viernes, 17 de noviembre de 2017

Vikingos en la historia de Rusia, I parte

Monumento denominado Тысячелетие России (Mil años de Rusia) situado en la ciudad de Novgorod, el cual fue inaugurado el 8 de septiembre de 1862 (20 de septiembre segun calendario actual) ante la presencia del Emperador ruso Aleksandr II y su familia. El monumento tiene una altura de 15,7 m y se construyo para celebrar los 1000 años de la legendaria invitacion que los pueblos eslavos hicieron a los varegos para que los gobernasen, lo que significo la constitucion de los rusos, por primera vez, como Estado, encabezados por el principe Ryurik. 
El monumento, situado al interior del kremlin de la ciudad, iba a ser levantado, originalmente, en honor de Ryurik (arriba al centro sosteniendo un escudo) pero luego se decidio que representara a las figuras principales del primer milenio de existencia del Estado ruso.

Buscar una coneccion entre los legendarios vikingos y la Rusia antigua podria parecer un mero ejercicio intelectual, sin embargo, es un asunto que ocupa un capitulo muy relevante y, probablemente, el mas polemico y de mas larga data en la historia de Rusia donde se mezclan la interpretacion de los hechos historicos con el patriotismo y los intereses politicos.

El tema en cuestion tiene directa relacion con el origen de Rusia como Estado, dada la tesis que se planteo en el siglo XVIII, conocida como Normanismo*, que propuso que la antigua Rusia (usualmente conocida como Rus) solo se conformo como Estado, a partir de la invitacion realizada por un conjunto de pueblos eslavos del este**, que se encontraban sumidos en la anarquia, a una agrupacion escandinava de las costas del Mar Baltico, denominada varegos o rus la cual, encabezada por Ryurik y sus hermanos, llego no solo a gobernar a los eslavos del este sino que a constituirlos tambien como Estado y a darles un nombre a su naciente nacion: Rus, la misma que mas tarde seria conocida como Rusia***.
*Termino derivado de normando, hombre del norte, con el cual se conocia en Europa occidental a los vikingos y que quedo reflejado en la denominacion de la region francesa de Normandia. Sin embargo, los francos llamaban tambien de ese modo a todos los que provenian del norte, incluyendo a fineses, rusos y eslavos, en general, es decir, no solo a los escandinavos por lo que era una denominacion mas bien geografica que etnica.
**Por eslavos del este se entiende hoy en dia a los actuales rusos, ucranianos y bielorrusos.
***Ya desde el siglo X Rus se conocia en Bizancio, en lengua griega, como Rosiya, denominacion que a fines del siglo XV  comenzaria paulatinamente a desplazar en el territorio ruso a la palabra Rus. Con la ascension al trono de Ivan IV, el conocido Ivan el Terrible, en 1547, Rus adquirio la denominacion oficial de Reino de Rusia: Русское царство (Russkoye Tsarstvo. Literalmente, Reino ruso) pero seria solo en el siglo XVIII, durante el gobierno de Pedro el Grande, que el pais comenzaria a llamarse Rusia, tal como la conocemos hoy.

Podria pensarse que una teoria como esa, nacida del trabajo de historiadores alemanes en suelo ruso, iba a encontrar una ferrea oposicion en el Imperio ruso pues estaba planteando no solo que Rusia habia nacido como Estado por accion de extranjeros sino, ademas, que esos extranjeros habian sido invitados por los mismos rusos para que, por decirlo de alguna forma, los civilizaran.

Pero en la epoca la ciencia en Rusia estaba mayormente a cargo de extranjeros, especialmente alemanes, dado el interes de Pedro el Grande por europeizar el pais por lo que para los historiadores al servicio de Rusia era comodo poner a un pueblo germanico, los escandinavos, como fundadores del Estado ruso. Por ello, sin enfrentar gran oposicion, el normanismo se transformo rapidamente en una especie de axioma para comprender la historia temprana de Rusia por lo que el paso del tiempo no le haria mella sino hasta avanzado el siglo XIX, cuando el antinormanismo*, en conjunto con la evolucion de la propia ciencia historica, llevaron no solo a un analisis mas critico de las pruebas existentes que apoyaban al Normanismo sino tambien a la busqueda de nuevas formas de indagar el pasado de la antigua Rusia.
*Considera que el Estado ruso se constituyo a consecuencia del propio desarrollo interno de las comunidades eslavas.

Quierase o no, el anti-normanismo siempre ha tenido en Rusia el caracter de una posicion patriotica frente a la historia primigenia del pais por lo que se ha constituido para muchos en una explicacion sobre todo deseable de la historia temprana del pais. Sin embargo, el normanismo tampoco le ha ido en zaga en cuanto a su manipulacion ideologica, siendo usado en distintos momentos historicos para justificar el control de Rusia por potencias extranjeras como si el control foraneo del pueblo ruso fuera una necesidad intrinseca para esta nacion.

Por otra parte, si bien en la disputa de varios siglos entre ambas posiciones ha sido el Normanismo la posicion mayormente dominante en terminos oficiales, el paso de los siglos muestra a ambas posiciones planteandose, en cada momento, como victoriosa frente a la otra. Y ni el estudio de las cronicas o de diversos textos medievales ni el analisis linguistico o el posterior desarrollo de la arqueologia o el mas reciente de la genetica han permitido llegar a una interpretacion univoca de los hechos lo que ha transformado el desarrollo del saber cientifico solo en una nueva instancia para que cada parte interprete los hechos a su favor. Asi, por ejemplo, para los normanistas la genetica o la arqueologia demuestra con claridad el origen escandinavo del Estado ruso mientras que al mismo tiempo, los antinormanistas afirman que ambas ramas del saber no hacen sino demostrar el origen claramente eslavo del Estado ruso y la desacreditacion de la posicion normanista.

Normanismo y antinormanismo. Revision historica

Si bien para algunos podria parecer descabellado que dentro de la misma Rusia se planteara un origen externo para la constitucion de su pueblo como Estado debe tenerse presente, mas alla de las pruebas y analisis que llevaron a esa conclusion, el momento historico particular que vivia Rusia cuando se planteo la teoria normanista.


A principios del siglo XVIII Rusia estaba gobernada por Pedro el Grande (1672-1725) quien buscaba modernizar el pais implantando una serie de reformas para cuya concrecion se invitaron a una gran cantidad de especialistas europeos, entre los cuales predominaba sobre todo la presencia de alemanes en areas como el comercio, la ciencia, la cultura o el ejercito. Como parte de esas transformaciones, y tomando el consejo de cientificos europeos, Pedro el Grande ordeno en 1724 fundar una Academia de ciencias, la que se levanto en San Petersburgo que, no olvidemos, se habia transformado por decision del mismo Pedro I en la nueva capital de Rusia desde 1712. El Zar diria sobre la Academia: "Nos debe otorgar honor y confianza por parte de Europa, demostrando que en nuestro pais trabajamos en pos de la ciencia y que no corresponde considerarnos unos barbaros que menosprecian estos asuntos".

Para entender la magnitud del predomino de academicos foraneos basta citar el hecho de que de los 111 academicos con los que conto la institucion durante el periodo 1725-1799, 71 tenian el aleman como lengua materna y una condicion similar se presentaba en el departamento de historia donde la presencia de historiadores rusos era excepcional.


Incluso para redactar los documentos de la Academia (imagen superior) por largo tiempo solo se usaron lenguas extranjeras. Sus protocolos, por ejemplo, se escribieron en latin, aleman y, luego, en frances desde su fundacion hasta 1841, año en que recien comenzaron a redactarse en lengua rusa.

La idea del normanismo* seria planteada en Rusia por dos historiadores alemanes de la Academia: Gerhard Friedrich Muller (1705-1783) y Gotlieb Sigfried Bayer (1694-1738), que habian sido invitados a la recien fundada "Academia de ciencias y artes" en 1725.
*La idea fue planteada originalmente en el siglo XVI por el Rey sueco, Johan III en correspondencia con Ivan IV de Rusia, siendo desarrollada posteriormente por historiadores suecos del siglo XVII. Se considera que los normanistas se inspiraron mayormente en la "Historia de Suecia" del poeta e historiador, Olof von Dilon escrita, sin ser finalizada dada la prematura muerte de su autor, en el siglo XVIII.



Bayer, autor de los estatutos de dicha Academia, fue el autor en 1747 de Dissertatio de varagis (que fue traducido a lengua rusa 20 años mas tarde). En su obra contradijo las consideraciones que existian hasta entonces, que describian a los varegos como eslavos afirmando, ademas, que no constituian un pueblo sino que simplemente eran soldados escandinavos de origen noble que habian sido llamados a prestar servicio a los principes rusos. Tambien, afirmo que en las sagas vikingas, junto con la palabra vikingo se encuentra la palabra vaeringiar, guardaespaldas, guardia pagada, por lo que concluyo que los varegos eran oficiales de guardia que, en el caso de Bizancio, donde eran llamados varangos, custodiaban al Emperador.

Ademas, comparo los nombres de los primeros principes rusos y de los miembros de sus guardias con los nombres de los heroes de las sagas escandinavas y al encontrar similitudes concluyo que todos ellos eran escandinavos.

En cuanto a Muller (imagen superior), el 20 de noviembre de 1747, el mismo año en que tomo ciudadania rusa, fue nombrado historiografo del gobierno ruso mientras que en 1749 y con ocasion de la primera asamblea publica de la Academia de ciencias escribio el discurso "De origine gentii russicae", Origen del pueblo y nombre rusos (que escribio en latin y luego se traduciria al ruso) que debia ser presentado el 6 de septiembre de 1749, con ocasion del dia de Santa Yelizaveta en el calendario ortodoxo (5 de septiembre), para celebrar a la Emperatriz Yelizaveta Petrovna (imagen inferior), fecha que luego se cambio al 26 de noviembre, para conmemorar el 8vo aniversario del ascenso al trono de la misma Emperatriz. Se invito tambien al hombre de ciencias Mixail Lomonosov a tomar parte en la sesion para que expresara algunas palabras en honor de la Emperatriz.


Se considero la revision de ambos textos antes de su impresion y presentacion siendo aprobado el texto de Lomonosov mientras que el de Muller causo inquietud entre las autoridades de la Academia y se entrego a otros colegas de Muller para su revision, quienes consideraron que el texto era "reprobable" provocando, ademas fuertes criticas de Lomonosov y sobre todo del astronomo Popov por lo que se realizo una Reunion extraordinaria de academicos y ayudantes que decidio que no seria adecuado presentarla.

Los academicos afirmaron en relacion al escrito de Muller que "en todo su discurso no mostro ni siquiera en una oportunidad la gloria del pueblo ruso sino que solo se menciono lo que podia en mayor medida servir a su deshonra, como fue el caso de que muchas veces resultaron derrotados en batallas, y donde por medio del saqueo, el fuego y la espada fueron saqueados incluso los zares, robandoles sus tesoros. Y, en consecuencia, es digno de admiracion con cuanta liviandad se utilizo la expresion de que los escandinavos por medio de sus victorias militares conquistaron a Rusia para si”.

Entonces, la Academia de ciencias contaba con su primer presidente de origen ruso, el Conde Kirill Razumovski, el que habia sido electo en 1746, en tanto que los academicos, como Popov y Lomonosov, que criticaron el trabajo de Muller, pertenecian a la primera generacion de academicos rusos de la institucion.

Y que era lo que estaba afirmando Muller? Pues, basicamente, lo siguiente:

En los primeros siglos de la Era cristiana los eslavos habian residido en las costas del Danubio, siendo forzados a abandonar sus tierras tras el ataque de agrupaciones del Imperio bizantino durante el siglo VI, por lo que se desplazaron al rio Dniepr y al Lago Ilmen, territorios ocupados entonces por finlandeses, quienes ya conocian a los varegos y les pagaban tributo. Los varegos eran llamados Ruotsi por los fineses, palabra que designa tanto a Suecia como a los suecos en idioma fines hasta la actualidad, y que los eslavos transformarian en Rus.


Con la llegada a Novgorod y a Kiev de los principes varegos (de origen escandinavo, segun el autor) el nombre Rus se transformaria en denominacion comun de todos los eslavos del este.

Por otra parte, no podemos dejar pasar que el discurso de Muller no considero que Rusia y Suecia habian luchado muy recientemente una guerra, entre 1741-1743*, por lo que no era lo mas adecuado decirle a la Emperatriz que precisamente los suecos eran los responsables de haber "civilizado" a los pueblos eslavos del este.
*Este conflicto belico era, ademas, consecuencia de otra guerra que habia enfrentado a suecos y rusos, aunque con estos ultimos formando parte de una coalicion. En esa llamada Guerra del Norte, extenso conflicto que tuvo lugar entre 1700 y 1721, Suecia perdio el control del Mar Baltico por lo que paso de ser una potencia dentro de Europa, al controlar el comercio entre las naciones con costas en el Baltico y las de Europa occidental, a una nacion de segundo orden, cediendo, ademas, dicho lugar principal a Rusia, que surgio entonces como una nueva potencia en Europa.

En la critica contra Muller que planteo Lomonosov, el padre del antinormanismo, este no solo apelo a los sentimientos patrioticos y al prestigio del pais sino que cuestiono tambien la investigacion de Bayer en la cual se apoyaba Muller:

"Siguiendo su fantasia, Bayer trastoco los nombres de los grandes principes rusos de modo completamente jocoso e intolerable para transformarlos en nombres escandinavos, asi de Vladimir aparecio Valdmar, Valtmar y Valmar, de Olga salio Allogia, de Vsevolod, Vizavaldur, etc. Si estos giros de Bayer se pueden reconocer como demostraciones entonces de modo similar se puede concluir que el nombre Bayer proviene del ruso Burlak*. Yo no discuto que algunos nombres de los primeros gobernantes rusos y de sus nobles eran escandinavos, sin embargo, de ningun modo se puede concluir que los gobernantes eran escandinavos. Casi todos los rusos cuentan actualmente con nombres griegos y hebreos, sin embargo, se debe suponer por eso que son griegos o hebreos?..."
*Significa sirgador en ruso, un hombre que trabaja tirando una gruesa cuerda para arrastrar embarcaciones hacia la orilla.

Finalmente, el discurso de Muller no fue presentado y las copias que se habian imprimido se destruyeron, a excepcion de 3 ejemplares. Ademas, un año mas tarde Muller fue degradado de profesor a ayudante tras la discusion que tuvo con Lomonosov.

Pero pronto la suerte jugaria en favor del aleman pues este recuperaria rapidamente su posicion, luego de disculparse, mientras que su discurso terminaria siendo impreso, tanto de manera aislada como formando parte de otras obras del mismo autor. Ademas, en cuanto a la disputa ideologica, los academicos terminarian apoyando las posiciones de Muller, entre otras cosas porque Lomonosov no era historiador, de modo que, lo que podriamos llamar la primera discusion publica en relacion al origen de los varegos, terminaria, finalmente, en favor de los normanistas.

Mixail Lomonosov. 
Frente a la posicion de los normanistas Lomonosov proponia que Ryurik era oriundo del territorio de los eslavos polabos (costas sur del Mar Baltico) quienes tenian relaciones dinasticas con los principes eslavos del Lago Ilmen lo que habria servido como motivo para que los eslavos de Novgorod los invitaran a gobernar sus tierras. 

Dada la influencia de especialistas extranjeros en el pais las criticas al discurso de Muller y al normanismo no pasarian de ser algo episodico por lo que practicamente durante todo el siglo XVIII los historiadores solo buscaron argumentos en favor del Normanismo, descalificando cualquier pensamiento en direccion contraria.


Dado el peso del normanismo, los anti-normanistas afirman que uno de los primeros historiadores de origen ruso de la epoca, Vasili Tatishchev (arriba) (1686-1750) no fue capaz de presentar una vision opuesta a los primeros cayendo en una posicion ambigua y conciliadora entre ambas posiciones. Asi, en su История Российская (Historia rusa), en la cual narra la historia de Rusia hasta 1577, no llego a una conclusion clara en relacion al origen etnico de los varegos llamados a gobernar a los eslavos del este, al pretender unificar el normanismo y su antipoda ideologico de modo que basandose en la Cronica de Joaquin* afirmo que Ryurik era un varego, hijo de un principe normando que gobernaba en Finlandia y de una hija de Gostomysl, lider de una agrupacion eslava.
*Denominacion convencional de fragmentos de un antiguo manuscrito que contiene testimonios unicos sobre diversos hechos de la historia temprana de los eslavos y de Rusia antigua. Tatishchev asumio que la obra habia sido escrita a inicios del siglo XI por Joaquin, primer obispo de Novgorod. En cuanto a la autenticidad de la Cronica es un tema sobre el cual no existe consenso.

Siglo XIX

Con el advenimiento de un nuevo siglo comenzaria a darse algun espacio a posiciones antinormanistas pero sin que pudieran en un principio presentarse argumentos solidos para plantear un origen distinto al surgimiento del Estado ruso. Asi, los anti-normanistas plantearon una diversidad de origenes del Estado ruso a partir de los prusianos, los hunos, los godos, los jazaros e incluso de los egipcios, presentando teorias y suposiciones absurdas lo que llevo mas bien al descredito de sus posiciones.


Tan solo avanzado el siglo XIX los contrarios al normanismo lograrian presentar una teoria alternativa mas solida, la cual presentaba a los varegos ya no como escandinavos sino que como eslavos de las costas del sur del Baltico, en consideracion de que entre los siglos VI-XII practicamente todo el territorio de la actual Alemania situado al este del rio Elba estuvo poblado por pueblos eslavos.


Pero las criticas contra el normanismo no harian gran mella en un siglo marcado, sobre todo en su primera mitad, por la monumental Historia de Rusia de Nikolay Karamzin (1766-1826), el cual adopto una posicion normanista, postura en la que fue seguido por practicamente todos los grandes historiadores rusos de este siglo.


Por medio de un decreto del 31 de octubre de 1803 el Emperador Aleksandr I (1777-1825) habia otorgado a Karamzin el titulo de historiografo* concediendole, ademas, una pension anual equivalente a la labor de un profesor. De ese modo, logro tener acceso a todos los archivos y bibliotecas y comenzo un trabajo diario de muchos años para crear la obra История государства Российсикого, Historia del Estado ruso, que escribio hasta el fin de su vida y que se constituyo en el primer trabajo historico cientifico en la historia de Rusia. Ademas del significado mismo de la creacion de la obra, que cautivo a sus contemporaneos**, tuvo la virtud de poner en circulacion una gran cantidad de fuentes y documentos historicos que antes no eran de conocimiento masivo.
*Es decir, le ordenaba escribir una historia oficial del pais.
**Pushkin escribiria: "Todos, incluso mujeres mundanas, se lanzaron a leer la historia de su patria, hasta entonces desconocida para ellos, para los cuales constituia un descubrimiento. Parecia como si la antigua Rusia hubiese sido descubierta por Karamzin como America lo fue por Colon".

Karamzin afirmo no solo que Rus era de origen escandinavo sino que tambien lo era la lengua rusa. Por otra parte, desacredito la Cronica de Joaquin, que habia sido utilizada por Tatishev para escribir su Historia de Rusia, calificandola de un invento del autor. En dicha cronica se afirma que un viejo principe de nombre Gostomysl, quien reinaba en una gran ciudad (que se interpreta como Novgorod junto al rio Volxov), al no contar con un heredero de genero masculino, invita a reinar a Ryurik, hijo de su media hermana. Es decir, de acuerdo a esta cronica, antes de la llegada de Ryurik ya existia una organizacion estatal en las tierras de los eslavos del este.

Karamzin llego a la conclusion de que el absolutismo era la mejor forma de gobierno en Rusia por lo que no sorprende que su obra no contara con la simpatia de los movimientos pro-democraticos y revolucionarios de Rusia. En epoca sovietica su Historia de Rusia era una obra practicamente inaccesible

En medio del predominio sin contrapeso del normanismo en la primera mitad del siglo XIX cabe destacar al profesor Johann von Ewers de la Universidad de Dorpat (actual Universidad de Tartu, Estonia) quien publico en 1816 la obra "Historia de los rusos", en lengua alemana, en la cual cuestiono la suposicion normanista de que los eslavos que vivian en el norte del territorio de la actual Rusia, y quienes habian expulsado a los varegos, los invitaran luego para que los gobernaran. Tambien cuestiono la derivacion del termino Rus de la palabra finesa ruotsi. Ademas, Ewers afirmo que la condicion de Estado entre los eslavos existia mucho antes de la invitacion a Ryurik, considerando que habia tenido su origen en pueblos eslavos que vivian en el entorno del Mar Negro. En ese sentido, considero la invitacion a Ryurik como una simple invitacion a guerreros vikingos en calidad de mercenarios como ya lo habian hecho otros pueblos en la epoca.  Si bien la obra de von Ewers no conto con gran difusion si se conservo hasta el presente como un hito mas en la lenta conformacion de una corriente anti-normanista.

Durante la II mitad del siglo XIX destacaria entre los normanistas el aleman Ernst Kunick (1814-1899), quien en 1839 se traslada a vivir a Rusia y comienza a estudiar su historia. Kunick analizaria una variedad de fuentes arabes y bizantinas, hasta entonces no consideradas, las cuales interpretaria desde una perspectiva normanista. Tambien debe mencionarse al especialista en linguistica comparada, el danes, Vilhelm Thomsen (1842-1927), quien intento demostrar que el termino varego se utilizaba como denominacion general de Escandinavia y que Rus era una agrupacion escandinava en particular, la cual fundo el Estado ruso y le dio su nombre. Sus criticos no solo expresarian que no logro ser concluyente en su trabajo sino que en el peso mas que cualquier otra cosa su patriotismo.

Sergey Gedeonov

Pero la segunda mitad de siglo haria surgir tambien a una cantidad creciente de especialistas rusos antinormanistas como Stepan Gedeonov (1816-1878) y Dmitri Ilovayski (1832-1920), este ultimo autor ademas de una Historia de Rusia en 5 tomos, los que comenzaron a realizar una critica fundada de las principales posturas del normanismo. Ademas, en 1862 se celebraron los 1000 años de la existencia del Estado ruso por lo que la disputa entre normanistas y antinormanistas se incremento.

Dmitri Ilovayski

En el caso de Ilovayski, su principal aporte fue su posicion critica frente a las antiguas cronicas, pues hasta entonces, tanto normanistas como antinormanistas, no cuestionaban el contenido de las mismas y solo intentaban resolver el origen etnico de los principes varegos, es decir, establecer si eran eslavos del oeste, que vivian en las costas meridionales del Mar Baltico o escandinavos residentes de sus costas septentrionales.

En relacion a la informacion de fuentes bizantinas sobre los varegos y Rus, en su obra de 1882, Разыскания о начале Руси (Investigaciones sobre el origen de Rus), Ilovayski afirmo que en ninguna parte los escritores bizantinos los mezclaron a ambos pues afirmo que solo comenzaron a hablar de los varegos a partir del siglo XI mientras que sobre el pueblo de Ros hablaron preferentemente en el momento del ataque de ellos contra Constantinopla, en 865. En cuanto a las fuentes arabes, afirmo que tampoco apoyaban la teoria normanista y que esos relatos se volvian comprensibles solo si se consideraba que los varegos no eran eslavos, ademas de que las costumbres que se asociaban al pueblo de Rus eran, precisamente, las propias de los eslavos.

En cuanto a las sagas islandesas afirmo que "Las sagas islandesas, para las cuales hubiese resultado completamente natural hablar sobre la fortuna de los normandos en Europa oriental, no tienen conocimiento alguno de la agrupacion normanda de los Rus ni tampoco de Ryurik o de la navegacion de los normandos por el Dniepr. Las sagas hablan de los rusos como de un gran pueblo originario de Europa oriental".

Sin embargo, Ilovayski aportaria mas descredito que otra cosa a la posicion antinormanista dado que dejo de lado sus puntos de vista iniciales y propuso su propia vision, considerando el origen de la organizacion estatal de la Rusia antigua a partir de los hunos y de los bulgaros del Volga, es decir, planteo un origen no eslavo de Rusia lo que mas que cuestionar la posicion normanista provoco un descredito del anti-normanismo.

En relacion a Stepan Gedeonov este publico inicialmente su trabajo Отрывки о варяжском вопросе (Fragmentos sobre el tema varego), en las notas de la Academia de ciencias de los años 1862-1863, lo que luego fue suplementado y publicado por separado con el titulo de Варяги и Русь (Los varegos y Rus) en 1876. Gedeonov postulo el origen de los varegos entre las agrupaciones de eslavos del oeste y llevo a muchos normanistas a rechazar la identidad que proclamaban entre varegos y Rus.

En este periodo tendria tambien lugar lo que se conoce en Rusia como la segunda discusion publica en relacion al origen de los varegos. Esta se llevo a cabo el 19 de marzo de 1860 en la Universidad de San Petersburgo, entre el normanista Mixail Pogodin (1800-1875) y el antinormanista Nikolay Kostomarov (1817-1885), en la cual Kostomarov defendio la version de que los varegos no eran eslavos sino que provenian de la region de Samogitia, en el oeste de Lituania, posicion que despues seria rechazada por los mismos antinormanistas.

En su obra de 2009, "Discusion sobre los varegos" el historiador y arqueologo, ademas de normanista, Lev Klein (1927) escribio lo siguiente sobre la atencion que provoco la disputa entre Pogodin y Kostomarov:

"Las entradas se vendieron a precios inauditos, entre 3-5 rublos (cuando 2,5 rublos de la epoca era el precio de un abrigo corto de piel de cordero o de un pud (16,3 kg) de esturion). Incluso para entrar a la galeria era necesario pagar medio rublo. Mucho antes de la disputa el publico organizo una fila. Las 2 mil entradas se agotaron en unas cuantas horas y antes de la apertura las entradas se revendieron a nada menos que 50 rublos por unidad!

Como escribieron los periodicos de la epoca, en la sala habia muchos "especialistas, literatos, militares, estudiantes e incluso algunas damas".


Si bien el antinormanismo habia ganado algunas posiciones con el avance del siglo XIX luego de la publicacion en 1891 de la obra del normanista danes, Vilhelm Thomsen (1842-1927), "El inicio del Estado ruso" la polemica se calmo luego de que los argumentos del noruego convencieran a la mayor parte de los investigadores dandose practicamente por concluida la discusion.

Con el fin de siglo se perderia de manera significativa el interes hacia el tema de la Rusia antigua desplazandose el interes de los historiadores hacia problemas mas candentes y actuales dada la agitacion social que vivia el pais.

Siglo XX

Se puede afirmar de manera muy suscinta que este seria un siglo en que las posiciones normanista y anti-normanista irian de un lado a otro, como un pendulo, en terminos de cual se constituiria, de tiempo en tiempo, en la posicion oficialmente dominante.

Si bien con la Revolucion de 1917 la historia paso, en un inicio, a un segundo plano luego comenzaria  la persecucion de los historiadores "burgueses" como resultado de lo cual algunos lograron huir, otros fueron asesinados y unos cuantos se volvieron "lacayos" del proletariado.

En la decada de 1920 se transformaria en ideologia oficial en la URSS el internacionalismo como tambien la idea de la revolucion mundial quedando en el flanco enemigo cualquier idea "chovinista de una gran potencia". Incluso la misma historia se excluyo como materia de enseñanza con el proposito de suprimir la conciencia nacional del pueblo ruso. Todo esto llevo a un apoyo de la idea normanista por ser mas afin al concepto del internacionalismo, al punto que en 1928 se celebro con pompa un aniversario del nacimiento del normanista danes, Vilhelm Thomsen.

Asi, el historiador Aleksandr Presnyakov (1870-1929) afirmaria en su obra de 1928, "A la memoria de Vilhelm Thomsen", que "la teoria normanista del origen del Estado ruso se constituyo de manera solida en parte del inventario de la historia de la ciencia rusa"

Hasta mediados de la decada de  1930 no se modifico la posicion en relacion al tema normando, considerandose que el tema estaba ya resuelto hacia tiempo por los normanistas.


Solo el trabajo de los arqueologos mostraria una falta de concordancia con lo que afirmaban los normanistas. Asi, las excavaciones de Artemi Artsixovski (1902-1978) en la region  de Novgorod contradecirian la idea de la existencia de colonias normandas en las tierras de la Rusia antigua mostrando que la mayoria de los objetos escandinavos se encontraban en sitios funerarios donde los entierros no se habian realizado segun costumbres escandinavas. Solo despues de esto el tema comenzo nuevamente a interesar a los historiadores.

Por otra parte, a mediados de la decada de 1930 surgiria la interpretacion marxista sobre el origen del antiguo Estado ruso estableciendose, sin dejar de considerar fuentes arqueologicas y escritas, que el surgimiento del Estado no habia sido de modo alguno producto de la incursion de agrupaciones de normandos sino que consecuencia de profundos cambios economicos y sociales dentro de las agrupaciones de los pueblos eslavos del este.

Como lo escribe Lev Klein en su obra ya mencionada, el profesor Boris Grekov y los profesores Serafim Yushkov, Sergey Baxrushin, Vladimir Mavrodin "llegaron a la conviccion de que la teoria normanista es en esencia hostil a la comprension marxista de la historia puesto que el marxismo refuta, en general, la posibilidad de la creacion del Estado por la voluntad y actividad de personalidades heroicas aisladas y de pequeños destacamentos armados como seria el caso de los varegos ".

Adicionalmente, a fines de la decada de 1930, cuando se volvio evidente que la revolucion mundial se aplazaria y que la II guerra mundial era inevitable, la direccion del pais comenzo a pensar sobre la formacion de valores patrios. Asi, comenzaron a aparecer filmes de corte patriotico como "Petr I", "Aleksandr Nevski" o "Suvorov" y los varegos volvieron, nuevamente, a ser considerados como eslavos.

La importancia del problema se profundizaria por cuanto en "Mein Kampf" Hitler utilizo la teoria normanista para su propia propaganda. Asi, escribio que "la organizacion de la conformacion estatal rusa no fue resultado de las capacidades politico-estatales de los eslavos en Rusia sino que, al contrario, se trato de un ejemplo admirable de como el elemento germanico da prueba, en una raza inferior, de su capacidad de crear un Estado".

La retorica antieslavica y rusofobica, mas que anticomunista, de Hitler llevaria a que en 1934 las autoridades sovieticas restablecieran el estudio de la historia en las escuelas y establecimientos de educacion superior del pais. Al mismo tiempo, el normanismo comenzo a identificarse con la ideologia nazi.

Tras el fin de la guerra la URSS debio enfrentarse a la llamada "Guerra fria" por lo que, entre la segunda mitad de la decada del ´40 e inicios de la decada siguiente, la ciencia historica sovietica respondio evitando cualquier sumision ante posiciones extranjeristas poniendo el acento en la autosuficiencia y preeminencia del pueblo ruso, lo que llevo a un auge del anti-normanismo y a presentar al normanismo en su version mas simplificada posible, usualmente con posiciones del siglo anterior, para de ese modo desacreditarlo mas facilmente.

En la decada de 1950 la posicion del antinormanismo sovietico se modifico pues si, previamente, los antinormanistas rechazaban el hecho de que Ryurik con su guardia armada fueran escandinavos ahora estaban de acuerdo con esto, pero destacando el hecho -siguiendo la teoria marxista- de que el aporte escandinavo para la fundacion del Estado no habia sido relevante, puesto que los Estados no se forman tras un solo dia sino que surgen como resultado de complejos y extensos procesos historicos. Los normanistas, a su vez, insistian en que los escandinavos aportaron con una fuerte influencia para el desarrollo de la antigua Rus.

Como era de esperar, si el antinormanismo se transformaba de nuevo en una doctrina oficial los intelectuales comenzarian a apoyar el normanismo lo que comenzo a manifestarse de manera especialmente fuerte despues de la muerte de Stalin*.
*1953.

Entre la decada de los ´60-´80 surgiria un anti-normanismo cientifico a partir de un amplio estudio de fuentes escritas, arqueologicas y linguisticas, sin embargo, esta corriente detendria su existencia con el fin de la URSS, en 1991. Ademas, en el ocaso de la epoca sovietica el normanismo se transformaria en una corriente disidente de moda entre los jovenes historiadores.

Debe agregarse que el antinormanismo sovietico tuvo un caracter muy distinto al antinormanismo previo a la Revolucion, oponiendose a este ultimo quiza incluso en mayor medida que al normanismo. Asi, si el antinormanismo anterior a la Revolucion ponia en duda el origen escandinavo de los varegos, sin cuestionar su rol en la formacion del Estado en la antigua Rus, el antinormanismo sovietico consideraba el origen etnico de Ryurik un asunto de muy menor relevancia enfocandose en el rol de los varegos en el establecimiento del Estado de la Rusia antigua en respuesta al enfoque marxista de la historia, en el cual el rol principal le pertenece al pueblo.

Tampoco se le daria mayor atencion al tema de los pueblos eslavos de las costas sur del Baltico dado que eran territorios donde los eslavos fueron desplazados violentamente por los alemanes y donde los sovieticos contaban en ese momento con aliados: Polonia y Alemania oriental. Por ello ese tema quedaria en manos de especialistas alemanes evitando los sovieticos hacer resaltar el rol de los eslavos balticos en el origen de la Rusia antigua, por lo que les resultaba incluso mas conveniente asumir que los varegos eran escandinavos.

Epoca post-sovietica

Despues de la desintegracion de la URSS el Estado no se ocupo de apoyar ninguna posicion frente a la historia del pais por lo que el problema del origen de los varegos no sufrio cambio alguno debido al cambio de regimen politico. Sin embargo, con la desaparicion de una ideologia dominante la disidencia normanista pudo expresarse abiertamente lo que sumado al papel que adquirieron los vikingos en la cultura popular en Occidente permitieron que el normanismo se constituyera en una posicion atractiva y que, por otra parte, sus adherentes se plantearan ante cualquier postura anti-normanista como frente a algo anticuado y sovietico y que, por tanto, no merecia mayor atencion.

De izquierda a derecha algunos de los protagonistas de la exitosa serie de TV, Vikings, estrenada en marzo de 2013: La actriz y modelo australiana, Alyssa Sutherland, el actor australiano Travis Fimmel y la actriz canadiense de padres ucranianos Katheryn Winnick (Katerina Vinnitska).

En cuanto a los antinormanistas, regresarian a sus posiciones del siglo XIX, manteniendose en la posicion de que los varegos fueron eslavos de origen baltico y no escandinavos.


Sus representantes mas destacados serian Andrey Saxarov (arriba), quien entre 1993-2010 encabezo el Instituto de historia rusa de la Academia de ciencias de Rusia, ademas de Vyacheslav Fomin y Lidiya Grot

En 2003 la Sociedad historica rusa editaria la coleccion de trabajos "Antinormanismo" mientras que en 2009 y 2010 el Instituto de historia rusa publico 2 tomos de la serie "Expulsion de los normandos de la historia rusa".

Como respuesta a la activacion de los antinormanistas Lev Klein publico el libro "Discusion sobre los varegos", que habia escrito mayormente en 1960 pero que entonces solo dinfundio a traves de samizdat*.
*Produccion y distribucion no oficial de materiales impresos en epoca sovietica por medio de copias manuscritas, fotografías o por medio de una maquina de escribir. La palabra surgio en la URSS a mediados del siglo XX y es un acronimo de auto publicacion.

En una reunion conjunta del Presidium del Consejo de cultura y arte y del Consejo de ciencia, tecnologia y educacion, consagrados a la preparacion de la celebracion de los 1150 años del nacimiento del Estado ruso, el entonces Presidente Dmitri Medvedev declaro el 22 de julio de 2011:

"... cualquier tipo de conceptos negativos, el rechazo, en general, de la naturaleza juridica del Estado ruso, el menosprecio hacia nuestras tradiciones legales, la sensacion de que nosotros somos en alguna medida deficientes hasta el punto de que el Estado nos llego desde alguna parte de Europa occidental asumiendo que no eramos capaces de crearlo, todos entendemos que esto, por supuesto, es un total error y al mismo tiempo algo bastante dañino".

Se desconoce lo que Medvedev piensa sobre el origen de los varegos pero como es evidente de esta cita se encuentra, como minimo, en la posicion del antinormanismo sovietico tardio, rechazando que el Estado ruso surgiera gracias a los escandinavos.

Normanismo y anti-normanismo fuera de las fronteras de Rusia

Si bien a lo largo de los siglos XVIII y XIX los especialistas de Europa occidental adherian a la tesis de los normanistas no se ocuparon de dedicarse a analizar esta cuestion en particular.

Todo cambio a partir de la segunda decada del siglo XX cuando en diferentes paises, partiendo con los paises escandinavos, comenzaron a aparecer especialistas al respecto. El motivo fue la revolucion de 1917, la cual provoco un profundo interes hacia Rusia, en especial hacia su historia, por ello en la decada de 1920 y 1930 se publicaron un gran numero de trabajos sobre el tema tanto en America del Norte como en Europa.

El normanismo adquiriria una gran importancia politica en el contexto de la Guerra fria como argumento para justificar posiciones agresivas contra la URSS o en descredito del pueblo ruso.

Sin embargo, las ultimas decadas han desacreditado ambas visiones como alternativas exclusivas para explicar de manera valida el origen del Estado ruso antiguo, considerandose el factor escandinavo o el factor eslavo como uno mas de los multiples que ayudaron a la constitucion de la Rusia antigua.

Quienes fueron los vikingos?



Por largo tiempo la mayoria de la poblacion escandinava vivio aislada, ocupando islas, valles y fiordos del norte de Europa. Sin embargo, esa vida aislada comenzo paulatinamente a transformarse producto de diversos motivos:

Aumento de la actividad comercial, progreso en las tecnicas de construccion de embarcaciones y en las tecnicas de navegacion, falta de tierra, aumento de las necesidades de recursos vitales, desarrollo de la propiedad privada y fortalecimiento de la nobleza guerrera.

Ese cambio en el lento y paulatino desarrollo anterior se produjo entre fines del siglo VIII y la primera mitad del siglo IX y llevo a la aparicion de un nuevo tipo de personas, osados navegantes, buscadores de fortuna y aventuras. Sus viajes los transformarian en el primer pueblo en visitar 4 continentes: Africa, America del Norte, Asia y Europa.

En esos desplazamientos, los vikingos de Dinamarca conquistaron Inglaterra y saquearon las regiones costeras de Europa occidental mientras que los noruegos, ademas de saquear Europa occidental, descubrieron Islandia, Groenlandia y America del Norte. En tanto, los suecos se desplazaron desde el Mar Baltico hasta Constantinopla, cruzando Europa oriental.

Pero tambien fue caracteristico de la llamada Epoca de los vikingos (siglos VIII-XI) el hecho de que muchos habitantes de Escandinavia se establecieron de manera permanente en otras tierras, principalmente como agricultores. Asi, muchos daneses se establecieron en el este de Inglaterra mientras que en las Islas Shetland (al norte de Inglaterra) se produjo una masiva colonizacion de noruegos, los cuales se establecieron tambien en la islas Faroe, Islandia y Groenlandia.


En el curso de los siglos XIII-XIV se escribirian vivos relatos en Islandia sobre las aventuras de los vikingos que permitirian a la posteridad conocer tanto las creencias como la mentalidad de estos pueblos.

Sin embargo, el contacto con otros pueblos terminaria tambien modificando a los mismos vikingos que serian sometidos a un activo proceso de cristianizacion luego de que reyes daneses, noruegos y suecos comprendieran las ventajas que podria otorgarles a sus Estados la civilizacion y la organizacion cristianas. Si bien este proceso tomo algo mas de tiempo sobre suelo sueco, donde hasta el siglo XI tuvo lugar una lucha entre cristianos y paganos, llevo inevitablemente al fin de la llamada Era vikinga.

La flota de los vikingos estaba constituida principalmente por embarcaciones guerreras, que se denominaban Drakkar mientras que Knorr era el nombre de sus embarcaciones con propositos comerciales.
Las embarcaciones de guerra era largas, rapidas y bastante ligeras para ser conducidas con remos o ser arrastradas por tierra en caso de necesidad. Estaban diseñadas para incursionar en rios de aguas pocos profundas y atracar en la pendiente de la orilla lo que les permitia tomar a sus enemigos de improviso. Usualmente, estas embarcaciones de guerra se construian de fresno y contaban con unos 18 m de largo y 2,6 m de ancho siendo las dimenciones de la mas grande conocida 28 x 4,5 m. En cuanto a la cantidad de remeros iba de 26-70, dispuestos en fila a ambos costado de la embarcacion, en tanto que los remos se instalaban en orificios en los costados de la embarcacion. Usualmente llevaban sus escudos en los costados de las embarcaciones.
Los Knorr eran mas anchos que los Drakkar, con mayor calado y mas lentos. Llevaban de 30-40 personas.

Registros escritos

Los registros escritos de los pueblos escandinavos aparecieron solo con su cristianizacion, la cual se concreto en el ocaso de la llamada epoca vikinga (siglos VIII-XI). Por otra parte, los relatos sobre la vida de los vikingos en las llamadas sagas escandinavas* tambien son de composicion tardia a pesar de que llevaron al papel relatos orales de origen mas que centenario.
*Saga deriva de la palabra Relato en escandinavo antiguo. Estas obras se compusieron en Islandia entre los siglos XIII-XIV en lengua islandesa antigua y hablan de la vida de los pueblos escandinavos en el periodo 930-1030.

Parte relevante de lo que se escribio sobre ellos fue obra de quienes fueron victimas de sus ataques por lo que se les atribuyo una imagen sanguinaria y de saqueadores que no considero que eran tambien un pueblo que en sus incursiones en tierras extranjeras buscaba comerciar.

Eslavos vikingos?

A pesar de esa relacion etnica entre vikingo y los actuales pueblos daneses, noruegos y suecos tambien se considera posible que la denominacion pudiera incluir a pueblos eslavos o de otro origen etnico, que hubiesen habitado tambien las costas del Mar Baltico pero en sus riberas meridionales, como resulta mencionado en algunas sagas islandesas:

Asi en la Saga sobre Hakon el bueno se dice: "Luego el konung Hakon navego hacia el este, a lo largo de las costas de Scania* y saqueo el pais, pidio rescates, tributos y dio muerte a los vikingos donde los encontro, fueran estos daneses o vendos**"
*Skaneland. Region del extremo sur de Suecia y que hasta 1658 fue parte de Dinamarca.
**Vendos o wendos, denominacion colectiva en germanico medieval de todos los pueblos eslavos vecinos a ellos. Habitaban el area sur del Baltico y terminaron siendo conquistados y sometidos por los germanicos. Entre los siglos XI-XII existio el Principado obodrita que reunio a distintas agrupaciones de pueblos vendos, sin embargo, a mediados del siglo XII, y como parte de la II Cruzada, fueron sometidos a un genocidio en el cual sus sobrevivientes fueron forzados a dejar el paganismo y tornarse cristianos.

La Saga sobre Olav, hijo de Tryggvi relata que "Cuando el partio al este por mar lo atacaron los vikingos, se trataba de los estes*".
*Estes, denominacion medieval del pueblo fino-ugrio que habitaba la actual Estonia. Se ocupaban de la recoleccion de ambar, que exportaban al Imperio Romano. Se conocen en fuentes mas antiguas tambien como chudos. 

Por tanto, la palabra vikingo podia describir no solo a pueblos escandinavos sino tambien a residentes de las costas del Baltico, en general.

En la epoca, esos vikingos serian conocidos de diversas maneras por sus contemporaneos. Asi los franceses los llamaban normandos, es decir, hombres del norte, aunque era mas bien una denominacion que establecia un origen geografico mas que etnico pues podia aplicarse a rusos o fineses, mientras que en los territorios germanicos del siglo XI los llamaban, traducidos al español, hombres de fresno por la madera con la cual construian el revestimiento y el mastil de sus embarcaciones de guerra. En tanto que los anglosajones los llamaban daneses, con independencia de que lugar exacto vinieran.

En Bizancio les decian varangos mientras que en la España musulmana eran conocidos como al madyus, monstruo pagano.

En cuanto al termino "vikingo" en si, su origen permanece confuso hasta la actualidad. Por largo tiempo se penso que provenia del nombre de la region de Viken, en Noruega, sin embargo, las fuentes medievales describen de otra forma a los habitantes de esa region. Tambien se penso que podria tener un origen en la palabra vik, golfo o bahia, o en el ingles antiguo "wic" que significa lugar de comercio o ciudad.

En la actualidad, cuenta con mas apoyo la idea de que provendria del verbo vikja, girar, desviarse como expresion de una persona que parte de sus tierras por mar en busca de un botin.

Los vikingos en el Este

Pero los escandinavos no solo se dirigieron al oeste sino que realizaron tambien largos viajes por el este de Europa. La composicion etnica de los vikingos que se desplazaron hacia el este de Europa, a las tierras balticas y a Rus, se desconoce pero los historiadores europeos asumen que pudieron ser mayoritariamente suecos, dada su cercania geografica.

Si bien tanto hacia Occidente como hacia Oriente los viajes se realizaban en embarcaciones a remo, en este ultimo caso se efectuaban con embarcaciones de menores dimensiones, con una eslora en torno a 10 metros y con tripulaciones de cerca de 10 personas dado que no solo se navegaba por mares de menor profundidad sino que tambien por rios y, ademas, se llevaban las embarcaciones por tierra para cruzar hacia un nuevo curso fluvial.

Estos viajes hacia el este se realizaban a traves del Mar Baltico y por rios de Europa oriental hasta alcanzar los mares Negro y Caspio, lo que les permitia alcanzar los territorios de la actual Grecia y Turquia y tambien el Califato islamico en el Oriente.

Rus se encontraba en la interseccion de rutas comerciales de transito que unian Europa con el Oriente arabe y Asia central, con las regiones balticas y con Bizancio.

El hecho de que sus incursiones por Oriente sean menos conocidas que aquellas por Occidente se explica parcialmente por la menor abundancia de fuentes escritas al respecto pues la escritura comenzo a utilizarse en Europa oriental ya avanzada la Era vikinga. Sin embargo, en Bizancio y en el Califato, que eran potencias de la epoca, quedaron registros escritos de los pueblos de Europa del norte, tanto de sus incursiones militares como de sus viajes comerciales a los paises al sur del Mar Negro y del Mar Caspio, relatos en los cuales pueden, en ocasiones, distinguirse a representantes de pueblos escandinavos. Ademas, se trata de relatos, a menudo, mas completos y confiables que los de las cronicas de Europa occidental, los cuales eran realizados por monjes y contenian un sesgo cristiano y tambien un rechazo hacia el mundo pagano.

Adicionalmente, a partir del siglo XI se conoce una gran cantidad de inscripciones runicas que en su mayoria describen viajes hacia el Oriente. En tanto que en el caso de Europa Oriental, se cuenta con la cronica "Relato de tiempos antiguos" de inicios del siglo XII, que narra la historia antigua del Estado ruso que si bien no siempre resulta historicamente confiable describe sus hechos con interes y con abundancia de detalles.

Las runas son la lengua  escrita de los antiguos germanos siendo utilizadas desde el siglo I hasta el siglo XII en Dinamarca, Noruega y Suecia y entre los siglos X-XIII en Islandia y Groenlandia, ademas de en la region sueca de Dalarn hasta el siglo XIX. Sus simbolos se tallaban en piedra, metal, madera o hueso contando con una forma angular adecuada para su tallado. Despues de adoptar el cristianismo los pueblos del norte de Europa reeamplazarian la escritura runica por el alfabeto latino. Se conocen cerca de 5 mil inscripciones runicas de las cuales unas 3 mil se encuentran en Suecia, cerca de 600 en Noruega y unas 500 en Dinamarca (donde se encuentra la mas antigua). Algunas pocas se pueden encontrar tambien en suelo ruso. 

Visita al Rey franco

En 839, segun narra una cronica, el Rey franco, Ludovico pio se encontraba en la localidad de Ingelheim-am-Rhein, en la actual Alemania, cuando recibio al embajador del Emperador Feofilo de Constantinopla, quien llego acompañado por varias personas del llamado pueblo de "Ros", los que se dirigian a Constantinopla y querian cruzar hasta alla por suelo franco por considerarlo mas seguro.
Cuando el Rey los interrogo resulto que se trataba de personas svei (suecos en eslavo antiguo) y Ludovico, que conocia bien a esos paganos los tomo con desconfianza y penso que podrian ser espias por lo que decidio retenerlos hasta indagar mas sobre sus intenciones.

Lamentablemente, esta cronica franca no entrega mas detalles del destino posterior de esos viajeros pero resulta relevante para el estudio de la era vikinga en Escandinavia pues este relato, como tambien algunos otros manuscritos de Bizancio y del Califato, muestran que en el Oriente entre los siglos VIII-IX se llamaba Rhos o Rus a los escandinavos (o tal vez a la gente del norte de manera generica), denominacion con la cual se llamaria tambien el Antiguo Estado ruso, el cual surgio en esta epoca y del cual surgiria en el futuro las naciones de Rusia, Bielorrusia y Ucrania contemporaneas.

Pero Rus, Rhos en fuentes griegas, aparece tambien en muchos registros escritos de Europa occidental y oriental para describir a los vikingos en Europa oriental.


Algunos plantean que Rus habria surgido de una derivacion de la palabra sueca Rodr, que significa "camino a remos", y habria sido la raiz de la palabra usada por los hombres que venian de Suecia para describirse a si mismo como Rods. La poblacion fino-ugria del poblado de Ladoga, en el norte de Rusia, al oirla habria usado la palabra "Rotsi" para describir a los extranjeros y por ellos la denominacion en fines para Suecia luego se transformo en "Routsi", termino que los eslavos habrian adaptado cambiandolo a Rus. Hay otras teorias, una de las cuales dice que los suecos provenian del pueblo de Roslagen y esta habria sido la palabra que los fineses adaptaron. Tambien se ha afirmado que Rhos se origino de la palabra griega para Rojo, con el que se conocia a los escandinavos debido a los rostros enrojecidos de sus hombres por el sol.  Sin embargo, existen tambien explicaciones que conducen a otros origenes geograficos, por ejemplo, el rio Ros, tributario del Dniepr.

Roslagen
Повест временных лет

La Cronica de tiempos antiguos (arriba en su redaccion en idioma ruso moderno), tambien conocida como Cronica de Nestor, es el codice* de cronicas mas antiguo de la Antigua Rus que se conserva, considerandose que su primera redaccion se termino de escribir entre 1110-1113 sin que se conservara en su version original hasta nuestros dias. La version mas temprana con la que se cuenta en la actualidad es del siglo XIV y se conoce como Cronica de Lavrenti dado que el copista que la realizo, en 1377, fue el monje Lavrenti. La siguiente copia mas antigua es de mediados del siglo XV y se denomina Cronica de Ipatev.
*Recopilacion de diversos textos o informes de otras fuentes de origen mas antiguo, condicion que cumplen casi todas las cronicas rusas.



Esta cronica, cuya veracidad historica es puesta en cuestion, fue compuesta en Kiev y ha llegado hasta el presente en versiones que difieren grandemente en sus textos fruto de la labor de los copistas. La obra abarca un periodo historico que va desde tiempos biblicos hasta 1117 mientras que en relacion a la historia de la antigua Rusia, o Rus, el relato comienza en 852.

La denominacion del codice surgio a partir de la frase inicial del texto en eslavo antiguo: "Се повесть времяньных лет ...", frase tipica del inicio de las cronicas rusas de los siglos XIV-XVI, y que literalmente seria "Estos son los relatos de un periodo" y que continua asi: "... sobre de donde vino la Tierra rusa, sobre quien comenzo primero a reinar en Kiev y a partir de donde comenzo a desarrollarse la Tierra rusa".

El inicio del relato en tiempos biblicos surge porque su autor considera que el origen de la Tierra rusa se inicia en la epoca de Noe, cuando la Tierra se repartio entre 3 de sus hijos: Sem, Cam y Jafet, llamandose los descendientes de este ultimo varegos, alemanes, rus y suecos, los que conformaban un solo pueblo pero del cual se separaron los "norik, que son en esencia el pueblo eslavo" despues del caos surgido en la Torre de Babel.

La primera fecha que se menciona en la cronica es el año 852, cuando comienza a usarse el termino Tierra rusa y los rusos por primero vez visitan Constantinopla. Se afirma que en 859 Europa oriental se habia dividido entre varegos y jazaros, donde los primeros recolectaban tributos de los pueblos eslavos, kriviches, ves, meros y chudos y los segundos lo hacian de los polianos, severyanos y los vyatiches.

El intento de los eslavos del norte por liberarse del yugo de los varegos de ultramar en 862 llevo a una situacion de caos interno que desemboco en la invitacion a los varegos para que los reinaran.

Ese origen externo de la dinastia reinante resulta, sin embargo, propia de la conciencia historica medieval pues le daba a una dinastia local mayor nobleza y prestigio, por lo que relatos similares pueden encontrarse tambien en cronicas de Europa occidental.


Tras el llamado de los varegos, Ryurik llega a Ladoga en tanto que sus hermanos Truvor y Sineus llegan, respectivamente, a Izborsk y Beloozero. Tiempo despues, Ryurik quedaria como unico gobernante y funda la ciudad de Novgorod. En 882 Oleg, sucesor de Ryurik, se hace con las ciudades de Smolensk, Lyubech y Kiev y unifica dos Estados ruso-varegos. Posteriormente, el texto, lleno de alusiones cristianas, menciona la eleccion por el Principe Vladimir de Kiev de la fe cristiana, segun la modalidad de cristiandad que se profesaba en Bizancio.

Bautizo del Gran principe, Vladimir segun la Cronica de Radziwill, segun copia del siglo XV del original de inicios del siglo XIII.

En cuanto a la veracidad del texto los historiadores consideran que esta construido a base de fragmentos redactados en diversas epocas y que corresponden tambien a distintos estilos, valiendose de documentos legales, tradiciones folkloricas, leyendas, etc. considerandolo mas bien un relato moralizador. Algunos historiadores consideran que de modo alguno deberia considerarse como fuente de verdad historica. Es mas, algunos incluso consideran que el texto se compuso no para su lectura por simples lectores sino que para su consideracion en el Juicio Final por lo que en esta, como en otras cronicas, se pone de relieve la enumeracion de pecados y virtudes, tanto de los gobernantes como de los pueblos.

Una parte relevante del texto esta construido a partir de menciones directas de textos mas tempranos, ya sean biblicos o bizantinos, mientras que la cantidad de leyendas en el relato es tambien bastante relevante puesto que se describen hechos del inicio de la historia de la antigua Rusia, distantes del momento de trabajo de los primeros cronistas en decenas o, a veces, cientos de años.

Igor Yeriomin (1904-1963)

Segun el filologo Igor Yeriomin ante la necesidad de componer la biografia de un personaje que habia vivido mucho tiempo antes que el cronista y sobre el cual este no sabia nada a excepcion del nombre, algunas leyendas y uno que otro documento de los archivos reales el autor construia un relato valiendose, ademas, de sus propias concepciones de como debia elaborarse una composicion biografia o historiografica.

Veamos el relato en la cronica sobre la invitacion a los varegos realizada por los eslavos del este:

"Y comenzaron espontaneamente a gobernarse pero entre ellos no habia justicia. Se levantaba familia contra familia, y comenzaron a luchar entre ellos y se disputaban el poder. Entonces dijeron: "Vamos a buscar un principe para nosotros, que nos gobierne, estableciendo el orden entre familias y actuando segun la ley". Y partieron hasta el otro lado del mar (за морем en ruso), donde los varegos, hasta los rus. Esos varegos se llamaban rus asi como otros de ellos se llamaban suecos o tambien kriviches y anglos o tambien godos. Dijeron los chudos, los eslavos, los kriviches a los rus: "Nuestra tierra es extensa y abundante pero en ella no hay orden. Vengan a reinarnos". Y fueron escogidos tres hermanos con sus familias y tomaron consigo a toda rus y se establecieron sobre todo donde los eslavos. Y fundaron la ciudad de Ladoga. El mayor se establecio en Ladoga, Ryurik, otro lo hizo en Beloe ozero, Sineus, mientras que el tercero, Truvor, en Izborsk. Y por esos tres hermanos el lugar se llamo Tierra rusa".

En el relato se afirma que los eslavos partieron hasta el otro lado del mar, lo que en ruso se dice ЗА МОРЕМ (za móriem) y que en la epoca significaba no solo desplazarse por via maritima sino tambien por las costas, es decir, por tierra enfrentando el mar por lo que podria significar tambien ir a la zona sur o sureste del Baltico y no necesariamente a Escandinavia. Ademas, en la epoca tambien se utilizaba la expresion за морем como sinonimo de "lejania" nada mas.

De cualquier modo, si bien el relato resulta historicamente discutible deja abierta la pregunta sobre cual fue el papel de los escandinavos en la fundacion del antiguo Estado ruso, conocido hasta el presente como Rus.

El significado de la palabra Rus

En cuanto a la denominacion Rus algunos proponen, como ya lo he mencionado, que puede ser relacionado con las palabras Ruotsi/Rootsi de las lenguas finesa y estonia que en la actualidad significa "Suecia" y que en otra epoca hacian alusion a los pueblos de Suecia o Escandinavia.

La denominacion, a su vez, procede de una palabra del escandinavo antiguo que significa remo, expedicion a remos o miembro de una expedicion a remos lo que deja claro que las poblaciones de la costa occidental del Mar Baltico eran conocidas por sus incursiones maritimas en embarcaciones con remos.

En relacion a Ryurik no existen fuentes confiables sobre su existencia y se desconoce como el y otros representantes de ese supuesto pueblo escandinavo de Rus habrian llegado a Europa oriental, aunque es muy dudoso que su arribo se hubiera producido de manera tan simple y pacifica como dice la cronica.

Segun el relato, cuando el linaje se asento como gobernante pronto el mismo Estado y sus habitantes comenzaron a llamarse tambien Rus.

Algunos afirman que los mismos nombres de esos antiguos principes confirmaria su origen escandinavo: Asi, Ryurik se trataria del escandinavo Rerek, Oleg seria Helge, Igor seria Ingvar y Olga, la esposa de Igor, Helga.

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