Para los que no lo conozcan o lo recuerden solo vagamente mencionaré, primero que todo, algunas palabras, sobre Lech Walesa, líder sindical de la Polonia bajo control de la URSS, y quien sería posteriormente presidente de su país.
En primer lugar, su nombre se pronuncia en polaco no como Lej Valesa, como se acostumbra a pronunciarlo en español, sino más bien Lej Valensa. Nació en septiembre de 1943 en un territorio que habían anexado los nazis, circunstancia que llevó a que su padre, carpintero, fuera enviado por los nazis a un campo de trabajos forzados, de donde fue liberado en 1945, poco antes del fin de la guerra pero en muy mal estado de salud, a tal punto que murió poco tiempo después, en junio del mismo año.
Valensa terminó estudios técnicos que le permitieron trabajar como mecánico automotriz entre 1961-1965 y electricista a partir de 1967, en los astilleros Lenin, de la ciudad de Gdansk. Allí fundó en 1980 el primer sindicato en Europa oriental ajeno al control del gobierno, el célebre Solidaridad. Su participación en la organización sindical le significó ser expulsado de su trabajo lo que llevó a una serie de manifestaciones populares en su favor que forzaron al gobierno a aceptar la creación de sindicatos fuera del control del Estado. Sin embargo, en medio de la agitación social el general Wojcech (pronúnciese Voichej) Jaruzelski*, entonces ministro de defensa del país (denominado entre 1947-1952 como República de Polonia acorde a la Constitución temporal de 1947 y República popular de Polonia entre 1952-1989), declara en la madrugada del 13 de diciembre de 1981 la Ley marcial quedando el sindicato Solidaridad fuera de la ley y el país bajo control del Consejo militar de salvación nacional, bajo el mando del mismo Jaruzelski. Esta situación de excepción se extendió hasta el 22 de julio de 1983 a consecuencia de la cual murieron varias decenas de personas y cerca de 10 mil personas fueron detenidas.
Al contrario de Valensa, Jaruzelski era un hombre cuya familia era de origen aristocrático. Habiéndose trasladado a vivir a Lituania, cuando en 1939 los Estados bálticos fueron anexados por la URSS Jaruzelski junto a su familia fueron exilados a Siberia. Wojcech trabajaba en la tala del bosque lo que le provocó un daño permanente a la córnea debido al efecto del reflejo del sol sobre la nieve al trabajar sin protección ocular por lo que usaría lentes oscuros el resto de su vida, lo que llevó a que en Polonia fuera apodado "el soldador". En 1942 moriría su padre al que enterró envolviendo su cuerpo con papeles del periódico Pravda (publicación oficial del partido comunista de la URSS). En el exilio aprendió ruso, que se dice hablaba casi sin acento. Recibió instrucción militar formal en la URSS y tomó parte en la guerra. Luego se incorporó al gobierno de la Polonia comunista, entregándole en 1990 el poder a su enemigo político, Lej Valensa. Se intentó posteriormente juzgarlo pero sin resultado. Murió a consecuencia de un infarto en Varsovia, en mayo de 2014.
Posteriormente, el general Jaruzelski afirmaría que consideró el establecimiento de la Ley marcial como "un mal menor" dado que si no lograba restablecer el control de la nación era probable el ingreso de tropas soviéticas al país. Sin embargo, existe la versión de que el mismo general se habría dirigido a Moscú para pedir una intervención militar. Considerando que las tropas soviéticas estaban involucradas entonces en Afganistán y la dependencia, entonces, de la URSS de la importación de alimentos pareciera más probable que Moscú decidió dejar en las manos del general Jaruzelski resolver todo internamente.
En 1983 Valensa recibió el Premio Nóbel de la paz. Considerando que difícilmente las autoridades del país permitirían su asistencia a la ceremonia en Suecia Valensa optó por la asistencia su esposa, Miroslava, acompañada del hijo mayor de la pareja, Bogdán, entonces de 13 años. La mujer leyó unas breves palabras en nombre de su marido: "Se dirige a ustedes, en mi calidad de laureado con el Premio Nóbel de la paz del año 1983, un trabajador de los astilleros de Gdansk y uno de los fundadores del movimiento de sindicatos independientes (del gobierno) en Polonia. Para mi sería mucho más fácil decir que no soy digno de tamaña distinción, pero recordando el momento en que la noticia del premio se extendió por todo el país, la profunda emoción y la alegría generalizada de la gente y habiendo sentido mi aporte moral y espiritual a este premio me veo forzado a decir que lo considero como una señal de reconocimiento de que el movimiento al cual yo le entregué todas mis fuerzas ha sido un aporte a la Humanidad".
En los años siguientes Solidaridad se extendería a nivel nacional consolidando las fuerzas de oposición al régimen comunista. lo que desembocó, en medio de una profunda crisis económica, en una serie de manifestaciones a nivel nacional durante el año 1988 que provocaron a una serie de concesiones de parte de las autoridades que llevaron a la legalización de Solidaridad y a la realización de elecciones parlamentarias, que se consideran no completamente libres, en junio de 1989 en las cuales Solidaridad conquistó 99 de los 100 asientos del Parlamento, el cual desde 1948 había sido ocupado de manera hegemónica por el PZPR, Partido de los trabajadores de la Polonia unificada, que mantenía estrechos lazos con la URSS y que acabó disolviéndose en 1990.
Si bien las elecciones no llevaron a un cambio de régimen significaron su total descrédito delante de la población, por lo que el 7 de agosto de 1989 Valensa afirmó que Solidaridad estaba dispuesto a tomar bajo su responsabilidad la conducción del país lo que, tras una serie de conversaciones con las autoridades vigentes, llevó a que el 7 de septiembre llegará al poder el primero gobierno no comunista a Polonia, encabezado por un representante de Solidaridad y consejero de Valensa, Tadeusz Mazowiecki (Tadeush Mazovietski), quien como Primer ministro encabezó un gobierno más bien de transición pues su gabinete mantuvo en puesto claves a miembros del Partido de los trabajadores.
El 30 de diciembre de 1989 se modificó la Constitución del país y la llamada República popular de Polonia pasó a denominarse República de Polonia. Además, el país inició su rumbo hacia una economía de mercado, por medio de la llamada Terapia de shock, borrando todo rastro del antiguo régimen.
A fines de 1990 se realizaron en la nueva Polonia elecciones presidenciales en las que triunfó Lej Valensa en segunda vuelta (74% contra 26%) imponiéndose a un candidato sin partido político y hasta antes de las elecciones desconocido en Polonia, el empresario polaco radicado en Canadá, Stanislav (pronúnciese Staniswaf) Timinski. En tanto, el primer ministro Tadeush Mazovetski, quien se había presentado a la elección presidencial, quedó relegado a un 3er puesto en 1era vuelta.
En las elecciones presidenciales de 1995 Valensa quedaría segundo en 1era vuelta, con un 33%, mientras que en 2da vuelta obtuvo un 48% siendo derrotado por Aleksander Kwasniewski (Parte de una alianza de centro-izquierda y siendo el mismo ex miembro del Partido de los trabajadores), quien sería posteriormente reelecto, por lo que gobernaría el país desde 1995 hasta 2005. En su gobierno Polonia se haría parte de la OTAN, en 1997, y de la Unión Europea, en 2004.
Cuando Kwasniewski (pronúnciese Kfashniefski), el único presidente de izquierda de la Polonia post-comunista, fue reelecto, Valensa también participó en la elección presidencial, alcanzando apenas un 1,1% de respaldo en las urnas.
Escándalo de fines de 2016
En febrero de 2016 el Instituto nacional de la memoria, un organismo estatal encargado de estudiar las actividades de los órganos estatales de seguridad en Polonia, entre los años 1944 y 1990 como también de los órganos estatales de seguridad del Tercer Reich y de la URSS con el propósito de investigar crímenes hacia el pueblo polaco, afirmó haber encontrado un conjunto de documentos, de los años 1970 a 1976, que demostraban la colaboración de Lej Valensa con los organismos estatales de seguridad de la llamada República popular de Polonia, qien habría actuado en calidad de informante pagado. Sobre esa colaboración de Valensa con esos organismos ya se había hablado anteriormente en una obra dedicada exclusivamente a este tema y publicada en 2008, llamada "El servicio de seguridad y Lej Valensa, un suplemento a su biografía", escrita por Slavomir Tsentskevich y Petr Gontarchik.
A pesar de que Valensa intentó desvincularse de esas acusaciones y que un tribunal lo exculpó de ellas y que, además, el mencionado Instituto nacional de la memoria le dio la categoría de víctima del régimen comunista polaco muchos de sus connacionales no creen en su inocencia. De todos modos, esa mancha en su historial lo salvó de morir, pues el entonces presidente del país, Lej Katinski, no le extendió una invitación para conmemorar la Masacre de Katyn*, pues el avión que trasladaba al presidente y a otros miembros del gobierno se estrelló el 10 de abril de 2010 en la ciudad de Smolénsk, Rusia ante la exigencia de Katinski al comandante de la aeronave para aterrizar el avión cuando la niebla no permitía tener una visibilidad adecuada para la operación y se debía operar hacia un aeródromo de alternativa (Pueden leer con detalle sobre este hecho en un artículo que publiqué en la época). *Recuerda la muerte de 22 mil oficiales y empleados de inteligencia de Polonia, a manos de la inteligencia soviética entre abril y mayo de 1940, hecho del cual los soviéticos culparon inicialmente a los nazis para encubrir su responsabilidad.
Entrevista con la BBC (https://www.youtube.com/watch?v=C-afHEgP4k0)
El 13 de diciembre de 1981, en la Polonia comunista se declaró la Ley marcial. Cientos de representantes de la oposición fueron arrestados incluyendo al electricista del astillero de Gdansk, Lej Valensa, líder del sindicato independiente, Solidaridad. Dos años más tarde obtiene el Premio Nóbel de la paz. En 1990, tras la caída del comunismo, Lej Valensa se transforma en el primer presidente de Polonia. La BBC conversó con Lej Valensa y su vida actual, sobre el destino de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.
01. Rusia. Putin. Navalni.
Este año usted propuso al Premio Nobel de la paz* a Aleksey Navalni pero porqué si usted había anteriormente declarado que Navalni luchaba no contra el sistema, como usted lo hizo alguna vez, sino que contra determinadas personas lo que, hasta donde entiendo, a usted no le parecía bien.
Bueno, quizá no sea tan así. Yo simplemente veo una diferencia como revolucionario. De una forma se lucha contra el sistema y de otra contra las personas, yo solo quería hacer hincapié en eso. Pero yo lo admiro y considero que él necesita que lo apoyen.
Navalni ha sido propuesto para el Nobel no por primera vez, pero a Putin también se lo ha postulado con cierta regularidad. Qué cree usted, quién tiene más chances de obtener este premio?
Quien presente mejores argumentos.
Navalni tendrá que presentar sus argumentos desde la cárcel, afirma con ironía.
Navalni está luchando, es una persona con coraje, es un héroe, ha arriesgado su vida. En tanto que Putin, por su parte, mantiene unida a su gran nación y no permite que en el país tenga lugar una revolución ni tampoco una guerra civil.
Le gustaría ver a Navalni como presidente de Rusia?
Merecería esto por lo que ha hecho, sin embargo, se puede ser un gran guerrero pero un mal administrador, también se puede ser un gran presidente en los Estados Unidos pero no lograr lo mismo en Rusia y lo mismo es válido al revés. Por lo tanto, mientas esto no haya pasado es difícil apreciar quién sería el mejor, es algo que no se sabe. Quizá sería el mejor presidente, tiene buen carácter, es valiente, pero esto mientras esté luchando. Hay caballos que son buenos para competir en carreras mientras otros son mejor para transportar mercancías.
En este momento Navalni se encuentra en prisión y es poco probable que salga en libertad muy pronto. Cree usted que cuando un líder de oposición se encuentra tras las rejas se acabó la lucha?
No, pero la vuelve más difícil. Esa es una batalla que llevan a cabo ellos, en la cual nosotros alguna vez estuvimos involucrados y que siempre termina con una victoria pero el problema es el tiempo, cuándo llegará esa victoria y qué precio se pagará por alcanzarla? A Navalni hay que mirarlo con el prisma del tiempo, cuándo triunfarán sus ideas y qué precio pagarán por esto él y otros más?
Incluso a Navalni*, que fue envenenado y luego... *Pueden leer sobre Navalni en un artículo de este mismo blog.
Sí, precisamente. Es una persona valiente y hay que alabarlo por eso. Pocos podrían estar en condición de lograr eso.
Y significa entonces que merece algún tipo de reconocimiento? Muchas personas en Ucrania consideran que ahora Putin está construyendo en Rusia una nueva Unión Soviética. Después de todo él ha llamado el fin de la URSS como la más grande catástrofe geopolítica del siglo XX.
Si él de verdad tuviera ese propósito vea usted que nosotros estamos haciendo lo mismo. Estamos construyendo una Europa unificada, aunque por otros métodos, y por medios de acuerdos. En Europa ya no hay fronteras, ya no hay militares apostados en las fronteras. Además, hasta hace poco esto no era evidente por sí mismo porque existía esa concepción de país-Estado, de intereses de los Estados, de los países, también de Rusia mientras que ahora hablamos de intereses a nivel continental, incluso a nivel global por lo tanto estos métodos que ocupa Rusia son de otra época y fracasarán.
Qué piensa sobre Putin? Por una parte usted ha afirmado que él es una persona inteligente e incluso se alegró de que haya triunfado en las elecciones presidenciales de 2019 pero, por otra parte, ya entonces usted decía que Putin tiene un lado negativo de su personalidad mientras que en 2014 usted afirmó directamente que al actual presidente de Rusia debe ser llevado al Tribunal de La Haya para ser juzgado por la anexión de Crimea.
Y no solo por eso. El problema es que está enfrentando a una situación compleja pues Rusia está poblado por muchas etnias diferentes, además Rusia tiene un gran potencial bélico. Eso es algo peligroso. Hay armas nucleares, que se encuentran en distintos lugares del país. Si Rusia se dividiera habría que repartir también todas estas cosas, que no sabrían manejar esos diversos pueblos en los territorios en que quedarían ubicados. Por lo tanto, considero que a Putin hay que verlo desde una perspectiva multilateral. Rusia es un país inmenso, con muchas etnias diversas, con armas peligrosas. Cualquier paso podría ser peligroso y habría que anticiparse a sus consecuencias. Quien no entiende eso entonces no podrá entender lo difícil que la tiene Putin.
Entonces, usted no considera que Putin es una persona poco confiable?
No. No lo considero así. Nosotros, en nuestra lucha hicimos conclusiones erradas en relación a los comunistas de nuestro país. Los considerábamos traidores, que no eran patriotas y la verdad es que no era así. Eran patriotas como nosotros, que éramos opositores, ellos simplemente tenían otros argumentos. Ellos consideraban que Rusia nunca dejaría que Polonia se fuera de su lado y que cualquier intento por independizarse le podría costar muy caro a Polonia, que podían dar muerte a 1/3 de la población y por ello me intentaban controlar, pues me consideraban irresponsable pues creían que podría llevar al país a una situación muy compleja. Es decir, había un gesto de patriotismo pero no creían en nosotros, al contrario de mí, que lo logré. Y luego cuando los comunistas vieron que yo triunfé ellos también se pusieron del lado de una Polonia independiente, de salir del alero de la URSS. Simplemente, no creían que eso era posible. Pero yo aproveché la oportunidad y por eso ellos ahora me aprecian, me apoyan y me entienden más que colegas con los cuales entonces luchamos juntos.
Usted afirma que Rusia es un gran país pero qué es lo que está haciendo Putin? El la está haciendo aún más grande, a cuenta de Ucrania, de Crimea...
Recuerdo cuando una vez hablé con el presidente Yeltsin. Yo le dije: Señor presidente, Rusia es un país espléndido, pero imagínese un auto espléndido, un Mercedes o la Chayka rusa*, fantásticos automóviles! pero que los hayan cargado con un diván, una cama grande y todo lo que se le ocurra y que detrás de esto no se pueda ver a Rusia. Saque todo eso a un lado y verá lo maravillosa que es Rusia. Para qué necesita esas repúblicas que están demás? Ucrania? Son una carga que está demás. Luego vendrán arrastrándose de rodillas y le pedirán que las mantenga unidas a Rusia y que colabore con ellas. Yeltsin anduvo una semana repitiendo que Rusia era un país maravilloso pero lleno de divanes y se reía.
Si regresamos a las cosas que están demás en la Chayka, cómo respondería usted a la pregunta de a quién le pertenece Crimea?
Todas las fronteras, todas las decisiones que se toman por la fuerza están fuera de esta época y por lo tanto los métodos que antes eran buenos hoy ya están fuera de lugar. El día de hoy se necesitan otros métodos, otro tipo de conducta por lo tanto, todo lo que hace Rusia con Crimea y, en general, con Ucrania son métodos que no no calzan con el mundo en que vivimos. Deben fracasar y van a fracasar, solo es un tema de tiempo y del precio que se va a pagar.
Y en Rusia, es posible construir una democracia?
Rusia se ha desarrollado de otro modo y está retrasada en varios decenios del resto del mundo que ya vivió todo eso. Rusia también ha cambiado, ya no es la Rusia que había antes pero cambia lentamente. Es un gran país. Polonia es como un automóvil pequeño y ligero que se puede mover a 100 km/h, o a 200. Rusia es un camión con remolque, no puede ir rápido pues se desarmaría. Por eso tiene que moverse a otra velocidad, tiene que ir más lento, con más cuidado. Y todo esto hay que aplicarlo en política. La velocidad de Rusia es menor. Rusia fue una súper potencia pero perdió ese papel, y eso es algo que le cuesta aceptar. Está tratando de recuperarse pero por cuanto no aspira a valerse de nuevos métodos se vale de viejos métodos por lo que tenemos que entender a Rusia.
02. El trío eslavo
Yo leí que a inicios de los ´90, cuando usted era presidente y Ucrania, Bielorrusia y Polonia eran ejemplos de un mismo nivel de desarrollo económico se manejó la idea de crear una unión entre estos países que pudiera ponerle sus condiciones tanto a Rusia como a Europa. Es verdad eso?
No, yo tenía otra concepción, pero el drama consistía en que yo no podía declararlo abiertamente. Habían muchas cosas que yo tenía que callar. Mi idea era que Ucrania. Polonia y Bielorrusia ingresáramos juntos a alguna organización occidental. Y sobre eso sí hablé. En todos el mundo hablé sobre Ucrania e hice por Ucrania más que por Polonia. Mi eslogan era, no hay una Polonia libre sin una Ucrania libre. Así me educaron mis padres, mis abuelos y yo aspiraba a eso, y ya tenía todo acordado. Todo había ido muy bien salvo que yo no fui electo para un segundo período presidencial por lo que todo se arruinó.
Por qué cree que Polonia logró llevar a cabo el programa económico y reformar su economía mientras que Ucrania no lo logró?
Porque no teníamos elección. Teníamos muchos emprendedores privados, muchos emprendimientos pequeños. Todo este sistema de "felicidad universal" duró mucho menos que en Ucrania. Ya no teníamos ningún residuo del sistema antiguo, tanto político como económico. Para ellos era todo más difícil. Nosotros contábamos con un poco de estructuras capitalistas y por eso teníamos mayores oportunidades para triunfar. Contábamos con elementos, con algunos personas que sabían cómo hacerlo, las cuales no existían en Ucrania o habían muerto porque habían tenido un régimen comunista por un período mayor. Y por eso les resultó mucho más difícil. Además, Ucrania estaba más sometida a Rusia, cerca de 3 veces más que Polonia. Prácticamente todos los interruptores estaban en Rusia, de la electricidad, del gas, del combustible. Todo eso llegaba a Ucrania pasando por esos interruptores y por eso les resultaba tan difícil porque el control estaba en otro país.
03. Bielorrusia y Lukashenko
No me equivoco si afirmo que usted conocía algo a Aleksandr Lukashenko? Porque en un medio ruso, al cual usted le dio una entrevista unos 3 años atrás, yo leí que usted lo llamó una persona astuta y cobarde.
Es un zorro, una persona astuta. Comprende que hoy Europa no está muy interesada en una unión, en admitir a Bielorrusia por lo que él se vale, en grado máximo, de Rusia aunque espera que en algún momento Bielorrusia pueda unirse a los países libres. Es una persona astuta.
Qué piensa sobre su futuro?
Nada bueno. Está marcado para su pueblo porque le hizo algo inaceptable. No detuvo el progreso pero destruyó todo lo que había en su camino.
Le faltó a Bielorrusia un Lej Valensa?
Claro pero Valensa hubiese actuado de otro modo. Inicialmente, se hubiera preparado para la victoria viendo cómo persuadir a Rusia, cómo interesarla para que sacara las tropas de Polonia por su propia voluntad. Yo hice lo que hice no contra Rusia sino que en pos de una nueva época, de nuevas ideas, del desarrollo del país. Hay que hacer las cosas de otro modo, se puede conseguir lo mismo pero de otra manera. Mientras tanto, los teóricos, que solo leen libros, se valen de metodologías que, teóricamente, son acertadas pero en la práctica no son adecuadas. Por eso yo tuve éxito, mucho éxito y ellos fracasaron.
Entonces si le entiendo bien, para que la revolución en Bielorrusia tuviera éxito su líder debería inicialmente encontrar un lenguaje común con Rusia?
Deben simultáneamente prepararse y mostrar que lo que hacen no está dirigido contra Rusia sino que irá en su favor, que le traerá beneficios a Rusia. Esto se puede demostrar si se hace bien tanto el trabajo como la colaboración. Si solo nos concentramos en métodos revolucionarios entonces el resultado sería aquel como el que hay ahora. Por eso tenemos que aplicar ahora otros métodos de lucha.
Qué tienen que hacer entonces ahora los adversarios de Lukashenko? La escala de la represión es inmensa y sin que se haya impuesto alguna condición de excepción en el país.
Prepararse para la victoria que debe lograrse. Prepararse en términos económicos, prepararse para dialogar con Rusia, y también con Occidente. Todo esto debe prepararse, la gente debe estar preparada. No gritar sino que prepararse paulatinamente. E incluso si la victoria llegase podría, de nuevo, algún don nadie tomarse el poder y se iniciaría todo de nuevo. Hay que preparar una constitución y un sinnúmero de decisiones, cosas que hoy no existen. Para qué hacerse con la victoria si no sabré qué hacer con ella? Cuando yo me lancé a la revolución desde el principio sabía adónde llevaría todo eso. En el peak de mi éxito yo le decía a la gente, usted están contentos pero yo, en cambio, temo que ahora comenzarán los problemas. Ustedes me han ayudado a llegar hasta aquí pero después me van a lanzar piedras porque yo sabía adónde llegaríamos. Yo gobernaba y tenía que anticiparme a todos los movimientos, buenos o malos. Y ellos carecen de eso y quieren triunfar. De qué victoria estamos hablando? Hay que prepararse para la victoria, hay que prepararse para dialogar con Rusia. Hay que conversar con Rusia. Rusia es realmente un buen país, solo que la incomprensión impide la posibilidad de establecer relaciones.
04. Lej Valensa hoy en día.
Lej Valensa perdió las elecciones presidenciales de 1995, en Polonia.
Usted afirmó que siempre fue un ganador pero alguna vez sí perdió elecciones.
No, si hubiese ganado entonces hubiera perdido. Estaba ya tan hastiado que, literalmente, perdía la consciencia sentado en mi escritorio de trabajo. Nadie entendía lo que me estaba pasando. Ya estaba consumido. Si hubiese obtenido un segundo período presidencial no hubiera sobrevivido porque mi organismo estaba ya demasiado agotado así que desde este punto de vista está muy bien que haya perdido porque sigo vivo. Sin embargo, perdimos por el lado de nuestro programa porque no seguimos gobernando un segundo período de modo de llevar a cabo lo que tenía planeado, así que desde esa perspectiva claro que estuvo mal. Todo depende de qué punto de vista tomemos.
Cuál considera usted su mayor error?
Cuando se trata de grandes temas no existe solo un único error, pero en los pequeños claro que sí los hay. Uno se puede disculpar, pasa que algo no resultó como uno quería. Yo tenía muchos defectos pero, al menos, todo lo que planeé lo pude llevar a cabo y además de modo consciente. Yo no haría nada de lo que hice entonces de manera diferente.
En marzo usted grabó un video, en el cual se despidió de sus adherentes...
No, solo afirmé que tenía que pasar por una operación compleja considerando mis años. Cuando uno es joven se trata de algo simple pero a esta edad puede ser algo peligroso. Solo quería hacer hincapié en eso, no se trataba de ninguna despedida. Además que hace ya tiempo que arreglé mis cosas y estoy preparado para esto (lo dice mirando hacia el cielo).
Pero usted, cómo se siente?
Más o menos, como pasa cuando uno tiene 80 años*. *Realmente contaba con 78 años al momento de la entrevista.
Cuál es su posición frente al coronavirus? Le teme?
No, solo le temo a Dios, nuestro Señor y un poco a mi esposa. A nadie más.
Yo leí que la pandemia había influido de manera relevante en su vida.
Sí, yo leía conferencias, ganaba bien, tenía dinero pero ahora todo eso se desvaneció. Todo lo que tenía lo repartí a diferentes personas, familiares, otras personas, porque tenía que repartir. Ahora, en cambio, ya no me queda nada, ya lo repartí todo y ya no me queda nada. Y, es verdad, estoy viviendo una crisis.
También leí que en la primavera de este año usted incluso publicó un anuncio buscando trabajo.
Sí, yo ya le hablé sobre mi situación, que perdí todo lo que acumulé en mi vida.
Ni en Rusia ni en Ucrania sus ex presidentes tienen problemas financieros.
Porque yo fui y sigo siendo un idealista y los idealistas son pobres porque no le prestan atención ni al dinero ni a aumentar sus ingresos. Yo tengo mis ideas. Fui una persona así y lo sigo siendo hasta el día de hoy.
Y qué pensión reciben los idealistas en Polonia?
Yo la verdad es que no sé. Tampoco he revisado las nuevas pensiones. Algo le han agregado...
6 mil zwuoty= 108 mil rublos
Sacaba hasta 6 mil zwuoty (unos 1500 dólares), usualmente 5 mil y tantos, pero mi esposa se gasta 6 así que tenía que buscarme un segundo ingreso (afirma sonriendo).
Y ha hablado de esto con su esposa?
Claro que no, ella tiene sus ideas, ya no la voy a convencer.
Yo me he enterado, con sorpresa, de que en Polonia aún se está discutiendo sobre su lugar en la historia? En abril de este año un experto del Ministerio de educación de Polonia afirmó que "en la nueva edición de los manuales de historia deben incluirse las acciones de colaboración de Lej Valensa con el servicio de inteligencia comunista".
En 2016 se presentaron acusaciones contra Lex Valensa por haber colaborado con los servicios de inteligencia de Polonia en los años ´70.
Cómo reacciona frente a esas acusaciones?
Yo nunca estuve del lado de los comunistas. Tampoco colaboré alguna vez con lo que ellos entienden como servicios de inteligencia. Claro que yo adapté métodos para ganar pero estas personas pequeñas, que nunca estuvieron ni estarán en el lugar en que se toman decisiones o tienen lugar disputas, jamás van a poder entender a personas como yo.
Robert Levandofski nació en Varsovia, Polonia el 21 de agosto de 1988. Con 1,85 m y 81 kg es delantero del Bayern (pronúnciese aproximadamente como Báyan) de Munich y capitán de su equipo nacional. Se le considera el mejor atacante extranjero de toda la historia de la Bundesliga. Católico, casado y padre de 2 hijas, habla 3 idiomas: Alemán, inglés y polaco. Es hoy la personalidad polaca con más seguidores en redes sociales. Con 82 goles, en 102 partidos, es el tercer máximo goleador de la Champions League tras Ronaldo (140 goles en 181 partidos) y Messi (125 goles en 155 partidos), aunque por promedio de goles por partido jugado es el noruego (nacido en Leeds, Inglaterra pero de padres noruegos) Erling Halaand (1,15, en 20 partidos) quien ocupa el 1er lugar seguido del alemán Gerd Muller (0,97, en 35 partidos) y el argentino Alfredo di Stéfano (0,84, en 58 partidos) dejando rezagados al 4to lugar a Messi y Levandofski, ambos con 0.80. De cualquier modo si se pretende hablar de polacos influyentes en el mundo no se puede dejar de mencionar a personalidades como el Papa Juan Pablo II, Marie Curie, Federico Chopin y Nicolas Copérnico.
No le ofende que siendo el polaco más conocido en el mundo, seguramente después de Robert Lewandovski,y considerando que en todo el mundo es respetado y admirado, que en casa directamente lo ...
Ese tipo de cosas es un reconocimiento hacia mí. No se habla de personas pequeñas y débiles. Nadie va a pelear con ellos, se pelea con los fuertes y los grandes. Entonces, yo debo ser bastante grande como para que peleen hasta ahora conmigo. Nadie me va a comprar o a asustar, yo hago algo en lo que estoy convencido y sigo convencido hasta ahora.
Su herencia es inmensa. Solo en Wikipedia su biografía ocupa más de 10 páginas. Qué le gustaría que se escribiera sobre usted en los manuales de historia?
Esto es ahora algo importante para mi porque quiero lograr algo, pero cuando me transforme en polvo y haya pedido que me cremen y lancen mis cenizas al mar para qué voy a necesitar ese tipo de cosas?
Pero sus hijos, sus nietos han leído sobre usted.
Pues que no los inquiete. Yo quisiera quedar en la historia como alguien que comenzó a construir. Destruí ese sistema para comenzar a construir uno nuevo.
De todas maneras quisiera preguntarle sobre su papel en la historia, le levantarán monumentos en el futuro en Polonia?
Quién diablos sabe? Para qué? Yo quiero construir, no necesito monumentos. Irían personas, dirían tonterías. Mis enemigos más recalcitrantes me maldecerían. Para qué necesito todo eso? Yo quiero construir y eso es algo que quiero ahora, el día de hoy.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario