miércoles, 12 de octubre de 2022

Conflicto bélico en Ucrania (IV parte)

Transcurridos poco más de 7 meses de la guerra de Rusia contra Ucrania, la tan esperada contra-ofensiva del ejército ucraniano ha tenido lugar en zonas tanto del este como del sur del país, lo que ha permitido a las fuerzas ucranianas ir recuperando territorios ocupados por el ejército ruso. Y los avances han sido tan vertiginosos que las tropas rusas han abandonando ingentes cantidad de armamento, municiones y vehículos, en una cantidad tal que se afirma que resulta equivalente a la ayuda militar que la OTAN le ha entregado a las fuerzas armadas ucranianas durante el conflicto armado con Rusia.

Por otra parte, los fracasos de Rusia en el campo de batalla han comenzado a provocar efectos que hasta poco tiempo atrás parecían impensables, como comentarios, no censurados, teñidos de desencanto, sorpresa e ira expresados abiertamente por aquellos que Ucrania llama "propagandistas del Kremlin" en medios oficialistas rusos y, lo más relevante, divisiones entre quienes están en la cúspide del gobierno, lo que abre la interrogante de lo que podría suceder si el curso de la guerra se mantiene y los fracasos de Rusia en Ucrania se siguen sucediendo?

Adicionalmente, y en una acción esperable de modo de intentar justificar la guerra como de pretender mostrar supuestos grandes logros militares, el Kremlin orquestó a fines de septiembre pseudo-votaciones* en zonas ocupadas militarmente de modo de tratar de mostrar que su guerra, que no es otra cosa que una guerra imperialista, cuenta con el respaldo de las poblaciones locales.*El viernes, 30 de septiembre Putin declaró oficialmente la anexión de un 18% del territorio de Ucrania, luego de "referendos" orquestados, entre los días 23 y 27 de septiembre, en 4 regiones: Donétsk, Lugansk, Zaporozhie y Jersón, en las cuales, según las autoridades rusas, las votaciones otorgaron respaldos a la anexión de entre 87%, en Jersón, hasta 99%, en el caso de Donetsk. Recordemos que estas zonas han sido sometidas a limpieza étnica y re-educación por años, por parte de Rusia para usarlas como excusa para invadir Ucrania. También se debe considerar que quienes tomaron parte en las votaciones fueron o presionados a hacerlo o escogidos de manera selectiva. Una vez más quiero repetir que Rusia nunca realiza elecciones para consultar a sus ciudadanos sino que solo para confirmar decisiones que el Kremlin ha tomado previamente, de modo de poder después alardear que sus decisiones responden a la voluntad de la gente.

Entre las innumerables reacciones de la comunidad internacional hacia las anexiones, vale la pena destacar las declaraciones de algunas naciones que han mostrando neutralidad, o apoyo directo en el caso de Irán, a la invasión de Ucrania por parte de Rusia:

Turquía, por medio de su Ministerio de relaciones exteriores afirmó que: "Nuestro país no ha reconocido la anexión de Crimea, que tuvo lugar mediante un referendo ilegítimo realizado en 2014, y siempre ha expresado su firme respaldo a la integridad territorial de Ucrania, como a su independencia y soberanía. Conforme a esta decisión, adoptada en 2014, rechazamos la decisión de Rusia de anexar las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, que constituye una grave violación de los principios del derecho internacional, y que no puede ser aceptada". 

En tanto, que el embajador de China ante la ONU afirmó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: "Nuestra posición es clara y permanente: La soberanía e integridad territorial de todos los países debe ser respetada". 

A su vez, el Ministerio del exterior de Irán, aliado de Rusia, afirmó que "Irán, como es usual y a partir de nuestros principios fundamentales, destaca la necesidad de observar de manera integral el principio de integridad territorial de los países en su condición de norma fundamental del derecho internacional como también el respeto a los principios y propósitos de los principios de fundación de la ONU". 

Y si bien el Consejo de seguridad de la ONU (compuesto por 15 países, 5 miembros permanentes y 10 no permanentes) intentó adoptar una resolución condenando las anexiones el texto, elaborado por Estados Unidos y Albania, y que obtuvo 10 votos a favor y 4 abstenciones (Brasil, China, Gabón e India), recibió el veto de Rusia* lo que impidió su aprobación.*Uno de sus 5 miembros permanentes junto a China, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, todos los cuales tienen derecho a veto. 

Putin, en el Kremlin, posa junto a los máximos dirigentes, nombrados por Rusia, de las 4 regiones de Ucrania anexionadas el 30 de septiembre.

El mapa superior muestra destacadas en rosa las regiones ocupadas por Rusia en Ucrania al 25 de septiembre de 2022, mientras que dentro de esa zona destacada aparecen achuradas las zonas separatistas, apoyadas por Rusia, previas al inicio de la invasión. Los "referendos" de anexión tuvieron lugar en las 4 regiones destacadas en la imagen superior.

Es precisamente a lo largo de esas zonas anexadas de manera unilateral que va avanzando cada día el ejército de Ucrania a tal punto que ahora se empieza a hablar no solo de que las fuerzas ucranianas tomarán, tarde o temprano, la misma Crimea sino, incluso, de asestar golpes preventivos sobre territorio ruso de modo de que Putin deje de lado sus amenazas de uso de armas nucleares, que las ha proferido desde el inicio de su invasión, y que no parecen ser más que bravatas para pretender mostrarle a quienes escuchan sus discursos que Rusia es una potencia de nivel global, capaz de influir de manera relevante en los destinos de la Humanidad.

El curso posterior de los hechos parece ser en este momento solo cosa de tiempo si asumimos que las victorias del ejército de Ucrania continuarán haciendo retroceder a las tropas rusas y que, en la medida que las victorias se vayan acumulando, las grietas en el Kremlin se seguirán acentuando y multiplicando, lo que abre espacio a diversos posibles escenarios futuros, los cuales considero que involucran 2 elementos fundamentales:

I. La posibilidad de uso de armas nucleares, en escala reducida o masiva.

II. La desintegración de Rusia, escenario que algunos llaman hoy La verdadera desintegración de la URSS, al llevar a Rusia, cuyo territorio resultó indemne tras la desintegración de la Unión Soviética, a su desaparición. 

Y si bien el uso de armas nucleares se sigue considerando aún como un escenario muy poco probable, las posibilidades de su utilización se irán acrecentando, sin dejar de ser poco probable, en la medida que Ucrania siga avanzando en el campo de batalla puesto que irá poniendo en cuestión tanto la autoridad como la capacidad de Putin quien, a fin de evitar el descrédito interno, bien podría intentar dar un golpe de mando por medio de una "solución nuclear" contra Ucrania. La acción, sea de pequeña escala (afectando algunas provincias de Ucrania) o de gran escala (afectando a Ucrania y también a otras naciones) llevaría a una respuesta maciza por parte de Occidente y tendría consecuencias más que trágicas para Rusia, aunque posiblemente también para una porción, hoy incierta en su extensión, del Hemisferio Norte.

El escenario de desintegración del país se considera posible a partir del surgimiento de caudillismos regionales que creen al interior de Rusia escenarios de secesión cuando, fruto de los fracasos del ejército ruso en Ucrania, comiencen a acentuarse las grietas al interior del gobierno ruso que hagan perder autoridad a Putin y éste no pueda reaccionar de manera adecuada. En una situación como esa, el Kremlin se vería enfrentado a una situación fuera de control en Ucrania en simultáneo con el surgimiento de un segundo frente, ya no externo, sino que interno, lo que podría además generar una reacción en cadena al sumarse muy rápidamente la aparición de frentes en el exterior como, por ejemplo, con Georgia si intentase recuperar militarmente las regiones de Abjazia y Osetia del Sur, que se separaron del país en 2008 con respaldo militar ruso, o incluso del mismo Japón, que podría buscar recuperar las islas Kuriles del sur, que perdió a manos de la URSS tras la II Guerra Mundial y que, recientemente, el presidente de Ucrania ha declarado como "territorios ocupados por Rusia" de modo de hacerle un guiño a Japón para favorecer un posible escenario de desintegración de Rusia.

En enero de 2008, Georgia celebró elecciones presidenciales, donde además se votó por una posible integración del país a la OTAN, opción que triunfó con un 77% de respaldo, lo que el presidente del país informó al Secretario general de la Alianza del Atlántico Norte al mes siguiente. Rusia, mostrando una agresiva actitud colonialista, reaccionó ante la decisión afirmando que iniciaría acciones militares ante la decisión de Georgia de integrarse a la OTAN, en tanto que Vladímir Putin expresó su decisión de apoyar a 2 provincias de Georgia, Abjazia y Osetia de Sur (arriba en el mapa destacadas en café más oscuro, y las cuales mantenían una condición de relativa autonomía del gobierno central de Georgia), mientras que en abril Putin afirmó su intención de apoyar a la población rusa (1% en el caso de Osetia del Sur y cerca de 9% en el caso de Abjazia) como a los residentes de esas dos provincias, en un escenario que, como pueden ver, repite el caso de "apoyar" a las provincias de Donbáss, en Ucrania. El 8 de agosto Rusia comenzó un ataque militar "para forzar la paz" que llevó a que Rusia declarase como independientes de Georgia a las provincias de Osetia del Sur y de Abjazia. En septiembre, Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia, mientras que el año siguiente, 2009, Rusia instaló una base militar en Abjazia.

El archipiélago de las islas Kuriles se encuentra entre la Península de Kamchatka (Rusia) y la isla de Hokkaido, la segunda más grande de Japón y ha sido motivo de disputa entre Rusia y Japón desde que establecieron relaciones diplomáticas, a mediados del siglo XIX. En el ocaso de la II guerra mundial, el 8 de agosto de 1945, la URSS le declaró la guerra a Japón, de modo que en septiembre los soviéticos ocuparon las islas Kuriles. A partir de entonces, Japón disputa las 4 islas más al sur del archipiélago. 

Dado el carácter imperialista del conflicto en Ucrania por parte de Rusia, sumado a los ánimos megalomaníacos de Putin, resulta difícil plantearse la posibilidad de una Rusia que decida retirarse derrotada de Ucrania (lo que conllevaría la pérdida de Crimea como ser testigo de la destrucción integral del puente de 18 km de extensión, que une el sur de Rusia con Crimea) y pensar que en Rusia todo seguiría igual que hasta antes del 24 de febrero, porque las fracturas al interior del gobierno serían inmensas en un escenario como ése y sería muy difícil que el país, humillado y hasta ridiculizado, no entrara a un período de profunda crisis política, social y económica sumado a ánimos hostiles y de venganza en sus fronteras externas. 

Dejaría la comunidad internacional a Rusia abandonada a su suerte, o haría lo posible por empujarla hasta el abismo de modo de llevarla a su desintegración? 

Podrían los afanes neo-imperialistas de la Turquía de Erdogán, en una situación como esa,  ayudar a acelerar la fragmentación territorial de Rusia? Y cómo podría reaccionar China, involucrada permanentemente en disputas territoriales con sus países vecinos, si Japón aprovechase la coyuntura y recuperase las islas Kuriles del sur?

Empujaría Turquía a su aliado Azerbaiyán contra Armenia, bajo cualquier excusa como, por ejemplo, proteger población azerí atacada por armenios, de modo de hacer desaparecer para siempre de la historia a Armenia como también para probar la reacción de la comunidad internacional de modo de luego intentar repetir ese escenario en provincias de una Rusia debilitada y sumergida en el caos interno?

El conflicto entre Armenia, nación cristiana, y Azerbaiyán, nación musulmana, por el territorio de Nagorny-Karabaj tiene raíces centenarias y si bien se mantuvo latente en época soviética adquirió el carácter de abierta confrontación militar en los años previos y posteriores a la desintegración de la URSS. Inicialmente, Armenia logró hacerse con esos territorios pero recientemente Azerbaiyán, con el respaldo de Turquía y frente a una Rusia, aliada de Armenia, incapaz de reaccionar llevaron a que Azerbaiyán se hiciera nuevamente con la casi totalidad de estos territorios, habiendo en algún momento atacado incluso territorio armenio que no se encuentra en disputa. Armenia y Turquía, debemos recordar tienen una historia marcada por el llamado Genocidio armenio, que tuvo lugar en plena I guerra mundial y que se extendió hasta 1923, cuando Armenia era parte del Imperio Otomano, lo que implicó la muerte de 1,5 millones de armenios como la deportación forzada de muchos de ellos. Tanto Turquía como Azerbaiyán no reconocen oficialmente el hecho, aunque sí reconocen la muerte de muchos armenios.

Y qué pasaría con la inmensa nación de Asia Central, Kazajstán, que hace lo posible por mostrarse como una nación neutral y abierta? Podría transformarse en una nueva gran potencia asiática, apoyada por Estados Unidos, de modo de contrarrestar los ánimos imperialistas de Turquía como los avances de China en los territorios del este de una Rusia en etapa de desintegración y que buscasen independizarse?

En síntesis, la incertidumbre sobre los escenarios futuros no deja de crecer, y mientras más se extienda la guerra pareciera ser que esa incertidumbre no dejará de aumentar, pudiendo incluso seguir creciendo mucho después de llegar a su fin.

Digna de destacar, por otra parte, es también la llamada Movilización parcial, anunciada por el presidente de Rusia el 21 de septiembre, de modo de incrementar la cantidad de tropas rusas en suelo ucraniano en una clara muestra de que las cosas no van de acuerdo a lo planeado por Putin.

El principal efecto de esta declaración de movilización es que ha llevado, en alguna medida, la guerra de Ucrania "al interior de Rusia", dada la reacción prevaleciente de silencio e indiferencia hacia la guerra en la mayoría de la población rusa, como si la guerra tuviese lugar en alguna región lejana del mundo, y no tuviese posibilidades de tocar al país y a ellos mismos. Recuerdo, a propósito, haber conversado con una chica en Moscú por allá por abril o mayo, quien me decía, en un gesto de total indiferencia: "Ellos estarán bien, serán bien recibidos", en relación a los ucranianos que se veían forzados por la guerra a abandonar Ucrania y dirigirse hacia la Unión Europea, al tiempo que se quejaba de que los españoles apoyaran a Ucrania, y no a Rusia afirmando: "Malditos españoles, nos han traicionado", mostrando la indiferencia, frialdad y falta de consideración hacia los ucranianos de parte no solo de ella, sino que de muchos rusos acostumbrados a aceptar sin chistar, y aprobar, todo lo que les diga y todo lo que haga su gobierno.

Y si bien la llamada "Movilización parcial" estableció ciertas limitaciones para reclutar nuevas tropas, como edad, salud, ausencia de antecedentes penales, etc., en diversas regiones de Rusia podían escucharse comentarios del tipo: "Se llevan a todos los hombres, sin restricción", "Llegan los militares a las grandes fábricas y, ostentando sus armas, se llevan a todos los hombres que allí trabajan para reclutarlos. Los tratan igual que esclavos", "Según dispuso Putin deben ser reclutados los hombres hasta 35 años de edad, además con experiencia militar, sin embargo, en las oficinas de reclutamiento las personas a cargo intentan mostrar que se esmeran más de la cuenta en el cumplimiento de sus órdenes y reclutan al que se les cruce por delante. Un primo, por ejemplo, fue reclutado hoy día, y él tiene 42 años". "Muchos se han arrancado del país, pues quién va a querer morir por cuestiones de venganza personal de la gente que está en el gobierno?"

La decisión esperaba agregar 300 mil reservistas quienes, se afirmó, ejercerían ante todo funciones de control "en los territorios liberados por Rusia" y si bien la cifra duplica la cantidad de tropas rusas involucradas al inicio de la guerra, por parte de Ucrania han sido frecuentes los comentarios de que se trata de tropas con escasa preparación y que, por lo mismo, servirán de carne de cañón para la artillería. 

El mismo día en que el presidente Putin declaraba el llamado a reclutamiento de los reservistas, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmaba que "La guerra de Putin significa impedir a Ucrania el derecho a su existencia".

Algunos analistas pretendieron ver en este llamado a alistar a los reservistas una reacción de "despecho" por parte de Putin luego de tomar parte en la reunión de la Organización de cooperación de Shangay, que tuvo lugar en Uzbekistán los días 15 y 16 de septiembre, y en la cual el presidente ruso apareció jugando un papel secundario, contrario al papel que pretende darle a Rusia en el mundo de supuesta "potencia global". 

En esta velada nocturna con los miembros de la Organización de cooperación de Shangay algunos han querido ver una distribución de poder en esta organización, que si bien es liderada por China no contó con la presencia del presidente de este país más que de manera excepcional. Pueden ver que quien encabeza la velada, arriba a la izquierda, es el presidente de Turquía, acompañado más atrás y a su izquierda, por el presidente de otra nación musulmana, el presidente Aliyev de Azerbaiyán, mientras que Putin aparece sentado en una posición inferior, y a un costado, junto al presidente de Bielorrusia quien es seguido a corta distancia por el presidente de Irán, país shiíta, al contrario de Turquía, nación sunita (corriente del islam antagónica del Shiísmo)

Pero no es solo la Organización de Shangay la que mostró un rol secundario de Rusia sino que también el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, cuyas acciones bélicas se volvieron a activar en el mes de septiembre con la particularidad de que el país musulmán, aliado de Turquía, y como lo mencioné recientemente, atacó ya no las posiciones del territorio en disputa del Alto Karabáj, que ha quedado en su casi totalidad en manos azeríes, sino que territorio armenio que no se encuentra en disputa. 

Armenia, debemos recordar, forma parte de una alianza militar, dirigida por Rusia, la ODKB*, la cual cuenta entre sus principios con una cláusula de reacción conjunta en caso de agresión a un país-miembro, al igual que sucede con la OTAN, sin embargo, esa cláusula no ha operado y Putin apenas ha hecho un tímido llamado a las partes para encontrar la paz, lo que demuestra la incapacidad militar de Rusia para intervenir en 2 frentes, así como lo fuerte que ha golpeado en este país la contra-ofensiva de Ucrania. Al mismo tiempo, ya se rumorea que algunos de sus países miembros podrían retirarse de la ODKB, entre ellos Kazajstán, país, a propósito, que en la reciente reunión de la Organización de Shangay, recibió palabras de respaldo de parte del gobierno chino, mediante una declaración dirigida a respetar la integridad territorial de Kazajstán, en clara alusión a cualquier intento de Rusia por pretender invadir este país que cuenta con minorías rusas relevantes en el norte, donde el país limita con Rusia.*Actualmente, considera como miembros a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizia, Rusia y Tadyikistán. La organización, liderada por Rusia, tenía considerado realizar ejercicios militares entre el 10-14 de octubre en Kirguizia, pero este país declaró recientemente la cancelación de los ejercicios dado sus conflictos limítrofes con Tadyikistán, que también es miembro de la organización.

La Organización de cooperación de Shangay fue fundada el 15 de junio de 2001 por los líderes de China, Rusia además de 4 naciones de Asia Central: Kazajstán, Kirguizia, Tadyikistán y Uzbekistán, a las cuales se sumaron en 2017 la India y Pakistán, y en 2022, Irán como miembros en pleno de la organización. No constituye una organización militar sino que está enfocada en la seguridad y estabilidad de sus países miembros. La organización es parte del enfoque de Rusia para fortalecer sus lazos con Asia, como alternativa al deterioro de sus relaciones con Occidente pero también para restringir la influencia de China sobre Asia Central, mientras que China buscó originalmente a través de esta organización controlar la influencia que pudieran tener sobre la región autónoma de SinKiang tanto Kazajstán como Kirguistán, que limitan con esa región y cuentan con minorías residentes en ella. En el mapa superior se puede observar en verde más oscuro los países miembros de los organizaciones, mientras que el verde más claro muestra a los llamados Países observadores y, en amarillo, los llamados Socios de diálogo.

Con una ODKB en decadencia, un rol secundario de Putin en la última reunión de la Organización de cooperación de Shangay, y con conflictos en las fronteras de Rusia, no solo entre Armenia y Azerbaiyán sino que también entre Kirguizia y Tadyikistán, las amenazas de uso de armas nucleares por parte de Putin, como la guerra en Ucrania en sí misma, son vistas por algunos como los últimos estertores de los afanes imperialistas de Vladímir Putin.

Kirguizia y Tadyikistán comparten casi mil km de frontera en común, sin embargo, cerca de la mitad de esa frontera no se encuentra demarcada, y 1/3 del total de la misma es parte de disputas entre ambos países. Adicionalmente, dentro del territorio de Kirguizia se encuentra la provincia de Batken, en el este del país y que tiene una particularidad bastante inusual, pues cuenta con 7 "Enclaves", es decir, territorios que pertenecen a un Estado pero que están completamente rodeados por territorios de otro país. El segundo más grande de ellos, denominado Voruj, surgió en la década de 1950 cuando las autoridades de la RSS (República socialista soviética) de Kirguizia decidieron tomar bajo control los territorios que unían Voruj con la RSS de Tadyikistán de modo de tener acceso más directo a otras provincias kirguizias lo que aisló a Voruj de Tadyikistán, en una decisión unilateral que luego se transformó en una frontera de hecho, llevando a diversos conflictos armados entre ambas repúblicas soviéticas los que volvieron a reiterarse, tras la disoluciones de la URSS y se han vuelto más frecuentes en los últimos años, habiendo tenido lugar en septiembre de 2022 el más sangriento, y el de mayor extensión territorial, de todos ellos.

"Notificaciones" de movilización, una pequeña sátira

A propósito de este llamado a los reservistas para presentarse en las oficinas de reclutamiento, el 22 de septiembre periodistas del llamado Comando de Navalny, el opositor ruso en prisión, decidieron llamar por teléfono a los hijos de diversos altos representantes del Kremlin, para exponer públicamente cómo reaccionarían a un supuesto llamado a presentarse para partir a la guerra a Ucrania, de modo de mostrar como el llamado a movilización era una acción que no tocaba a los gobernantes del país sino que solo a la gente ajena a las esferas del poder. Veamos una de estas llamadas, la cual involucra a Nikolay Peskov, hijo de Dmitri Peskov, secretario de prensa del Kremlin y quien había afirmado 1 semana antes del llamado a movilización que no se tomaría en Rusia ninguna medida como esa.

Aló, Nikolay.

Con quién estoy hablando?

Con el comisariado militar. Puede hablar con nosotros?

Sí, para qué me están llamando?

Se le envió una notificación hoy día, tanto por correo tradicional como por vía electrónica y usted hasta ahora no se ha pronunciado. En la notificación que se le envió se indicaba un número al cual debía usted llamar de modo de presentarse mañana a las 10 en punto de la mañana en el Comisariado militar. En primer lugar quiero saber, porqué no nos ha llamado y, en segundo lugar, queremos saber si se presentará aquí, mañana? Lo esperamos en el Comisariado militar, a las 10 de la mañana.

Y si mañana no llego a las 10...  Ustedes deberían saber, si es que no lo saben, que soy el hijo de Dmitri Peskóv, por lo que no debería ser llamado. Mire, yo voy a elevar este asunto a otro nivel.

Interesante su amenaza... Pero, discúlpeme, a qué se refiere con llevar esto a otro nivel?

Pero, por qué habla de amenaza? De dónde saca eso?

Porque usted hablando de llevar esto a otro nivel...

Bueno, tengo que entender que está pasando aquí y cuáles son mis derechos en este caso en particular.

El caso, Nikolay, es que se ha declarado una movilización en la Federación Rusa. Supongo que usted ve las noticias. No sé a qué nivel se está refiriendo con sus amenazas. Yo simplemente tengo su nombre aquí en el listado de las personas a las que debo llamar.

Pero porqué amenazar, estoy en el mismo lado de ustedes. Simplemente, tengo que averiguar, hacer algunas consultas antes de presentarme con ustedes.

Bueno, haga sus consultas. Yo también tengo que informarle que lo esperamos mañana a las 10, como ya le fue notificado y se le reitera ahora por medio de esta llamada. 

Dígame, a qué Comisariado militar* está aludiendo? *La oficina de reclutamiento.

Al Comisariado militar de la ciudad de Moscú. Si usted no se presenta nosotros tenemos el derecho de aplicarle a usted algunas sanciones administrativas. Avenida Mira, número 15. Por favor, lo esperamos mañana a las 10. Si piensa que tendrá que perder tiempo en la fila, entonces podemos encontrarnos previamente de modo que no tenga que esperar.

Y ustedes me podrían enviar un mensaje a mi teléfono móvil para que yo disponga de toda la información correspondiente.

De acuerdo, le enviaré toda la información. Usted, según entiendo, está en condiciones de presentarse mañana, a las 10?

Mire, que yo vaya mañana a las 10 para ser reclutado es algo que ni yo necesito ni tampoco ustedes.

Preséntese a la comisión médica mañana a las 10, Nikolay. Nadie lo llevará a ningún lado, solo tiene que pasar la comisión médica. Solo tenemos que confirmar que se presentó, que pasó la revisión así que preséntese, por favor.

Mire, yo no tengo ningún problema en defender a mi Patria, pero entienda que tengo que averiguar si de verdad corresponde que yo me presente, pues ustedes deben entender que existen algunos detalles de carácter político. 

Y usted podría decirme de que se tratan esos detalles de carácter político? Yo soy militar, no entiendo de esas cosas.

No le puedo explicar ahora, pero no se preocupe, si tengo que defender a mi Patria yo estaré del lado de ustedes, como se dice. Y si me presento o no me presento mañana eso es algo secundario.

De acuerdo, estoy satisfecho de que hayamos podido dialogar con usted de manera relativamente constructiva, así que lo confirmaré en el listado porque aquí tengo que completarlo. 

No, no llene nada, tengo primero que recibir los detalles en su mensaje.

Soy el Mayor Martynov, Antón Pávlovich. Le enviaré la información. Lo dejaré aquí anotado en el listado que se presentará.

No, no, primero envíeme la información.

Antes de cortar, quiero simplemente saber si puedo anotar aquí, en el listado que usted está dispuesto a partir como voluntario al frente?

No, no, no tienen que poner ahí nada de eso. 

Entonces, no está dispuesto a partir al frente?

Sí, pero no frente a vuestra solicitud.

Supongo que usted vio el discurso del Presidente?

Mire, si me lo pide Vladímir Vladímirovich* yo iré a combatir. *Se refiere a Putin, aludiendo a su nombre y al patronímico (Que se forma con el nombre del padre de la persona más una terminación que depende del nombre del padre y del género de quien lleve el patronímico, en este caso: Vladímir + ovich), y es una forma de referirse a alguien de manera respetuosa en el idioma ruso.

Pero, cómo? Si cada persona va a pedir del mismo Vladímir Vladímirovich ...

Mire yo no soy cualquier persona.

Y quién usted? Cuál es su grado militar?

Mire, eso es algo que no vale la pena de mencionar. Envíeme su mensaje, por favor.

De acuerdo. Hasta pronto.

Hasta pronto.

Emigración

Otro hecho destacable sucedido en las últimas semanas ha sido la salida del país de hombres rusos en edad de servir militarmente luego de declarada el 21 de septiembre la orden de "movilización parcial" por el presidente Putin, y cuyos destinos han sido naciones fronterizas, que han servido de destino final o de tránsito para quienes querían evitar ser enviados al frente. 

La reacción de los países vecinos que han recibido a quienes huyen de la movilización ha sido bastante diversa, desde Alemania, que ha declarado su deseo de acogerlos, hasta Finlandia, que decidió cerrar sus fronteras a fines de septiembre a los ciudadanos rusos que viajaran con visas de turismo. El grueso de la emigración ha tenido lugar, sin embargo, hacia Armenia, Georgia, Kazajstán, Turquía y Uzbekistán, naciones que no les solicitan visado de ingreso.

Tampoco puede dejarse de lado el caso de la demanda por aviones privados, cuya cifra se disparó en Moscú a fines de septiembre, pasando de las 50 solicitudes diarias a unas 5 mil.

El 22 de septiembre, Nancy Faeser, Ministra del interior de Alemania (imagen superior) afirmó que su país estaba dispuesto a recibir a los desertores del ejército ruso: "Aquellos que se opongan con fuerza a Putin y se encuentren en riesgo pueden solicitar asilo político en Alemania". A su vez, Marco Buschmann, ministro de justicia del mismo país, afirmó que los rusos que huyeran de su país serían bienvenidos en Alemania.

Se estima que la salida de potenciales movilizados fuera de Rusia habría alcanzado una cifra no menor a los 300 mil hombres que el Kremlin logró reclutar luego de su llamado a movilización parcial, aunque algunas fuentes elevan esa cifra hasta los 700 mil.

El Presidente Kassim Zhomart Tokayev, de Kazajstán afirmó que su país protegería a los rusos que escapaban de la movilización militar: "Nosotros debemos ocuparnos de ellos otorgándoles seguridad. Kazaxstán ha recibido 98 mil ingresos desde Rusia desde el miércoles 21 de septiembre y hasta el 27 de septiembre".

Veamos algunos comentarios de residentes locales, en relación al arribo reciente de rusos que huyen del llamado a reclutamiento, para el caso particular de Georgia, un país de 3,7 millones de habitantes y que se ha transformado en refugio para rusos, en gran medida por no exigirles visado. No olvidemos que en 2008, este pequeño país perdió un 20% de su territorio tras ser invadido por Rusia, por lo que no sorprende que la población esté del lado de los ucranianos y sea reticente a la llegada en masa de rusos al país. Además, el precio de los bienes raíces, para compra o arriendo, ha crecido con fuerza con la llegada no solo de rusos, sino que también de bielorrusos y ucranianos, alcanzando un aumento de 83% en 1 año según un estudio publicado en junio. Los hoteles, en tanto, no han hecho más que aumentar fuertemente sus precios. 

"Las opciones más baratas están todas copadas. El albergue para jóvenes que administro está lleno, solo hay lugares disponibles en una habitación reservada para mujeres. Los demás hoteles han duplicado o triplicado sus precios. Nosotros decidimos que era inmoral aprovecharnos de la situación y decidimos mantener los precios, que alcanzan unos 10 euros por noche. Es el efecto de la movilización en Rusia, pues aquí tenemos alojados prácticamente solo hombres".

"Yo no estoy enojada con los rusos, pero siento frustración porque le están quitando oportunidades a nuestros jóvenes. Como tienen mejores ingresos que nosotros (el doble del ingreso promedio de un georgiano) hacen subir los precios de los alojamientos, que ya no son más accesibles para nuestros estudiantes. El odio entre los georgianos está creciendo". Un estudiante de 20 años.

Otra persona, de 29 años, al contrario, apoya a quienes huyen del reclutamiento forzado: "Siento pena por los rusos que huyen del llamado a movilización de su país. Son personas que jamás han visto un arma en sus vidas. Debemos acogerlos, porque debilitan a Rusia y aumentan las posibilidades de una rápida victoria de Ucrania".

"Tengo el privilegio de haber nacido en una nación independiente desde 1997, mientras que mis padres nacieron en la Georgia ocupada por la Unión Soviética y mis bisabuelos nacieron en la Georgia que fue anexada por el Imperio Ruso. Yo tenía 11 años cuando Rusia invadió Georgia. Mi país tiene una larga historia de limpieza étnica, de ocupaciones, de deportaciones y asimilaciones forzadas. No tenemos que olvidar que las tropas rusas están todavía presentes en Georgia". Abogada de derechos humanos.

Antes del anuncio de movilización la cifra de ingresos desde personas desde Rusia hacia Georgia iba entre 5-6 mil personas diariamente, pero el 25 de septiembre subió a 11.200 para luego bajar a 10 mil el día 26.

Explosiones en los gasoductos Nord Stream, 1 y 2

Los días 26 y 29 de septiembre las autoridades de Suecia tuvieron ocasión de detectar 4 fugas de gas desde las instalaciones submarinas (situadas a entre 70 y 85 metros de profundidad) de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que llevan gas ruso a Europa. El hecho tuvo lugar cerca de la isla danesa de Bornholm, en el Mar Báltico provocando en superficie el efecto que pueden observar en la imagen superior. El hecho ha llevado a acusaciones mutuas por parte de Rusia y Occidente en relación a la responsabilidad por las explosiones. De las cuatro fugas observadas, dos de ellas se encuentran en la Zona económica exclusiva* de Suecia, y dos en las Zona económica exclusiva de Dinamarca.*Área marítima que se extiende entre el mar territorial (hasta 12 millas náuticas desde la costa) y 200 millas náuticas (370 km) de la costa, y en que un Estado tiene derechos exclusivos de exploración y uso de sus recursos marítimos.

Según el Instituto sismográfico de Suecia, previo a la observación de las fugas en la superficie del Mar Báltico, se registraron 2 explosiones submarinas, de origen no natural: "Una primera emisión masiva de energía, de una magnitud de 1,9 grados, fue registrada en la madrugada del lunes 26 de septiembre, a las 02:03 horas, al sureste de la isla danesa de Bornholm, seguida por otra, de magnitud 2,3 a las 19:04 del mismo día, al noreste de la misma isla. Consideramos que su origen más probable es una detonación". A su vez, el Norsar, un instituto sismológico independiente de Noruega, ha confirmado haber registrado una pequeña explosión el lunes en la madrugada y otra, más poderosa, el lunes en la noche agregando que: "El origen de emisiones tan importantes de energía no podría ser otro que una explosión".


Trazados de los gasoductos Nord Stream, 1 y 2. Pueden ver que van desde Rusia, en el noreste del mapa, hasta Alemania, al suroeste, en recorridos prácticamente paralelos a través del fondo de las aguas del Mar Báltico. De las explosiones destacadas en el mapa, 2 de ellas corresponden al gasoducto Nord Stream 1, y la restante al número 2.

Dinamarca y Suecia informaron en un reporte a las Naciones Unidas que las fugas descubiertas eran producto de explosiones submarinas con una potencia equivalente a varias centenas de kg de TNT, agregando que todo indicaba que se trataba de acciones deliberadas.

Dada la complejidad de la acción, como su magnitud, se considera altamente probable que un Estado esté involucrado en los hechos. 

En relación a la autoría de los hechos, yo me pregunto: En qué medida podría favorecer a Rusia el haber interrumpido la operación de ambos gasoductos si uno de ellos nunca ha sido puesto en operación mientras que el otro había dejado de operar por completo a principios de septiembre, dadas supuestas fallas que nadie en Europa consideró como creíbles? 

Quizá los rusos buscaban contar con "razones de fuerza mayor" a fin de evitar que prosperase algún tipo de demanda por parte de algún Estado europeo por no envío de gas a través de los gasoductos. O es que, una vez más, estaba buscando desestabilizar a Europa, de modo de evitar que presente un frente común contra la invasión de Rusia contra Ucrania de modo de reducir o aligerar las sanciones que afectan a Rusia y generar escenarios internos de protestas entre la población ante la falta de energía?

Debemos tener presente que Alemania importó en 2021 un 55% de sus necesidades de gas desde Rusia, por lo que la acción podría estar dirigida precisamente contra este país, el de mayor peso en la UE, país que además el 8 de octubre recién pasado sufrió una acción de sabotaje que paralizó en el norte del país su tráfico ferroviario y de la cual muchos acusan directamente a Rusia.


Por otra parte, hay que recordar que existe una red de gasoductos, de época soviética, que cruza a través de Ucrania y que Rusia decidió dejar de lado para intentar debilitar a una Ucrania que veía cada vez más hostil a sus intereses de modo de potenciar el transporte de gas por el Mar Báltico, y así llevarlo directamente a Alemania, donde contaba entonces con aliados políticos importantes, por lo que una acción por parte de Ucrania contra el gasoducto, con apoyo de algún socio occidental, podría ser vista como una herramienta para bloquear el paso del gas ruso hacia la UE por Alemania y forzar a que, en un futuro aún muy incierto, el gas ruso fuese conducido a la UE principalmente a través de suelo ucraniano. 

Por otra parte, debe tenerse en consideración el daño adicional que provocará a las instalaciones del gasoducto la ausencia de reparaciones por un período de tiempo aún indefinido.

El 3 de octubre las burbujas sobre la superficie del mar provocadas por la fuga de gas de uno de los gasoductos, el Nord Stream-1, habían cesado manteniéndose aún sobre el Nord Stream-2, a pesar de que el operador de los gasoductos submarinos, Nord Stream AG había anunciado el 1° de octubre que las fugas sobre el Nord Stream-2 habían cesado por no tener presión suficiente para escapar del ducto.

Al 6 de octubre la cantidad de metano liberado por las fugas se calculaba en 70 mil toneladas, equivalentes a las emisiones de CO2 a lo largo de 1 año de una ciudad como París.

Conflicto diplomático en Kazajstán

El 21 de agosto Dias Kuzairov, un bloggero de Kazajstán, conocido por su posición en favor de Ucrania en el conflicto armado con Rusia, tuvo ocasión de realizar una muy breve entrevista al embajador de Ucrania en Kazajstán, Piotr Vrublevski, cuando se realizaba un concierto por los 30 años del inicio de relaciones  diplomáticas entre Kazajstán, Polonia y Ucrania. Al responder sobre la guerra, el diplomático afirmó que "Las fuerzas armadas de Ucrania intentan matar a tantos rusos como sea posible, pues mientras más rusos podamos matar menos niños nuestros podrán asesinar".

Sus afirmaciones causaron gran molestia en la minoría rusa que reside en Kazajstán, algunos de cuyos miembros reunieron firmas para expulsar al diplomático a partir de una supuesta infracción al artículo 174 del Código Penal del país, que considera hasta 7 años de prisión por incitar al odio racial. A su vez, la Asamblea nacional de Kazajstán* reaccionó pidió a la población "no considerar las provocaciones del diplomático", lo que a su vez provocó molestia en la población de Kazajstán, proclive hacia Ucrania, pidiendo algunos la disolución de dicha Asamblea. *Organización creada en 1995 y que comprende a personas de más de 130 diversas etnias, cuyo propósito es favorecer el diálogo entre las distintas agrupaciones étnicas que forman parte del país.

El embajador ucraniano sería llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores (imagen siguiente), donde se le entregó una nota de protesta indicándole, además, que sus declaraciones eran inaceptables y dañaban las cordiales relaciones entre Kazajstán y Ucrania

El bloggero que entrevistó a Vrublevski afirmaría posteriormente: "En primer lugar, yo no soy responsable por las palabras emitidas por una persona entrevistada por mí. En segundo lugar, no puedo corregir las palabras del embajador aunque, posiblemente, hubiese sido mejor si él hubiera dicho: Vamos a luchar, a eliminar a las fuerzas de ocupación, que es lo que está sucediendo, realmente. 

Finalmente, Ucrania decidiría reemplazar a inicios de octubre al cuestionado embajador.

Pero no todo terminaría allí, pues de convocar al embajador de Ucrania, Kazajstán pasaría a convocar al embajador de la Federación rusa en Kazajstán, Aleksey Borodavkin, tras las declaraciones de la directora del departamento de información y prensa del Ministerio de relaciones exteriores de Rusia, María Zajárova, quien afirmó que estaba indignada porque el embajador de Ucrania en Kazajstán, Piotr Vrublevski continuaba asistiendo a recepciones diplomáticas en calidad de jefe de la delegación diplomática, lo que las autoridades del país central consideraron como intervencionismo de Rusia en asuntos internos de Kazajstán. 

Entrevista realizada el 23 de septiembre por diversos medios franceses al Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski:

Es cierto que el día en que se inició la guerra usted afirmó: Necesito armas, no un taxi"?

Exacto. Eso es lo que le respondí a Joe Biden el primer día de la guerra, cuando me ofreció su asistencia. Él fue el primer jefe de Estado de una nación grande en llamarme. Luego, y lo digo con honestidad porque no soy Alejandro Dumas* y no estoy inventando nada, no recuerdo muy bien lo que me respondió pero aceptó mi proposición. Después otros países me ofrecieron evacuar a mi familia y les di la misma respuesta.*Célebre novelista francés del siglo XIX, con una vasta producción literarias, con creaciones legendarias como Los Tres Mosqueteros o El Conde de Montecristo. 

Vladímir Putin lo ha acusado de vender el trigo de Ucrania a países de Europa y no de África. Es posible que lo acordado en julio se rompa, entonces?

En julio se logró un acuerdo (por 4 meses) para permitirnos exportar nuestros granos, antes del cual Rusia había hecho todo lo posible para evitar que pudiéramos llevar a cabo esas exportaciones por medio de bombardeos contra nuestra infraestructura y bloqueando nuestros puertos situados en el Mar Negro. Es falso decir que vendemos nuestros cereales a Europa porque no los necesita. Los enviamos tanto a África, donde Somalia los recibe como ayuda humanitaria, como a Asia.

Rusia ha logrado que ustedes pierdan credibilidad en África?

Sí, la verdad es que hemos perdido la confianza de varios Estados africanos y estamos intentando recuperarla. En cuanto a Rusia, que dice interesarse por África, qué ha hecho ella por este continente? Prácticamente, nada. Nosotros queremos seguir siendo garantes de la seguridad alimentaria en el mundo. Hay que notar que esta hambruna es artificial y es causada por Rusia porque existe suficiente trigo en el mundo para responder a la demanda existente.

En qué estado se encuentra hoy la agricultura ucraniana?

Lamentablemente, una parte de las llamadas Tierras negras, una de las zonas más fértiles del país, se encuentra ocupada por los rusos, como sucede con la región de Jersón. Hemos logrado organizar semilleros en el resto del país pero la próxima cosecha será menor que la de años anteriores . Rusia ha, además, impuesto un bloqueo a los puertos ucranianos, mientras que nosotros hemos solicitado sanciones contra el sector agrícola ruso.

Se han hecho contactos para extender el acuerdo que se ha previsto solo por 4 meses?

Nosotros no tenemos negociaciones directas con Rusia, sino que se realizan a través de Turquía, y esto nos basta para garantizar la seguridad de este corredor marítimo. 

Usted ha hablado de las pérdidas de los rusos pero no dice nada de aquellas que conciernen a Ucrania. Tienen un número elevado de bajas?

Yo recibo información pero el alto mando no desea entregarme el número exacto de nuestras bajas. También tenemos cifras de víctimas civiles pero siguen careciendo de exactitud.  Yo sigo manteniendo la cautela. Estamos hablando aquí de vidas humanas. No sabemos, por ejemplo, cuántas personas siguen residiendo en las zonas bajo ocupación rusa? Podría resultar que al reconquistar estos territorios nos encontremos con que aquellos que considerábamos vivos estén realmente muertos, como pasó en Izyum, cuando encontramos a 450 personas enterradas en un bosque.

Pero podría contar, a pesar de todo, con una estimación?

En promedio, mueren 50 soldados ucranianos cada día. El porcentaje de muertos entre los rusos, a propósito, es 5 veces mayor..

En un reporte reciente de una ONG se ha acusado a Rusia de utilizar de manera masiva las llamadas bombas de racimo, que puede decir al respecto?

Bueno, las investigaciones en curso han confirmado su utilización por parte de Rusia, al contrario de nosotros, que no contamos con esas armas. Y si usted me pregunta si desearíamos tenerlas, le digo que sí porque debemos contar con las mismas armas de que disponen nuestros enemigos. No se puede detener un tanque con armas ligeras.

Esas bombas de racimo matan población civil. Está usted dispuesto a firmar la Convención de Oslo que las prohíbe?

Se debe ser muy concreto y pragmático. Nosotros no buscamos esta guerra. Hay reglas y nosotros las respetamos, al contrario de la Federación Rusa, que no respeta ninguna de ellas.

Rastro visible del impacto en Járkov, Ucrania de las llamadas "Bombas de racimo" (Cluster Munitions, en inglés). Éstas, luego de detonar a cierta altura liberan, o arrojan, bombas más pequeñas que se distribuyen en un amplio radio, algunas de las cuales pueden quedar sin detonar y causar muertes o lesiones graves mucho tiempo después del fin del conflicto en que se las utilizó. Existe una convención internacional que las prohíbe, vigente desde 2010 y que está lejos de ser firmada por todos los países del mundo, lo que incluye a China, Estados Unidos y Rusia, sus mayores fabricantes y quienes poseen mayores stocks de este tipo de municiones.

Cómo se puede, en estas condiciones, avanzar y garantizar que se aplique algún acuerdo?

Lo que se ha hecho, por ejemplo, para levantar el bloqueo de los puertos del Mar Negro, de modo de permitir que se reanuden las exportaciones de cereales. No lo firmamos con los rusos pero se firmó un acuerdo bajo los auspicios de la ONU y de Turquía.

Cómo se puede derrotar a Rusia?

Obviamente que no matando, violando o cometiendo crímenes como lo hacen los rusos, mientras que, por otra parte, yo creo que solo con la fuerza se les puede hacer pagar. Se debe aislar a Rusia, debilitarla en todos los sentidos y negarle el acceso a las tecnologías que necesitan.  Ese es el único lenguaje que se puede utilizar contra ellos.

Qué más espera Usted de Francia?

Me gustaría que Francia aún hiciera algo más., y eso es algo que le he dicho a Emmanuel Macron. Él nos ha ayudado y yo mantengo una comunicación fluida con él. Biden me ha dicho que soy muy demandante pero que me entendía. Por otra parte, necesito también un compromiso más fuerte por parte de Alemania y de Turquía.

Está Ucrania lista para adherirse a la Unión Europea?

Nosotros hemos alcanzado el estatus de candidatos a la adhesión, precisamente bajo la presidencia francesa de la UE, y eso es algo que agradecemos a Emmanuel Macron. Cuando se trata de Europa los diputados del Parlamento de Ucrania, tanto de la mayoría como de oposición, están unidos. Estamos moviéndonos muy rápido para adaptar nuestra legislación, cumplir con las normas anti-corrupción, etc. La única dificultad para nosotros está relacionada con la guerra. Consideramos que esta adhesión es un tema de meses y no de años.

La supuesta operación de "desnazificación" de Ucrania por Rusia tiene relación con el rechazo de Israel a apoyarlos*? *Israel, un país donde el 15% de su población tiene su origen en la URSS, es la única nación occidental que no apoya a Ucrania militarmente. Muchos multimillonarios rusos, los llamados oligarcas, tienen doble nacionalidad, rusa e israelí, pero algunos se inclinan por pensar que la razón de la contención de Israel, país que, de todos modos, ha condenado la invasión de Rusia y ha entregado ayuda humanitaria a Ucrania, es que Israel colabora con Rusia en Siria para combatir fuerzas iraníes, nación enemiga de Israel. 

La opinión de los israelíes no tiene relación alguna con eso*, además que considero que ellos nos apoyan. Tampoco culpo a los dirigentes pero los hechos son indesmentibles, pues han tenido lugar discusiones con los responsables israelíes y eso no ha ayudado a Ucrania. Se puede observar, por otra parte, la influencia de Rusia en Israel, que considero un país independiente. Lamento que no se nos hayan entregado los medios de defensa anti-aérea que hemos requerido. Seré claro, esto me choca porque al mismo tiempo Israel exporta su armamento a otros países.*El 80% de la población de Israel apoya a Ucrania en su conflicto con Rusia.

La movilización de 300 mil hombres anunciada por Putin podría cambiar el curso de la guerra?

Creo, en primer lugar, que Rusia sí logrará reclutar a esos 300 mil hombres como lo ha anunciado, pues Rusia se había preparado para eso. Nuestros aliados y los servicios de inteligencia nos dijeron que los documentos necesarios para esta movilización se habían preparado mucho antes del anuncio. Por otra parte, los rusos llamados a presentarse para su reclutamiento temen protestar y ser detenidos, pero todos deberían tener claro que tendrán que atacar a los ucranianos y que nosotros vamos a responderles. Si quieren protestar deberían tener claro que Putin no podría poner tras las rejas a todo el país.

Le preocupa la amenaza de Putin de usar armas nucleares?

No creo que el mundo lo permitiría, ni Estados Unidos ni Turquía lo aceptarían. La misma China no puede mirar con indiferencia una amenaza de esa índole.

La central nuclear de Zaporozhie está situada a lo largo de la línea de combate....

Y eso es algo que me inquieta pues es la más grande central nuclear en Europa, y hoy en sus instalaciones hay 500 soldados rusos, información confirmada por la Agencia internacional de energía atómica, AIEA. Los empleados de la central han sido tomados como rehenes por los rusos que desean privar a la región de electricidad y además nos impiden exportar electricidad a otros países como Rumania, Polonia o Alemania. De hecho, ahora estamos conectados a la red eléctrica europea. 

La planta está actualmente desconectada pero nuestros empleados están trabajando para que, al menos, un reactor vuelva a ser puesto en operación. El territorio de la central debe ser desmilitarizado.

Ya no cree en los compromisos de parte de los rusos?

Pero cómo podría? Putin decía ayer que buscaba una solución diplomática pero hoy ha hecho un llamado de movilización parcial. Mañana podría decir que quiere retomar el diálogo pero que yo me opongo. 

No hay acuerdos posibles con Rusia, una nación que necesita ser aislada porque no entiende más que el lenguaje de la fuerza. Para su presidente decir la verdad o mentir son la misma cosa.

Teme usted que la opinión pública europea termine por acusar a Ucrania de ser responsable de la crisis energética que está enfrentando el continente?

Yo no considero que la guerra haya provocado la crisis energética en Europa. Es Rusia quien la ha provocado, y mucho antes de la invasión a Ucrania. Comenzó a aumentar los precios del gas y a controlar de manera artificial las tarifas hace 1 año. El que nosotros podamos producir electricidad es algo favorable tanto para Ucrania como para el resto de Europa, pero Rusia está haciendo todo lo posible para que la Central de Zaparozhie no funcione de modo que Ucrania no pueda abastecer a otros países. Rusia ha creado una crisis artificial. Si los europeos reciben informaciones parciales y equivocadas, esta situación y las consecuencias que producen sobre sus vidas cotidianas podrían debilitar el apoyo a Ucrania de parte de la población. Esa es la forma que tiene Rusia para ejercer presión.

Y cuál es el estado de la economía ucraniana tras 7 meses de guerra?

Nuestro déficit presupuestario alcanza hoy los 5 mil millones de euros por mes. Debería bajar a 3,5 mil mil millones a inicios de 2023, y más no podemos hacer. Tenemos que darle la posibilidad a la gente que se ha ido a que regrese a Ucrania. Muchos quieren volver, encontrar un trabajo y pagar impuestos que nos permitan contar con los recursos necesarios para la reconstrucción del país y evitar que tengamos un déficit muy grande.

Está pensando ya en la reconstrucción?

En nuestro plan de reconstrucción tenemos que, en primer lugar, reconstruir las escuelas. Contamos con pocos medios por el momento. Hemos pedido una ayuda de 3,6 mil millones de dólares a los Estados Unidos y a la Unión Europea para la infraestructura de salud y los establecimientos escolares. Estamos esforzándonos por reconstruir las escuelas paso a paso, con refugios antiaéreos para los estudiantes.*Zelenski ha solicitado la incautación de los 300 mil millones de dólares de activos rusos depositados en el exterior para financiar la reconstrucción de la infraestructura destruida por Rusia.

Hay 83 multimillonarios ucranianos que se han refugiado en la Costa azul, es algo que le sorprenda?

Aquí, en primer lugar, hay un tema legislativo, y quienes no la respeten deberían asumir su responsabilidad. Y, después, hay un tema moral, pero sobre este punto es difícil para mi pronunciarme. Permítame no decirle lo que yo pienso, pues no deseo generalizar. Algunos tenían el derecho de hacer esta elección, otros sentían temor, querían evacuar a sus hijos, mientras que otros tenían seguramente otros razones.

Amenaza de uso de armas nucleares

El 21 de septiembre, el presidente Vladímir Putin realizó un discurso en el cual, entre muchos otros anuncios, nuevamente amenazó con utilizar armas nucleares.

"El tema de mi intervención es la situación en el Donbáss y el curso de la operación militar especial de liberación del régimen neonazi*, que ha tomado el poder en Ucrania en 2014 como resultado de un violento golpe de Estado.*Debemos recordar que Zelenski es judío y que Putin llama neo-nazi al gobierno ucraniano por no ser leal a Rusia y haber buscado otros aliados, libertad que Putin considera solo podría haber tenido Ucrania con el permiso de Rusia.

Me dirijo a ustedes, a todos los ciudadanos del país, a las personas de diversas generaciones, edades y nacionalidades, al pueblo de nuestra gran Patria, a todos los que une la gran Rusia histórica, a soldados y oficiales, voluntarios, que hoy combaten en el frente, que se encuentran en sus posiciones de combate, a nuestros hermanos y hermanas, a los ciudadanos de las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk, de las provincias de Zaporozhie y de Jersón, de otros regiones liberadas del régimen neonazi.

Me referiré a los pasos necesarios, impostergables para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia, al apoyo de las aspiraciones y anhelos de nuestros compatriotas para determinar por sí mismos su propio futuro y sobre la agresiva política de parte de las élites de Occidente, que con todos sus medios buscan mantener su dominio y para eso intentar bloquear, aplastar todos los centros de desarrollo independientes* y soberanos de modo de imponer de manera grosera su voluntad a los pueblos e instaurar sus pseudo-valores.*Para Putin permitir que Rusia se constituya en un imperio, imponiendo su dominio sobre naciones que antes fueron parte de la URSS o del Imperio Ruso es una especie de mandato histórico o de destino de Rusia por lo que considera que cualquier obstáculo para cumplir ese "destino histórico" debe ser eliminado. Las naciones independientes que se han formado por el desmembramiento del Imperio Ruso y de la URSS, conscientes de esas aspiraciones imperiales de Rusia, han buscado el amparo de Occidente y sus instituciones para contrapesar y/o evitar caer presas de Rusia, pero Putin considera que esas decisiones de buscar a Occidente como aliado no son una opción que puedan tomar esas naciones, cuya única opción, según él, sería ser vasallos de Rusia.

El propósito de Occidente es debilitar, fragmentar y aniquilar finalmente a nuestro país. Y lo dicen directamente, de que lograron dividir a la Unión Soviética en 1991, y ahora llegó el momento de hacer lo mismo con Rusia, que debe desintegrarse en una serie de regiones y provincias mutuamente hostiles entre sí.

Y tienen esos planes ya hace tiempo. Ellos alentaron a agrupaciones de terroristas internacionales en el Cáucaso, desarrollaron la infraestructura de ataque de la OTAN llevándola hasta nuestras mismas fronteras. Transformaron la más extrema rusofobia en un arma, alimentando por décadas el odio hacia Rusia, ante todo en Ucrania, que prepararon como territorio antirruso, transformando al pueblo ucraniano en carne de cañón y lo empujaron a una guerra contra nuestro país, y luego de haberla iniciado, ya en 2014, se valieron de sus fuerzas armadas contra la población civil, habiendo organizado acciones de terror, bloqueo y un genocidio contra quienes rechazaron aceptar su autoridad, la cual surgió en Ucrania como resultado de un golpe de Estado*.*En 2014 tuvo lugar una revolución en Ucrania, llamada comúnmente como Maidán, que llevó a que el presidente en ejercicio, Víktor Yanukovich, abandonara Ucrania y se refugiara en Rusia. La pérdida de ese aliado en Ucrania llevó a Putin a tomar como decisión desmembrar a Ucrania, al ver que en adelante perdería control sobre este país.

Y luego de que el actual régimen de Kiev rechazó públicamente una solución pacífica del tema del Donbáss* y, aún más, declarando sus intenciones de valerse de armas nucleares, resultó completamente evidente que un nuevo, un siguiente ataque contra el Donbáss, como sucedió anteriormente en 2 oportunidades, era inevitable. Y luego, de manera igualmente inevitable, seguiría un ataque contra la península rusa de Crimea, contra Rusia.*El tema del Donbáss fue una estrategia de Putin para inventar una excusa "moral" para invadir Ucrania, luego de haber sometido la región de Donbáss a limpieza étnica y re-educación.

En esta misma línea, la decisión de llevar a cabo una operación especial era absolutamente necesaria y lo único posible, cuyos propósitos principales, la liberación* de todo el territorio del Donbáss, fueron y permanecen inalterables.*Liberación para Putin es someter un territorio y transformarlo en su vasallo.

La República popular de Lugansk ya está casi completamente libre de neo-nazis. Las batallas en el República popular de Donetsk se mantienen. Aquí, durante 8 años, el régimen de ocupación de Kiev creó una línea escalonada profunda de importantes fortificaciones, que de haberse atacado frontalmente hubiera llevado a grandes pérdidas humanas por lo que nuestras divisiones, además de las subdivisiones militares de las repúblicas del Donbáss están actuando de manera planificada, competente, se valen de medios de transporte, cuidan a su personal y paso a paso van liberando el territorio de Donetsk, eliminando a los neo-nazis* de las ciudades y las aldeas, prestándole ayuda a las personas que el gobierno de Kiev ha transformado en rehenes, en escudos humanos.*El reiterar, una y otra vez, como en los cuentos infantiles, que los ucranianos que no están del lado de Rusia son nazis es también una pretensión de Putin de querer convencer a los rusos de que él está cumpliendo una misión histórica al invadir Ucrania y forzarla a ser su vasallo.

Como saben ustedes, en la operación militar especial están tomando parte soldados profesionales contratados*. Hombro a hombro, junto a ellos combaten también formaciones de voluntarios, personas de distintas nacionalidades, profesiones, edades, verdaderos patriotas que por un llamado de su corazón decidieron defender a Rusia y al Donbáss.*Lo afirma para pretender negar que el grueso de las tropas rusas son minorías étnicas y presidiarios. Y, de hecho, se usa a las minorías étnicas en la guerra para, en el fondo, disminuir su peso específico en Rusia, de modo de evitar posibles alzamientos en el futuro fundados al incrementar el porcentaje de población ruso-eslava en regiones con otra composición étnica.

En relación con eso ya le he entregado la orden al Gobierno, al Ministerio de defensa para determinar de manera integral y en el menor período de tiempo el estatus legal de los voluntarios, y además de los combatientes de la subdivisiones de las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk, que debe ser el mismo que el de los militares del ejército ruso, incluyendo las ayudas médicas y materiales, como las garantías sociales. Se debe entregar especial atención a la organización del suministro de las unidades de voluntarios y los destacamentos de las milicias populares de Donbáss con vehículos y equipamiento.

En el curso de la resolución de las principales tareas para la defensa del Donbáss nuestras tropas, a partir de los planes y decisiones del Ministerio de defensa y del Cuartel general de estrategias generales, también liberaron de neonazis significativos territorios de las provincias de Zaporozhie y de Jersón, como una serie de algunas otras regiones. Como resultado se conformó una extensa línea de contacto militar que supera los mil kilómetros.

Lo primero que quisiera afirmar públicamente es que después del inicio de la operación militar especial, incluyendo las conversaciones en Estambul, los representantes de Kiev reaccionaron frente a nuestras propuestas de manera completamente positiva, y estas propuestas tenían relación, ante todo, con otorgar seguridad a Rusia, a nuestros intereses. Pero, evidentemente, que esta decisión pacífica no le convenía a Occidente*, por lo que después de lograr compromisos concretos se le ordenó a Kiev romper con todos estos acuerdos.*Como es común en Putin, busca retorcer los hechos y pretender que al invadir Ucrania, para transformarla en nación vasalla de Rusia, es él el único que está buscando la paz.

Ucrania comenzó a ser llenada de armas. El régimen de Kiev puso en operación nuevas bandas de mercenarios extranjeros y de nacionalistas, divisiones militares instruidas bajo estándares OTAN y bajo el mando de-facto de asesores occidentales.

Al mismo tiempo, de la manera más dura se fortalecieron las represiones en toda Ucrania contra sus propios ciudadanos, iniciadas después de la violenta revolución de 2014. La política de amedrentamiento, de terror, de violencia ha ido adquiriendo cada vez formas más bárbaras, terribles y masivas.

Quiero subrayar que sabemos que la mayor parte de la gente que residen en los territorios liberados de los neo-nazis, ante todo los territorios históricos de Nueva Rusia, no quieren ser sometidos al yugo del régimen neo-nazi*. En Zaporozhe, en Jersonshchino, en Lugánsk y Donetsk fueron testigos de los actos bestiales que realizan los neonazis en los territorios capturados de la provincia de Járkov. Los sucesores de los banderistas y de los verdugos nazis asesinan, torturan, encarcelan, realizan ajustes de cuentas contra la población civil.*Lo correcto aquí sería decir: No quieren ser sometidos al régimen neo-nazi de Putin.

En las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk, en las provincias de Zaporozhie y de Jersón, antes del inicio de las acciones militares vivían más de 7,5 millones de personas, muchos de los cuales se vieron forzados a migrar, a abandonar su tierra natal mientras que quienes se quedaron, del orden de 5 millones, hoy se ven sometidos a constantes ataques de misiles y artillería por parte de soldados neonazis. Atacan hospitales y escuelas, realizan acciones terroristas contra la población civil.

Nosotros no podemos ni tenemos ningún derecho moral para entregar a personas que nos resultan cercanas a merced de los verdugos, no podemos no reaccionar a su sincero deseo de determinar por sí mismos su propio destino. Los parlamentos de las repúblicas populares del Donbáss, además de las administraciones cívico-militares de las provincias de Jersón y Zaporozhie, tomaron la decisión* de realizar referendos sobre el futuro de estos territorios y se dirigieron a nosotros, a Rusia con la solicitud de apoyarlos.*Debo reiterar que ellos no tomaron ninguna decisión, pues el único que toma ese tipo de decisiones en Rusia, o en territorios invadidos por Rusia, es el Kremlin, encabezado por Putin. Pretender que alguien le solicita un referendo es la forma que tiene Putin de pretender que está representando la voluntad de la gente.

Repito, haremos todo lo posible para otorgar condiciones de seguridad para la realización de referendos, de modo que la gente pueda expresar su voluntad. Y la decisión sobre su futuro, que tomarán la mayoría de los residentes de las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk, como de las provincias de Zaporozhie y de Jerson serán apoyadas por nosotros. 

Queridos amigos!

Hoy, nuestras fuerzas armadas, como ya lo decía, están actuando en un frente de batalla que supera los mil kilómetros, enfrentando no solo a formaciones neonazis sino que, la verdad, a toda la maquinaria militar de Occidente.

En esta situación considero imprescindible tomar la siguiente decisión, que es completamente adecuada frente a las amenazas con que nos estamos enfrentando, y precisamente para la defensa de nuestra Patria, de su soberanía y su integridad territorial, para otorgar seguridad a nuestro pueblo y a las personas en los territorios liberados considero imprescindible respaldar la proposición del Ministerio de defensa y del Cuartel general sobre la realización en la Federación Rusia de una movilización parcial.

Repito, se está hablando aquí de una movilización parcial, es decir, de un llamado a servir militarmente solo a los ciudadanos que en este momento se encuentran en la reserva y ante todo aquellos que sirvieron en las filas de las Fuerzas Armadas, que cuentan con determinada especialización militar y de combate y con la experiencia correspondiente. 

Los llamados a prestar servicio militar antes de ser enviados a las unidades recibirán indefectiblemente un entrenamiento militar adicional, teniendo en cuenta la experiencia de una operación militar especial.

El decreto sobre la movilización parcial ya está firmado.

Acorde a la legislación hoy serán informados las Cámaras de la asamblea federal, el Consejo de la Federación y la Duma Nacional.

Las medidas de movilización comenzarán hoy, a partir del 21 de septiembre. Ordeno a los responsables regionales a prestar toda la asistencia necesaria al trabajo de los Comisariados militares. 

Quiero subrayar que los ciudadanos de Rusia llamar a prestar servicio militar por esta orden de movilización obtendrán el estatus, pagos y todas las garantías sociales de los militares que realizan sus actividades bajo condiciones de contrato.

Agrego que el decreto sobre esta movilización parcial considera además medidas adicionales para la implementación de esta orden de defensa del Estado. Los directores del sector de defensa tienen por delante la tarea de resolver sus tareas de incrementar la producción de equipamiento y armamento, de desplegar capacidades de producción adicionales. A su vez, todas las preguntas de apoyo financiero, material y de recursos para las empresas de defensa deben ser resueltas lo antes posible por el gobierno.

Queridos amigos!

En su agresiva política contra Rusia, Occidente ha superado todos los límites*. Escuchamos de manera permanente amenazas en contra de nuestro país, de nuestra población. Algunos políticos irresponsables en Occidente no solo mencionan planes para organizar envíos a Ucrania de armas de largo alcance que permitirían alcanzar blancos en Crimea o en otras regiones rusas.*Putin tiene el descaro de afirmar eso luego de llevar 7 meses de invasión de Ucrania.

Esos ataques terroristas, además con utilización de armas occidentales ya tienen lugar en poblados fronterizos de las provincias de Bélgorod y Kursk. Además, de manera permanente y por medio del uso de modernos sistemas, de aviones, buques, satélites, de drones la OTAN realiza acciones de inteligencia a lo largo de todo el sur de Rusia.

En Washington, Londres, Bruselas empujan directamente a Kiev a realizar acciones militares contra nuestro territorio*. Ya de manera abierta se habla de que Rusia debe ser aplastada en el campo de batalla con la consiguiente pérdida de autonomía política, económica, cultural como de cualquier tipo de soberanía y de completa expoliación de nuestro país.*Una vez más pueden ver que para Putin NO EXISTE la opción de que sea la misma Ucrania quien pida ayuda de Occidente, pues para él la única opción legítima y posible para Ucrania es ser vasalla de Rusia.

Entró también al juego el chantaje nuclear. El asunto versa no solo sobre la ampliación de los ataques de Occidente contra la central atómica de generación eléctrica de Zaporozhie*, lo que amenaza llevar a una catástrofe nuclear, sino también sobre las expresiones de diversos altos representantes de países más importantes de la OTAN sobre la posibilidad de valerse de armas de destrucción masiva, es decir, de armas nucleares, contra Rusia.*Que Rusia ocupó también para usarla como escudo y acusar a Ucrania, y Occidente, de pretender crear una catástrofe nuclear.

A aquellos que se permiten ese tipo de declaraciones en relación a Rusia, les quiero recordar que nuestro país también cuenta con diversas medios de ataque, que en algunos términos son más modernas que aquellas de los países OTAN. Y ante una amenaza contra nuestra integridad territorial, en defensa de Rusia, de nuestro pueblo nosotros, sin ninguna duda, utilizaremos todos los medios con que contamos. Y no se trata de ninguna bravata*.*Pero es una bravata pues en ocasiones anteriores también ha amenazado con uso de armas nucleares bajo ciertas condiciones, y la reacción de Putin y Rusia no ha sido lanzar armas atómicas.

Ciudadanos de Rusia, ustedes pueden tener la seguridad de que la integridad territorial de nuestra Patria, nuestra independencia y nuestra libertad serán garantizadas y lo subrayo una vez más: Con TODOS los medios con que contamos, y aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que podrían ser ellos, y nosotros, los afectados.

Es parte de nuestra tradición histórica, del destino de nuestra nación detener a aquellos que intentan la supremacía global, a quienes amenazan con desintegrar y esclavizar nuestra Patria. Eso es lo que hacemos hoy en día, y continuaremos en ello.

Confío en vuestro apoyo".

Entrevista al general norteamericano, David Petraeus

El 2 de octubre ABC News entrevistó al general de ejército en retiro y ex Director de la CIA, David Petraeus*, en relación a nuevas amenazas del Presidente Putin de usar armas nucleares.*Nacido en 1952 de padres holandeses que emigraron a los Estados Unidos, ingresó luego de terminar su educación escolar en la Academia militar de West-Point, donde luego de egresar se casó con la hija del director de la Academia. Tuvo a su cargo la fuerza multinacional en Irak, entre 2007 y 2008, luego de lo cual quedó a cargo del Comando central de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, a cargo de la planificación y el mando de tropas norteamericanas en caso de conflictos en Medio Oriente, Asia Central y África Oriental. Entre 2011 y 2012 fue director de la CIA, cargo al que renunció luego de un escándalo producto de una relación extra-marital descubierta por el FBI, dado que el general permitió acceso a su amante, la oficial del ejército Paula Broadwell, a información confidencial, en momentos en que ella escribía una biografía sobre Petraeus.

General Petraeus, cuán importante es lo que ha dicho Putin. Por una parte, ha anunciado esta anexión de territorios pero lo hace cuando, precisamente, las fuerzas rusas están retrocediendo?

Es relevante, pero también es una acción desesperada. Él está perdiendo y la realidad que está enfrentando en el campo de batalla considero que es irreversible. Para decirlo de otro modo, en los pasados 7 meses el Presidente Zelenski y Ucrania han movilizado tropas de manera significativamente mejor que Rusia. Es decir, Ucrania ha reclutado personal entrenado, organizado y bien equipado de manera incomparablemente mejor que lo hecho por Rusia. Y la realidad que está enfrentando Rusia ahora, es que Ucrania, un país que es 1/3 del tamaño de Rusia*, tiene un ejército mejor y más efectivo, apoyado, por supuesto, por los Estados Unidos, en una ayuda que alcanza hoy 17 mil millones de dólares, habiéndose anunciado también otros mil millones esta semana en términos de armas, municiones y equipamiento, además de contar con apoyo de otras naciones OTAN y otras naciones occidentales en el mundo, de modo que está enfrentando una situación que considero irreversible, sin importar qué cantidad de estas nuevas fuerzas movilizadas de manera caótica, que es la única forma de describirla, sin importar cuántos territorios anexione o cuántas amenazadas nucleares lance de manera velada en este momento. Él anunció una anexión y ya ha perdido una ciudad crítica** que había sido un punto de aprovisionamiento logístico clave, que les hubiera permitido seguir avanzando. Y eso es algo que se va a seguir repitiendo: Sus fracasos en el campo de batalla, de modo que en algún momento tendrá que reconocerlo e iniciar alguna clase de negociación que, como el Presidente Zelenski ha dicho, será la definitiva, y en algún punto, como yo también creo fuertemente, Ucrania se transformará en parte de la OTAN, aunque como el Senador Rubio (Marco Rubio, senador republicano por Florida. Es hijo de inmigrantes cubanos) lo ha dicho, asegurémonos primero que todo esté bien en el campo de batalla.*Un error del general en retiro, acostumbrado a hablar de manera casi atropellada y, a veces, confundiendo algunos datos. La superficie de Ucrania es cerca de un 3,5% de la superficie de Rusia, es decir, 10 veces menor de lo que afirma Petraeus.**Se refiere a la ciudad de Limán, en la provincia de Donetsk, liberada por las fuerzas ucranianas el 1° de octubre.

Al decir que es irreversible, usted quiere decir que Rusia no puede...

Ya no hay nada que pueda hacer en este momento. 

Sus pérdidas son inmensas...

Han sido muchas, muchas más en 7 meses de lo que Rusia ha perdido en Afganistán*. Y siguen teniendo fracasos en el campo de batalla, y seguirán habiendo. La única pregunta realmente es cuando comenzaremos a ver no solo soldados aislados o pequeñas unidades rindiéndose sino cuando comenzaremos a ver caer, romperse y quizá incluso colapsar grandes unidades. Yo pienso que es eso lo que vendrá en el futuro y, entonces, el tema que se le planteará al Presidente Zelenski será si reconquistaremos esa pequeña parte del Donbáss que había caído bajo control de los separatistas desde 2014 y qué pasará con Crimea, y cuando tendremos alguna negociación con Rusia? Y, a propósito, en respuesta a estas anexiones, Rusia ha sido golpeado por más de 100 mil sanciones individuales, además de otras sanciones, que muestran que Occidente todavía tiene más herramientas para utilizar contra Rusia, por lo que las cosas pueden seguir empeorándose para Putin y para Rusia. E incluso si consideran el uso de armas nucleares tácticas en el campo de batalla las cosas no van a cambiar.*15 mil muertos y 35 mil heridos, en el caso de Afganistán. Las cifras en el caso de Ucrania son variables, pero en conjunto, sumando muertos y heridos, no son menos de 100 mil.

Y usted considera esta posibilidad?

Tienes que tomarla en cuenta con seriedad. 

Jake Sullivan* ha dicho públicamente que los Estados Unidos se han comunicado con Rusia. Qué pasaría en respuesta a un escenario como ése?*Consejero de seguridad nacional del gobierno norteamericano.

Bueno, yo no he querido hablar con Jake al respecto pero podría plantear, de manera hipotética, que nosotros responderíamos encabezando una esfuerzo colectivo de la OTAN de modo de eliminar todo tipo de fuerzas convencionales rusas que pudiéramos identificar en el campo de batalla, en Ucrania como también en Crimea además de todos los buques situados en el Mar Negro.

Es decir, llevaríamos a los Estados Unidos y a la OTAN a la guerra. Sería una situación relacionada con el articulo V.

Bueno, no sería una situación del tipo artículo V* porque Ucrania no es parte de la OTAN, pero sí habría una respuesta de los Estados Unidos y de la OTAN.*Artículo que contempla que una agresión a un país miembro de la organización debe ser respondida de manera conjunta por toda la OTAN.

Pero si la radiación tocase a países de la OTAN sería un ataque contra esta organización.

Claro, ese es un escenario posible. El otro es que resulte en algo tan terrible que tenga que haber una respuesta, que no pueda ser algo que quede sin reacción. Pero esto no tiene que expandirse, no tiene que ser ataque nuclear contra ataque nuclear, no queremos que esto desemboque en una escalada nuclear pero tienes que mostrar de alguna forma que una acción como ésa no puede ser aceptada, de ninguna manera.

Cuando Putin anunció las anexiones, el viernes lo que me llamó la atención fue que él estaba hablando no tanto de la OTAN como de una guerra de mayor magnitud que él describía como un conflicto entre Rusia y Occidente.

Bueno, él está tratando de plantearlo de ese modo a como de lugar de manera de pretender aparecer como una amenaza, de tratar de que Europa se divida, de que padezca, como le pasó a Rusia con Napoleón y los nazis. Pero no creo que Europa tenga que padecer nada. Claro que tendrá un invierno complejo, contará con un muy reducido flujo de gas natural pero lo van a superar y no creo que se vayan a dividir en términos de su apoyo a Ucrania. 

Hay una oposición significativa en Rusia cuando vemos las protestas, lo que sucede en algunos centros de reclutamiento. Es decir, tendría Putin que preocuparse sobre la oposición?

Él no declaró una movilización sino solo hasta este momento, estaba dubitativo. Y ahora es demasiado tarde porque ya no puede conformar reemplazos, fuerzas, unidades lo suficientemente capacitadas para llenar sus huecos. Van a seguir tratando de restablecer nuevas líneas de defensa en el Este, van a perder posiciones en el sur, veremos también algunas penetraciones en Donetsk, en Zaparozhie. Por eso, le repito, ellos están en una situación muy, muy compleja. Además, hay más hombres rusos que han dejado el país que los que han sido reclutados. 

Hemos visto largas filas de personas que dejan el país.

Así es.

General Petraeus, muchas gracias por venir a conversar con nosotros. Nos vemos pronto. Gracias.

Palabras del Ministro de defensa de Ucrania, a los soldados del ejército ruso (7 octubre 2022)

"Me llamo Aleksey Reznikov, soy Ministro de defensa de Ucrania. Les hablo desde Kiev. Me dirijo a ustedes, soldados y marineros, sargentos y suboficiales mayores, guardiamarinas, oficiales, generales y almirantes de las fuerzas armadas rusas. No, no me he equivocado, me dirijo precisamente a ustedes, precisamente al ejército DE RUSIA. 

En primer lugar, mis palabras están dirigidas hacia oficiales y comandantes porque ustedes son los que toman decisiones. No voy a tocar la situación en el frente en este momento, pues la conocen también ustedes, sino que quiero hablar sobre lo que tendrá lugar después, sobre vuestro futuro. Probablemente, ustedes han reflexionado al respecto. Consideren lo que les voy a decir como las palabras de una persona con experiencia. Yo serví en el ejército soviético, cumpliendo mi servicio militar (entonces de 2 años) y recibí el grado de sargento. Sin embargo, soy una persona civil y la mayor parte de mi experiencia profesional ha tenido que ver con conversaciones y jurisprudencia, y todos aquellos que han estado junto a mi en conversaciones, incluso del lado opuesto, incluyendo personas de Rusia, saben que mi estilo es decir la verdad. Como abogado (en ruso jurista se diferencia de abogado, siendo este último quien se dedica solo a causas criminales. En este caso, el ministro dice jurista, pero uso abogado como traducción por ser de uso más común en idioma español) estoy habituado a tratar con hechos, y por eso quiero que presten atención a lo siguiente: 

El general, Valeri Zaluzhni es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La gente lo conoce y es respetado no solo en Ucrania sino que también en muchos países y es admirado porque está defendiendo de manera exitosa nuestro país contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo*. Y él no se avergüenza de reconocer que ha estudiado de manera minuciosa el trabajo de quien tiene a cargo el Cuartel general de las fuerzas armadas rusas, Valeri Gerásimov, y hoy aplica de manera adecuada sus conocimientos en el campo de batalla. El Coronel-General, Aleksandr Syrski es Comandante de nuestras fuerzas terrestres, quien fue precisamente quien tuvo a cargo la defensa de Kiev y hoy está dirigiendo las operaciones en las provincias de Járkov y de Lugánsk, el vice-Almirante, Aleksey Neizhpapa es Comandante de la Marina de guerra de Ucrania, y es quien, junto a su gente, envió al fondo del mar al buque insignia de la flota rusa, por primera vez en 100 años. El general, Nikolay Oleshchuk es Comandante de la fuerza aérea de Ucrania, y que ustedes decían que ya en febrero habían "eliminado" a pesar de que son precisamente ustedes los que cada día están sepultando a sus propios soldados. Nuestras fuerzas de desembarco están bajo el mando del Mayor-General, Maksím Mirgorodski, que en la vanguardia del frente de batalla hoy destruyen vuestras líneas de defensa. Y dónde están vuestras propias fuerzas de desembarco? Ustedes lo saben, allí mismo donde se encuentra su infantería de marina, sepultados... En Kostromá, Pskov, Ryazan, Ulyánovsk, Kaliningrad, Ulan-Udé, Tula, Novorossiysk y en otras ciudades. Y hoy en día, vuestras fuerzas de desembarco están cayendo derrotadas en la ribera derecha del Dniepr. Ellos conocen su trabajo pero alguien en el Kremlin decidió enviarlos a una muerte segura. Y porqué tiene lugar algo como eso? La razón es muy simple.*Hasta antes del inicio de la guerra, se decía que Rusia tenía el segundo ejército más poderoso del mundo, lo que quedó muy en cuestión con el inicio de la guerra, por su bajo rendimiento en el campo de batalla. Como el ministro ucraniano no quiere ofender a los rusos, ni tampoco a quienes están en el otro bando prefiere referirse al ejército ruso sin especificar cuantitativamente su fortaleza, o debilidad...

USTEDES HAN SIDO ENGAÑADOS Y TRAICIONADOS.

Les prometieron ir de paseo a Ucrania pero cayeron en una trampa. Ustedes están pagando con sangre por las fantasías y propósitos irreales de una persona. HOY NADIE LOS ESTÁ ESCUCHANDO, porque escucharlos significaría para ellos reconocer sus propios errores. Además de que en Moscú no les gusta escuchar la verdad, para ellos es más fácil decir de qué manera heroica murieron luchando contra supuestas y ficticias tropas de la OTAN.

Los países de la OTAN nos han entregado armas, es cierto, pero quienes combaten con estas armas son militares ucranianos, y ustedes lo saben. 

El Presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski ha visitado el frente, ya sea Lisichansk, cuando se encontraba bajo ataque, o Izyum luego de su liberación. Yo mismo, en innumerables ocasiones, he condecorado personalmente o entregado armas a nuestros mejores soldados directamente en sus trincheras, lo que ha sido un honor para mi. 

NUESTRO Presidente está junto a su ejército. Y DÓNDE ESTA VUESTRO PRESIDENTE?

Ustedes saben de sobra que en Ucrania no están liberando a nadie sino que, al contrario, están destruyendo ciudades completas, en las cuales, hasta no hace mucho, ustedes eran considerados buenos vecinos y donde todos hablaban en ruso. En cambio, hoy, se ha sembrado el odio por muchas generaciones por venir. 

Muchos de ustedes han logrado entender que los enviaron a morir por una causa injustificada. Probablemente por eso ÉL se oculta en un búnker y no está luchando junto con ustedes. 

Él TIENE MIEDO de vuestra inteligencia y vuestra ira justificada.

Nuestros defensores en Maryupol cumplieron su deber hasta el final y nosotros haremos todo lo posible para rescatarlos, que es algo que ya hemos logrado parcialmente, porque ellos son héroes. Puedo enumerar decenas de nombres de nuestros generales, oficiales y soldados porque estamos orgullosos de ellos. Y yo, como ministro, siento gran orgullo por ellos. Son la sal de nuestra tierra y vamos a preocuparnos por ellos incluso después de terminada la guerra. 

Pero, y qué pasara con USTEDES? Pregúntense a ustedes mismos. Cómo son mirados  ustedes?

Quiénes serán ustedes después de esta guerra para sus propios hijos y sus nietos cuando sepan la verdad? Qué lugar van a ocupar en la historia?

Como aquellos que lucharon bajo la misma bandera junto con presidiarios? 

Ustedes quedarán en la memoria como ladrones, violadores y asesinos.

Les diré lo que pasará después.

MILES DE JÓVENES RUSOS MORIRÁN, Y AÚN MUCHOS MÁS QUEDARÁN LISIADOS, SIN MANOS, SIN PIERNAS. 

Mientras ellos, avergonzados, les echarán la culpa A USTEDES.

Y, una vez más, los van a traicionar como ya lo han hecho antes. Recuerden las guerras en Chechenia. 

Ya están siendo humillados públicamente por aquellos que combaten en Tik-Tok*. Y eso es solo el comienzo.*Hace referencia seguramente a algunos videos publicados en este medio, pero que yo desconozco.

Con la persona que, POR AHORA, manda en Rusia NADIE va a conversar. Ya lo dijo, con todas sus letras, el Presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

Y quién va a representar a Rusia en posibles conversaciones, en el futuro? 

Yo se los diré.

LOS MISMOS que ya los han engañado y que se preparan para atribuirles a ustedes toda la culpa porque para ellos se trata de que o son USTEDES, o son ELLOS. Y ustedes saben de sobra que será así.

Los funcionarios y políticos, en Moscú que los enviaron a ustedes a la guerra tienen sus familias y su fortuna en países de la OTAN, los mismos países que nos envían armas a nosotros.

Sus familias están en países de la OTAN. Hasta no hace mucho se sentían a gusto en ciudades como Londres y Washington. No les interesan, ni en 300 años, las ciudades de Limán, Popásnaya o Kajovka. Y, de hecho, ni siquiera saben dónde están. 

Entienden que cayeron en una trampa con la guerra y harán todo lo posible porque ustedes carguen con los errores que ellos mismos cometieron, les atribuirán a ustedes toda su responsabilidad. 

Después de la guerra precisamente ustedes tendrán que mirar de frente a sus colegas, a las viudas y huérfanos de vuestros soldados. Porque nadie del Kremlin se ocupará de ellos. Tendrán ustedes que vivir junto a aquellos que hoy arrancan en masa del llamado a ser reclutados hacia Finlandia, Georgia, Kazajstán e incluso a Mongolia, quienes estarán convencidos de que actuaron de manera correcta. Están ustedes de acuerdo, o no?

Yo no les voy a dar consejos, pero sepan que los ucranianos no queremos las tierras de Rusia, tenemos suficiente con nuestra tierra, la cual vamos a recuperar por completo. Les garantizamos la vida, seguridad y justicia para todos que rechacen valerse del uso de las armas lo antes posible. Además, nos valdremos de los tribunales contra aquellos que entregaron órdenes criminales.

Estás ustedes aún a tiempo de salvar a Rusia de una tragedia, y al ejército ruso de la humillación y la vergüenza. Sin embargo, el tiempo pasa, no dejen que se les escape de las manos".

Cumpleaños 70 de Putin

El 7 de octubre el presidente Vladímir Putin cumplió 70 años de edad, siendo en la víspera el hecho destacado por el Santísimo Patriarca de Rusia, Kirill quien llamó al clero y a la ciudadanía a "orar por la salud del presidente, tanto el mismo día 7 como también el 8 de octubre, dado que en este último día se celebra el día de Sergi Rádonezh, denominado Abad de Rusia, figura religiosa del siglo XIV, quien fundó una serie de monasterios en el país. El Patriarca afirmó que Sergi Radonezh "le otorgó la bendición muchos siglos atrás al Santo príncipe Dmitri Donskoy*, de Moscú y al ejército ruso en su lucha contra el enemigo que deseaba desmembrar el territorio de Rusia".*Gran Príncipe de Vladímir y, posteriormente, Príncipe de Moscú. En su reino se construyó el Kremlin blanco, la primera fortaleza en construirse en la ciudad, y antecesora del actual Kremlin (de Kreml, fortaleza en ruso). En su reinado logró integrar los principados rusos independientes en torno a Moscú y derrotar a la llamada Horda Dorada, que había sometido a aquellos principados por siglos.

Al día siguiente de su cumpleaños, el sábado 8 de octubre, a las 06:07 de la mañana, los rusos se encontrarían con una sorpresa mayúscula tras la explosión de un camión de carga que, tras ser revisado antes de su acceso, cruzó el puente de Crimea, que una a la península con el sur de Rusia e hizo explosión, destruyendo parcialmente el puente, al hacer colapsar parte de una vía para los automóviles y provocar la explosión de 7 vagones-cisternas con combustible en un tren que se encontraba sobre la vía férrea que forma parte del puente, provocando además la muerte de 3 personas.


Imagen de las cámaras del puente en el momento de la explosión mientras que  más arriba se observa el camión que hizo explosión, el cual se desplazaba por el puente luego de ingresar desde la provincia de Krasnodár al puente.

El tránsito para vehículos sería restablecido horas más tarde en la única vía que quedó disponible, lo que generó largas filas de automóviles que se iban desplazando muy lentamente.

En relación a la responsabilidad de los hechos, si bien en Rusia hay una investigación en curso se ha escuchado de manera recurrente la afirmación de que fue una acción organizada por la inteligencia de Ucrania. Por otra parte, algunas personas muy suspicaces han pretendido ver en el hecho una acción realizada por el propio Ministerio de defensa de Rusia, para desacreditar al Servicio de inteligencia ruso, el FSB, pues este último, afirman, ha sido muy crítico del Ministro de defensa por los fracasos de Rusia en Ucrania. Con la acción el Ministerio de defensa habría buscado desacreditar al FSB, que tiene a cargo la custodia del puente.

Sin embargo, también es posible que, si tomamos en serio esa versión, esa disputa entre el Ministerio de defensa y el FSN hubiera sido orquestada por el mismo Putin de modo de desviar las responsabilidades por los fracasos en el campo de batalla hacia otros estamentos de gobierno, a fin de no mancillar su propia imagen.

La imagen satelital superior permite apreciar los daños en el puente de Crimea por la explosión. En la parte superior se observa el trazado férreo, con los vagones con combustible aún ardiendo, mientras que más abajo se observa el puente vehicular, parcialmente destruido.

Las estimaciones para restablecer el flujo vehicular y de transporte con normalidad a través del puente son entre 3-5 meses, lo que sumará otro problema para que las tropas rusas puedan sostener la contraofensiva de Ucrania en el sur del país, que avanza cortando o restringiendo las líneas de apoyo logístico de las tropas rusas, apoyada por los datos de la inteligencia occidental sobre las posiciones rusas.

La respuesta del Kremlin ante la destrucción parcial del puente de Crimea se dejó ver en la mañana del 10 de octubre por medio del lanzamiento de cerca de 84 misiles crucero, por medio de aviones, equipos en tierra y buques, además del uso de 24 drones de origen iraní, contra diversas ciudades de Ucrania. La defensa antiaérea logró destruir 43 misiles y 13 drones. Una acción como esa no se veía en Ucrania desde el inició de la invasión, que ha llevado a que los rusos hayan arrojado en total cerca de 3500 misiles contra ese país. Por otra parte, Moldavia informó que el lanzamiento de misiles desde buques rusos situados en el Mar Negro implicó la violación de su espacio aéreo en 3 ocasiones.

El propósito del ataque, que tuvo un costo para Rusia estimado entre 400-700 millones de dólares, fue afectar la infraestructura energética de Ucrania además de intentar desmoralizar a la población ucraniana provocando pánico y terror con los ataques.

Se considera que el efecto militar de la acción es escaso, al tiempo que las tropas ucranianas han continuado sus avances en su contraofensiva en el este y el sur de Ucrania, por lo que la acción fue seguramente un intento de Putin por detener las grietas al interior del gobierno ruso al pretender mostrar que el curso de la guerra es algo que está aún bajo su control. 

Occidente ha respondido proponiendo un nuevo paquete de sanciones contra individuos y organizaciones de Rusia, como también con nuevos ofrecimientos concretos de ayuda militar a Ucrania.

Cabe agregar que más que desmoralizar a los ucranianos lo que hacen estas acciones es llevar a límites inimaginables el odio y el desprecio de los ucranianos hacia el gobierno de Rusia y, porqué no decirlo, hacia los mismos rusos que, en su gran mayoría actúan con indiferencia o respaldando al gobierno frente a la guerra, dado que están habituados, por generaciones, a separar la política de sus vidas cotidianas asumiendo que la política es un espacio que siempre se desenvolverá por completo más allá de sus propias decisiones y/o que el gobierno siempre tomará buenas decisiones, y que nunca engañaría a sus ciudadanos, por lo que no vale la pena cuestionar las acciones que realiza, por lo que, según ellos, Rusia:

No lleva a cabo una guerra, sino que una operación militar especial.

No ataca blancos civiles, sino que solo blancos militares.

No viola, mata ni saquea en Ucrania.

Protege a los ciudadanos ruso-parlantes del "gobierno nazi" de Ucrania.

Defiende a Rusia del Occidente decadente, que apoya a homosexuales, inválidos y a otro tipo de "degenerados".

Adicionalmente, el gobierno ruso ha logrado el acuerdo de Bielorrusia para establecer tropas conjuntas cerca de la frontera con Ucrania. Si bien es difícil pensar en que Bielorrusia quiera tomar participación directa en la guerra, dado que Lukashenko sabe que no cuenta con respaldo ciudadano e involucrarse directamente en una guerra podría generar hechos que afectarán la estabilidad de su gobierno, Rusia considera que esta acción es suficiente para que Ucrania retire parte de las tropas que realizan su contra-ofensiva en el sur y el este de Ucrania y las desplace a la frontera con Bielorrusia, lo que, supuestamente, debilitaría la contra-ofensiva de Ucrania.

Algunos mensajes desde Ucrania y Rusia:

Járkov, este de Ucrania:

"Tuve que irme 1 semana después del inicio de la guerra y, como muchos, extraño muchísimo mi amada ciudad natal. Espero con ansias cuando pueda regresar y confío, además, en la victoria de Ucrania. 

Tal como muchos otros residentes del este de Ucrania, yo tengo parientes en Rusia. Más bien dicho, los tenía hasta antes del inicio de la guerra. Se trata de unas primas de mi mamá que viven en una pequeña ciudad rusa, a 60 km de Járkov. Se trata de personas honorables, de maestras de cerca de 60 años de edad. Se trata de personas educadas, inteligentes, conscientes, como yo pensaba antes: Que eran personas que debían tener opinión propia, no basada en la propaganda del gobierno. Ellas vinieron muchas veces a Járkov, ciudad que conocen muy bien. Nos visitaron en casa, conocen sus calles, el parque Gorki. Estuvieron de visita, se sentaron en mi cocina y conversaron conmigo y lo hicieron en ruso, por supuesto. Ellas saben que Járkov fue siempre una ciudad ruso-parlante. A inicios de la guerra, el día 24 de febrero, estas mujeres, que siempre mantuvieron con nosotros relaciones bastante cercanas, que nos mandaban mensajes, nos llamaban por teléfono, que mi mamá visitó, pasando la noche en sus casas, personas que eran realmente bastante cercanas con mis familiares, me escribieron lo siguiente: "Alisa, aguanten un poquito, unos 3 días. Van a ser liberados. Ahora van a llegar por allá y ustedes  volverán a ser parte de Rusia y todo estará bien. Mientras tanto puedes ponerte tu vyshivanka (camisa tradicional ucraniana) y salir a recibir a los soldados que llegan en sus tanques. 

Si no las hubiera conocido hubiese pensado que se trataba de una broma un tanto estúpida. Liberar de qué? Ustedes estuvieron en esta ciudad en innumerables ocasiones, saben que en cualquier tienda, en cualquier café siempre los iban a atender en ruso si ustedes fuesen a hablar en ruso. Nunca alguien les iba a decir nada. Usted conocen muy bien esta ciudad, conocen a su gente, han estado aquí. Nadie las obligó aquí a hablar únicamente en lengua ucraniana. Nunca nadie las indicó con el dedo ni las golpeó con un palo porque hablaban en ruso, o con J en vez de G*. Pero ahora me escriben que nos vienen a liberar y que aguantemos un poco???*Particularidad de los ucraniano-parlantes, que los distingue de inmediato al hablar en ruso.

Y eso no es todo pues también me escribieron que Rusia no atacaría a los ciudadanos pacíficos, sino que solo las instalaciones militares. Yo les envié un video de lo que estaba pasando aquí, frente a mi ventana, y me dijeron: No pasa nada, eso está lejos de tu casa. Eso no está cerca de ustedes sino que por allá lejos. Aguanten un poquito y pronto todo se terminará, en 3 días. Literalmente, en 3 días".

Moscú:

"Qué pasa por acá? Bueno, supongo que lo sabes... Muchos de mis conocidos han dejado el país, aunque muchos también siguen acá. Me duele el corazón por Rusia.

Tú sabes que estoy contra el militarismo y la violencia, soy una persona pacifista, pero también he entendido este tiempo que soy patriota y no oculta lo que pienso, que estoy contra la guerra y contra Putin, pero tampoco quiero elogiar a otros gobiernos, por lo que nunca voy a decir algo como Gloria a Ucrania!, porque amo a mi país.

Estoy preocupada por lo que pasa en Ucrania y me provoca mucho dolor lo que está sucediendo allá.

Intento no leer las noticias y no pensar en nada que tenga que ver con la guerra. Me atormenta todo esto pero no tanto como antes. Trato de pensar más sobre mi y mi familia. Además sé que el odio engendra más odio y que el amor engendra amor, que es lo que yo prefiero"

San Petersburgo:

"Las cosas no están bien considerando que esta será una catástrofe para el país por muy largos años. A nivel personal siento mucha ansiedad y nerviosismo, aunque las personas hablan poco de la guerra entre ellas. 

Cuando Putin declaró la movilización por supuesto que nos impactó a pesar de que era algo esperable. Probablemente, sabes que inmediatamente después de haberse declarado la movilización abandonaron el país 260 mil personas. Partieron a Kazajstán, Mongolia, Georgia y a otros países. 

El hijo de una amiga, de 30 años, partió con su esposa a Georgia nada menos que en bicicleta! Evitaron los atochamientos en las carreteras yéndose por pueblos pequeños, donde los residentes les pedían dinero a cambio de dejarlos seguir.

En total desde el 24 de febrero, 4 millones de personas han dejado Rusia!

Y claro que el gobierno de Putin se ha ido debilitando. La guerra está perdida pero sigue muriendo gente en esta verdadera carnicería.

Sé que en este país no se puede confiar en que la gente salgar a protestar pero seguramente resultará derrocado por parte de su entorno y llegará al poder una junta militar, en nada mejor que Putin. Solo en ese caso existe la posibilidad de que algo cambie...

En relación a lo que pasó en el puente de Crimea la propaganda del gobierno ordenó poner hincapié en que todo pronto será reparado y el tránsito será restablecido. No sé lo que dice la gente al respecto, no he logrado escuchar nada, pero como sea se trata de un golpe más que nada moral, simbólico, porque el apoyo logístico a las tropas no se ha detenido.

En aspectos más cotidianos, se cancelaron las celebraciones de Año Nuevo para este año, el dinero que se destinaría para diversas celebraciones oficiales se destinará a las tropas movilizadas, es decir, la gente común va a tener que pagar por la guerra. 

Por otra parte, las cuentas de gas, agua, electricidad, etc. subirán un 9% a partir del 1° de diciembre.

La gente va a pagar por la guerra no solo con sus vidas sino que también con sus ingresos. Habrá más pobreza, como era de esperar".

A fines de agosto apareció en Tik-tok un video que mostraba el aterrizaje en Polonia, por primera vez en su historia, del célebre Northrop B-2 Spirit, más conocido como el bombardero Stealth, un avión capaz de lanzar tanto armas convencionales como hasta un total de 16 bombas nucleares, esta última su función original, además de ser el avión más caro construido en la historia, con un costo por sobre los mil millones de dólares. Sin embargo, semanas después se informó que la imagen era falsa pues correspondía a dicho avión, pero aterrizando no en Polonia sino que en la base militar de Fairford, Reino Unido, y no recientemente sino que en 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario