La presión de los nacionalistas llevó a la elaboración del llamado Informe Hunt en octubre de 1969 que se hizo cargo de las peticiones de desarmar a los RUC, que pasarían a ser dirigidos por un oficial policial británico, y disolver a los Specials, los que fueron reemplazados por una nueva fuerza policial, los UDR (Ulster Defence Regime), quienes no podría intervenir en protestas o actuar contra muchedumbres, pues ese rol quedó en manos de las tropas británicas. La aprobación del Informe generó manifestaciones por parte de los protestantes, en Belfast al considerarlo una concesión a los nacionalistas.
Por otra parte, las tropas británicas establecerían en Belfast planchas metálicas (imagen superior) para separar sectores católicos de áreas protestantes, en reemplazo de las barricadas que se habían levantando separando ambas comunidades. Esto daría pie a lo que se conocería más adelante como Peace lines, barreras físicas mucho más elaboradas para separar a ambas comunidades.
Transformaciones en el IRA
Tras la derrota en la Campaña de la frontera (1956-1962) el IRA se vio falto de adherentes como de equipamiento, lo que utilizarían como justificación para no haber participado de manera más protagónica en el clima hostil y violento que comenzó a vivirse en Irlanda del Norte a fines de los ´60. Fue precisamente lo que algunos de sus miembros consideraron una falta de acción para defender a las comunidades católicas en las graves manifestaciones de fines de la década lo que llevó al IRA a una división, entre 2 grupos: Uno, llamado el OIRA, o IRA oficial, de inspiración marxista, y que buscaba construir una "república de los trabajadores" en toda Irlanda, y los Provisionales, que respondían a la línea republicana más tradicional del IRA.
A partir de entonces, el IRA provisional llevaría a cabo un campaña paramilitar para terminar con la ocupación británica en Irlanda del Norte, la cual tuvo diversas treguas hasta terminar definitivamente solo en 1997. En su período inicial los provisionales se enfocaron en defender áreas nacionalistas contra ataques de los grupos pro-británicos lo que significó la muerte de diversos protestantes.
Adicionalmente, comenzó a tener lugar un deterioro en la relación de las comunidades católicas de Irlanda del Norte con las tropas británicas lo que se inició a partir de la llamada Batalla de Falls, a principios de julio de 1970
Batalla de Falls
En la tarde del 3 de julio, miembros de la RUC como tropas británicas ingresan al barrio de Falls, en el oeste de Belfast, en busca de armas. Se sabía que el IRA oficial estaba ingresando de contrabando armas a ese sector de la ciudad, donde contaban con apoyo importante. Luego de bloquear los accesos iniciaron su búsqueda logrando requisar algunas armas y gran cantidad de municiones.
Al retirarse fueron atacado por jóvenes que les lanzaron piedras a lo que respondieron con gas lacrimógeno. Los atacantes comenzaron a multiplicarse por lo que las tropas llamaron refuerzos mientras los manifestantes comenzaron a levantar barricadas y a expulsar a los uniformados. Poco después, los Provisionales del IRA atacarían a las tropas con granadas artesanales mientras que con la llegada de los refuerzos británicos miembros del IRA oficial se integrarían al ataque contra las tropas por medio de armas de fuego, a lo que se sumaron jóvenes arrojando piedras y cocteles Mólotov. Las descargas de armas se sentían por ambos lados. Las tropas seguían también lanzando gas lacrimógeno, el cual no solo alcanzó las calles sino que también el interior de algunos hogares.
A las 10 de la noche, mediante megáfonos, utilizados tanto en tierra como desde helicópteros, se anunció un toque de queda, agregándose que se detendría a cualquier persona que se encontrase circulando por las calles lo que no detuvo la acción de francotiradores del IRA contra los soldados ni tampoco las manifestaciones. La calma solo llegó en la madrugada del sábado 4 de julio dada la escasez de municiones de parte de los combatientes republicanos. Entonces, ingresaron las tropas que limpiaron las barricadas, e iniciaron la búsqueda de armas y los arrestos, que incluyeron a los periodistas que estaban al interior de la zona bajo toque de queda.
Las tropas revisaron más de mil casas, actuando de formando prepotente y violenta, como se les había ordenado, lo que llevó a que derribaran puertas, destrozaran muebles, pisos e imágenes religiosas.
A las 5 de la tarde se autorizó a las personas para salir de sus casas durante 2 horas para abastecerse, pero con prohibición de abandonar el sector bajo control militar.
El domingo 5 la situación se tornó menos amenazante de parte de las tropas dado que estas consideraban que la mayor parte de las armas habían sido retiradas furtivamente del sector antes del inicio de las inspecciones. Sin embargo, el toque de queda se rompió definitivamente cuando unas 3 mil mujeres, junto a sus hijos, provenientes de otro barrio católico cercano llamado Andersonstown, marcharon con alimentos hacia el sector (hecho reflejado en el mural superior, pintado en Belfast) sitiado por los militares quienes, sorprendidos, a pesar de intentar inicialmente detener a la multitud, finalmente permitió su paso.
Durante los hechos las tropas darían muertes a 4 residentes:
William Burns, 54 años, católico. Murió de un impacto de bala en su pecho en el frontis de su casa, al parecer por un rebote.
Patrick Elliman, católico, 62 años. Murió por un disparo en la cráneo sumado al bloqueo por soldados británicos al desplazamiento de la ambulancia que lo trasladaba al hospital.
Charles O´Neill, 36 años, católico, ex militar. Fue impactado deliberadamente por un vehículo militar, uno de cuyos ocupantes al verlo en el suelo le dijo: "-Levántate, irlandés bastardo! Mira que ya hay muchos muertos de tu bando".
Zbigniew Uglik, 23 años, fotógrafo amateur. Muerto por un francotirador del ejército británico.
Además, 60 personas resultaron heridas por disparos.
Del lado de los militares 18 resultaron heridos.
337 personas fueron arrestadas.
Con este conflicto terminó para siempre la actitud favorable de la comunidad nacionalista-católica hacia las tropas británicas, que como decía, inicialmente, habían sido consideradas como elementos neutrales y de protección. Además, el IRA logró retomar gran fuerza entre la población, al tiempo que sus facciones, los Provisionales y los Oficiales, se recriminaron mutuamente distanciándose entre sí aún más, llegando incluso a enfrentarse en diversas ocasiones al año siguiente por medio de puños y armas de fuego hasta alcanzar luego una tregua.
Demetrius Operation
El 5 de agosto de 1971 tiene lugar una reunión entre el Primer Ministro de Irlanda del Norte, Brian Faulkner, y su contraparte británico, Edward Heath en la cual se acordó volver a utilizar la medida de Internment, o confinamiento preventivo por período indeterminado, que se había utilizado en períodos anteriores para combatir, por parte de los unionistas, a los republicanos irlandeses. Y si bien el gabinete de ministros del gobierno británico deseaba llevarla a cabo también sobre los paramilitares unionistas la insistencia del Primer Ministro Faulkner llevó a que se aplicase solo sobre los republicanos.
Se estableció, con ayuda de la RUC y la inteligencia británica, el MI5, un listado de 450 personas para ser arrestadas, sin juicio previo, las que además serían sometidos a interrogatorios por medio de violencia psicológica y física, incluyendo torturas.
Las detenciones se realizaron los días 9 y 10 de julio de 1971 como parte de lo que se conoció como Operación Demetrio.
Las violentas detenciones extra-judiciales generaron una nueva ola de violencia, similar a la de agosto de 1969, con barricadas cercando los barrios católicos, incendios de tiendas y enfrentamientos entre el IRA contra paramilitares protestantes y tropas británicas.
Cerca de 7 mil católicos perderían sus hogares al ser incendiados por protestantes.
Reacciones a la Operación
El 9 de agosto de 1971 se reúne con Reginald Maudling, Ministro del interior británico, el Ministro de relaciones exteriores de la República de Irlanda, Patrick Hillery (abajo), en la cual éste le exige un cambio radical en la conducción de Irlanda del Norte, proponiendo un gobierno con igual participación de nacionalistas y unionistas, lo que no solo implica un cambio en las posturas previas, dirigidas siempre hacia la unificación de ambas Irlanda, sino que, a pesar de no haber llevado a resultados concretos, implicaba también adelantarse a su época, como veremos más adelante.
Adicionalmente, el gobierno irlandés presentaría acusaciones de tortura a la Comisión europea de derechos humanos*. En pleno siglo XXI se lograría demostrar que la política de torturas hacia los detenidos durante la Operación Demetrio contaba con la aprobación del gobierno británico.*Previamente el gobierno británico, al hacerse públicos los métodos de interrogación, abriría una comisión investigativa, que llevó a elaborar el Parker Report, publicado el 2 de marzo de 1972, día en el cual el Primer Ministro británico, afirmó que el gobierno no volvería a autorizar el uso de tales métodos como apoyo a interrogatorios.
Pero el rechazo hacia las detenciones extra-judiciales tendría también otra consecuencia, el Bloody Sunday de 1972, un hecho que quedó inmortalizado en la historia del país y trascendió sus fronteras y la época en la cual tuvo lugar.
Previo a este hecho durante diciembre de 1971 tuvieron lugar decenas de acciones terroristas. Una de ellas ocurrió el 4 de diciembre cuando resultaron heridas 17 personas y otras 15 fueron muertas a causa de la explosión de una bomba en el bar Mc Gurk´s en el norte de Belfast. El pub, cuya construcción colapsó debido a la explosión, estaba situado en un barrio católico y era frecuentado por miembros de esta comunidad.
Si bien las autoridades atribuyeron inicialmente la responsabilidad del hecho al IRA, años más tarde el UVF (Fuerza de voluntarios del Ulster, organización para-militar protestante creada en 1966 para combatir al IRA), asumió la autoría de la acción. De hecho, un miembro de la organización, Robert Campbell fue detenido por el hecho sin que revelase el nombre de sus cómplices. Acusado de 15 asesinatos y 17 intentos de asesinato, fue condenado en 1977 a prisión perpetua, aunque con recomendación de no pasar tras las rejas más de 20 años. Cumpliría 15 años en prisión, siendo entonces liberado.
Bloody Sunday
Si bien la Asociación de Irlanda del Norte por los derechos civiles, NICRA, había ido perdiendo respaldo continuó organizando manifestaciones contra las detenciones extrajudiciales. Y si bien existía una prohibición para realizar manifestaciones en espacios públicos, poco respetada, si tenían carácter pacífico los responsables del orden público permitían que se desarrollaran, solo delimitando las zonas en las cuales tenían lugar.
En la manifestación del 30 de enero de 1972, organizada por la Asociación de derechos civiles, las autoridades decidieron autorizarla pero modificando su ruta de modo que tuviera lugar solo en el sector católico de la ciudad.
Derry, del irlandés para Zona de robles, adoptó la denominación de Londonderry desde el siglo XVII, a partir de la ocupación de la región de Ulster por colonos escoceses e ingleses. Y si bien muchos llamaban a la localidad Derry, la denominación resultó polémica a partir de fines de la década de 1960 al asociarse su denominación completa con posiciones en favor de la Corona británica y la denominación abreviada como propia de quienes estaban contra la presencia británica en Irlanda. A propósito, tras la fundación de la República de Irlanda se volvió común que en sus letreros en carretera se indicase la ciudad como Derry mientras que en Irlanda del Norte la denominación Londonderry fuese muchas veces vandalizada, como se observa en la imagen superior. En el presente, la asociación de la denominación, completa o abreviada, con alguna posición política frente al Reino Unido se ha parcialmente desvanecido, volviéndose la elección de una u otra denominación, o ambas a la vez, en gran medida voluntaria, incluso a nivel oficial.
En la época, la ciudad de Derry sufría elevados niveles de desempleo como de discriminación hacia la población católica, la cual residía muchas veces en casas de fines del siglo XIX o de inicios del siglo XX y, además, con exceso de residentes. Con una población de 55 mil personas en 1972, más de la mitad de ellos vivían en los barrios de Creggan y Bogside, ambos predominantemente católicos y que contaban con presencia permanente de militares británicos desde 1969.
A su vez, distintos sectores de la ciudad contaban con las denominadas "no-go areas" pues no se permitía el acceso a ellas de tropas británicas, lo que causaba gran molestia en el gobierno británico que estaba buscando terminar con esas zonas. Por ello el oficial a cargo de las tropas británicas en Irlanda del Norte, el mayor general, Robert Ford, había prometido tomar medidas más estrictas para tratar con esas áreas al margen de la ley para lo cual decidió la llegada del primer batallón del regimiento de paracaidistas, unidad de élite del ejército británico y conocida por tener un trato mucho más duro que las tropas británicas regulares presentes en la isla como por valerse del uso de las armas como primer elemento de defensa.
Por eso, en la marcha del 30, asumiendo que habrían disturbios, Ford decidió sacar a la calle a los paracaidistas. Quienes estaban en la marcha notaron que eran distintos a los soldados británicos que conocían, pues les parecían mucho más duros, menos vacilantes y más exaltados.
Las fuerzas del IRA provisional, que llevaba una campaña paramilitar contra las tropas británicas, se comprometieron a no participar pues los organizadores querían realizar una marcha pacífica. El IRA oficial también se había comprometido a no tomar parte.
Los protestantes acostumbraban realizar marchas cuando los católicos salían a las calles de modo de provocarlos y así llevar a la policía a reprimirlos. Por ello el día 30 el pastor evangélico, Ian Paisley, había organizado una marcha la cual tendría lugar en Guildhall Square, en el centro de la ciudad, que era el destino original de la marcha de los católicos y nacionalistas. Sin embargo, la marcha protestante fue, inesperadamente, cancelada. Como el gobierno era controlado por protestantes se piensa que las autoridades informaron al pastor de que ese día 30 se actuaría con especial violencia contra los manifestante católicos por lo que Paisley decidió no arriesgar a su gente.
Antes de la marcha se reunió el Comité de seguridad del gobierno donde se trató el tema de la marcha del NICRA del 30 de enero en que se decidió bloquear el desplazamiento de los manifestantes desde el barrio de Bogside hacia el centro de la ciudad, para lo cual se acordó establecer un total de 26 barreras en las calles que conducían al centro.
Si bien la marcha se iniciaba originalmente a las 2 de la tarde la llegada con retraso de los convocados postergó su inicio hasta las 2:50, momento en el cual los manifestantes parten desde Creggan Drive. Cientos de personas se irían sumando mientras que los manifestantes se iban desplazando hacia el barrio de Bogside. El ánimo de la gente era bastante festivo, quienes incluso entonaban diversas canciones, mientras que el ejército se ocupaba de impedir que la marcha se desplazara hacia el centro de la ciudad, para lo cual fueron levantando un total de 26 barreras numeradas por medio de empalizadas, alambrada y losas de hormigón que estaban apoyadas por tropas del ejército, miembros de la RUC y 2 vehículos blindados de transporte de tropas.
El ejército contemplaba no intervenir mientras las personas se mantuvieron dentro del cerco establecido por ellas mientras que en caso de que algún manifestante buscara superar las barreras se respondería con balines de goma, cañones lanza-agua y, si no funcionaban, utilizarían gases lacrimógenos. Estaba también contemplado detener a quienes organizasen desórdenes luego de que se separasen del grupo de gente que marchaba.
En relación al curso de los hechos se realizaron 2 investigaciones judiciales, una llamada Widgery Enquiry y la otra Saville Enquiry. La primera fue establecida por el gobierno británico al día siguiente de los hechos del 30 de enero y en sus conclusiones, publicadas el 18 de abril de 1972, se libró de toda culpa a los militares quienes, se afirmó, habrían reaccionado a las provocaciones de los manifestantes, mientras que la Investigación de Saville*, iniciada en 1998, exoneró a las víctimas y culpó a los militares.*Tomó 7 años en concluirse y se hizo pública solo en 2010. Esta última contó con el testimonio de más de 900 personas y se constituyó en la mayor investigación judicial de la historia judicial británica alcanzando, además, un costo de 195 millones de libras esterlinas.
John Kelly, hermano de Michael Kelly, uno de las víctimas de la marcha del 30 de enero, rompe una copia del Informe Widgery luego de la lectura que se hiciera el 15 de junio de 2010 del Informe Saville en el edificio del Guildhall, en Derry. Junto a él aparecen parientes de otras víctimas del Bloody Sunday.
Lo relevante del Informe Saville era que las víctimas del Bloody Sunday fueron oficialmente reconocidas como tales, pues el Informe Widgery las consideraba como responsables de los hechos.
No existe una sola cifra de cuánta gente se congregó, pero mientras el informe Widgery habla de 3-5 mil personas sus organizadores suben la cifra hasta 30 mil. Hoy se habla de una cifra que oscila entre 10-20 mil personas.
Fue entonces que uno de los asistentes notó 4 o 5 soldados en el tejado de un edificio portando rifles automáticos y en posición de disparo.
Quienes iban junto al camión anunciaron con megáfono que la marcha doblaría desde Rosville Street hacia Free Derry Corner para detenerse allí, pero no todos lograron comprender esa instrucción por lo que la marcha se dividió entre una mayoría que sí partió hacia Free Derry Corner y quienes se quedaron cerca de la barrera donde se presentaron los problemas.
Cuando en el lugar donde se congregó la mayoría de los manifestantes Bernadette Devlin se aprestaba a hablarle a los presentes se sintieron unos disparos y a continuación una ráfaga de ellos.
Bernadette Devlin, con sus 21 años, fue, en la época, la persona más joven en llegar al Parlamento británico. Estudiante de psicología en la Queen´s University de la ciudad de Belfast fue expulsada por su participación en el Movimiento por los derechos civiles en Irlanda del Norte. Entre los muchos hechos que la hacen un personaje célebre de la época está la cachetada que le dio en el rostro al Ministro del interior del Reino Unido, Reginald Mauding, en la Casa de los comunes luego de que este afirmó que, en el Bloody Sunday, los paracaidistas habían disparado en defensa propia luego de ser atacados por integrantes del IRA. En esa ocasión y luego de intervenir brevemente caminó hacia el lugar del parlamento donde se encuentra la maza del Parlamento (símbolo de la autoridad real, de 1,5 metros de alto y 10 kg de peso) para levantarla en señal de protesta (lo que legalmente implica que la sesión se interrumpe), pero al ver que seria demasiado pesada para su pequeña contextura notó que estaba cerca de Mauding. Entonces, se le acercó y le dio un fuerte cachetada. La sesión, en que se discutían los hechos del Bloody Sunday, fue entonces suspendida.
Observen en el costo izquierdo el "Mace", el cual es llevado a cada sesión de la Cámara de los Comunes por el Serjeant at Arms, quien acompaña el ingreso del Speaker (vocero) del Parlamento. No olviden que al pronunciar inglés británico la combinación vocal+r no pronuncia la R, alargando la vocal.
Algunos notaron la presencia de paracaidistas en un edificio abandonado cerca de la barrera 14 y poco antes de las 4 de la tarde comenzaron a lanzarles piedras y botellas. La respuesta fue inesperada, con balas reales de parte de los paracaidistas. Damien Donaghy de 15 años, quien estaba lanzado piedras, fue impactado en su cadera derecha, cuando intentaba recoger un balín de goma que había rebotado en la pared, pero sin sufrir una herida mortal mientras que John Johnson, de 59 años, quien se encontraba en las inmediaciones, fue impactado en 2 ocasiones, tanto en su pierna derecha como en su hombro izquierdo, muriendo el 16 de junio, es decir, varios meses más tarde. Si bien es considerado por algunos como la víctima número 14 del Bloody Sunday su muerte fue, en verdad, producto de un tumor cerebral y no consecuencia directa de las heridas que recibió el 30 de enero.
El soldado que realizó los disparos afirmaría que los jóvenes les estaban arrojando bombas rellenas con clavos, lo que nunca se pudo comprobar.
También se afirma que hubo un disparo de rifle contra los paracaidistas, realizado aparentemente por un oficial del IRA, pero que erró su blanco e impactó contra un tubo de desagüe.
A las 15:55 horas el coronel Derek Wilford solicitó autorización para que los paracaidistas cruzaran la barricada número 14 a fin de proceder a detener a los alborotadores, en momentos en los cuales ya los enfrentamientos en William St. estaban terminando y, de hecho, a las 16:05 la mayoría de la gente se había desplazado desde allí a Free Derry Corner para escuchar a los oradores.
Alrededor de las 16:07 se da la orden para que una compañía de apoyo de los paracaidistas ingrese a William Street para detener manifestantes, indicándose además que no deberían entrar en acción en Rosville Street.
Pero el coronel Wilford decidió hacer ingresar no a una sino que a las 3 compañías que tenía a cargo para realizar detenciones, la A, la C y la de apoyo, siendo esta última la única que realizaría disparos.
Los paracaidistas cruzaron la barrera mientras que 10 vehículos blindados, llevando tropas fuertemente armadas, cruzaron la barrera 12.
La presencia de los vehículos blindados causó pánico entre la gente que comenzó a huir corriendo, mientras que algunos decidieron lanzarles piedras y botellas. La gente quedó atrapada entre 2 barreras levantadas por los militares mientras que estos comenzaron a realizar disparos de advertencia hacia el aire para dispersar a la multitud.
A las 16:10, a pesar de las órdenes, los paracaidistas ingresan a Rosville Street y comienzan a disparar contra las personas que se encontraban en el sector. Según el Informe Widgery, que justifica el actuar de los militares, los soldados habrían sido atacados con disparos en el momento en que comenzaron a realizar detenciones y solo entonces comenzaron a disparar.
La acción del Padre Daly quedó también inmortalizada en un mural pintado en el barrio del Bogside.
Según el informe Widgery, el soldado que le disparó estaba probablemente intentando dispararle a otra persona pero falló en su blanco. La identidad de este soldado, como la de otros protagonistas de los hechos, no se hizo pública.
Un vehículo blindado se encontró en Kells Walk con unas personas junto a una barricada que habían levantado en medio de la calle. Según los soldados quienes se encontraban allí eran personas que habían estado disparando y arrojando bombas rellenas con clavos por lo que comenzaron a dispararles, dando muerte a 7 de ellos: William Nash (19) recibió un impacto de bala en el pecho, mientras que 2 hombres acudieron a auxiliarlo: John Young (17) y Michael McDaid (20), los cuales recibieron impactos de bala en el rostro y también fallecieron. El padre de Nash corrió a ayudarlo y también recibió un disparo pero sobrevivió. El informe Widgery afirma que este último recibió el impacto por el disparo de un civil que buscaba atacar a los militares.
También resultarían muertos por los disparos realizados por los militares Michael Kelly (17), Hugh Gilmore (17), Kevin McElhinney (17) y Patrick Doherty (31), 2 de los cuales fueron impactados en la espalda cuando trataban de huir.
Otro grupo de civiles, que también buscaba huir, fue enfrentado por un grupo de 4 militares, quienes dieron muerte a: James Wray (22), Gerald McKinney (35) y William McKinney, de 26, en tanto que otros tantos resultaron heridos y sobrevivieron.
Frente a Rosville Flats se encontraba un hombre herido, que gritaba por ayuda. Bernard McGuigan (41) corrió a ayudarlo blandiendo un pañuelo blanco hacia los soldados, quienes le dispararon de inmediato, impactándolo en la cabeza y dándole muerte.
Gerald Donaghy, de 17 años, recibió un impacto en el estómago y fue trasladado a una casa en las inmediaciones donde fue atendido por un médico. Allí decidieron llevarlo en un vehículo a un hospital cercano, sin embargo, el auto fue detenido en un puesto de chequeo del ejército británico donde decidieron detener al conductor como a algunos pasajeros mientras que un soldado llevó al herido a un puesto de primeros auxilios del ejército donde fue declarado muerto. Posteriormente se afirmó que llevaba en sus ropas 4 bombas de clavos, algo que no encontraron ni los civiles que lo acompañaban ni el soldado que lo llevó al puesto de primeros auxilios ni el médico militar que lo atendió, por lo que esos elementos probablemente fueron puestos posteriormente en sus ropas por otros militares.
A consecuencia de los hechos, conocidos como Bloody Sunday, resultaron 26 civiles heridos, 14 de los cuales morirían. Ningún militar resultó herido.
El informe Saville no encontraría pruebas de que los militares hubieran sido atacados con armas de fuego o bombas de clavos.
https://www.youtube.com/watch?v=0izN111lXUg (Grabaciones y breve relato de los hechos. En inglés)
Arriba, de izquierda a derecha: Patrick Doherty (31), Bernard McGuigan (41), John Duddy (17) y Gerald Donaghey (17). Abajo, también de izquierda a derecha: Gerard McKinney (35), Jim Wray (22), William McKinney (27) y John Young (17).
Arriba, de izquierda a derecha: Michael Kelly (17), Michael McDaid (20), Hugh Gilmour (17). Abajo: Kevin McElhiney (17), William Nash (19) y John Johnston (59), del cual ya mencioné que murió 4 meses después por un tumor cerebral.
El lunes 31 de enero un gran grupo de personas se dirigió a la Embajada del Reino Unido, en Dublin para manifestarse y la policía debió intervenir, impidiendo a bastonazos que la multitud ingresara a la residencia. Al día siguiente, el gobierno de la República de Irlanda retiró a su embajador en Londres y declaró luto nacional mientras que en el puerto de la ciudad de Dublin, los trabajadores pintaron de negro los buques británicos y en el aeropuerto no se prestó servicio a los aviones británicos. Hubo marchas a lo largo del país y una multitud acudió nuevamente hasta la Embajada británica en Dublin donde una explosión voló su acceso principal y decenas de cocteles Mólotov fueron arrojadas a su interior. Tras horas de enfrentamientos la policía logró controlar las acciones a fin de evitar mayor destrucción.
El día 2 de febrero tuvieron lugar los funerales de 11 de las 13 las víctimas del Bloody Sunday, en el barrio de Creggan, en la ciudad de Derry con la asistencia de decenas de miles de personas, incluyendo a políticos del norte y del sur de la isla de Irlanda. En Dublin, capital de la República de Irlanda, un 90% de los trabajadores no acudieron a trabajar en señal de respeto a los funerales, mientras que decenas de miles de personas se dirigieron hacia la Embajada del Reino Unido, llevando bandera negras y réplicas de los 13 féretros de los fallecidos. Una de las personas trepó por los muros del edificio e izó una bandera irlandesa a media asta.
Luego, los ánimos se caldearon de modo que el edificio de la representación diplomática fue atacado por una turba, que de las botellas y piedras pasó a los cocteles Mólotov quemando el acceso principal y luego su interior, mientras la multitud gritaba: Burn, burn, burn... (Que arda, que arda, que arda...). Cuando el fuego prendió en el interior y comenzó a consumir el edificio unas 20 mil personas comenzaron a aplaudir mientras que vehículos ardiendo en las calles impedían el acceso de los bomberos al siniestro.
Pero más que la ira de la gente hacia Gran Bretaña, el establishment político de la República de Irlanda temía sobre todo la fuerza que podían dar al IRA los hechos del Bloody Sunday, lo que quedó de manifiesto en una llamada telefónica, bastante vergonzosa, que tuvo lugar en la noche del 30 de enero entre el primer ministro de Irlanda, Jack Lynch, y su par del Reino Unido, en que el primero expresó abiertamente sus temores, valiéndose de un tono bastante tímido, en relación a lo que podía esperar para el futuro mientras que el británico Edward Heath no dejaba de culpar de los hechos tanto a los manifestantes como al mismo Lynch, "por no haber actuado con mano más dura frente a los republicanos".
Uno de los organizadores de la marcha del 30 de enero afirmó que los asesinatos socavaron el espíritu no violento que movía al Movimiento por los derechos civiles en Irlanda del Norte, agregando que antes del Bloody Sunday el IRA* no contaba con más de 30 o 40 voluntarios en la ciudad de Derry: "Tenían escaso apoyo, la gente estaba con el SDLP**, con los laboristas, pero el Bloody Sunday cambió todo. Fondos, reclutas y armas llegarían a raudales al IRA. Muchísimos jóvenes inspirados por los hechos se incorporaron a la lucha armada. La responsabilidad de sus muertes también sería de los paracaidistas que actuaron el 30 de enero".*Si no lo especifico, me referiré, de ahora en adelante, a IRA como al IRA provisional. **Se refiere al Social Democratic and Labour Party, partido político social-demócrata y nacionalista de Irlanda del Norte fundado en 1970. Fue el partido más importante en Irlanda del Norte durante el período conocido como The Troubles. A diferencia del Sinn Fein rechazaba la violencia política del IRA provisional, pero cuando éste último declaró una tregua en 1994, el SDLP comenzó a perder fuerza hasta ser superado por el Sinn Fein a partir de 2001.
Se iniciarían décadas de violencia para-militar, alimentada también por el Informe de Lord Widgery (publicado en abril de 1972) sobre los hechos del 30 de enero, que exoneraba de toda responsabilidad a los militares británicos.
Pero los hechos también servirían de inspiración para los artistas de la época, de modo que Paul McCartney, con raíces irlandesas por línea materna y ya fuera de The Beatles grabó el 1° de febrero con su banda The Wings la canción "Give Ireland back to the Irish", la cual fue censurada por la BBC, en el Reino Unido y descartada de su programación por la mayoría de las radios en los Estados Unidos, lo que no impidió que llegara al número 1 en España y la República de Irlanda, y al puesto 16 en los rankings del Reino Unido. John Lennon, a propósito, también tenía raíces irlandesas y entre fines y principios de 1972 se reconcilió con McCartney lo que tal vez también influyó en que éste compusiera esa canción, dada la postura pro-republicana de Lennon como también el ambiente de protesta del barrio donde Lennon vivía con Yoko Ono, en Nueva York, Greenwich Village (pronúnciese Grénich). No puedo dejar de mencionar también a Geezer Butler, bajista de Black Sabbath, quien nació en Birmingham en una familia católica irlandesa, pues Butler fue el que escogió, inspirado en el Bloody Sunday, el título de la canción de la banda, Sabbath Bloody Sabbath, del álbum homónimo de 1973. A propósito, Butler fue quien propuso el nombre de la banda, tomado de una película de terror italiana de 1963 que llevaba ese nombre (https://www.youtube.com/watch?v=vt_kTovhuAg).
Abercorn Restaurant Bombing
A las 16:30 horas del 4 de marzo de 1972 estalla una bomba oculta en un bolso bajo la mesa del bar restorán Abercorn, en el centro de Belfast. Dos minutos antes una persona había llamado a la línea de emergencia, 999, para informar que un artefacto explosivo detonaría dentro de 5 minutos en la calle en que se encontraba el restorán, aunque sin precisar la ubicación exacta.
El restorán, demolido en 2007, era popular entre católicos y nacionalistas y, de hecho, las únicas víctimas fatales fueron 2 chicas católicas, aunque hubo también 130 heridos.
Si bien los nacionalistas acusaron a paramilitares protestantes de la explosión hoy se considera como más probable que haya sido responsabilidad del IRA provisional, dado que el bar del restorán era frecuentado por soldados británicos en sus días libres.
En julio del mismo año, paramilitares protestantes secuestraron y dispararon a un católico que trabajaba en el restorán dado que tenía una relación con una chica del mismo lugar que era protestante. Dándolo por muerto lo dejaron abandonando pero Michael McGuigan, estudiante de 19 años, logró sobrevivir.
Donegall Street Bombing
El 20 de marzo de 1972 el IRA provisional hace detonar un auto bomba junto al edificio de un periódico local, en la calle Lower Donegall, de la ciudad de Belfast 2 minutos antes del mediodía, dejando 7 víctimas fatales (entre ellos 2 RUC) y 148 heridos.
Dos días más tarde el IRA hace estallar un nuevo coche bomba en un estacionamiento junto a la estación de trenes de Great Victory Street, en el centro de Belfast. 70 personas resultaron heridas sin que se produjeran víctimas fatales.
Direct Rule
En marzo de 1972 el gobierno británico decidió combatir la violencia en Irlanda del Norte, tanto de parte de nacionalistas católicos como de protestantes unionistas, por medio del control directo de su gobierno, medida que se estableció a partir del 28 de marzo luego de que Brian Faulkner, Primer Ministro del norte de la isla, rechazó ceder el control de seguridad a los británicos. Y si bien se estableció con carácter de temporal y por un período de12 meses, terminó extendiéndose hasta 1998.
La medida implicaba el control desde Westminster sobre las principales decisiones políticas, asuntos de seguridad y el sistema judicial, lo que causó escozor en el Parlamento de Irlanda del Norte como también entre los unionistas locales que lo consideraron una concesión al IRA pues implicaba que Irlanda del Norte se había vuelto ingobernable.
El cambio de mando sería un aliciente entre la comunidad protestante para incrementar su apoyo a grupos paramilitares quienes aumentaron sus ataques contra la comunidad católica, lo que trajo de vuelta la respuesta de los republicanos.
Por ello no sorprende que 1972 resultara ser el año con mayor número de víctimas fatales a consecuencia del conflicto de Irlanda del Norte, con 467 fallecidos.
Bloody Friday
El 21 de julio de 1972* el IRA hace explotar en Belfast poco más de 20 artefactos explosivos en un período de 80 minutos, la mayoría de ellos en forma de autos-bomba. Morirían 9 personas, quedando otras 130 heridas. Las carreteras de la ciudad colapsarían a consecuencia de las miles de personas que buscaban huir de la ciudad..*A lo largo de 1972 el IRA haría explotar un total de 1300 bombas, la mayoría de ellas en Irlanda del Norte.
Diez días después del hecho, conocido como Bloody Friday, las fuerzas del ejército británico estacionadas en Irlanda del Norte llevaron a cabo la llamada Operación Motorman a fin de tomar control de las No-go areas de distintas ciudades del país, que se encontraban bajo control de fuerzas paramilitares republicanas, lo que involucró a cerca de 22 mil soldados, dado los refuerzos traídos de Gran Bretaña. Debido a la escala de la operación prácticamente no hubo resistencia de la población, lo que no impidió que 2 civiles murieran a manos de los militares:
1. Daniel Hegarty, un joven católico de 15 años, quien salió junto a dos primos en Creggan, Derry a mirar la operación y los vehículos militares. Daniel recibió 2 balazos en la cabeza y murió de inmediato mientras que uno de sus primos, Christopher, también fue impactado en la cabeza pero sobrevivió. A pesar de que el gobierno británico intentó negar que se trató de un asesinato, décadas más tarde se abrió una investigación judicial que llevó a que en 2019 el soldado, entonces de 49 años, fuera acusado de asesinato. Sin embargo, el caso fue cerrado en 2021 luego de que los jueces suprimiesen evidencia clave para el caso que presentaría la fiscalía.
2. Seamus Bradly, de 19 años, quien murió a consecuencia de un disparo, también en la ciudad de Derry, cuando estaba trepando un árbol. Si bien era miembro del IRA provisional se encontraba desarmado. Un vehículo militar lo trasladó para ser asistido pero murió desangrado antes de ser atendido.
Pocas horas después que la operación de los soldados británicos concluyó, el 31 de julio el IRA hizo detonar 3 autos-bomba en Claudy, pequeña localidad situada en el condado de Derry. Las víctimas fatales resultaron ser 9 personas, 5 católicos y 4 protestantes.
A consecuencia del Bloody Friday* habría también una respuesta de para-militares protestantes, quienes realizaron atentados contra civiles católicos.*El 8 de mayo del mismo año se estrenó una película en la entonces Alemania Federal llamada también Viernes Sangriento (Blutiger Freitag), pero no tiene relación con el hecho de Irlanda del Norte, que además sucedió más tarde ese año. La película alemana tiene relación con un asaltante de bancos.
1973 border poll
El 8 de marzo de 1973 se llevó a cabo un referéndum en Irlanda del Norte en el que se preguntó si la región debía seguir siendo parte del Reino Unido o debía unirse a la República de Irlanda. Boicoteada por los nacionalistas, que sabían que perderían dado que contaban entonces con minoría en términos de población en el norte de la isla, el voto unionista dio un 98,9% de respaldo a la opción en favor de la unión el Reino Unido, y un 1,1% en favor de la unión con la República de Irlanda.
El círculo representa el total de votantes, mientras que en blanco aparecen quienes no votaron, en azul quienes votaron a favor de mantener la unión con el Reino Unido y en verde por la unión con Irlanda.
El hecho estuvo teñido por diversos hechos de violencia. Así, el IRA instaló 4 autos-bomba en Londres, 2 de los cuales detonaron provocando 1 muerto y 200 heridos. Además, la misma organización hizo explotar diversas bombas en Irlanda del Norte y dio muerte a un soldado británico que custodiaba un local de votación. En tanto, paramilitares protestantes de la UDA, Ulster Defense Association, secuestraron y dieron muerte a un católico en Belfast.
De haber votado, los nacionalistas hubieran legitimado la votación y su resultado y hubieran desacreditado por tiempo indefinido sus propias aspiraciones de unirse, algún día, a la República de Irlanda.
Acuerdo de Sunningdale
Los primeros pasos hacia la paz en Irlanda del Norte se iniciaron en 1973 cuando Gran Bretaña, la República de Irlanda y una serie de políticos de Irlanda del Norte redactaron el Sunningdale Agreement, un acuerdo firmado en la ciudad inglesa de Sunningdale* para compartir el poder entre leales al Reino Unido y nacionalistas, junto con el establecimiento de un Concejo de la República de Irlanda con representantes de ambas naciones.*Situada en el Condado de Berkshire, donde se encuentra el Castillo de Windsor, residencia principal de la Reina Elizabeth II, desde 2011.
El acuerdo de noviembre de 1973 estableció un gobierno compartido en Irlanda del Norte, constituido por 11 ministros, 6 de los cuales serían unionistas (del UUP, partido unionista del Ulster), 4 nacionalistas (del SDLP, partido social-demócrata liberal) y 1 de un partido protestante moderado, denominado Alliance Party*, siendo liderado por un unionista, Brian Faulkner. *Partido de la alianza, fundado en 1970. Se declaraba en favor de la unión con el Reino Unido pero sin mantener posiciones sectaristas contra los católicos, además buscaba tender lazos entre nacionalistas y unionistas. Hoy es el 3er partido más votado en Irlanda del Norte
El Ulster Unionist Party, o UUP, había gobernado sin contrapeso desde la Partición de la isla de Irlanda en 1921, por lo que compartir un gobierno no era una opción que causara mucho respaldo en el partido, como tampoco la opción de un Concejo de la República de Irlanda, a pesar de que terminó dándosele un rol muy secundario, dado que los unionistas eran totalmente contrarios a cualquier atisbo de unión entre ambas Irlanda. Adicionalmente, el 10 de diciembre de 1972, un día después de que se anunciara el acuerdo, paramilitares protestantes crearon el Ulster Army Council, Consejo del ejército del Ulster, una organización de grupos paramilitares opuestos al Acuerdo de Sunningdale.
El UUP finalmente respaldó tomar parte en el gobierno establecido por el Acuerdo, tras una estrecha votación de 132 contra 105 votos, sin embargo, ya en enero de 1974 cambió de opinión, votando contra mantenerse en el nuevo gobierno lo que significó que su líder, Brian Faulkner, renunciara. Sería reemplazado por Harry West, contrario al Acuerdo. Al mes siguiente tuvo lugar una elección general del partido donde los pro Acuerdo resultaron derrotados de manera abrumadora.
La primera sesión del nuevo gobierno tuvo lugar el 1° de enero de 1974 pero el rechazo de los unionistas llevó a que el 15 de mayo los protestantes decretaran una huelga general en Irlanda del Norte, la cual se extendió hasta el 28 de mayo, cuando Brian Faulkner renuncia a la dirección del nuevo gobierno nacional.
Durante la huelga, forzada por los unionistas, murieron 39 personas.
33 de ellas fallecieron en una serie de atentados con autos-bomba llevada a cabo por paramilitares protestantes del UVF, muy probablemente en colaboración con agentes de seguridad británicos. Los hechos tuvieron lugar el 17 de mayo de 1974 en las ciudades de Dublin y Monaghan, en la República de Irlanda, provocando además 300 heridos. Hasta el presente el gobierno británico impide el acceso a documentación clave para dar con los responsables de estos atentados.
La canción Raised by Wolves, del album de 2014 de la agrupación irlandesa, U-2, Songs of Innocence, hace referencia a los atentados de 1974, en Dublin.
Con el fracaso del gobierno compartido se volvió al Direct Rule desde Westminster.
Muchos pensaron entonces que era demasiado prematuro como para pensar que un gobierno compartido era una solución real para Irlanda del Norte.
Tras el fracaso del Acuerdo, los atentados, de uno y otro lado, seguirían teniendo lugar tocando incluso a la familia real luego de que miembros del IRA hicieran explotar el 27 de agosto de 1979 la embarcación (imagen siguiente) en que se encontraba pescando, en el noroeste de la República de Irlanda, Lord Louis Mountbatten (tío del príncipe Felipe, esposo, fallecido en 2021, de la reina Elizabeth II y sobrino de Aleksandra Fiódorovna, esposa del último Zar ruso) dando muerte al noble de 79 años, su nieto de 14 años además de la abuela del chico de 83 años, y otro joven de 15 años que trabajaba en la embarcación. Horas más tarde, el IRA haría explotar otras 2 bombas en Irlanda del Norte, cerca de la frontera con la República de Irlanda, dando muerte a 18 soldados británicos y dejando más de 20 heridos en un hecho conocido como The Warrenpoint ambush (La emboscada de Warrenpoint). Dado que 16 de los fallecidos eran paracaidistas británicos el IRA afirmó que el hecho era una venganza por los civiles muertos, por paracaidistas británicos, en el Bloody Sunday.
Unos meses antes de los atentados de agosto de 1979 había ascendido a Primer Ministro del Reino Unido la licenciada y magíster en química, Margaret Thatcher, la primera mujer en asumir esa posición en la historia del país y en un país europeo. La llamada Dama de Hierro también dejaría su huella en el conflicto de Irlanda del Norte al no aceptar la presión, mediante huelgas de hambre, de los prisioneros del IRA como del INLA (Ejército de liberación nacional irlandés) recluidos en la prisión de Maze, en Irlanda del Norte para retornarles el estatus que obtuvieron en 1972 de "prisioneros de guerra" y que se otorgó a todos los prisioneros por causas relacionadas con el período The Troubles a partir de conversaciones con el IRA para establecer una tregua. El estatus les fue retirado a partir del 1° de marzo de 1976, lo que implicaba que serían tratados a partir de entonces como delincuentes comunes.
Reacciones
El rechazo a tal medida llevó a los prisioneros a dar muerte a 6 funcionarios de prisión entre 1976 y 1977 mientras que a partir de 1976 comenzaron a rechazar a usar uniforme de prisionero como correspondía al perder el estatus de prisioneros de guerra.
En octubre de 1980, 6 miembros del IRA, además de 1 miembro del INLA, inician una huelga de hambre a fin de exigir que se retorne el estatus previo a los prisioneros para-militares, y si bien después de más de 50 días pareció llegarse a un acuerdo las exigencias de los huelguistas no se concretaron, por lo que amenazaron con realizar una nueva huelga de hambre.
Huelga de hambre de 1981
Una segunda huelga de hambre se inició el 1° de marzo de 1981 por Roger Sands, miembro del IRA. El resto de los huelguistas se irían sumando de manera sucesiva de manera de aumentar el efecto en los medios de comunicación a fin de presionar a Thatcher.
5 días después de iniciada la huelga muere un diputado republicano, Frank Maguire, ex miembro del IRA que luego renegó del uso de la violencia con fines políticos, lo que llevó a una elección para sucederlo, en la cual se postuló al huelguista Roger Sands, conocido popularmente como Bobby Sands, quien logró ganar el escaño como diputado para la Cámara de los Comunes, en Westminster, lo que le dio gran cobertura en los medios a nivel mundial a su huelga de hambre, además de que se constituía en el primer republicano en llegar al parlamento británico.
La presión derivada de la cobertura de la prensa como la intermediación de figuras internacionales no haría, sin embargo, ceder a Thatcher.
El 5 de mayo Bobby (foto superior) muere en la cárcel de la prisión, tras 66 días de huelga de hambre. Más de 100 mil personas acudieron a sus funerales, mientras que Thatcher afirmó en la Casa de los Comunes (cámara baja del parlamento británico), que: "-El señor Sands fue un criminal convicto que escogió tomar su propia vida, una elección que su organización (en relación al IRA) no le permitió realizar a muchas de sus víctimas".
En las 2 semanas que siguieron a la muerte de Sands fallecerían otros 3 huelguistas.
Entre el 5 de mayo y el 20 de agosto de 1981 morirían en total 10 huelguistas mientras que otros 13 interrumpieron sus huelgas por razones médicas o por intervención de sus familiares.
En septiembre de 1981 la banda inglesa "The Police" lanza un single en Europa, denominado Invisible Sun. El cantante de la banda, apodado Sting, afirmaría posteriormente: "-La verdad es que yo escribí esta canción en Irlanda, durante las huelgas de hambre, en Belfast. Quería escribir algo al respecto, mostrarle a la gente que podía haber algo de luz al final del túnel. Realmente, creo que debe haber algo, una especie de sol invisible, que no lo puedes notar todo el tiempo, que nos entrega luz a nuestras vidas". https://www.youtube.com/watch?v=1VuDjJ9KIxM
El que Thatcher no se quebrantara fue considerado una victoria pírrica (de altísimo costo) de su parte pues Sands se transformó en un héroe para la causa republicana mientras que Thatcher se transformó para los mismos en una figura tan odiada y despreciada como Oliver Cromwell.
Tres años más tarde, el IRA intentaría tomar venganza, cuando el 12 de octubre de 1984 instala una bomba de tiempo en el Hotel Brighton, lugar donde se celebraría una cumbre del Partido conservador, a la cual asistiría Margaret Thatcher y sus ministros. La explosión tuvo lugar durante la madrugada provocando 5 muertos y 34 heridos. Thatcher resultó ilesa.
Anglo-Irish Agreement
En nuevos esfuerzos por terminar con el período denominado The Troubles, el 15 de noviembre de 1985 se firma el Acuerdo anglo-irlandés, entre los primeros ministros del Reino Unido y la República de Irlanda, Margaret Thatcher y Garret FitzGerald, respectivamente, es decir, excluyendo a los unionistas irlandeses, quienes participarían, de todos modos, de manera indirecta aconsejando a Thatcher.
El acuerdo se gestó en un período en el cual el Sinn Fein no dejaba de crecer en respaldo popular en Irlanda del Norte, por lo que se pensaba que en un corto período de tiempo podía desplazar al DSLP como principal partido nacionalista lo que llevaría al gobierno británico a tener que negociar directamente con el Sinn Fein, entonces estrechamente vinculado al IRA, en un plazo de unos pocos años. Adicionalmente, Estados Unidos venía presionando para que se lograra un acuerdo de paz, dadas las raíces irlandesas del entonces presidente, Ronald Reagan, como también la fuerza del lobby irlandés en el gobierno norteamericano.
Thatcher, que desconfiaba de los nacionalistas, propuso inicialmente volver a trazar las fronteras de Irlanda del Norte para terminar con el conflicto, mientras que estaba también en contra de otorgarle un papel a la República de Irlanda en el gobierno de Irlanda del Norte pues pensaba que llevaría a una guerra civil.
En tanto, FitzGerald buscaba generar un nuevo sistema de gobierno en Irlanda del Norte.
Finalmente, se acordó que el gobierno británico permitiría la unión entre ambas Irlanda solo si así lo aceptaba una mayoría en Irlanda del Norte, además de aceptar darle un rol a la República de Irlanda en el gobierno de Irlanda del Norte.
El acuerdo generó un fuerte rechazo entre los unionistas de Irlanda del Norte, quienes afirmaron que Thatcher los había traicionado. En tanto, el 23 de noviembre realizaron una gran manifestación en las calles de Belfast en rechazo al acuerdo, con asistencia de unas 200 mil personas, a las cuales se dirigió el pastor evangélico, Ian Paisley, líder del DUP (Partido democrático del Ulster) y enemigo encarnizado de nacionalistas y republicanos.
En tanto, los republicanos se opusieron dado que consideraban que legitimaba la existencia de Irlanda del Norte como parte del Reino Unido.
El 3 de marzo de 1986 tuvo lugar una huelga general contra el Acuerdo que terminó con acciones de vandalismo y ataques a la policía de parte de los unionistas. El que la policía actuará con mano dura frente a quienes protestaban generó la ira de los unionistas que consideraron el trato imparcial de la policía como una traición, por lo que a lo largo de 1986 tendrían lugar más de 500 ataques contra residencias de miembros de la RUC, además de acciones de intimidación contra sus familiares por lo que muchos de ellos se vieron forzados a cambiar de domicilio.
En noviembre de 1986 los protestantes crean una nueva organización paramilitar, cuyo propósito es oponerse al Acuerdo del año anterior y al republicanismo, llamada Ulster Resistance, Resistencia del Ulster, que tuvo acceso, junto a otras agrupaciones paramilitares similares, a una cantidad importante de armamento, y que fue responsable de una serie de acciones contra nacionalistas católicos, entre ellas las llamadas Masacre de Greysteel y Masacre de Loughinisland.
En febrero de 1989, la banda escocesa Simple Minds publica un EP, en el cual la figura la canción Belfast Child, inspirada en un atentado realizado por el IRA en Irlanda del Norte el 8 de noviembre de 1987 y que dejó 12 muertos y 63 heridos pero enfocada en hacer de Irlanda de nuevo una nación unida, como lo fue alguna vez en el pasado.
La primera de ellas tuvo lugar en el pequeño poblado de Greysteel, en el condado de Derry, donde hubo un tiroteo masivo el 30 de octubre de 1993 realizado por 3 pistoleros, miembros del UDA (Ulster Defense Association) contra los70 asistentes a un pub, en la noche de Halloween. Como resultado de la acción murieron 8 personas y otras 19 fueron heridas. La otra acción tuvo lugar el 18 de junio de 1994, nuevamente en una pequeña localidad, Loughinisland, del condado de Down, en Irlanda del Norte. La acción fue similar a la anterior, con 2 pistoleros, miembros del UVF (Ulster Volunteer Force) atacando a tiros a los asistentes a un pub que veían un partido del mundial de fútbol de Estados Unidos, entre Irlanda del Norte e Italia, lo que provocó 6 muertos y 5 heridos.
Ambas acciones fueron declaradas como respuesta a acciones del IRA y, a su vez, provocaron nuevas represalias de la misma organización el mes de julio del mismo año, dando muerte a 6 miembros del UDA y dejando heridos a 7 asistentes a un pub, que observaban la final del Mundial de fútbol de Estados Unidos, 1994, cuando intentaron emular el atentado de Loughinisland pero se encontraron con los accesos cerrados por lo que dispararon contra las ventanas
En septiembre de 1994 la banda irlandesa (República de Irlanda), The Cranberries, publica el álbum Zombie, cuya canción con el mismo nombre se refiere de manera crítica al uso de la violencia por ambos lados en el conflicto de Irlanda del Norte como también a un atentado realizado por el IRA, denominado Warrington bombing, que tuvo lugar el 20 de marzo de 1993 y que provocó la muerte de 2 niños. La cantante de la banda y quien escribió la canción, Dolores O´Riordan, contó que la banda se encontraba cerca del lugar al momento de las explosiones, que dejaron, además, 54 heridos. Cuando la cantante dice, durante la canción, It´s not me (no soy yo), se refiere al hecho de que no es ella, como irlandesa, responsable de las acciones del IRA, cuyos miembros actúan como verdaderos zombies, por su falta de humanidad.
Sin haber logrado terminar con la violencia ni logrado conciliar a las comunidades católica y protestante, Thatcher afirmó en 1998 que lamentaba haber firmado el Acuerdo.
Declaración de Downing Street
El 15 de diciembre de 1993 el Primer ministro del Reino Unido, John Major, y su par de la República de Irlanda, Albert Reynolds, firman una declaración conjunta en la oficina del Primer Ministro, en el número 10 de Downing Street, cumpliendo un acuerdo personal al que ambos se habían comprometido en una reunión de la Unión Europea, cuando ocupaban otros cargos en su respectivos gobiernos, en pro de hacer algo para traer la paz a Irlanda del Norte.
Para entonces, el muro de Berlín ya había caído (1989) y el Apartheid había llegado recientemente a su fin por lo que parecía que la escena internacional favorecía el llegar a acuerdos para unir a los pueblos del mundo.
En la declaración de diciembre se estableció, entre otros puntos, que:
El pueblo de Irlanda tiene derecho a su auto-determinación (tomar sus propias decisiones sin intromisión externa).
Irlanda del Norte se unirá a la República de Irlanda solo si ese es el deseo de la mayor parte de la población de la primera, y esa unión solo podrá tener lugar solo si se realiza de manera pacífica.
La población de la isla tiene el derecho exclusivo para resolver los asuntos entre ambas Irlanda, además, por consenso mutuo.
Los partidos políticos vinculados con agrupaciones paramilitares podrían tomar parte en las conversaciones de paz entre el norte y el sur solo si abandonaban la violencia.
10 Downing Street, en Westminster, Londres es una residencia con más de 300 años de existencia. En su 3er piso cuenta con una residencia privada para el Primer Ministro. Se encuentra a corta distancia del Palacio de Buckingham, residencia del monarca británico, y del Palacio de Westminster, que alberga ambas cámaras del Parlamento británico. El Primer ministro cuenta también con una residencia campestre, llamada Chequers.
En la imagen pueden observar a Larry, quien ostenta el cargo de Chief Mouser to the Cabinet Office (Ratonero jefe de la oficina del Gabinete). Nacido en enero de 2007, reside en el 10 de Downing St. desde el 15 de febrero de 2011.
Como resultado del Acuerdo, el IRA y otros grupos paramilitares declararon un cese al fuego al año siguiente, el 31 de agosto de 1994 y que llevó a que 6 semanas más tarde grupos paramilitares protestantes hicieran una declaración similar. Pero dado que el gobierno británico exigió el desarme completo del IRA antes de que pudiese tomar parte en el proceso de paz todo quedó en nada pues el IRA lo consideró casi como un llamado a su rendición y de hecho, el 10 de febrero de 1996 se rompieron 18 meses de cese al fuego cuando el IRA hizo detonar un camión-bomba en un estacionamiento subterráneo, en Londres dando muerte a 2 personas e hiriendo a más de 100 y generando además una amplia zona con daños materiales.
La exigencia hacia el IRA de su desarme total por el gobierno del conservador John Major, quien había sucedido a Thatcher en noviembre de 1990, surgió luego de que su segundo gobierno perdiera su mayoría en el Parlamento, lo que hacía que dependiera del apoyo de los unionistas de Irlanda del Norte para mantenerse gobernando.
Luego del impacto del ataque, el 28 de febrero el gobierno británico optó por permitir a partir de junio la participación del IRA en el proceso de paz. Sin embargo, en las negociaciones iniciadas el 10 de junio no se permitió la presencia del Sinn Fein (partido político vinculado al IRA) dado que esta organización aún no había aceptado desarmarse.
Pocos días después, el IRA hace detonar un nuevo camión-bomba, esta vez en el centro de Manchester, aprovechando la cobertura mediática que tendría dado que la ciudad era una de las sedes del Campeonato europeo de fútbol de 1996 y, de hecho, al día siguiente se jugaba el match entre las selecciones nacionales de Rusia y Alemania (posterior ganador del campeonato). Tal como en el atentado de febrero el IRA advirtió 90 minutos antes de la acción, que tuvo lugar el 15 de junio, lo que permitió que no hubiera víctimas fatales pero dada la potencia de la explosión, la cifra de heridos alcanzó los 212.
La banda inglesa, Genesis compuso una canción crítica sobre el atentado de Manchester, One Man´s Fool, la cual es parte de su álbum de 1997, Calling All Stations, y en el cual el cantante es el escocés Raymond Wilson, tras el retiro de su segundo vocalista histórico, Phil Collins.
Good Friday Agreement (Acuerdo de Viernes Santo)
El 10 de abril de 1998 The Troubles llega a su fin, al menos para los libros de historia, con la firma del Acuerdo de Viernes Santo, también conocido como Acuerdo de Belfast. Atrás quedaba un saldo de cerca de 4 mil muertos y más de 47 mil heridos. Algunos lo consideran no como el fin del proceso de paz de Irlanda del Norte sino que como su verdadero inicio.
El Acuerdo involucró a la mayoría de los partidos políticos nacionalistas y unionistas de Irlanda del Norte, además de Gran Bretaña y la República de Irlanda, y transformó a Irlanda del Norte en un Estado que si bien seguía siendo parte del Reino Unido contaría con su propio poder ejecutivo y legislativo. El principal partido en restarse fue el DUP (partido unionista democrático), del reverendo Paisley,
Por primera vez, la República de Irlanda reconocía como legítimo que Irlanda del Norte era parte del Reino Unido, enmendando las reclamaciones territoriales presentes en los artículos 2° y 3° de su Constitución, estableciéndose también como legítimo el deseo de unificación pacífica de la isla de Irlanda, aunque solo si así lo acordaba la mayoría de los habitantes de Irlanda del Norte.
La Asamblea de Irlanda del Norte, conocida habitualmente como Stormont, está situada en Belfast y cuenta con una sola cámara, la cual está constituida hoy por 90 personas, denominadas: Miembros de la asamblea legislativa. La asamblea designa al ejecutivo constituido por un Primer ministro, un vice Primer ministro y una serie de ministros.
Se estableció además la creación de una serie de instituciones políticas al interior de Irlanda del Norte, entre ésta y su vecino del sur, y entre éste y Gran Bretaña, las que han funcionado de manera intermitente.
La principal de ellas fue la Asamblea de Irlanda del Norte que funcionaría como su poder legislativo, contando con un Primer ministro y un vice Primer ministro, como poder ejecutivo, quienes, a pesar de distintas denominaciones, tendrían los mismos poderes y solo podrían funcionar en conjunto y representarían al líder del partido más votado y al del segundo más votado, es decir, al líder de los unionistas y al líder de los nacionalistas. Por lo mismo, se terminaba con el Direct Rule, o gobierno de Irlanda del Norte por el Parlamento británico, establecido en marzo de 1972.
Además, si el Primer ministro o el vice-Primer ministro dejaba su cargo el otro también perdía su puesto, de forma inmediata.
Se permitía además la diversidad lingüística de modo que el irlandés podía ser enseñado en las escuelas. Se comenzaría también a reducir el número de fuerzas de seguridad en Irlanda del Norte.
Otro punto relevante, pues tendría consecuencias posteriores como veremos más adelante, es que se establecieron fronteras abiertas entre ambas Irlanda, es decir, con ausencia de puestos de revisión como se observa en la imagen superior, con vehículos transitado desde un lado de la frontera al otro sin control físico alguno.
En reconocimiento al acuerdo, John Hume (derecha), activista de derechos humanos de Irlanda del Norte y presidente del Partido laborista y social-demócrata junto con David Trimble, presidente del Partido unionista protestante del Ulster, recibieron el Premio Nobel de la paz el 10 de diciembre de 1998.
El 22 de mayo se votó la aprobación al Acuerdo en el norte y el sur de Irlanda, ganando el respaldo al mismo con un 71% en Irlanda del Norte y un 94% en la República de Irlanda, transformándose en ley en noviembre de 1998.
Desde entonces no ha habido conflictos de mayor escala en Irlanda del Norte aunque la falta de integración entre las comunidades católicas y protestantes se mantiene en gran medida.
Suspensiones de la Asamblea
La Asamblea comenzó a operar en pleno a partir del 2 de diciembre de 1999, pero ya entonces comenzaron a manifestarse problemas en su operación dado que los unionistas no querían tomar parte en las instituciones establecidas por el Acuerdo de Viernes Santo mientras el IRA no abandonase las armas y se disolviera. Este no renunció formalmente a su campaña armada sino hasta el 28 de julio de 2005. Hasta entonces, las suspensiones de la Asamblea habían sido las siguientes:
11 de febrero-30 de mayo de 2000
Un par de suspensiones de 24 horas, el 10 de agosto de 2001 y el 22 de septiembre de 2001
14 de octubre de 2002-7 de mayo de 2007
Pero el que el IRA depusiera las armas no sería suficiente para el normal funcionamiento de la Asamblea pues volvería a ser suspendida entre el 9 de enero de 2017 y el 11 de enero de 2020 debido a un escándalo relacionado con un error en el cálculo de los costos de un plan de incentivo para el uso de energías renovables en residencias no domiciliarias que se estableció en 2012 y que estaba bajo la supervisión de la entonces Ministro de economía*, Arlene Foster del DUP (imagen siguiente). Si bien el plan buscaba entregar incentivos para el uso de energías renovables los dineros que se entregaron resultaron siendo mayores que el gasto en combustible para calefacción que realizaban las personas por lo que se finalmente obtenían una ganancia más que un subsidio. El escándalo solo se hizo conocido en noviembre de 2016 cuando Foster era Primer Ministro, instancia en la que rechazó renunciar pues decía que significaría asumir que era culpable.*El cargo en inglés es Minister for Enterprise, Trade and Investment, es decir, Ministro de empresa, comercio e inversión.
Por el particular sistema de gobierno, compartido, de Irlanda del Norte, el Sinn Fein contaba con uno de sus miembros, el ex integrante del IRA Martin McGuinness, como vice- Primer Ministro, quien el 7 de enero de 2017 se retiró de su cargo*lo que implicaba, automáticamente, que la Primer ministro perdía su cargo.*Falleció pocos meses después, el 21 de marzo producto de una enfermedad denominada amiloidosis.
La legislación de Irlanda del Norte establece que si no se puede conformar el ejecutivo se deben convocar elecciones dentro de las siguientes 6 semanas, las que tuvieron lugar el 2 de marzo de 2017. Con un 65% de participación del universo electoral, la elección tenía la particularidad de que se había reducido el número miembros de la Asamblea de 108 a 90.
Se trataba de las primeras elecciones después de la votación del Brexit, realizadas el 23 de junio de 2016 y donde el estrecho triunfo en favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (51,9% contra 48,1%) había tenido un resultado en contra en Irlanda del Norte, de 44% a favor y 56% en contra. Si a eso se suma el escándalo de la Primer Ministro Foster y cambios en la composición demográfica en Irlanda del Norte no sorprende que el resultado mostrara, por primera vez, que los unionistas contaban con el mismo número de representantes electos que los nacionalistas, 39 por cada lado.
Como fuera, no se logró conformar un nuevo ejecutivo por lo que que por un período de casi 3 años algunas leyes de Irlanda del Norte serían nuevamente aprobadas por el Parlamento británico, en Westminster.
Luego de una larga suspensión, y por medio de la intermediación de Gran Bretaña y la República de Irlanda, las partes logran firmar el 9 de enero de 2020 un acuerdo para superar el impasse, el llamado New Decade, New Approach (Nueva década, nuevo enfoque) de modo que el 11 de enero se forma finalmente un nuevo ejecutivo, nuevamente con Arlene Foster* como Primer ministro y esta vez con Michell O´Neill, del Sinn Fein, como vice-Primer Ministro.*En mayo de 2021 recibió un voto de censura de su partido, el DUP, por lo que fue reemplazada en su cargo por otro miembro del partido y, entonces, Ministro de comunidades, Paul Givan, quien asumió el 17 de junio de 2021. Esto, obviamente, implicó que en el período en que Foster dejó su cargo y que Givan asumió, O´Neill dejó de ser vice-Primer Ministro.
Algunos aspectos de Irlanda del Norte en los años recientes
Los Peace Walls o Peace Lines
Seguramente nadie pensaría que existen barreras de hasta 8 metros de altura separando comunidades en alguna ciudad europea, pero ahí están, como pueden observar en la foto superior, en diversas ciudades de Irlanda del Norte, como Belfast, Derry o Portadown. Quizá alguno podría pensar que son solo un símbolo del pasado pues los llamados Muros de la paz son parte frecuente de recorridos turísticos, sin embargo, siguen mostrando la falta de integración al separar barrios católicos de otros unionistas, por una extensión total de 34 km. Y hasta se podría decir que son parte del plan de paz de Irlanda del Norte, pues aún algunos piensan que de derrumbarse llevarían a enfrentamientos entre comunidades.
En Belfast los Peace Walls son más de 40 y el más famoso de ellos se encuentra en el oeste de la ciudad, separando la comunidad nacionalista de Falls Road (foto de más abajo en las fotos superiores) de la unionista de Shankill Roads (foto de más arriba). En sus kilómetros de extensión cuenta con portones metálicos que se abren en el día y luego son cerrados al caer la noche.
Comenzaron a construirse en la década del ´20 y del ´30 pero solo como instalaciones temporales, tal como sucedió con las que se comenzaron a construir en el período The Troubles, cuando iban reemplazando a las barricadas que se levantaron desde 1969 entre comunidades católicas y protestantes, tanto para demarcar territorio como para constituirse en instalaciones defensivas, izándose la bandera de la Union Jack* por parte de los leales a la Corona y la tricolor irlandesa del lado de los nacionalistas. Luego de que el ejército se retiró de esas zonas serían reemplazadas por barreras de hierro corrugado de 8-10 metros de altura, algunas de las cuales contaban con puertas que se cerraban durante la noche. Pero, dada su efectividad, no solo se mantuvieron sino que comenzaron a masificarse habiendo alcanzado un número de no menos de 59 en 2017, las que abarcan un total superior a los 34 km y que han crecido tanto en número como en altura desde el Acuerdo de Viernes Santo.
*Creada en 1606, para ser izada en los mástiles principales de embarcaciones inglesas y escocesas, era entonces llamada simplemente British flag o Flag of Britain (Bandera británica, bandera de Bretaña). Pero entonces, Jack designaba a una pequeña bandera que se usaba en un pequeño mástil que surge de la proa de una embarcación, donde usualmente puede ir el mascarón de proa y que técnicamente se denomina Bauprés, lugar donde parece haber flameado usualmente una pequeña bandera británica.
El diagrama superior muestra que la Union Flag está constituida como una conjunción de las banderas de los territorios que conforman el Reino Unido: Inglaterra, Escocia e Irlanda. Gales no aparece porque ya había sido anexado por Inglaterra a fines del siglo XIII.
El primer muro se construyó en Bombay Street, lugar donde en agosto de 1969 turbas de protestantes leales a la Corona entregaron al fuego los hogares de un sinnúmero de familias católicas.
En cuanto a sus características individuales van desde unos cientos de metros hasta distancia superiores a 5 km.
En los últimos años se ha discutido y planteado su remoción, existiendo de hecho una propuesta de 2013 por parte de la Asamblea de Irlanda del Norte para tener todas estas barreras removidas para 2023, siendo removida la primera de ellas en 2016 y otra más al año siguiente. Sin embargo, en 2018 se levantó la última de ellas y hasta el día de hoy 60 de ellas aún permanecen en pie. Además, se está licitando su mantenimiento por los próximos 3 años, con un presupuesto de 450 mil libras esterlinas.
"Cada persona, republicana o no, tiene su propio papel que cumplir... Nuestra venganza será la sonrisa de nuestros niños".
Junto con los "Muros de la paz" desde fines de los ´70 y sobre todo después de la muerte del miembro del IRA, Bobby Sands , quien como vimos murió tras una huelga de hambre en prisión, en 1981, se pueden observar en Belfast abundantes obras de arte callejero, como la que ven arriba del mismo Sands.
Pero no todo el arte callejero le pertenece a los nacionalistas sino que también hay muestras del lado protestante, como la superior, que muestra a William of Orange. De hecho, el primer mural en Belfast apareció aproximadamente en 1908, y mostraba también a William con ocasión de la Batalla de Boyne donde derrotó a las fuerzas que apoyaban al rey católico, James II. Tan solo en la década de los ´80 comenzaron a aparecer murales con tema republicanos, los cuales se multiplicarían por cientos con la muerte por huelga de hambre en prisión del ya mencionado Bobby Sands, en 1981.
El Brexit
En 2016 el Reino Unido optó por dejar la Unión Europea en una votación conocida como Brexit, y en la cual un 56% de los votantes en Irlanda del Norte votaron contra la salida de la UE. Hasta entonces la República de Irlanda como Irlanda del Norte habían visto desaparecer sus fronteras físicas pues ambos eran parte de la UE y de la misma zona aduanera, pero con el Brexit muchos comenzaron a temer el surgimiento de nuevas fronteras físicas entre ambas Irlanda y que la gente se levantara contra esas nuevas barreras.
Adicionalmente, el Brexit sacó a Irlanda del Norte de la Unión Europea sin afectar a la República de Irlanda marcando, por tanto, diferencias entre ambas naciones lo que, en el fondo, va en contra del Acuerdo de Viernes Santo, que terminó con el período de The Troubles en 1998 y que tendió a reducir las diferencias entre el norte y el sur generando diversas interdependencias. Ahora, el destino de ambos países irá por cursos distintos en relación a la Unión Europea, que les otorgaba un destino común y favorecía su integración.
Finalmente, el 31 de enero de 2020 el Reino Unido dejó la UE pero los políticos intentaron evitar una crisis en Irlanda del Norte creando un plan para que continuara siendo sometida a las normas aduaneras de la UE de modo de no crear barreras físicas entre ambas Irlanda. Pero, como no debería sorprender a nadie, esto abrió camino a una nueva crisis en Irlanda del Norte, lo que veremos a continuación.
Northern Ireland Protocol
Antes del Brexit ambas Irlanda eran parte de la UE por lo que tenían fronteras abiertas pero la salida del Reino Unido, del cual es parte Irlanda del Norte, de la UE requirió establecer un nuevo protocolo dado que la UE tiene reglas estrictas en términos del ingreso de diversos bienes, como medicinas o productos alimenticios con origen fuera de la UE. Además, como el gobierno británico decidió no solo salir de la UE sino que también del mercado común europeo, se decidió mantener en este último a Irlanda del Norte de modo de no establecer barrera física alguna* entre las dos Irlanda, al tiempo que Escocia, Gales e Inglaterra dejaron el mercado común de bienes.*El Acuerdo de Viernes Santo, el acuerdo de paz de Irlanda del Norte, consideraba eliminar cualquier tipo de barreras visibles en la frontera.
Como tras el Brexit, la frontera entre ambas Irlanda se constituyó en la única frontera terrestre existente entre el Reino Unido y la UE se evitó constituir entre ellas una frontera física, pues acentuaría la separación entre ambas Irlanda lo que podría suscitar nuevas animosidades dentro de la frágil paz que se ha logrado en Irlanda del Norte pues antes de la firma del Acuerdo de Paz de Viernes Santo la frontera entre ambas Irlanda estaba fuertemente fortificada y militarizada y solo con dicho acuerdo de 1998 se desmilitarizó y, como ambos países eran parte de la Unión Europea, toda frontera física entre ellas desapareció. Es por eso que se decidió desplazar una posible frontera "dura" entre ambas Irlanda hacia el mar, hasta los puertos de Irlanda del Norte, constituyéndola, de hecho, en frontera entre Irlanda del Norte y el Reino Unido, lo que airó a los unionistas pues implicaba un distanciamiento entre ambos países.
Como vemos en el mapa superior la frontera entre el Reino Unido y la UE es la frontera de Irlanda del Norte con la República de Irlanda pero la frontera aduanera entre ambas, fruto del Protocolo, es la línea roja discontinua.
El llamado Protocolo de Irlanda del Norte, acuerdo de fines de 2020 entre la UE y el Reino Unido para regular asuntos aduaneros y de inmigración entre la isla de Irlanda, el Reino Unido y la Unión Europea, fue lo que le dio forma a esa decisión de llevar la frontera Irlanda-UE desde la frontera Irlanda-Irlanda del Norte a la frontera Irlanda del Norte-Gran Bretaña, al llevar los puestos de revisión de bienes hasta los puertos de Irlanda del Norte* para comprobar si se ajustaban a las leyes de la UE, lo que creó una serie de discusiones y disputas al resultar que el acuerdo establecía una frontera comercial en el Mar de Irlanda. *Irlanda no cuenta con puentes o túneles que la conecten con Gran Bretaña por lo que la mayor parte de su comercio con esta última se realiza por vía marítima. A propósito, se ha discutido la construcción de un puente o túnel submarino que una Irlanda del Norte con Escocia desde hace décadas sin que los proyectos hayan avanzado a etapas más concretas.
Dado que el acuerdo, puesto en operación desde inicios de 2021, exige la revisión de los bienes que ingresen a Irlanda del Norte desde otras regiones del Reino Unido* ha generado una disputa entre este último país y la UE, pero también ha generado disputas en Irlanda del Norte, que llevaron a que a inicios de febrero de 2021 resignara el Primer ministro del DUP (Partido democrático unionista) que cuestionaba el pie en que dejaba a Irlanda del Norte dentro del Reino Unido y, de hecho, un día antes de renunciar ordenó detener las revisiones en los puertos de Irlanda del Norte.*Que no los exige para los camiones que ingresen con productos desde Irlanda del Norte a la República de Irlanda.
Y si bien el Reino Unido firmó dicho acuerdo en 2019, tras su aplicación comenzó a afirmar que la UE era demasiado rígida en su aplicación por lo que comenzó a pedir el término de los trámites y chequeos entre Reino Unido e Irlanda del Norte, afirmando que los productos que se encontraban en Irlanda del Norte solo debían cumplir los estándares de las leyes británicas y no los de la UE, además de pedir terminar con el papel de la Comisión europea y la Corte europea de justicia como supervisores del Protocolo.
La UE ha exigido del gobierno de Boris Johnson* que no modifique el Protocolo unilateralmente pero el pasado 13 de junio el gobierno británico presentó un proyecto de ley para modificarlo, algo que molestó no solo a la Unión Europea sino que también al gobierno norteamericano que respalda una salida negociada entre el Reino Unido y la UE en este asunto.*Muchos recuerdan hoy que en una visita a Irlanda del Norte, en agosto de 2020, en que Johnson afirmó que solo "over my dead body" (solo sobre mi cadáver) tendría lugar una frontera aduanera sobre el Mar de Irlanda, que fue lo que finalmente firmó con la UE, y de lo cual ahora quiere deshacerse.
Al mismo tiempo, Jeffrey Donaldson, líder del DUP (arriba) y quien debería asumir el cargo de vice-Primer Ministro en la Asamblea de Irlanda del Norte, ha afirmado que mientras no se presente el proyecto de ley para cambiar el Protocolo no asumirá su cargo en la Asamblea, agregando además, en tono amenazante, que el Acuerdo de Viernes Santo y el Protocolo no pueden co-existir juntos y que el Parlamento británico debe escoger uno de los dos. Esa insistencia en temas que no competen a la mayoría de la población son los que ha usado, precisamente, el Sinn Fein para seguir desacreditando a los unionistas en Irlanda del Norte, pues por un tema de cálculos electorales impiden que el gobierno de Irlanda de Norte pueda operar con normalidad y que se aprueben las leyes que se necesitan para el normal desarrollo del país.
Con la UE y los Estados Unidos en contra de modificar el Protocolo, y solo con el respaldo, y la presión por cambiarlo, por parte de los unionistas irlandeses, sumado a que los conservadores, que gobiernan, van en caída libre en las encuestas en el Reino Unido resulta aún incierto cuándo se enviará al Parlamento el proyecto de ley, pero resulta mucho más interesante pensar en qué pasaría si el proyecto no se envía, o no se aprueba, y luego los conservadores pierden el poder en el Reino Unido.
Queda la impresión de que los unionistas en Irlanda del Norte van quedando, poco a poco, fuera de la historia ...
División católico / protestante
En el censo de 1971 los católicos seguían siendo el 34% que habían tenido en el momento de la partición de la isla. Pero a partir de entonces todo cambiaría, y en el censo de 2001 la población católica se incrementó hasta un 43,8%, subiendo a 45% en 2011*.*Los censos en el Reino Unido se realizan cada 10 años. El último tuvo lugar con cierto retraso, principalmente debido al Covid, por lo que la mayor parte de su información se recolectó online. En Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte se realizó en marzo de 20121 mientras que en Escocia tuvo lugar en marzo de 2022.
Antes del Brexit había todavía una sensación de que Irlanda podría volver a unirse o al menos acercarse a algo como eso. La demografía había cambiado, quitándole el estatus de amplia mayoría a los protestantes en Irlanda del Norte. Así, el censo de 2011 mostró que un 42% se identificaba como protestante y un 41% como católico dejando con un 17% a un grupo que no se considera ni católico ni protestante. Esta corriente laica se observaba también, a propósito, en la República de Irlanda, país en que se ha debilitado la influencia de la Iglesia católica en la cultura, la educación y el Estado, acercando al país con el resto de Europa*.*Cabe mencionar que en la República de Irlanda operó como Primer Ministro entre 2017 y 2020 Leo Varadkar (abajo al centro junto a sus padres), miembro de Fine Gael, con padre nacido en la India y que se ha reconocido abiertamente como gay.
En 2019, un estudio realizado entre septiembre de 2018 y febrero de 2019 mostró que aquellos que algunos llaman como "Other" (los otros) eran el 50% de la población de Irlanda del Norte, es decir, aquellos que no se identifican ni como católicos ni como protestantes. Además, los Other contaban con mayor numero entre las mujeres, con un 55%, en comparación con los hombres, con un 45%. Por otra parte, quienes se identificaban como unionistas eran el 26% de los encuestados, alcanzando 21% quienes se consideraban como nacionalistas.
Sin embargo, en los años siguientes los Other, o Neither (ninguno de los dos) como los llamaba el estudio, bajarían en 2020 a 42% (37% en hombres, 45% en mujeres), y seguirían descendiendo nuevamente en 2021, alcanzando 38% (33% entre hombres y 43% entre mujeres).
Cuando se descomponen los datos del estudio de 2021 podemos observar lo siguiente:
Se aprecia que el nacionalismo tiene un respaldo bastante uniforme entre los distintos grupos diferenciados por edad, oscilando entre 24-29%, mientras que el unionismo es mucho más fuerte en personas de 55 años o más que en el intervalo bajo 35 años. Pero, la opción que está desplazando a ambas posiciones es Neither, que llega a superar el 50% entre 25-34 años, y que solo es superado por la dicotomía nacionalista/unionista en el rango 55 años o más, y exclusivamente entre protestantes.
A pesar de que el dipolo nacionalista-unionista está perdiendo relevancia podemos ver, de acuerdo a la tabla superior, que solo un 1% de los nacionalistas es protestante mientras que solo un 3% de los unionistas es católico, lo que conserva la relación histórica de católicos con nacionalistas y protestantes con leales a la Corona británica. Además, podemos ver que quienes se definen fuera de ese dipolo son en su mayoría (61%) personas sin religión.
La verdad es que hasta hoy las comunidades se siguen enfrentando por temas culturales y políticos. La identidad en Irlanda sigue determinando no solo donde alguien vive, estudia y quienes son sus amigos sino también sus opciones políticas. Así, la mayoría de los protestantes votan en favor de los unionistas mientras que los católicos por los nacionalistas lo que ha creado problemas para resolver temas de la comunidad. En tanto, en términos de educación escolar y pre-escolar solo existe un 8% de escuelas integradas para católicos y protestantes*, a la vez que la gran mayoría de los estudiantes asisten a escuelas que son o católicas o protestantes.*La primera se abrió en 1981 y contaba con policías armados custodiando su acceso. Hoy se cuenta con 69, las que albergan a un total de 25 mil estudiantes.
Belfast, 7 de abril de 2021. Enfrentamiento entre nacionalistas y leales a la Corona junto a uno de los llamados Peace Wall o Peace Line, barreras que separan comunidades de nacionalistas católicos de comunidades protestantes leales a la corona. Los hechos comenzaron luego de que una manifestación unionista cruzara cerca de un barrio católico. Los manifestantes atacaron a la policía y arrojaron una bomba Mólotov a un bus.
Algunos líderes políticos unionistas han afirmado que dentro de unos 25 años los cambios demográficos en Irlanda del Norte podrían llevar a constituir una mayoría significativa en favor de la unión entre ambas Irlanda aunque otros estiman que mucho antes, ya en 2030, los nacionalistas debieran alcanzar un 51% de los votos. Por otra parte, también se considera que si tuviera lugar la independencia de Escocia* en el corto plazo esto también podría ser un aliciente mayor para la unión de ambas Irlanda. A pesar de todo, las encuestas no han mostrado que el Brexit haya provocado ese efecto a pesar de que la mayoría de la población en Irlanda del Norte votó por permanecer en la UE, sin embargo, mientras el Sinn Fein siga siendo el partido más votado en Irlanda del Norte la posibilidad de una Border Poll* será permanentemente un tema en el centro del debate por lo que pareciera que está en sus manos la posibilidad de que tanto se realice dicha votación como que la población en el norte de la isla se vaya inclinando en favor de su salida del Reino Unido.*Votación para aprobar o rechazar la unificación de ambas Irlanda
*Escocia tuvo un referéndum en este sentido en 2014 donde, con una asistencia de un 85% del universo electoral, y en la cual un 55% se expresó contra la independencia de Escocia del Reino Unido, mientras que un 45% votó a favor. Tras el Brexit, dado el voto en favor de permanecer en la UE en Escocia (62% contra 38%, la mayor diferencia en el Reino Unido contra el Brexit), se ha planteado realizar un segundo referéndum, lo que se vio fortalecido tras el resultado de las elecciones al parlamento escocés en 2021, en el cual 72 de los 129 escaños al Parlamento los obtuvieron partidos en favor de la independencia, aunque desde 2021 en adelante las encuestas no han mostrado un respaldo en favor de la independencia, que algunos atribuyen al desempeño poco sobresaliente del partido de la Primer ministro Nicola Sturgeon (foto superior) en el poder, el SNP (Scottish National Party, partido nacional escocés) mientras que el Primer Ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado su rechazo a respaldar un nuevo referéndum, él que afirma debería realizarse dentro de 40 años a partir de las propias palabras de la Primer Ministro de Escocia, quien calificó a la votación de 2014 como "una oportunidad única que se da en una generación".
El triunfo del Sinn Fein en las elecciones de 2022
Mary Lou McDonald, presidenta del Sinn Fein, a la izquierda y Michelle O´Nell, su vice-presidenta.
A pesar de que las encuestas ya venían anunciando desde inicios de 2020 que el Sinn Fein se había transformado en el partido con más respaldo en Irlanda del Norte las elecciones del 5 de mayo de 2022 para la Asamblea de Irlanda del Norte permitieron confirmar un triunfo histórico, dado que por primera vez desde la fundación de Irlanda del Norte, en 1921, un partido en favor de la unión con la República de Irlanda resultó vencedor.
Sinn Fein logró 27 de los 90 escaños de la Asamblea dejando en un segundo lugar al DUP, con 25 escaños. El DUP había sido el partido más votado en Irlanda del Norte desde 2007 pero sus votantes se dividieron en esta elección, entre quienes siguieron votando al DUP, quienes optaron por un partido unionista de línea más dura, el Traditional Unionist Voice*, y quienes optaron por otro de posición mucho más moderada, The Alliance, el cual alcanzó todo un récord al lograr 17 escaños.*Se separó del DUP en 2007 luego de que este último aceptó compartir el ejecutivo de Irlanda del Norte con el Sinn Fein.
Sin embargo, Michelle O´Neill no fue electa porque promoviera en su campaña la unión con la República de Irlanda sino porque se enfocó en temas mucho más cotidianos, como empleo, inflación y reformas al sistema de salud, además valiéndose de un discurso integrador y positivo sobre una futura Irlanda unida de modo de ir atrayendo a moderados, tanto en el norte como en el sur, al tiempo que los unionistas insistían en su vieja estrategia de reforzar los temores ante una posible unión de las dos Irlanda. Este cambio de estrategia en el Sinn Fein se dio en 2016, cuando se celebró en Irlanda el centenario del Alzamiento de 1916* pues los partidos en el establishment fueron reacios a celebrar de manera demasiado visible una acción armada contra los británicos, pues contradecía sus permanentes críticas contra los lazos del Sinn Fein con el IRA, mientras que en el Sinn Fein se enfocaron en celebrarlo como un acontecimiento que involucraba a todos los irlandeses, lo que la gente respaldó y se utilizó como una instancia para relanzar al Sinn Fein.*Insurrección armada realizada en la Semana Santa de 1916 por republicanos irlandeses en contra de la presencia británica en la isla de Irlanda. La ejecución de sus líderes incrementó significativamente el apoyo a la independencia de Irlanda del Reino Unido.
Después del triunfo del Sinn Fein se ha hablado mucho de si el partido llamaría a una Border Poll (votación por la unión de ambas Irlanda), instancia presente en el Acuerdo de Viernes Santo, pero las encuestas no parecen darle a la opción de los nacionalistas la mayoría, que exige el mismo Acuerdo, sino que una derrota estrecha en favor de mantener la unión con el Reino Unido. Tal vez la ausencia en la agenda del tema sea una razón de que la gente no respalde la idea y por eso no sorprende que la presidenta del Sinn Fein, Mary Loud McDonald, afirmara recientemente que podrían invocar un plebiscito sobre una unión con la República de Irlanda solo en un plazo de 5-10 años.
Como partido más votado, el Sinn Fein tiene derecho a escoger al Primer Ministro del país mientras que el DUP, que quedó en 2do lugar, tiene derecho a escoger un vice Primer Ministro pero los unionistas están obsesionados con el Protocolo de Irlanda del Norte* por lo que han afirmado que mientras no se elimine la frontera aduanera en el Mar de Irlanda seguirán boicoteando la formación de un gobierno en la Asamblea, lo que podría ser no solo una manifestación más del rechazo de los unionistas hacia los nacionalistas sino también una estrategia del DUP para detener la fuga de sus votantes hacia agrupaciones políticas más intransigentes en relación al Protocolo, pues esto le ha restado votos al DUP.*Que establece una frontera aduanera en el Mar de Irlanda entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte y que los unionistas ven como una concesión de Gran Bretaña a los nacionalistas irlandeses
Pero cambiar el Protocolo es una decisión de Gran Bretaña, lo que deja su futuro en manos de Boris Johnson que ya ha manifestado que estaría en condiciones de revisarlo* si lleva a la formación de un gobierno en Irlanda del Norte, probablemente, no para favorecer la formación de un gobierno sino que como concesión a los unionistas que consideran el estado actual del Protocolo como una traición hacia su identidad británica pues esperaban que el Brexit no llevara a apoyar la unión entre ambas Irlanda sino que a fortalecer la identidad británica de Irlanda del Norte.*La proposición de Johnson terminaría con los controles aduaneros con productos que se vendieran en Irlanda del Norte, manteniéndolos para los que fueran en tránsito hacia la República de Irlanda.
En el intertanto, la Asamblea de Irlanda del Norte (el poder legislativo del país) no está suspendida pero no cuenta con poder ejecutivo, ya que, sin vice-Primer Ministro, Michelle O´Neill no puede asumir su cargo de Primer Ministro.
Finalmente, quiero agregar que considerando la salida del Reino Unido de la Unión Europea y dado el vínculo histórico que existe entre los irlandeses y los Estados Unidos, la posibilidad de una Irlanda unida debería ser una medida apoyada por la política exterior de los Estados Unidos pues le permitiría a este último contar con un aliado más fortalecido dentro de la UE. Esto mismo hace que el Sinn Fein tenga respaldo entre los americanos, aunque pueda parecer paradójico dado los antiguos vínculos de la agrupación con el IRA.
Y si bien una votación por la unión de ambas Irlanda solo puede ser invocada por el llamado Secretario de Estado de Irlanda del Norte, un cargo que es nombrado por el Primer Ministro británico y que ha sido ocupado exclusivamente por miembros del Partido conservador desde 2010, hoy las encuestas indican que en las próximas elecciones generales del Reino Unido, que tendrán lugar el 2 de mayo de 2024 (si es que no se adelantan), los conservadores serán derrotados. Con los laboristas en el poder sería mucho más probable que se contara con el respaldo del Reino Unido para una votación por la unión de ambas Irlanda, aunque resta pensar en cuál podría ser la respuesta de los unionistas irlandeses ante un escenario en que fuesen minoría en Westminster y con una votación por la unión de Irlanda en perspectiva.
Derry Girls fue una serie de 3 temporadas transmitida por el canal 4 de la TV abierta británica y que tiene como protagonistas a 5 estudiantes de secundaria (4 chicas irlandesas y un chico inglés) de una escuela católica de Irlanda del Norte a mediados de la década de 1990, es decir, a fines del período The Troubles. Aunque la serie es ficticia se inspira en hechos reales vividos por su creadora, Lisa McGee, y muestra además los procesos históricos que se vivieron en la época por lo que si alguien está interesado podría buscar algún capítulo de la serie en Netflix. La primera temporada es de inicios de 2018 y resultó ser la serie de mayor rating en Irlanda del Norte en su historia, de lo cual es testimonio un mural pintado en Derry a principios de 2019 (imagen siguiente). La segunda temporada se estrenó en marzo de 2019 y la tercera, y final, debido a retrasos relacionados con la epidemia de Covid-19, se estrenó en abril de 2022.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario