domingo, 10 de julio de 2022

Bloody Sunday, II parte

La Constitución de 1937 sigue vigente hasta el presente y permite modificaciones solo tras la realización de plebiscitos nacionales.

Tras haber triunfado el partido Fianna Fail en las elecciones de 1937 y luego de la promulgación de la nueva Constitución, Eamon de Valera adquirió de inmediato el rango de Taoiseach, o Primer Ministro. 

En 1938, se logró que los británicos devolvieran a los irlandeses el control de los puertos que habían quedado bajo su control, lo que permitió que se declarase neutral en sus relaciones internacionales, lo que se manifestó también durante la II Guerra Mundial*, aunque británicos e irlandeses acordaron entre 1940-1942 el llamado Plan W, un plan de acción conjunto ante una posible invasión de la Alemania nazi contra Irlanda.*A mediados de 1940, el Primer ministro británico, Winston Churchill, ofreció apoyar la unidad de toda Irlanda a de Valera para lograr persuadirlo de sacar al país de la neutralidad pero éste no se dejó convencer por lo que le pareció ser una afirmación que el británico no cumpliría.

Fin al rol de la monarquía británica en Irlanda

La bandera de Irlanda, o tricolor como la llaman también los locales, representa a los católicos irlandeses con el verde, a los protestantes irlandeses, ya libres de Gran Bretaña, con el color naranjo y la convivencia pacífica entre ambos con el color blanco. Fue creada en el siglo XIX y transformada oficialmente en bandera nacional en la I mitad del siglo XX, por medio de la Constitución de 1937 del Irish Free State.

En 1948 tuvieron lugar en Irlanda nuevas elecciones generales, en las cuales una vez más Fianna Fail logró triunfar, obteniendo 68 de los 147 escaños pero no logró obtener mayoría y Eamon de Valera, su líder, rechazó entrar en una coalición para obtener mayoría y así escoger al Primer Ministro, por lo que John Costello (abajo), líder de Fine Gael, partido tradicionalmente opositor a Fianna Fail, gestó una alianza de 5 partidos mediante la cual finalmente Fine Gael logró designar a un Primer Ministro, quien gobernó entre 1948 y 1951.


Su paso como Taoiseach (Primer ministro en irlandés) sería trascendental dado que presentó en 1948 la Ley de la República de Irlanda, la cual terminaba con la membresía de Irlanda en la Commonwealth además de derogar la Ley de relaciones exteriores de 1936*. La ley se hizo efectiva a partir de abril de 1949.*Que dejaba las relaciones exteriores aún en manos del Rey británico, pero que sería traspasada en la nueva ley al Presidente de la República de Irlanda.

El gobierno británico aceptó el nuevo estatus de Irlanda ocupándose de que no hubiesen cambios en Irlanda del Norte, estableciendo que cualquier cambio territorial o de su estatus en el norte de la isla solo tuviera lugar luego de su aprobación por el Parlamento local, dominado por protestantes unionistas.

A partir de entonces las relaciones entre el Reino Unido y la, ahora, República de Irlanda se llevaron a cabo en términos de igualdad total entre dos naciones soberanas.

Regresemos entonces a Irlanda del Norte...

Recordemos que cuando se creó el Estado libre de Irlanda su artículo 12 consideraba que Irlanda del Norte tenía la opción de retirarse del Estado libre de modo de seguir vinculada a Gran Bretaña, opción que podía ejercer hasta 1 mes después del establecimiento del Irish Free State, y que fue tomada por el Parlamento de Irlanda del Norte al día siguiente del establecimiento de este, ahora, Dominio del Reino Unido, es decir, el 7 de diciembre de 1922. 

"El Ulster es nuestro. Lo que tenemos lo conservaremos".

Además, debemos recordar que Irlanda del Norte se constituyó con 6 condados de la región de Ulster, después de un debate de años de cuántos condados se debían considerar, si 4, 6 o 9, de modo de generar, un territorio, con predominio protestante, es decir, unionista. Los ingleses estaban en favor de considerar a todo el Ulster, es decir, sus 9 condados (lo que implicaba que el 54% de la población sería protestante) de modo de maximizar el territorio bajo su control mientras que James Craig (arriba), líder de los unionistas, insistía en considerar solo 6 de ellos, pues ampliaba el porcentaje de población protestante de 54 a 70%, que era bastante más holgado y creaba, en principio, más opciones de estabilidad política, que fue la opción que prevaleció. Así, Irlanda del Norte quedó con un 30% de población católica mientras que en el sur, la futura República de Irlanda quedó con un 10% de población protestante. 

Observamos los % de población protestante en el Ulster según considerar incluir 4, 6 o 9 condados en la futura Irlanda del Norte. Vemos en rojo las zonas con predominio abrumador de población protestante (75-100%) y en verde aquellas con predominio abrumador católico. Se puede apreciar que la opción de 4 condados dejaba bastante marginalizada la presencia de católicos pero se amplió a 6, como ya vimos, para integrar territorios agrícolas, considerando que 1/3 de población católica otorgaba todavía predominio a los protestantes.

Con 6 condados como parte de Irlanda del Norte, 2 de ellos resultaron contar con mayoría católica: Fermanagh y Tyrone, lo que para 1926 daba la siguiente distribución de población en términos de su fe, lo que determinaban en gran medida, su posición frente al Reino Unido:


La décadas siguientes, hasta el presente, mostrarían que la estabilidad política en Irlanda del Norte sería mucho más permanente que su estabilidad social, aunque en 2022, como veremos al final de este artículo, su estabilidad política está bastante al debe*. *Ante el rechazo de los unionistas para permitir la formación de un nuevo gobierno en el Parlamento de Irlanda del Norte.

Esa estabilidad política estaría marcada a lo largo de gran parte del siglo XX por el partido de los unionistas del Ulster (Ulster Unionist Party), que se fundó en 1905 y que se opuso tenazmente a los proyectos de Home Rule (autonomía) que se plantearon a inicios del siglo XX para Irlanda. Con la salida de Irlanda del Norte del Irish Free State, el partido dominaría sin contrapeso la política de la región del norte de la isla hasta 1972, mientras que sería el principal partido de los unionistas irlandeses hasta la elección de 2003, cuando cedió su puesto al DUP (Democratic Unionist Party, partido unionista democrático), de línea más dura que su predecesor y que en las últimas elecciones al Parlamento irlandés, conocido también como Stormont, realizadas el 5 de mayo de 2022, cedió su primacía nada menos que al Sinn Fein, el partido  contrario, por antonomasia, a la unión con el Reino Unido, que es la razón de ser de partidos como el DUP.

Elecciones generales de 1921, en Irlanda del Norte

El 24 de mayo de 1921 se realizaron las primeras elecciones de Irlanda del Norte para su Parlamento, el cual, recordemos, había sido creado por la ley de 1920 que dividió la isla de Irlanda entre 2 entidades auto-gobernadas, Irlanda del Norte e Irlanda del Sur (la futura República de Irlanda).

El parlamento estaba constituido por una cámara baja, o Cámara de los Comunes, con 52 escaños, y un Senado constituido por la mitad de escaños de la cámara baja, es decir, 26 escaños, 24 de los cuales los escogía los miembros de la cámara baja y los otros 2 correspondían a los alcaldes de las ciudades de Belfast y de Derry. 

El Primer Ministro, en tanto, era el líder del partido más votado en la Cámara de los Comunes.

Por otra parte, la Corona británica era representada en Irlanda del Norte por un Gobernador General.

El edificio del Parlamento de Irlanda del Norte, en el barrio de Stortmont, en la ciudad de Belfast y usualmente conocido solo como Stormont. 
El edificio fue inaugurado a fines de 1932 por lo que previamente se utilizaron otras 2 residencias, en calidad de temporales, para el funcionamiento del parlamento de Irlanda del Norte. En la imagen se ve la avenida Prince of Wales (Príncipe de Gales) que conduce al edificio. Fue precisamente el príncipe de Gales, el futuro Edward VIII, quien inauguró la instalación el 16 de noviembre de 1932. Recordemos que Edward VIII ha sido el monarca británico que reinó por menor tiempo, pues abdicó para casarse con la norteamericana Wallis Simpson, quien estaba divorciada de su 1er marido y estaba en proceso de hacerlo de su 2do marido, lo que generó una crisis dado que no se consideraba aceptable contar con una reina consorte 2 veces divorciada. Además, el Rey británico era, ya desde tiempos de Enrique VIII, la máxima autoridad de la iglesia anglicana, y esta última no contemplaba como aceptable el casamiento de una persona divorciada mientras el antiguo cónyuge estuviera aún vivo.

En las elecciones, 40 de los 52 escaños fueron obtenidos por los unionistas, representados por el Partido Unionista del Ulster, encabezado por James Craig, mientras que mucho más atrás quedó el Sinn Fein, liderado por Eamon de Valera, que solo logró 6 escaños, los mismos que el Partido nacionalista, un partido nacionalista moderado, que solo buscaba la autonomía legislativa de Irlanda del Norte, al contrario del Sinn Fein que quería romper todo lazo con el Reino Unido.

Craig sería escogido como el primer Primer Ministro de Irlanda del Norte y se mantendría en esa posición hasta 1940, año de su muerte. Su posición hacia la minoría católica fue de coerción y discriminación, por lo que favoreció una política que buscaba excluir del empleo en empresas públicas y privadas a los católicos, al considerarlos una amenaza para la estabilidad de Irlanda del Norte.

Pero las elecciones de 1921 de modo alguno eran sinónimo de que el territorio de Irlanda del Norte estaba viviendo un período de estabilidad y paz, como veremos a continuación.

La década de 1920

Retrocedamos hasta abril de 1916 para recordar que entonces tuvo lugar el Levantamiento de Pascua, sostenida por republicanos irlandeses, es decir, contrarios a la monarquía británica y en favor de crear una Irlanda soberana e independiente del Reino Unido. El alzamiento fue duramente reprimido por los británicos que condenaron a muerte a varios de sus líderes, lo que generó un fuerte respaldo a la causa nacionalista de modo que en las elecciones generales de 1918, que tuvieron lugar en todo el Reino Unido, el partido Sinn Fein, obtuvo una abrumadora victoria en Irlanda, que los llevó en enero de 1919 a establecer un gobierno separatista y su propio parlamento, el Dail Eireann, un congreso unicameral, que declaró la independencia de Irlanda, y contaba con su propio ejército, el IRA (Irish Republican Army, ejército republicano irlandés). En septiembre de ese año el gobierno británico declaró ilegal tanto al parlamento como al Sinn Fein, lo que elevó aún más la tensión llevando a enfrentamientos armados entre el IRA con la policía (el RIC, que sería posteriormente reforzado por militares que habían luchado en la I guerra mundial) y militares británicos, en un hecho conocido como la Guerra irlandesa de la independencia.

Ante el colapso de la defensa de los británicos, estos últimos promulgaron la Ley de restauración del orden público, en agosto de 1920 de modo de aumentar las penas contra los rebeldes detenidos mientras que en diciembre del mismo año se declaró la Ley marcial (control militar) en diversos condados de la isla de Irlanda. En julio del año siguiente hubo un cese al fuego que terminó, aunque no formalmente, con el conflicto que luego llevaría a la creación del Estado libre de Irlanda, lo que terminó dejando a Irlanda del Norte como parte del Reino Unido desde fines de 1922.

En medio del conflicto se decidió la Partición de la isla, creando 2 entidades autónomas, Irlanda del Norte, con 6 condados de los 9 que componían la región de Ulster, e Irlanda del Sur con los restantes 26 condados de la isla, situación que, recordemos, llevó al Acuerdo Anglo irlandés de diciembre de 1921 que creó el Irish Free State, del cual Irlanda del Norte se retiró 1 año más tarde, permaneciendo en el Reino Unido mientras que Irlanda del Sur, ahora Estado libre de Irlanda, pasó a constituir un Dominio dentro del Imperio británico, es decir, un territorio autónomo, el cual se independizó por completo en 1949, transformándose en la República de Irlanda.

El conflicto del IRA contra la policía y las tropas británicas tendría también características propias en el futuro territorio de Irlanda del Norte a comienzos de la década del ´20. Allí, en la provincia de Ulster, los católicos estaban identificados con la causa republicana mientras que los protestantes con la lealtad y la unión con la corona británica y el Reino Unido.

Tras el fin de la I guerra mundial se inició en muchos países una depresión económica entre los años 1920 y 1922, gatillada en parte por la adaptación de los países en guerra de una economía a guerra a una economía de paz de modo que los millones de soldados que regresaron del frente de batalla incrementaron bruscamente la mano de obra disponible, creando mucha cesantía mientras la agricultura vio un aumento de producción significativa lo que llevó los precios a la baja. Por otra parte, la llamada Gripe española creó una grave crisis sanitaria en el mundo.

En el caso particular de Irlanda del Norte, la cesantía llevó a un incremento de las manifestaciones callejeras, lo que sumado al efecto de la Revolución bolchevique en los sindicatos generó mucha tensión entre los unionistas, que controlaban la economía del país. Para entonces la isla de Irlanda estaba dominada por una economía esencialmente agrícola donde los territorios bajo del control de los unionistas eran los únicos donde había desarrollo industrial, concentrados sobre todo en la industria del lino y los astilleros.

Al mismo tiempo, en las elecciones municipales de 1920 los unionistas no lograron los resultados que estimaban sufriendo distintas derrotas a manos de distintas agrupaciones nacionalistas, entre las cuales se puede mencionar la derrota de los unionistas en la 2da ciudad más grande Irlanda del Norte, Londonderry (Derry para los nacionalistas), pues la ciudad era un símbolo de la victoria de William de Orange, protestante, contra las fuerzas que defendían al depuesto James II, el último monarca católico entre los británicos, a fines del siglo XVII, luego del sitio por más de 100 días de la ciudad y que se celebraba hasta entonces por los unionistas por medio de un desfile anual. Las tensiones generadas por la victoria nacionalista llevarían en mayo a la muerte de un policía, el primer policía muerto en el Ulster, acción de la cual los unionistas culparon a los nacionalistas siendo seguidos por semanas de violencia esporádica que culminaron en la II mitad de junio con enfrentamientos entre fuerzas del IRA con una agrupación para-militar unionista llamada UVF (Ulster Volunteer Force), los que provocaron la muerte de 20 personas y cientos de heridos.

En tanto, el 19 de junio el teniente coronel, Gerald Smyth, llamó a las fuerzas policiales a disparar a matar a cualquier sospechoso, considerando como algo sin importancia el que esto llevase a la muerte de personas inocentes, tras lo cual el IRA consideró a Smyth como blanco dándole muerte el 17 de julio. Un día después del funeral del uniformado en la ciudad de Banbridge una multitud de unas 2 mil personas recorrió la ciudad donde había sido sepultado ingresando a las fábricas de lino y expulsando de allí a sus trabajadores católicos, mientras que la madre del fallecido afirmó que ya no contrataría católicos en las 2 fábricas de lino de que eran propietarios. Pero la violencia no se detendría allí pues en los días siguientes serían saqueados e incendiados bares y negocios de propiedad de católicos en la ciudad además de entregar al fuego 18 casas de familias católicas. 

La policía no intervendría y el orden público sería restablecido solo con el arribo posterior de tropas británicas.

El día del funeral se organizó una reunión en la ciudad de Belfast con los trabajadores protestantes y unionistas de los 2 astilleros de la ciudad, en la que se acordó "expulsar a todos los trabajadores desleales". Luego acudirían a rasgar las ropas de quienes trabajaban en los astilleros de modo de comprobar si portaban símbolos católicos de modo de expulsarlos violentamente, en caso de que los hallasen.

Al día siguiente se continuó con la acción buscando expulsar a trabajadores católicos de otros importantes empleadores de la ciudad. 

La acción llevaría a la expulsión de unos 7500 trabajadores católicos, a los cuales se sumarían unos 1850 protestantes, sindicalistas, que fueron considerados igualmente "desleales". 

La noticia de la expulsión de los católicos llevó a una reacción inmediata de estos últimos, que se organizaron y esa misma noche atacaron en las calles a los trabajadores "leales" de los astilleros cuando regresaban a sus casas, lo que produjo una respuesta de los unionistas, apoyados, como siempre, por la policía. La policía daría muerte a una mujer católica y los soldados británicos a otros 2 católicos. Al día siguiente morirían otras 9 personas. 

En los 2 días siguientes, turbas de protestantes atacaron una iglesia y el convento de la misma, pero serían ambas noches persuadidos por las balas de la policía para no hacerlos arder, lo que provocó la muerte de algunos de los atacantes.

Entre los días 21 y 25 de julio de 1920, 19 personas resultaron muertas en Belfast quedando heridas unas 200, algunas de los cuales morirían posteriormente. El hecho quedaría reconocido para la posteridad por los nacionalistas irlandeses como: The Belfast Pogrom.

Belfast´s Bloody Sunday

Como parte del mismo período de violencia, el 9 de julio de 1921 se había llegado a un acuerdo de cese al fuego entre quienes encabezaban la auto-proclamada República de Irlanda (que recordemos había proclamado en enero de 1919 la independencia de toda la isla de Irlanda del Reino Unido) y el gobierno británico que se iniciaría a la medianoche del 11 de julio.

Pocas horas después de anunciada la tregua, que enfureció a los unionistas por considerarla una concesión a los nacionalistas, fuerzas policiales del RIC (Royal Irish Constabulary) lanzaron una incursión sobre un barrio católico del oeste de Belfast, que llevó a que fuerzas del IRA emboscaran un carro policial dando muerte a un oficial e hiriendo a otros más lo que llevó al día siguiente a una reacción de una turba de protestantes, que temían ser parte de un Estado bajo control católico. La turba atacó un barrio católico destruyendo hasta cerca de 200 casas lo que desencadenó una serie de enfrentamientos armados entre los bandos antagonistas, en que los católicos serían testigos de como fuerzas de los USC (Ulster Special Constabulary, policía especial del Ulster) ingresaron a barrios católicos disparando sin discriminación alguna contra casas y transeúntes. Los ataques de turbas protestantes contra hogares católicos se repetirían al día siguiente, el lunes 11 de julio, cuando supuestamente se había acordado una tregua entre el IRA y los RIC, la fuerza policial regular.

A consecuencia de los hechos más de 100 personas resultaron heridas, muriendo otras 16. Y si bien se estableció un toque de queda y el 12 de julio los protestantes realizaron su marcha tradicional (por su victoria de fines del siglo XVII sobre quienes apoyaban al depuesto rey católico, James II) la cifra de muertos y heridos siguió incrementándose a partir del día siguiente, agregándose 28 personas hasta el fin de semana. A fines de agosto de 1921 volvería a estallar la violencia, sumándose 2 decenas más de fallecidos.

De todos modos, el período de mayor violencia tendría lugar entre noviembre de 1921 y julio de 1922 dada las intenciones del IRA de impedir la Partición de la isla de Irlanda como la estabilidad del gobierno de Irlanda del Norte.

Los Specials

La IRC (Irish Royal Constabulary, policía real irlandesa) contaba en el Ulster con una fuerza policial auxiliar, los Specials (Ulster Special Constabulary, USC, policía especial de Ulster), creados en octubre de 1920 para actuar en condiciones de emergencia y que estaba constituida casi exclusivamente por protestantes, dado que los británicos decidieron reclutar para sus cuadros a "población leal" del Ulster, lo que creó hacia ellos gran desconfianza de la población católica y que llevó al Sinn Fein a afirmar que con la creación del USC solo se buscaba armar a protestantes para atacar a los católicos. Y si bien se trató de atraer a católicos, el IRA declaró inmediatamente que los católicos que se integrasen serían considerados como traidores a la causa republicana por lo que serían tratados de manera acorde a esa condición.

Los Specials destacarían por su crueldad en el norte de la isla, recordándose como muestra los llamados Asesinatos de McMahon, que tuvieron lugar en Belfast cuando ya se había alcanzado la tregua que terminó, de manera informal, con la Guerra de independencia de Irlanda. La acción tuvo lugar el 24 de marzo de 1922 a manos de los Specials como venganza al asesinato por el IRA, el día anterior, de 2 Specials. Esa noche los policías ingresaron al domicilio del destacado empresario católico Owen MacMahon, disparándole a él, a 4 de sus hijos y a un empleado del empresario, todos los cuales murieron. También se disparó a otras 2 personas, que no fallecieron. Pero la venganza de esa organización para-militar no concluyó allí pues una semana más tarde tuvieron lugar los llamados Asesinatos de Arnon Street, en que, no está claro si los policías del IRC o los Specials, dieron muerte a tiros a otros 6 católicos, 3 de ellos en la calle Arnon.

El conflicto que se extendió entre 1920-1922 dejaría un saldo, solo en Belfast, de 465 muertos y unos 1091 heridos. De ellos 258 eran civiles católicos, 159 civiles protestantes, 35 fuerzas leales británicas y 12 miembros del IRA. 

El Acuerdo de Craig-Collins

El crimen en el hogar de Owen McMahon llevó al gobierno británico a convocar a los líderes políticos del Estado libre de Irlanda e Irlanda del Norte: Michael Collins y James Craig, respectivamente, de modo de pedirles, a Collins, que detuviera las acciones violentas del IRA, que él mismo había estado incentivando y apoyando, como también para presionar a Craig por mayor protección hacia los católicos del Ulster. Ambos firmaron un acuerdo el 30 de marzo de 1922, que los comprometía tanto a terminar con las actividades del IRA como a restringir el papel de los Specials.

A pesar de las promesas el 2 de mayo del mismo año los Specials tomaron represalias por la muerte de 6 policías a manos del IRA, dando muerte a 9 personas católicas.

Y si bien el conflicto no alcanzó un fin formal el estallido de la Guerra Civil en junio de 1922, entre quienes apoyaban el Tratado, que creaba el Irish Free State, y los miembros del IRA que estaban en su contra, llevó a que el conflicto en el norte se desvaneciera.

Special Powers Act, 1922

Esta ley se presentó como una medida de emergencia necesaria para restablecer la paz y la legalidad en Irlanda del norte por lo que se establecieron duras sanciones y castigos para aquellos que alterasen la legalidad y el orden público. Y si bien, dada su condición de medida de emergencia, tenía una validez original de 1 año, aunque podía ser renovada anualmente, en 1928 se la renovó por 5 años y en 1933 se la estableció como una medida permanente dado que los nacionalistas, que inicialmente estaban contra asumir sus escaños en el Parlamento, a partir de 1925 cambiaron de opinión y comenzaron a oponerse a la renovación de la ley por lo que para los unionistas fue mucho más fácil hacer de la ley una medida permanente.

La ley sería utilizada a lo largo de todo el período de existencia del parlamento de Irlanda del Norte (Derogada en 1973 luego de la disolución en 1972 del parlamento, que llevó a que el gobierno de Irlanda del Norte quedase directamente en manos del gobierno de Reino Unido), en el cual el Partido Unionista del Ulster, que gobernó en Irlanda del Norte entre 1921 y 1972, la utilizaría contra la minoría católica y republicana. Una de estas medidas era el confinamiento en campos de reclusión por tiempo indefinido, y sin necesidad de realizar juicio previo, contra quienes pusieran en riesgo "el orden público o la paz", opción que se usó activamente entre 1922 y 1924* dado que en 1925 bajó significativamente la violencia política. A partir de entonces se comenzó a utilizar la ley para combatir las aspiraciones de los nacionalistas, impidiendo la realización de manifestaciones de su parte, censurando sus publicaciones o impidiendo el uso en público de la bandera tricolor de la futura República de Irlanda.*Entre mayo de 1922 y diciembre de 1924, 400 republicanos serían sometidos a confinamiento en campos de trabajos forzado.

Los Specials en décadas posteriores

En las décadas posteriores, los Specials serían convocados de manera excepcional en caso de graves desórdenes o de acciones militares llevadas a cabo por el IRA. Serían disueltos a partir del 1° de abril de 1970 a consecuencia de sus acciones en las protestas de agosto de 1969 en Irlanda del Norte, donde actuaron como fuerza de apoyo a la policía, aunque ya no se trataba del IRC, que había sido disuelto en 1922, sino de la fuerza que lo sucedió, el RUC (Royal Ulster Constabulary, Policía real de Ulster), compuesta casi completamente por protestantes y que también era acusada por la población católica de Irlanda del Norte de actual con brutalidad hacia ellos.

Protestas de 1932

Desde la década de 1920 Irlanda del Norte había estado sometida a niveles de desempleo en promedio de 19% entre 1923 y 1930, los cuales se dispararon aún más tras la Crisis de la Bolsa de 1929* en los Estados Unidos, que llevó al mundo a una profunda crisis económica llamada la Gran Depresión que se inició en 1929 y abarcó la década del ´30.*Se extendió entre septiembre y octubre de 1929 y llevó a una venta masiva de acciones que hundió sus precios. En adelante, se establecería detener las cotizaciones en bolsa en caso de caídas muy agudas de sus precios. 

Los niveles de desempleo en Irlanda del Norte subirían hasta 27%, en promedio, entre 1931 y 1939 debido al deterioro de las condiciones económicas internacionales que afectaron las industrias más importantes de Irlanda del norte, sus astilleros y la industria textil del lino, que dependían casi por completo de las exportaciones, y la agricultura, las cuales representaban en conjunto entre el 40 y el 50% del empleo.

Un hecho destacado de este período de elevado desempleo sería la manifestación del 3 de octubre de 1932, en Belfast que congregó a 30 mil manifestantes, uniendo finalmente a católicos y protestantes quienes pedían mejores asistencias sociales del gobierno para los trabajadores sin empleo. La multitud marchó acompañada por bandas de música reuniéndose al caer la tarde junto al edificio municipal de la ciudad, contando entonces con unas 60 mil personas congregadas, las que escucharon los discursos de distintos oradores políticos.

Aún se mantiene en el recuerdo que ambas comunidades, católicos y protestantes, marcharon entonando una canción compuesta en 1923, "Yes! We have no bananas", pues era por todos conocida y permitía unir a los manifestantes más allá de sus diferencias religiosas. (https://www.youtube.com/watch?v=8QqkrIDeTeA)

Actividad del IRA

En la década de 1930 la actividad del IRA en el norte de la isla fue esporádica, destacándose que en 1937 hicieron estallar varios puestos de aduana (entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda) durante la visita del Rey, George VI* y su esposa, la Reina Elizabeth (madre de la actual reina, Elizabeth II).*Quien asumió el trono luego de la abdicación de su hermano mayor, Edward VIII quien decidió casarse con la doblemente divorciada norteamericana, Wallis Simpson

El Plan S del IRA

Entre 1939 y 1940 el IRA llevaría a cabo una campaña llamada S-Plan (Plan de sabotaje) para destruir infraestructura civil, económica y militar en Gran Bretaña, a lo que se sumaron algunas acciones en Irlanda del Norte a fines de 1938 como preparación a la realización del plan. Producto del plan, el IRA mantuvo algunos contactos con la inteligencia alemana en 1939 y 1940 dado que ambos contaban con un mismo enemigo en común, pero no podría considerarse que esto tuvo algún peso en las acciones del IRA, pues los nazis buscaban daños contra la capacidad militar británica, algo lejano a las capacidades del IRA, que por medios de sus acciones buscaba más bien sembrar caos y desconfianza hacia las autoridades británicas por parte de la población civil.

En la lógica del IRA, ellos se consideraban a sí mismos como el gobierno legítimo de Irlanda por lo cual sentían que tenían el derecho de valerse del uso de la fuerza contra "los ocupantes", por lo que, por risible que parezca, dada su escasez de recursos de todo tipo, declararon la guerra a Gran Bretaña en enero de 1939. El ultimátum enviado el 12 de enero por el IRA al ministro de relaciones exteriores británico, Lord Halifax, que exigía el retiro de las tropas británicas de Irlanda, no tendría respuesta dentro del plazo unilateral de 4 días establecido en el documento.

El 25 de agosto de 1939 el IRA hace explotar una bomba en el centro de la ciudad de Coventry, tan solo a 1 semana de iniciarse la II Guerra Mundial (en la cual la ciudad inglesa fue la 2da más afectada por los bombardeos de la fuerza aérea alemana, después de Londres). La acción del IRA provocó 5 muertos y 70 heridos, y generó una ola de rechazo hacia la presencia de irlandeses en la ciudad. Los británicos arrestaron y condenaron a la horca a 2 involucrados en la acción, su autor intelectual y quien transportó los materiales para construir la bomba. El mismo día de la detonación en Coventry la policía desactivó otros 3 artefactos explosivos en la ciudad de Londres.

Las acciones, iniciadas el 16 de enero de 1939 y concluidas en marzo de 1940, dejaron un saldo de 10 muertos y 96 heridos producto de más de 300 explosiones o actos de sabotaje..

El plan resultó irrelevante en relación a los objetivos del IRA y fue también en descrédito de la organización además de generar un sentimiento anti-irlandés en la población británica. La preparación de los ingleses frente a la Guerra ante una posible invasión nazi también ayudó al fracaso del plan.

La II Guerra mundial

Durante este conflicto, Irlanda del Norte se puso de parte de las fuerzas aliadas mientras que el Estado libre de Irlanda (auto-proclamado como Irlanda, o Eire en irlandés, a partir de la Constitución que aprobaron en 1937) que iba en camino de independizarse por completo de Gran Bretaña y que no quería generar inestabilidad interna por parte del IRA, no vio otra opción que declararse neutral. De hecho, no rompió relaciones diplomáticas con las llamadas naciones del Eje*, que mantuvieron sus representaciones respectivas en el sur de Irlanda, aunque los irlandeses del sur sí colaboraron, aunque limitadamente, con los aliados sobre todo después de que Estados Unidos se involucró en el conflicto.
*La coalición de naciones que luchó contra los aliados en la II guerra, y donde sus principales miembros eran Alemania, Italia y Japón. A propósito, la presencia permanente de la representación diplomática alemana en Dublin durante la Guerra causó especial preocupación entre los norteamericanos antes del desembarco en Normandía temiendo que pudieran tener alguna información sobre el día D que pudieran enviar a Alemania.

Su neutralidad significó que no recibiera ayuda financiera de los Estados Unidos tras el fin de la Guerra, el llamado Plan Marshall, que fue una de las razones que llevaron a que el nivel de vida en el sur cayera considerablemente en relación al norte una vez finalizado el conflicto bélico luego de haber estado equiparado antes del inicio del mismo, lo que produjo en 1948 un cambio de gobierno en Irlanda del Sur, que fue el que, a propósito, llevó a la independencia del entonces Dominio del Imperio británico.

En Irlanda del Norte los británicos establecieron el reclutamiento voluntario lo que llevó a 38 mil personas a integrarse a las fuerzas armadas británicas entre 1939 y 1945, mientras que a pesar de su neutralidad el Estado del sur aportó en el mismo período con 43 mil voluntarios. Se dice que la pobreza del territorio del norte como también el recuerdo aún vivo del costo humano de la I guerra mundial desincentivaron una mayor conscripción.


Más desarrollado industrialmente que su vecino del sur, Irlanda del Norte aportó con sus astilleros para construir 140 buques de guerra, 123 buques mercantes además de construir más de mil aviones y aportar también fabricando municiones y telas para las necesidades de las tropas. De hecho, los nazis bombardearon Belfast entre abril y mayo de 1941 (imagen superior). En el caso del Estado al sur, el impacto fue mucho menor, recibiendo solo 4 bombas alemanas el 1° de junio de 1941, sobre Dublin

Además, en términos de producción agrícola Irlanda del Norte duplicó su superficie cultivada si se compara la alcanzada en 1945 con la previa al inicio de la Guerra*, producción que iba en beneficio de los británicos.*Guerra que en Irlanda, me refiero al Irish Free State, se denominaba oficialmente no War sino que The Emergency.

Por otra parte, Irlanda del Norte sirvió como parada de las tropas norteamericanas para su operación en otros territorios, como la campaña en África del norte o para el día D. En tanto, sus puertos y pistas aéreas estuvieron disponibles para las operaciones de los británicos en el Atlántico mientras que en el sur de Irlanda no sucedía lo mismo. 


Recordemos que el Tratado anglo-irlandés que creó el Irish Free State, entre algunas de sus cláusulas, estableció que 3 puertos irlandeses quedarían bajo control de la armada británica, siendo entregados bajo total control irlandés en 1938. Sin embargo, con el inicio de la Guerra los británicos requerían de nuevo y con urgencia usar esos puertos de modo de proveer protección a los convoyes de buques mercantes que cruzaban el Atlántico con armas y alimentos. Churchill, que se había transformado en Primer Ministro del Reino Unido en 1940, consideró tomar por la fuerza esos puertos, mientras que cuando aún era ministro de defensa, unos meses antes, se había planteado ofrecer a Irlanda la unidad de toda la isla a cambio de que saliera de la neutralidad. Pero de Valera, entonces primer ministro de Irlanda, lo rechazó pues sabía que una medida como esa pasaba necesariamente por la aprobación del Parlamento de Irlanda del Norte que contaba con mayoría unionista, por lo que rechazó la propuesta. A propósito, en las conversaciones secretas entre el IRA con la inteligencia nazi estos plantearon como uno de sus deseos más grandes que Irlanda fuera territorio neutral en caso de guerra y que los irlandeses no permitieran a los británicos el uso de los puertos de la imagen superior. 

A pesar de lo anterior, de Valera acordó con los británicos que aceptaría el ingreso de tropas británicas en Irlanda en caso de una eventual invasión alemana.

De todos modos, no sorprende que la causa independentista de Irlanda quedará socavada en el exterior, en particular en Gran Bretaña y los Estados Unidos, como también en organizaciones internacionales como la OTAN (fundada en 1949) o la Naciones Unidas (fundada en 1945) , que no vieron con particular interés integrar a la recién creada República de Irlanda por su neutralidad en la Guerra. En contraparte, el nacionalismo en Irlanda del Norte, ya sea en favor de Gran Bretaña o como unionismo irlandés, se vio fortalecido, por lo que los unionistas aprovecharon la ocasión para arreciar con criticas hacia el nacionalismo irlandés. 

Comparación del PIB per cápita entre la República de Irlanda (azul) y el Reino Unido (rojo), con valor del dólar en 2011, entre 1820 y 2018. Se puede apreciar que la diferencia entre ambos se acentuó con el fin de la II guerra y por varias décadas, tendencia que luego cambió hasta desaparecer en el siglo XXI, cuando el llamado Celtic Tiger (Keltik taiguer, el tigre irlandés) superó ampliamente al Reino Unido. 

El informe Beveridge

El llamado Estado de bienestar se había comenzado a establecer parcialmente en el Reino Unido a principios del siglo XX y que tenía relación con otorgar ciertos beneficios sociales a la población, tales como un salario mínimo en sectores de bajos ingresos, alimentación gratuita en las escuelas, la creación de un sistema nacional de salud, derechos para los niños y pensiones para los mayores de 70 años y, en años posteriores, con entregar subsidios familiares.

El impulso de estas reformas se acentuó con la XX guerra mundial, dado el incremento en el papel jugado por el Estado durante la guerra, lo que permitió crear el llamado Informe Beveridge, publicado en noviembre de 1942, que propuso establecer un sistema universal de seguridad social creado con aportes del Estado, los empleadores y los trabajadores de modo de lograr combatir lo que se llamó como Los 5 grandes males de la sociedad: Miseria, necesidad, ignorancia, holgazanería y enfermedad.

El triunfo de los laboristas en las elecciones generales de 1945* permitió comenzar a concretar las propuestas del Informe de 1942 durante la segunda mitad de la década de 1940, lo que se conoció como The Welfare State, o Estado de bienestar, enfocado en entregar salud y educación gratuitas además de mejores pensiones y beneficios en caso de desempleo.*Churchill había encabezado el gobierno británico, como Primer Ministro, durante la Guerra pero con el fin de la misma la gente buscó un líder que tuviera que encarar desafíos más domésticos, distintos a los propios de la guerra, lo que permitió darle a los laboristas una victoria abrumadora sobre los conservadores, dejando como Primer Ministro a Clement Attlee. 

El gobierno británico entregó más dinero al Parlamento de Irlanda del Norte para establecer también allí el Estado de Bienestar tras el fin de la Guerra. Y si bien los unionistas inicialmente se opusieron considerando que los haría mas dependientes financieramente de Gran Bretaña y que elevaría el nivel de vida de la población católica poniendo, por tanto, en riesgo el control que mantenían del país finalmente cedieron lo que permitió elevar mucho más los niveles de vida en el norte de la isla*, mientras que la República de Irlanda, que se independizó en 1949 del Reino Unido, se hundía en la depresión económica.*Gracias al establecimiento del Sistema nacional de salud (NHS, National Health Service) se logró prácticamente erradicar enfermedades endémicas de Irlanda del Norte, como la tuberculosis y la poliomelitis, al tiempo que bajaron las tasas de mortalidad, que en 1939 eran las más elevadas del Reino Unido, mientras que en 1962 eran las más bajas. En términos de viviendas, existía un déficit muy importante, el cual empeoró después de los bombardeos de 1941 que aumentaron el déficit en otras 50 mil unidades. El Servicio de vivienda, que se estableció en 1945, permitió construir 100 mil viviendas en los siguientes 20 años, aunque no fue suficiente, mientras que la asignación de las mismas siguió discriminando a la población católica.

A pesar de todo, los católicos siempre fueron discriminados en términos de la asignación de los beneficios de modo de mantenerlos como elementos marginales dentro de la sociedad de Irlanda del Norte.

Con la entrada de la década de 1950 la crisis económica también comenzó a afectar a Irlanda del Norte, creando cesantía y dejando a este territorio como el de más bajo nivel de vida en el Reino Unido. Las medidas tomadas para restablecer la economía nuevamente dejarían en un papel secundario la recuperación de la población católica, que mantuvo elevadas tasas de desempleo. 

Campaña de la frontera

Después de haber casi desaparecido a principios de los ´40, producto de la prisión o ejecución de sus miembros en ambas Irlanda, el IRA buscó reconstruirse luego de concluida la II guerra mundial. Se decidió no luchar contra la policía o el ejército de la ahora llamada República de Irlanda enfocándose en la lucha contra Irlanda del Norte*. Por ello a inicios de la década del ´50 se comenzó a preparar a sus miembros para realizar nuevas acciones amadas.*Adicionalmente, se decidió contar con un partido político que albergara a la organización por lo que se decidió que los miembros del IRA se integrasen al Sinn Fein, en lo que algunos llaman un Golpe de Estado contra este partido. Para entonces el Sinn Fein estaba muy debilitado luego de que décadas atrás Éamon de Valera se llevara a gran parte de sus adherentes para formar en 1926 un nuevo partido, Fiann Fail. Ahora, en 1950, tanto el presidente como el vice-presidente de Sinn Fein eran miembros del IRA.

La acción estaba también enmarcada en un contexto internacional caracterizado por diversas guerras de independencia en colonias europeas, tanto en África como en el sudeste asiático, como la guerra de Indonesia, entre 1945-950, contra los Países bajos o de Indochina (constituida por Camboya, Laos y Vietnam) contra Francia entre 1945 y 1954, y que hicieron surgir una serie de naciones independientes en las décadas de 1950 y 1960.


A principios de la década sus miembros realizaron diversos ataques, para hacerse con armas y municiones, contra depósitos del ejército británico y de la policía en Irlanda del Norte, que preludiaron el inicio de la llamada Border Campaign, Campaña de la frontera, que tuvo lugar entre diciembre de 1956 y febrero de 1962 y cuya estrategia buscaba ir estableciendo áreas liberadas en Irlanda del Norte para luego enfocarse en derrocar al gobierno de Irlanda del Norte. Se operaría desde la República de Irlanda atacando blancos militares y de infraestructura situados mayormente a lo largo de la frontera, esperándose contar con el apoyo de los nacionalistas en el norte con el avance de la campaña, mientras que en el interior de Irlanda del Norte se entrenarían nuevos grupos de guerrilleros y se recolectaría información de inteligencia.

Y si bien el propósito final de la operación era expulsar a los británicos de Irlanda del Norte, de modo de crear una sola Irlanda unida, su rotundo fracaso llevó a los miembros del IRA a plantear que, al menos, había servido como una ocasión para seguir manteniendo fresca en la memoria de las nuevas generaciones el nombre de la organización. Sin embargo, también hay que agregar que en la I mitad de  la década del ´50 algunos miembros del IRA habían comenzado a realizar acciones violentas, por cuenta propia, contra británicos y unionistas en Irlanda del Norte por lo que la dirección del IRA se vio forzada a planificar una gran campaña para impedir su fragmentación.

El inicio de la operación había sido también alentado por el resultado de las elecciones generales del Reino Unido de 1955, en que, por primera vez desde 1918, 2 candidatos del Sinn Fein (partido dominado por el IRA desde 1949) resultaron electos al Parlamento británico como diputados para distintos distritos electorales de Irlanda del Norte* lo que hizo pensar al IRA que contaban con un importante respaldo para sus ideas en el norte de la isla, aunque la razón era solo que los partidarios del principal partido no unionista, el Partido nacionalista**, que no tomó parte en las elecciones, habían votado por el Sinn Fein. *Sinn Fein logró 2 de los 12 escaños reservados para Irlanda del Norte para el Parlamento británico, que consideraba un total de 630 escaños. Los otros 10 escaños los obtuvo el partido unionista UUP (Ulster Unionist Party). **Se formó tras la partición de Irlanda por miembros del Partido parlamentario irlandés (Irish Parliamentary Party) de Irlanda del Norte.

En enero de 1957, el año más activo de la Campaña, miembros del IRA atacaron un cuartel de policía (RUC, Royal Ulster Constabulary), con el propósito de hacerse con armas y municiones, por medio de un camión en que llevaban una ametralladora además de diversas bombas, que no lograron activarse, siendo rechazados por las fuerzas policiales. Entre los heridos del IRA, 2 de ellos fallecieron lo que llevó a multitudinarios funerales en Dublin, con asistencia de cerca de 50 mil personas y a que ambos fueron transformados en figuras legendarias del movimiento republicano.

En las elecciones al parlamento de Irlanda de marzo de 1957*, que repartía 146 escaños, el Sinn Fein presentó 19 candidatos logrando obtener 4 escaños, apenas un 5,3% pero representaban un aumento en relación a la elección anterior, de 1954 donde no logró la elección de ningún candidato, lo que tenía relación con cierto respaldo en el sur por la recientemente iniciada Border Campaigne. Sin embargo, perdería esos 4 escaños en la elección de 1961, mostrando también en las urnas el fracaso de la Campaña.*En diciembre de 1956 fue puesto al margen de la ley en Irlanda del Norte, algo que solo se modificaría en 1974.

Si bien la Campaña de la frontera se extendió hasta 1962 comenzó a decaer fuertemente ya en 1958 cuando miembros de la organización comenzaron a abandonarla.

Incidentes aislados tuvieron lugar en 1961 mientras que la organización establecería como fin formal de su campaña el 26 de febrero de 1962, sumergiéndose en una nueva crisis producto del escaso apoyo que habían constatado de parte de la población nacionalista de Irlanda, lo que llevó a que avanzada la década el IRA se dividiera, dada sus diferencias en cuanto a mantener o no sus acciones violentas, en un grupo llamado Official IRA y otro llamado Provisional IRA. 

Lucha por los derechos civiles


En 1948 se aprueba en el Reino Unido la Ley de representación del pueblo, la cual termina con el Voto plural, que daba la oportunidad a egresados universitarios y dueños de alguna propiedad de ejercer su derecho de voto en una elección en más de una ocasión. El voto plural había existido por siglos en el sistema electoral británico y en 1948 terminó su aplicación solo para elecciones parlamentarias desapareciendo también de las elecciones municipales en 1969, con excepción de la City of London, es decir, el distrito financiero de la ciudad de Londres (conocido también como the City o Square Mile dado que cuenta con una superficie de 1,12 millas cuadradas), donde permanece hasta el presente.

Sin embargo, el voto plural se modificaría en Irlanda del Norte solo varias décadas más tarde cuando se aprobó la Ley electoral de 1968, que entró en vigor a partir de 1969. El retraso se produjo porque el sistema permitía alterar la representación electoral al otorgar a los unionistas mayoría en elecciones realizadas en ciudades de Irlanda del Norte donde la población era mayoritariamente católica.

Pero los espacios de discriminación de la comunidad protestante, que regía Irlanda del Norte, contra la población católica, no terminaban con el tema electoral* extendiéndose también a la asignación de viviendas sociales (dado que tenían derecho a voto el ocupante de una casa y su esposa y el hacinamiento de las viviendas llevaba a que la población católica quedara sub-representada en las elecciones), al trato de la policía hacia la población católica, a los criterios para otorgar empleo que llevaban a sub-emplear a los católicos de modo de hacerlos socialmente menos importantes y también a la Ley de poderes especiales de 1922 (que, como vimos en párrafos anteriores, fue una ley de emergencia para preservar la paz y el orden público de renovación anual pero que luego los protestantes, al ver que les permitía mantener el yugo sobre la población católica, la transformaron en una medida permanente).*Se puede mencionar el caso de lo astilleros de Belfast, el mayor empleador de la ciudad, capital de Irlanda del Norte, donde un 95% de la fuerza de trabajo era protestante. Por otra parte, en la ciudad de Derry, donde 2/3 de la población era católica, los distritos electorales habían sido manipulados de tal manera que estaban siendo controlados por protestantes hace ya 50 años.

Para terminar con la discriminación se fundó el 9 de abril de 1967 la Northern Ireland Civil Rights Association (NICRA), Asociación de derechos civiles de Irlanda del Norte, que se inspiró para su creación en el Movimiento análogo que tuvo lugar en los Estados Unidos, entre 1954 y 1968, contra la segregación racial y la discriminación hacia la población negra.

Si bien fue inicialmente una organización que abarcaba un amplio espectro de personas, incluso unionistas, las cuales estaban en su mayoría alejados del movimiento republicano (es decir, del IRA y sus asociados), entre fines de los ´60 e inicios de los ´70 cambió su composición politizándose fuertemente y radicalizándose, dado que, si recuerdan, tras el fracaso de la Campaña de la frontera, el IRA buscó infiltrarse en estructuras más formales de modo de tomar su control y así utilizarlas para sus fines, que fue la estrategia que utilizaron en sindicatos, en el Sinn Fein y en el NICRA.

Y si bien en un principio las actividades de la Asociación se restringieron a realizar lobby y expresar sus puntos de vista en medios de comunicación, el 24 de agosto de 1968 organizaron una primera marcha por los derechos civiles en el condado de Tyrone, en Irlanda del Norte. En su recorrido los cerca de 2 mil manifestantes se encontraron en su parte final con una contra-manifestación, organizada por adherentes del reverendo Ian Paisley (imagen siguiente), por lo que la policía intervino para detener la marcha e impedir que ambos grupos se enfrentaran.

Ian Paisley fue un pastor evangélico, férreo opositor de los católicos, el ecumenismo (la comunidad de todos los cristianos) y los homosexuales como también del Movimiento por los derechos civiles. Paisley fundaría en septiembre de 1971 el partido DUP (Democratic Unionist Party, partido unionista democrático), que fue por décadas el principal partido unionista de Irlanda del Norte hasta que en 2004 fue superado por el UUP (Partido unionista del Ulster, partido histórico que gobernó Irlanda del Norte entre 1921 y 1972). 

Una segunda marcha se organizó para el 5 de octubre de 1968 en la ciudad de Derry, que estaría centrada en el déficit de viviendas sociales y los mecanismos de asignación de las mismas en la ciudad. La marcha cruzaría el centro de la ciudad, de mayoría protestante y un lugar imposible de imaginar para actividades públicas de población católica, por lo que el desenlace era bastante esperable. Y si bien el ministro del interior decidió no autorizarla esto no impidió que, de todos modos, tuviera lugar.


La RUC (Royal Ulster Constabulary, el servicio de policía) intentó dispersar violentamente a los manifestantes y si bien quienes la dirigían decidieron dispersarla, al verse rodeados por los RUC comenzó el caos y los enfrentamientos. La policía iba empujando a los manifestantes hacia el barrio del Bogside, donde los jóvenes que allí se encontraban, y no relacionados con la marcha, comenzaron también a enfrentarse con la policía.

La marcha contó con la participación de cámaras de TV por lo que las imágenes de la brutalidad policial recorrieron el mundo entero.

Ese 5 de octubre se consideró como el inicio del Movimiento por los derechos civiles.

Luego del 5 de octubre se inició una disputa entre la comunidad católica por hacerse con el control del movimiento que quedó bajo control de una agrupación más moderada y no violenta, el DCAC, Comité de acción ciudadana de Derry, a la cual se sumarían elementos más radicales de modo de no perder influencia en el movimiento. Si bien lograron realizar diversas manifestaciones pacíficas, aunque no autorizadas por el gobierno, y que su capacidad de convocatoria no dejaba de crecer las cosas tomarían otro rumbo el 18 de noviembre, día en el cual se decidió prohibir la realización de todo tipo de manifestaciones.

Ese día se realizó el juicio de las personas que habían sido detenidas el 5 de octubre y que unas vez puestas en libertad fueron acompañadas por una multitud de seguidores hasta la plaza de Guildhall (imagen superior), donde fueron atacados por la policía. En reacción, media hora después 400 trabajadores portuarios dejaron sus puestos de trabajo y marcharon por el centro de la ciudad, mientras que otros mil trabajadores, de distintas fábricas, mayormente mujeres, también marcharon por la ciudad. 

El 22 de noviembre, el primer ministro de Irlanda del Norte, Terrance O´Neill, anunció en TV que acogería diversas demandas de los manifestantes pidiendo tiempo para llevarlas a cabo por lo que el DCAC se comprometió a cancelar cualquier manifestación a lo largo de un mes.

Sin embargo, los estudiantes de la Queen´s University en Belfast, que ya habían marchado en la ciudad el 9 de octubre en reacción a los hechos del día 5, se habían organizado y planteado una lista de peticiones al gobierno, y continuaron organizando una Gran marcha que iría desde Belfast a la ciudad de Derry*.

*La marcha estaba inspirada en las marchas realizadas por la comunidad negra de los Estados Unidos a lo largo del mes de marzo de 1965 para exigir el derecho a voto y que se realizaron entre la ciudad de Selma, en el Estado de Alabama y la capital del Estado, Montgomery, situada a 87 km de distancia. La marcha que se tenía inicialmente contemplada se concretó finalmente a través de 3 marchas, en la primera de las cuales la policía actuó con brutalidad sobre los manifestantes. Pocos meses después el presidente Lyndon Johnson aprobó la Ley de derecho al voto, que eliminó las restricciones que impedían a la población negra ejercer su derecho a voto, principalmente en los Estados del sur y que, legalmente, no debían existir dada la aprobación en 1870 de la llamada 15a enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que otorgaba el derecho a voto sin discriminación de raza o color.

Tanto el DCAC como el NICRA consideraron la marcha de los estudiantes como inapropiada dado que violaba el acuerdo de esas organizaciones con el gobierno de no realizar marchas durante 1 mes. 

Y si bien la marcha cruzó sectores protestantes, donde se atacó y se intentó detener a los manifestantes, fue sumando cada vez más adherentes. Al acercarse a Derry fueron emboscados por unionistas y miembros de la RUC lo que dejó a 87 manifestantes hospitalizados, mientras que al llegar a Derry esa noche la ciudad se sumergió en protestas. Al día siguiente, la policía ingresó al barrio católico de Bogside, donde atacó a sus residentes y destruyó varias residencias. 

Debido a esto, y con el consentimiento de la DCAC, se establecieron puntos de control de acceso al lugar con barricadas y bajo control de sus residentes.

A inicios de 1969 el movimiento de los estudiantes de la Queen´s University, People´s Democracy, PD, se integró al NICRA lo que llevó a radicalizarlo. Con el fin de la tregua las marchas comenzarían nuevamente. 

A mediados de año, el Primer ministro Terrance O´Neill  dimite, asumiendo James Chichester-Clark, quien anunció un proyecto para terminar con el Voto plural sin atender al resto de las demandas.

Durante la segunda mitad de 1969 los enfrentamientos con la policía alcanzarían su apogeo en la ciudad de Derry, en lo que se conoce como la Batalla del Bogside y que se considera por muchos como el hecho que da inicio a un largo período de agitación social en Irlanda del Norte, conocido como The Troubles.

Battle of the Bogside

El 12 de agosto tuvo lugar en Derry el desfile tradicional de una organización protestante, the Apprentice Boys (los Aprendices)* el cual cruzaría cerca del barrio católico de Bogside, un suburbio de la ciudad. En la época era normal que el gobierno de Irlanda del Norte apoyara abiertamente la realización de desfiles protestantes, sin importar el itinerario que recorrieran, al tiempo que reprimía por medio de los RUC manifestaciones por los derechos civiles de la población católica, cuyas consecuencias a veces dejaban incluso víctimas fatales.*Creada en 1814, conmemora acciones vinculadas con la Revolución Gloriosa.

El día del desfile los protestantes marcharon acompañados por los RCU y, como era de esperar, al cruzar junto al barrio de Bogside jóvenes de ambos bandos, intercambiaron insultos y luego se arrojaron piedras, lo que llevó a la policía a intervenir forzando a los jóvenes católicos a desplazarse hacia el interior del Bogside mientras que personas protestantes se dedicaron, a continuación, a atacar las casas de los residentes católicos del sector. La respuesta resultó inesperada pues los residentes, tanto del barrio como de otros sectores de una ciudad predominantemente católica, se habían preparado para enfrentar una situación como esa. Habían levantado previamente barricadas y contaban con piedras, fierros y cocteles Mólotov tanto a nivel de la calle como en lo alto de las edificaciones más elevadas.


La policía, que no contaba con los medios más adecuados para intervenir, atravesó de todos modos las barricadas y comenzó a golpear a los residentes del Bogside, quienes luego contraatacaron haciendo retroceder a los RUC dando inicio a cerca de 50 horas de fuertes enfrentamientos entre los residentes, donde niños y mujeres colaboraban fabricando cocteles Mólotov, y la fuerza policial. 

Muchos policías sufrirían graves quemaduras producto de que portaban escudos de protección demasiado pequeños y vestuario fácilmente inflamable. Cabe destacar, que la policía utilizaría gases lacrimógenos por primera vez en el Reino Unido.

Los hechos de la llamada Batalla de Bogside serían transmitidos en vivo por una radio pirata, denominada Free Derry, la cual había comenzado a operar en la ciudad desde enero de 1969 con equipos llevados por jóvenes desde la capital de Irlanda del Norte, Belfast.

Debido a los hechos el Primer Ministro de la República de Irlanda, Jack Lynch (imagen siguiente), interrumpió sus vacaciones y se dirigió a Dublin para reunirse de urgencia con sus ministros. Y si bien algunos de ellos le propusieron enviar directamente armas y tropas a Derry, Irlanda del Norte, Lynch optó por evitar una guerra y decidió realizar el 13 de agosto un discurso al país por TV donde inicialmente lamentó los trágicos hechos que tenían lugar en su vecino del norte para luego usr un tono más confrontacional, afirmando que lo que estaba sucediendo eran consecuencia de una política seguida por décadas por el Parlamento de Irlanda del Norte, agregando que la fuerza policial no actuaba de manera imparcial y que no consideraba legítimo el envío de tropas británicas, solicitando del gobierno británico que las reemplazara por fuerzas de paz de las Naciones Unidas. También afirmó lo siguiente, que cito a continuación, pues ha sido objeto de innumerables especulaciones:

"...También es evidente que el gobierno de Irlanda no puede quedarse de brazos cruzados mientras personas son heridas o sufren consecuencias aún peores. Nuestra intención es solicitar al gobierno británico que inicie prontas conversaciones con el gobierno de Irlanda para revisar el estatus constitucional de los 6 condados de Irlanda del Norte".


Algunos consideran que sus palabras insinuaban una invasión de Irlanda del Norte, algo que temían los unionistas en la época, y anhelaban los católicos de la región, pero contando con fuerzas armadas no muy significativas en relación al Reino Unido no parece demasiado verosímil. 

Lo que sí tuvo lugar fue el establecimiento de hospitales de campaña y de centros de refugiados en el condado de Donegal, vecino de la ciudad de Derry, que está a escasos km de la frontera con la Republica de Irlanda, para tratar a los heridos en caso de que no quisieran ser atendidos en hospitales de Irlanda del Norte.


El 14 de agosto los enfrentamientos se extendieron a otras ciudades de modo de evitar que se sumasen tropas de refuerzo contra el Bogside. Pero esto llevaría también a una respuesta de los protestantes, como sucedió en el oeste de Belfast, donde en la noche del 15 de agosto de 1969 una turba protestante atacó las casas de la calle Bombay con artefactos incendiarios, haciendo arder cada una de ellas*. Unas semanas antes, los residentes de este sector católico de la ciudad ya habían sido atacados a través de pedradas lanzadas contra sus ventanas.*Los hechos en Bombay Street dejarían profunda huella entre los irlandeses, y llevarían al IRA a dividirse al considerar que había una necesidad urgente por organizar la defensa de los barrios católicos de Irlanda del Norte.

Ciudades de Irlanda del Norte donde tuvieron lugar las manifestaciones más importantes en agosto de 1969. 
En gris, el territorio de la República de Irlanda.

Ese mismo día el Primer ministro de Irlanda del Norte, viéndose colapsado por la violencia, solicitó la intervención del gobierno británico para restablecer el orden público mediante el envío de tropas, lo que daría inicio a décadas de su presencia en suelo irlandés como parte de lo que se denominó Operación Banner, que se extendió entre 1969 y 2007.

La llegada de las tropas vino a reemplazar a la policía e impidió también la intervención de fuerzas especiales, los llamados Specials, que eran especialmente odiados por la población católica en virtud de su brutalidad. Los soldados británicos se mantuvieron fuera del Bogside y su llegada fue bienvenida por los nacionalistas católicos que los consideraron como una protección frente a los ataques de los protestantes. 

La llamada Batalla del Bogside dejó 350 policías heridos sin contarse con una cifra precisa de los heridos por parte de la población civil, dado que muchos de ellos cruzaron la frontera hacia la República de Irlanda.

Quienes deseen pueden ver un documental, en idioma inglés, sobre la Batalla del Bogside en el siguiente link: https://www.cultureunplugged.com/documentary/watch-online/filmedia/play/3407/Battle-of-the-Bogside

No hay comentarios.:

Publicar un comentario