domingo, 25 de junio de 2023

Conflicto bélico en Ucrania. Actualización mes de junio de 2023. II parte

Los archivos de Putin: Julia Ioffe (2017)


Yuliya Ioffe nació el 18 octubre de 1982, en Moscú, capital de la entonces Unión Soviética, al interior de una familia cuyo padre era judío y su madre de fe ortodoxa. En 1990, en el ocaso de la URSS, y cuando tenía 7 años, emigró junto a su familia a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En este país se graduó en 2005, en Historia de la URSS. En 2009 obtuvo una beca Fullbright para trabajar en Rusia, siendo corresponsal en Moscú para 2 publicaciones norteamericanas: The New Yorker y Foreign Policy. De vuelta en los Estados Unidos siguió cubriendo noticias vinculadas con Rusia, entre otras materias.

Cuéntame quién es este hombre llamado Putin, cuál es su ethos*?*Puede interpretarse, con cierta libertad, como "perfil"

A fines de los ´80 Putin se encuentra en Dresden, en el este de Alemania y según se dice era un oficial común de la KGB, no es muy talentoso ni especialmente promisorio pero la caída del Muro de Berlín lo encuentra en Dresden y hay reportes de que Putin estaba como loco apaleando documentos, documentos sensibles, para quemarlos en un horno a medida que Alemania estaba cambiando en torno suyo y la Cortina de Hierro se evaporaba ante sus ojos. Él llamó a su país. Hay una historia famosa sobre esto. Llamó a Moscú para tratar de entender lo que debía hacer, buscando recibir alguna orden pero Moscú no respondió. Según muchos biógrafos que han detallado su vida se trató de un inmenso golpe para él, que algo como eso estuviera sucediendo. La influencia soviética estaba colapsando ante sus ojos, y él llamó a su país, envió mensajes pero no recibía respuesta. Y eso es algo que en el futuro tratará con todas sus fuerzas que no se repita jamás. 

Mapa de la Alemania dividida entre Alemania Federal y Alemania Oriental (a la derecha), mostrando de manera destacada la ciudad de Dresden, muy cerca de la frontera con la posteriormente desaparecida Checoslovaquia.

Creo que lo que hemos aprendido de la Glasnot y la Perestroyka, observándolas desde lejos, es que tan pronto como comienzas a debilitar un poco el control, cuando comienza a entrar oxígeno al sistema se comienza a pudrir, comienza a resquebrajarse desde dentro. Y puedes ver eso mismo en su propia experiencia como presidente, cuando deja hacerse con el poder durante 4 años a Dmitri Medvedev, su aliado más cercano, mientras él era Primer Ministro dado que la Constitución de entonces no permitía ser presidente por más de 2 períodos consecutivos. Él echa pié atrás un poquito y deja que Medvedev, una persona de su confianza, tome la presidencia durante 4 años. Medvédev, que es relativamente liberal al compararlo con Putin, permite que entre más oxígeno al sistema. Él deja que la gente pueda hablar sobre corrupción. Autoridades, vice Primer ministros comienzan a hablar abiertamente de corrupción en foros de inversión, frente a banqueros occidentales. Es algo muy similar a la Glasnost, se está hablando de los problemas abiertamente. No los estamos ocultando o blanqueándolos. Deja que los medios prosperen, que puedan plantearse preguntas e indagar, sin perseguirlos como lo hubiera hecho Putin. Y qué pasó? Protestas masivas en 2011, que piden que Putin salga del gobierno. Y tienen lugar cuando la Primavera árabe está teniendo lugar, después de una ola de revoluciones de color en el entorno cercano de Rusia, en Georgia, Kirguistán, en Ucrania. Y, entonces, Putin siente que el gobierno norteamericano está finalmente viniendo por él. Venía por largo tiempo temiéndolo luego de la dimisión de Saddam Hussein en 2003 y siguiendo con Georgia, Kirguistán, Ucrania y luego Egipto y Libia. Él sabía que los americanos finalmente vendrían por él, que intentarían sacarlo del poder. En ese momento él ve que su reemplazo, quien estaba calentando el asiento o manteniendo su lugar había llegado a Moscú. Estoy segura que él recordó aquellos momentos en Dresden, cuando la apertura finalmente llevó al colapso al Imperio. Él iba a hacer todo lo que tenía a mano para impedirlo. 

En lo que se llamó en la época, con mucho sarcasmo, un enroque político, Putin cedió el puesto de candidato presidencial a Dmitri Medvédev (arriba a la izquierda) para las elecciones de 2008 dado que la Constitución no le permitía postularse a un 3er período consecutivo. Luego de cumplir su primer período de gobierno de 4 años, y como todos esperaban, Medvedev renunció a postularse para un segundo período dejándole ese puesto a Putin, que luego gobernó por 2 períodos, aunque ya no por 4 años sino que por 6, como se estableció a partir de 2012. Adicionalmente, en 2020 se hicieron enmiendas a la Constitución de modo que se declaró el anulamiento de los períodos previos para quien gobierne desde 2024, que sin duda será Putin, lo que le permitirá gobernar por un período adicional de 6 años, más una reelección, es decir, hasta 2036. La prolongación de los períodos presidenciales a partir de la anulación de períodos previos llevó a la aparición de muchos memes en Rusia, como pueden observar a continuación.

Las imágenes superiores muestran al gato Tom, primero representando a los ciudadanos de Rusia molestos con Putin, arriba a la izquierda. Tom, además de estar enojado, lee una hoja que dice: El año 2024 es el fin del período presidencial de Putin. Más abajo pueden ver la reacción de alegría de Tom, que no le dura más que un breve instante. Sinónimo de lo efímero de su alegría es el plato con comida que recibe en el rostro antes incluso de pestañear, y que representa lo que en ruso se dice Обнуление, anulación, y que no significa otra cosa que después de 2024 Putin gobernará por otros 12 años más. El lector podría decir que será producto de una elección y una reelección, pero en la política rusa el pueblo NO escoge a sus gobernantes. Son estos últimos los que deciden cuándo y por cuánto tiempo van a gobernar. Luego la gente, en las elecciones respectivas, solo CONFIRMARÁ lo que el gobernante haya decidido. 

Retrocedamos un poco, por un momento. Lo que le sucede a la KGB y a la gente de la KGB es que ellos naufragaron después, al final de todo eso. Explíquemelo.

Cuando la URSS colapsa una de las pocas cosas que sobrevivieron al colapso fueron irónicamente los servicios de seguridad. Y si bien la KGB fue por una parte disuelta, resultó rebautizada como Servicio de seguridad federal, el FSB. Partes de ella, varias direcciones, terminaron transformadas en otras agencias de seguridad, pero logró sobrevivir más que otras partes de la Unión Soviética por lo que fueron posteriormente capaces de reconstituirse y de hacerse más poderosos. Pero por otra parte también perdieron. Se perdieron la privatización de los años ´90. Vieron a estas personas jóvenes que estuvieron en el Komsomol, la Liga de la juventud comunista soviética. Estos jóvenes estudiantes usaron sus conecciones para volverse increíblemente adinerados y hacerse con las joyas del imperio industrial soviético. Las despojaron y enviaron su dinero al extranjero o construyeron a partir de ellas inmensas compañias y se volvieron increíblemente ricos. Y dónde quedaron los anteriores miembros de la KGB en todo esto? Con muy pocas excepciones, se transformaron en los guardaespaldas, los directores de seguridad de esos nuevos ricos. Tenían la mejor educación, entrenamiento en lenguas, tenían oportunidad de viajar cuando muy pocos tenían esa posibilidad, y pasaron del top de la pirámide a ser, realmente, los criados, los guardias de seguridad.

Y cómo en ese contexto Putin se transforma en Primer Ministro y luego finalmente llega a ser presidente? Qué estaba pasando en los años de Yeltsin, que era lo que veía Putin?

Él nunca desapareció. Estuvo activo en distintos roles de gobierno. Trabajó para el alcalde de San Petersburgo, el primer alcalde post-comunista de la ciudad (Ver foto siguiente). Putin es un burócrata talentoso. Rusia siempre ha sido una autocracia burocrática. Fue ese el caso bajo los Zares, bajos los Soviets y ese es el caso en la época de Putin. Así fue como Stalin se transformó en Secretario general. Era un gran burócrata, superó en burocracia a los demás burocratas, como lo logró Putin también. Es una de las maneras en que se ha mantenido gobernando, es talentoso como burócrata. Por otra parte pasa bastante desapercibido. Es una persona muy gris, común y corriente, por lo que parecía como un candidato seguro para los oligarcas, para poder garantizarles todo lo que acumularon en los ´90´s y todo lo que acumuló la familia Yeltsin en ese mismo período. Él le hizo una promesa a Yeltsin y a su familia, de que no los perseguiría ni tocaría su patrimonio cuando se hiciera con el gobierno de Rusia. Y nunca lo hizo. 

Uno de los temas con Putin es que es un hombre que va envejeciendo. Está próximo a terminar un 4to período presidencial en 2024. Si vive tendrá 72 años. Podrá encontrar alguien, como un Putin, que le prometa que no irá tras su fortuna, la de su familia y de la gente que lo rodea? Podrá encontrar a alguien que le garantice que no canibalizará su imperio? 

Anatoli Sobchak, doctor en ciencias jurídicas y primer alcalde de San Petersburgo, cargo que ocupó entre 1991 y 1996, cuando Rusia era gobernada por Borís Yeltsin. Su llegada a la alcaldía de la ciudad coincidió con el cambio de nombre de la antigua Leningrado por la actual San Petersburgo. Para las elecciones presidenciales de 1996 se planteó la posibilidad de que se postulara a Presidente pero lo descartó en favor de Yeltsin, que triunfó a pesar de lo muy desacreditada que estaba su imagen en la Rusia de entonces. Apoyó la candidatura de Vladímir Putin al gobierno de Rusia en las elecciones de 2000, muriendo en la campaña de un ataque al corazón, según la versión oficial pues existen sospechas de que podría haber sido asesinado. Kseniya Sobchak (en la foto superior), hija de su segundo matrimonio, es un personaje reconocido en toda Rusia, y fue candidata presidencial en 2018, logrando poco menos del 2% de los votos. Kseniya, opositora a Putin, cuenta con ciudadanía israelí además de ciudadanía rusa. 

Cuán importante considera que fueron los atentados en los edificios de apartamentos (Ver foto siguiente) para él y la promoción de su carrera, independientemente de si tuvo  que ver él o no con esos atentados? 

Cuando tuvieron lugar esos atentados obtuvo la excusa que necesitaba para ir tras lo que había sido un pantano, Chechenia y la vecina Daguestán, que se habían transformado en centro del wahabismo* en el territorio de Rusia, y Putin fue contra ellos con toda su fuerza. También es importante porque aparece finalmente al ojo del público, por primera vez. Aparece en TV como una persona enérgica, como un hombre de acción. Viajó hacia allá, le habló a las tropas, y estaba al mando.*Forma fundamentalista del Islam, que considera que solo las 3 primeras generaciones de los seguidores del Profeta Mahomma practicaban el "Islam verdadero", considerando todo lo que vino después como herejía. Esta corriente comenzó a difundirse entre los musulmanes soviéticos a partir de la década de 1980 lo que llevó a serios conflictos entre ellos con otros musulmanes en el Cáucaso norte, en el sur de Rusia durante la década de los ´90.

Y no solo era totalmente reconocido sino que su popularidad subió por los cielos, por primera vez, lo que lo dejó en una espléndida posición para la elección presidencial de 2000. Recordemos que había sido nombrado como una especie de marcador de posición para Yeltsin en 1999, el 31 de diciembre de 1999*. Ahora el tenía que ganar las elecciones presidenciales como alguien poco conocido por el público.  Y su imagen como defensor de la Patria, como alguien que combate el terrorismo, como hombre de acción que puede hacer que las cosas realmente se hagan le ayudaron realmente a lograr la victoria en 2000. *El 31 de diciembre de 1999 Yeltsin informo públicamente que resignaba de su posición de Presidente, dejando en su lugar como interino al entonces Presidente del gobierno (una especie de Primer Ministro) Vladímir Putin. La salida de Yeltsin llevó a adelantar las elecciones presidenciales desde el 4 de junio de 2000 al 5 de enero del mismo año.

Entre el 4 y el 16 de septiembre de 1999 tuvieron lugar una serie de atentados en distintas ciudades de Rusia, incluída Moscú lo que significó la muerte de poco más de 300 personas y en torno a 1700 heridos. Existen sospechas bastante fundadas de que el FSB, la inteligencia rusa, organizó los atentados, que se dicen actuó en conjunto con el entonces Primer Ministro, Vladímir Putin. La versión oficial, en tanto, acusó a distintas agrupaciones musulmanas. Entonces había comenzado recientemente la llamada 2da Guerra de Chechenia, y se dice que la acción se hizo para aumentar el rating de Putin de modo que resultara electo en la elección presidencial de 2000. 

Así que Putin es electo, él se transforma en el Presidente Putin. Cómo cambia Rusia, que le hace él? 

Es importante recordar cuánto Occidente aborrece, teme y rechaza hoy a Putin. Entonces, en cambio, la élite de la política exterior occidental escribía que quizá este era el tipo que iba a traer orden a Rusia. Rusia tenía entonces un gobierno central muy debilitado, estaba de hecho dirigida por oligarcas divididos en diversos clanes y era extremadamente corrupta y violenta, además de caótica. La población era bastante pobre y había vivido entre una y otra profunda crisis económica. Recordemos que él se hizo con el poder en agosto de 1998, tras el colapso de la economía rusa. En Occidente existía la esperanza de que podría finalmente estabilizar a Rusia, de que finalmente iba a poder controlar a todos esos oligarcas locos. Y comenzó a hacerlo. Comenzó a enviar mensajes muy claros, señales inequivocas de que si querías mantener tus ganancias obtenidas de manera ilícita, porque a menudo tenían esos orígenes, entonces tenían que operar siguiendo las normas. Normas que eran nuevas y establecidas por Putin. Así que una de las primeras cosas que hace, bueno, no realmente. Déjame retroceder.

Antes de que comenzara a perseguir a los oligarcas él va tras la TV porque es un hombre obsesionado con la televisión. Hacía retroceder las cintas para volver a verlas cuando existían cintas. Veía una y otra vez las cintas con las noticias de la noche para ver cómo lo mostraban, como se veía. Se da cuenta, tal como los bolcheviques en 1917, que la primera cosa que tienes que perseguir es el telégrafo, los medios de comunicación con la población. Y persigue primero a la TV enviando a sus protegidos para hacerse con los grandes holdings, por ejemplo, ГТРК (Gue-te-er-ká), que se transformaría posteriormente en el Canal 1, de propiedad de Borís Berezovski, la persona que realmente lo lleva al poder, que le sugirió a Yeltsin que lo hiciera su reemplazante. Y Berezovski, como muchos otros oligarcas que eran propietarios de medios de comunicación masivos, recibe una oferta, una oferta que no puede rechazar y cede su estación de TV. Vladímir Gusinski era un oligarca que era dueño de НТВ (En-te-vé, o NTV), uno de los canales más críticos del Kremlin, especialmente durante la Guerra de 1994, en Chechenia.

Putin, Yeltsin y Gorbachov, de izquierda a derecha, respectivamente.

NTV contaba también con un programa de humor, llamado Куклы, es decir, muñecas o marionetas, con personajes como Putin personificados, cuando éste apareció en la vida pública del país, sin ser nunca retratado de manera muy elogiosa. Al parecer, Putin enloqueció por el show y por la manera en que era retratado y por como se burlaban de él por lo que NTV se transformó en un blanco relevante para él. Gusinski es puesto tras las rejas y mientras está en prisión uno de los protegidos de Putin le visita en la cárcel y le dice que podría salir del lío en que está metido si vende el canal. Y Gusinski lo hace, cediendo el canal a un oligarca afín al Kremlin, y se va del país, manteniéndose en el exilio hasta el presente. Berezovski también se exila, falleciendo en el exterior unos años atrás. Asi que una de las primeras cosas que hace Putin es perseguir a cualquiera que pueda criticarle o socavar su imagen. Hasta el día de hoy, la TV sigue siendo una de sus principales formas de controlar a la población rusa. Más de un 90% de lo rusos, incluso en la era de internet, reciben las noticias a través de la TV. Además, la mayoría de ellos confía en la TV. La mayoría de ellos piensa que está bien que la TV les mienta si eso va a ayudar al gobierno. Así que lo reitero, incluso en la época de internet la TV es su principal fuente de noticias y ellos creen lo que se les muestra. Y el hecho es que o está bajo control directo del Kremlin o de oligarcas leales a Putin.

Vladímir Gusinski, a la izquierda, junto a Borís Berezovski, dos de los más conocidos oligarcas de los ´90. Gusinski fundó en 1993 el canal de televisión, NTV, siendo acusado de fraude en 2000 y puesto en prisión. Ese mismo año se deshizo del canal y abandonó Rusia estableciéndose en España, donde recibió ciudadanía al demostrar que era sefardita (judíos cuyos ancestros fueron expulsados de España en 1492). Anteriormente, en 1996, había recibido ciudadanía israelí.

Una de las historias en torno a Putin, cuando se hace con el poder, es que es un completo novato, que es alguien que ha surgido de la nada pero eso no es cierto. Él es un burócrata experimentado y además cuenta con experiencia en tratar con personas de fuera de Rusia. Si le hablas a cualquiera que estuvo en el gobierno norteamericano, en los gobiernos europeos de la década de los ´90 ellos recordarán a una persona joven y gris de la KGB, sentado en las filas traseras, que ahora saben que era Putin. El estuvo presente en una serie de importantes reuniones con personal extranjero, escuchando, aprendiendo, averiguando como tratar con estas personas por lo que en el momento en que se hace con el poder no solo ha logrado dominar la burocracia rusa sino que también sabe cómo comunicarse con los líderes occidentales. No es un novato, para nada!

Déjame preguntarte algo, él es un intelectual? Se trata de un tipo inteligente, o es solo una persona astuta?

Es lo que en Rusia se llama Хватка, alguien que recibe información y la internaliza. No es un intelectual, y te puedes dar cuenta de eso porque está siempre citando de manera gratuita a poetas al azar. Una vez citó a Rudyard Kipling* sin razón alguna. Quiere mostrar que es una persona letrada, cuando de hecho no lo es. Pero es muy capaz de adaptarse, es muy flexible. Es inteligente pero no es un intelectual.*Escritor inglés, nacido en 1865 de padres ingleses en Mumbay, India (entonces, India Británica) y muerto en Londres, en 1936. Fue el primer inglés en obtener el Nobel de Literatura, y el más joven de toda la historia en obtener esa distinción.

Los americanos han visto esa imagen de Vladímir Putin sin camiseta, montando un caballo, lanzando un arpón contra una ballena, pisándole los talones a un tigre o sumergiéndose al fondo del mar en un artilugio parecido a un submarino, extraño, redondo, o sacando antiguas urnas griegas del fondo del mar, extinguiendo incendios forestales... Qué más ha hecho? Volar con cigüeñas? 

Puedo contarte sobre todas esas cosas heroicas, masculinas que ha hecho pero para nosotros parece muy cómico, como si no fuera un villano de James Bond sino que uno salido de una película de Austin Powers. Sin embargo, con los rusos eso funciona, provoca el efecto que buscan. Es un hombre próximo a cumplir 65, y más de un 60% de los hombres rusos no viven más allá de los 60 años, falleciendo producto de enfermedades, por alcoholismo, por acciones violentas. Y él es un hombre que no bebe, atlético, que tiene un estilo de vida saludable, que es una muy buena propaganda para él. Es masculino, es viril. Por eso no resulta casual que su principal base de apoyo sean las mujeres de más de 55 años, mujeres pensionadas, que han perdido a sus parejas porque no eran confiables, porque estaban alcoholizados, porque no podían mantener una fmailia, o porque murieron por alguna enfermedad, así que es el hombre que nunca pudieron tener en sus vidas, y eso es un símbolo muy potente. Recuerdo cuando estaba en Sochi cubriendo las Olimpíadas de invierno. Estaba en un pequeño tren que conectaba las distintas partes de la Villa Olímpica y cerca del pasillo estaba sentada una mujer mayor junto a una mujer más joven, y esta última le mostraba a la anciana unos imanes pequeños con la imagen de Putin sin camiseta sentado sobre un caballo, nadando en estilo mariposa en las aguas, una imagen famosa, y ellas estaban hablando de cuán sorprendentemente bien les parecía. Yo quedé boquiabierta porque yo creía que se estaba burlando de él porque los americanos nos reímos de él y porque las personas de oposición en Rusia lo hacen, pero ellas, en cambio, lo elogiaban. Decían que era saludable, fuerte, que era un hombre de verdad y no como ese tal Obama, que tienen los americanos, flaco, debilucho, nerd. Putin, decían ellas, es un líder no como el alfeñique de los americanos*.*Como conozco bien a los rusos, y también algo a los americanos, por lo que estoy más que seguro que cuando Yulia habla de "nerd" esconde la palabra real que usaron esas mujeres, que debe haber sido, "negro", que en Rusia se considera sinónimo de inferioridad intelectual e incapacidad, algo que de modo alguno podría afirmar ella frente a un medio norteamericano. 

Así que no es algo accidental. 

De modo alguno.

Traigamos a George W. Bush a la historia. Es el año 2000 y Bush resulta electo. Ambos tienen una especie de romance, o de bromance* cuando Bush dijo que lo miró a los ojos y vio su propia alma**. Pero eso no dura mucho tiempo. Putin realiza una propuesta después del 11 de septiembre, ocasión en que le ofrece asistencia y es un tanto rechazada. Qué me puedes decir de todo esto, de la psicología que hay detrás entre estos dos líderes, y qué significa para Putin congraciarse con el presidente norteamericano? *Relación cercana entre 2 hombres pero sin involucrar sexo.**El 17 de junio de 2001, en un encuentro entre ambos en los Alpes de Eslovenia Bush Jr dijo de Putin: "Miré al hombre a los ojos. Lo encontré muy directo y digno de confianza. Pude tener una idea de su alma”. La ocasión llevó a que Bush invitara a Putin a su rancho Prairie Chapel, en Texas, adonde llegó en noviembre de ese mismo año.

El momento clave aquí para Putin es el 11 de septiembre de 2001, cuando los Estados Unidos son golpeados por un ataque terrorista masivo, fuera de escala, algo que no le resultaba ajeno a Rusia, dado que había sido objeto de innumerables actos terroristas sobre todo debido a la Guerra en Chechenia. Entonces, Putin piensa que es una ocasión para romper la brecha entre ambos, es algo en lo que pueden estar de acuerdo, que el terrorismo es algo malo y que pueden combatirlo juntos. Y resulta ser el primer líder que toma contacto con George W. Bush el 11 de septiembre y empatizar con él, no para compadecerlo sino que para empatizar con él, de que estás sintiendo finalmente el azote del terrorismo, que hemos sentido siempre así que trabajemos en conjunto para enfrentarlo. 

Al principio, Bush reacciona con entusiasmo, lo que desencadena una cooperación antiterrorista, pero todo eso se rompe en 2003, cuando Bush decide invadir Iraq y derrocar a Saddam Hussein. Fue algo a lo que Rusia se opuso con fuerza. Hussein era un viejo aliado del Kremlin. Aquí es donde por primera vez comenzamos a ver la ideología de la estabilidad, por parte del Kremlin, donde el argumento es el siguiente: Claro, Saddam Hussein podría ser un dictador, podría tener un terrible registro en temas de derechos humanos, podría reprimir las protestas y la disensión en su país, pero aún más importante es que él reprime al terrorismo. No hay terrorismo que venga de su país. Hay orden y estabilidad en Iraq. Si derrocas, si decapitas a estos países, como dice el Kremlin: Si decapitas a un país como Iraq y sacas al hombre fuerte que mantiene todas las piezas unidas con pegamento y tachuelas todo se va a derrumbar y tendrás más terrorismo, que es lo que estamos combatiendo. Ese era el argumento pero, claramente, Putin se sentía amenazado porque con toda esta campaña en pro de la democracia que venía de la Casablanca, todas estas ONG´s que promovía el gobierno norteamericano en las cercanías de Rusia, en países como Georgia, Kirguistán, Ucrania, los países bálticos, países que Rusia todavía no era capaz de entender a nivel cerebral que ahora eran todas ellas naciones independientes. Estaban promoviendo la democracia allí, estaban intentando hacerlo al interior de Rusia también. Y a qué estaba llevando la promoción de la democracia? A la remoción de los líderes que reprimían la democracia, y Putin sabía lo que eso significaría para él. Que en algún punto sería su turno, especialmente cuando los Estados Unidos comenzaran a criticarlo en la medida que él comenzase a tomar medidas enérgicas contra quienes protestaban, contra la libertad de prensa. Comenzó a ser sermoneado al respecto por Washington y como no es un estúpido hizo las conecciones de que las cosas irían desde los sermones hacia su remoción por lo que se venía un cambio de régimen en Rusia, también y eso se transformaría en el temor principal del régimen de Putin. 

Entonces, cuando aparecen las Revoluciones de colores no sorprende que él actúe con fuerza.

Enloquece, está aterrorizado. Una cosa es ir tras el líder de Iraq, que está en Medio Oriente y que, por una parte, es más cercano a Rusia que a los Estados Unidos, que está solo bajo la cintura de Rusia, pero otra es ir hasta las ex repúblicas soviéticas. Quiero reiterarlo, los rusos entienden en su cabeza que se trata de países nuevos, que son países separados y que no son ellos quienes gobiernan en Estonia, Ucrania o Kirguistán, pero en algún nivel visceral no existe ese reconocimiento. Mira, un amigo mío volaba a Kiev de vuelta de Moscú, cuando todavia habían vuelos directos, en 2014. Su taxista le preguntó adónde iba, y él le dijo que iba a Kiev, y el conductor lo llevó a la salida de vuelos nacionales, y entonces reaccionó y dijo: "-Dios, siempre se me olvida que ahora somos países distintos".  Y eso es algo que es transversal a la sociedad rusa. 

Así que si vas a derrocar a líderes amistosos con Moscú, en países que, supuestamente, reconoces como países separados pero que no lo sientes así en el corazón, es algo horrible porque sabes que ellos van a venir por ti la próxima vez, o al menos lo asumirás de ese modo. Así que Putin de verdad reprimió la disensión y las protestas al interior de Rusia, de verdad se lanzó contra lo que quedada de prensa libre.

Hubo un hombre llamado Vladislav Surkov que se transformó en su "cardenal gris"*, el cual era habitualmente el encargado de relaciones públicas y marketing de Mijail Jodorkovski, el magnate petrolero que Putin puso tras las rejas en 2003. Él lo reclutó, era alguien muy inteligente, muy bohemio, una persona muy cínica como para que trabajase para él, y fue él quien desarrolló ese concepto de Democracia soberana, que dice: "Mira, estamos de acuerdo que la democracia es algo importante, todos deberían ser democráticos pero nosotros tenemos nuestro propio tipo de democracia. Apenas acabamos de salir de la Unión Soviética, dennos un tiempo para descubrir nuestro propio camino hacia la democracia. No estamos listo pero nos estamos preparando. Tenemos una democracia soberana, es algo especial y nuestro así que no nos enseñen como hacerlo porque lo vamos a hacer a nuestra propia manera. Rusia tiene su propio camino, es un modelo que no les calza a todos". Todo esto era en respuesta a las revoluciones de colores, él creo varias agrupaciones juveniles, incluyendo a los Nashi, que significa Los nuestros, la Guardia juvenil de Rusia, que son grupos de jóvenes financiados y apoyados por el Kremlin para rechazar cualquier intento de fomentar revoluciones de color en Rusia porque una vez más, Putin, las personas en el Kremlin, no son tontos, estaban viendo lo que pasaba en las calles en Kiev, en Tbilisi (capital de Georgia), en la capital kirguizia. Veían allí a personas jóvenes, en las calles exigiendo cambios, exigiendo democracia, así que porque no copiarlo? Tenemos jóvenes, pero ellos están en favor de la estabilidad, ellos apoyan a Putin. Y serían desplegados con ese perfil en los años posteriores a 2006, después de las Revoluciones de color, y se extenderían a varios países en el entorno de Rusia. Serían desplegados como grupos anti-protesta. Donde quiera que haya jóvenes protestando estaban los Nashi están, justo ahí, contrarrestando las protestas y diciendo: Nosotros también somos jóvenes y apoyamos a Putin. Apoyamos la estabilidad.*Aquel que ejerce el poder en las sombras, sin ser notado.

Movamos la conversación en la siguiente dirección. Entonces y después, la red, internet comienza a moverse desde Occidente hacia Rusia, Creo que si yo hubiera sido Putin hubiese estado realmente preocupado por esta fuerza en la medida que él comienza a oír, a saber sobre ella y ve más evidencia al respecto. Hemos hablado sobre la historia en Estonia, como una especie de globo de prueba, de las revoluciones de color. Cuéntame sobre el desarrollo de la defensa y las críticas a la Web, cuánto podría haberla temido y cómo se creó ese muro?

Es importante tener en consideración, si vamos a hablar sobre la web, que Putin no usa un computador, no usa internet, y que la mayoría de las personas en su entorno tampoco usan internet. Incluso oligarcas jóvenes, como Mijail Prójorov, que tiene vínculos cercanos con el Kremlin y es presentado como una cara simpática frente a gente profesional conectada, urbana, tampoco usa un computador. Así que esto complica un poco las cosas. Déjame ponerlo así. Putin no es todo el gobierno de Rusia y el gobierno de Rusia no es monolítico así que algunas partes del gobierno ruso están al tanto de la Web y están empezando a familiarizarse con ella y están averiguando cómo usarla como un arma, pero hay otros sectores que la desconocen. En 2010, por ejemplo, un conocido periodista y blogger ruso, Oleg Kashin, es golpeado violentamente hasta casi morir y mientras está en coma inducido y siendo sometido a distintas intervenciones quirúrgicas la policía y el comité de investigación están interrogando a sus colegas y amigos, preguntándoles, qué es un blog? Así que tienes, por una parte, el ataque con hackers contra Estonia realizado por el gobierno ruso  unos pocos años antes y luego, un par de años más tarde, el gobierno ruso no sabe lo que es un blog. Y todo eso es el gobierno ruso, un pulpo gigantesco donde un tentáculo no sabe lo que otro tentáculo hace. Así que es importante saber eso. 

Cuando lo descifra se vuelve algo que le interesa? 

Creo que el momento clave son las protestas de 2011, que toman a todos por sorpresa, incluyendo al Kremlin y a la oposición. Esas protestas fueron organizadas principalmente por Facebook, en Vkontakte, el equivalente ruso de Facebook, en Twitter. Y esto también tomó por sorpresa a la gran mayoría del gobierno ruso. Es cuando se dan cuenta que tienen que... bueno, ellos han estado haciendo cosas, han estando intentando averiguar como monitorear el tráfico en la red, han estado intentando averiguar como monitorear el tráfico de teléfonos celulares. 2011 es el año del gran despertar para ellos, porque es el año en que las revoluciones de colores llegan a Moscú, el mayor temor de Putin.

Recordemos que esto sucede al fin de un año en que Muammar Qaddafi es derrocado en Libia, y luego asesinado de manera pública y humillante. Y, una vez más, todo comenzó con protestas pacíficas y terminó con la muerte de Qaddafi. Putin observa esa grabación una y otra vez. Por un tiempo es de lo único que habla y unos meses más tarde aparecen las protestas pacíficas en Moscú, cerca de los muros del Kremlin. No se lo esperaba. Si bien era su temor más grande tampoco esperaba que realmente sucediera. Había hecho todo ese trabajo, lo de la democracia soberana, los grupos de jóvenes, la represión contra la prensa... Hizo todo eso pero a pesar de todo ello las protestas aparecieron. Se trató del mayor llamado de alerta para el Kremlin y los servicios de seguridad por lo que tuvieron que comenzar a tomar seriamente a internet y comenzaron a tomar medidas enérgicas en el país. Comenzaron a presionar a los proveedores para que les entregaran datos, a almacenar datos, comenzaron a intentar a que compañías extranjeras como Facebook y Google conservarán los datos de los rusos en servidores al interior de Rusia, y no en los Estados Unidos  Comenzaron a aprobar leyes para regular el comportamiento online de modo que llegaron a un punto donde escuchamos que Putin comenzó a usar internet contra nosotros, aunque él la está utilizando contra sus ciudadanos por mucho más tiempo, de manera más dura y más acuciosamente. Hay personas que hoy están en prisión en Rusia por cosas como poner un like en Facebook, o porque compartieron el posteo de otra persona. Hay personas en prisión por cosas como esas en Rusia. 

Cuando se busca la motivación para el ataque de Putin contra América se dice que fue en respuesta a Hillary Clinton, que buscaba promover la libertad de prensa o algo de ese estilo. Qué piensas de eso?

Esa fue la respuesta de ella a las elecciones en la Duma? 

Claro.

Fue muy importante. A los ojos de Putin ellas se entrometió en temas internos de Rusia, y Putin ve allí una señal de alerta. Es algo que le irrita y que viene de los años ´90, cuando asesores americanos ayudaron a Rusia a redactar su Constitución, o de la época de George W. Bush cuando se promovía la democracia dando conferencias a los rusos. Y tenemos entonces esas protestas, que aterrrorizaban a Putin, junto a los muros del Kremlin, y resulta que viene ella como Secretario de Estado, y les dice: Ustedes deberían escuchar a esta gente. Pero, quién es ella que tiene que decirle cosas al pueblo ruso? Gracias, pero es un tema nuestro. Él no quiere oír algo como eso. Pero otra cosa a la que la gente no le prestó atencion ese invierno fue que Obama envió un nuevo embajador a Rusia, Michael McFaul, que había sido profesor en Stanford y solía manejar los asuntos sobre Rusia en el Consejo de seguridad nacional en la Casablanca. Por una parte, es el arquitecto del "reseteo"* de las relaciones con Rusia y esa idea de que podemos realizar negocios por un lado y podemos hablar de derechos humanos, por otro lado, y una no tiene porque obstaculizar a la otra.*Fue un intento por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia durante la administración del Presidente Obama, y que quedó simbolizada por un encuentro en Ginebra, Suiza en 2009 entre los ministros de relaciones exteriores de ambos países, en que presionaron juntos un supuesto "botón de reseteo" traido por Hillary Clinton, entonces Secretaria de Estado, pero que en vez de tener escrito reseteo en ruso omitía una sílaba lo que cambiaba todo el significado de la palabra, que de reseteo, literalmente recarga, decía sobrecarga, es decir aumentar la presión.

Pero Michael McFaul también dictaba clases sobre las revoluciones en Stanford, sobre cómo operaban y cómo funcionaban las revoluciones de colores. Fue un estudiante de postgrado en Moscú durante los días de la Perestroyka y el colapso de la Unión Soviética. Era amigo de muchos rusos que fueron alguna vez ardientes liberales y ahora eran partidarios de Putin. Él tenía fuertes lazos con el país y la revolución que hizo a la URSS colapsar. Era un promotor de la democracia mientras que Putin y una serie de personas en torno a él tenían la cabeza llena de ideas conspiratorias, como la mayoría de las personas que vienen del mundo de los servicios de seguridad. Así que tienes por una parte todos estos años de promoción de la democracia y de ONG´s extranjeras que apoyaban a la oposición en Rusia. Tienes a Hillary Clinton diciendo súbitamente algo sobre estas disputadas elecciones parlamentarias, y luego a Michael McFaul, el principal experto en revoluciones de colores en los Estados Unidos, súbitamente llegando a Moscú, y uno de sus primeros encuentros es con la oposición rusa. Así que Putin, siendo un persona paranoica, que cree en conspiraciones, no lo considera algo accidental, cree que vienen por él, que ese día ha llegado finalmente. Y eso fue todo. Decidió sacarse los guantes.

Y qué hizo, entonces?

Esperó hasta que fue electo, en marzo de 2012, y cuando tuvo lugar la última de estas grandes protestas, el día previo a su ceremonia de asunción del mando, la policía organizó un acto de provocación, que llevó a que la protesta se tornara violenta, y la policía actuó con rudeza golpeando a los manifestantes, sacándolos a la fuerza de cafés y estaciones del metro, hacia donde intentaron arrancar. En la mañana de la ceremonia ingresaron por la fuerza a un café donde se reunían muchos de los intelectuales disidentes, y dieron vueltas las mesas, quebrando las tazas de café, y arrestaron a la gente que se encontraba allí. También se buscó a las figuras de la oposición, a las 7 am aparecieron personas con motosierras a la casa del líder de la oposición, Aleksey Navalni, de Kseniya Sobchak, que fue la hija del mentor de Putin, y algunos dicen que su ahijada, que se había pasado a la oposición, vio su casa allanada. Era un claro mensaje de que todo se había acabado. Habían tenido ya suficiente diversión, basta de fiestecistas con sus símbolos divertidos, globos blancos, y cintas azules. Es todo, se acabó! La elección ya tuvo lugar, yo soy el Presidente y ustedes no me van a derrocar. Yo soy la ley. 

Entonces, comenzaron los arrestos. En ese momento cerca de 3 docenas de personas habían pasado un tiempo en prisión o se encontraban entonces tras las rejas. Y estaba la causa de Bolotnaya, el nombre de la plaza donde la oposición se manifestó por primera vez en diciembre de 2011. Y así siguen las cosas hasta el día de hoy. Han pasado 5 años desde la protesta en 2012, la gente sigue siendo arrestada de modo de demostrar que el Estado jamás se duerme. Intentaron arrestar y poner tras las rejas a las personas que se participaron en la primera protesta, que fue su primera y única protesta, para mostrarle al pueblo que: Tal vez piensan que es algo inocente, que solo querían ir y mirar que pasaba, pero puede terminar con una sentencia de pérdida de libertad lo que significa que nunca podrán trabajar de nuevo de verdad, al tener una mancha negra en su curriculum. No es algo inocente, te vamos a atrapar.

Estuviste allá cuando pasó eso?

Claro, en 2011, 2012.

Y qué pasaba entonces?

El período presidencial de Medvedev se estaba acabando y podía presentarse para su reelección en marzo de 2012 o permitir que Putin regresara. Y como Putin aún no había decidido qué iba a hacer o no lo había decidido Medvedev entonces todo el gobierno ruso se paralizó en 2011. Todo estaba en suspenso, no se tomaban decisiones. Todos el mundo estaba esperando que Putin iba a decidir lo que, por supuesto, menoscababa la autoridad de Medvedev porque si Putin era quien tomaría la decisión final entonces la gente iba a comenzar a preguntarse quién había realmente gobernado el país en los últimos 4 años? Así que durante toda la primavera y el verano de 2011 todos están hablando en Moscú sobre si Medvedev asumirá por un segundo período o si Putin vendrá por su 3er período? Y el 24 de septiembre de 2011, el partido Rusia Unida, que fue creado para apoyar Putin cuando él se presentó a las elecciones, tiene una convención, que está diseñada como las grandes convenciones americanas del partido republicano y demócrata, porque por supuesto los rusos también tienen democracia, solo que "democracia soberana". Así que todos estos hombres viejos, blancos, con lentes que lucen todos como si vinieran de época soviética, se reunen en Luzhnikí, el gran estadio en las afueras de Moscú. Y todos esperan... Nadie sabe si se tomará ese día una decisión y entonces Medvedev interviene y dice: Lo he pensado mucho... Luce como si hubiera estado despierto toda la noche, ya sea bebiendo o llorando, no se le ve bien. Y luego prosigue, bajo la mirada atenta de todos que rara vez le prestan atención: He decidido que es Vladímir Putin es quien debe postularse a la presidencia en 2012. La gente queda con la boca abierta porque cuando has visto que un Presidente se levante y diga, voluntariamente, que no se va a postular a un segundo período, sino que otra persona lo hará en vez de él?

Twitter explotó. Twitter y Facebook es donde la élite urbana de Rusia, los cuellos blancos* del país viven. Y de inmediato la gente empieza a calcular porque si Putin es reelegido eso significa que será presidente por 6 años, porque en 2008 ayudó a enmendar la Constitución y el período presidencial pasó de 4 a 6 años. Es decir, desde 2012 hasta 2018 para el fin del primer período y luego probablemente seguirá por un segundo período, hasta 2024. Qué edad tendré entonces? Tendré 60 y tantos, dirán algunos, otros estarán en sus 50. Algunos van a decir: Voy a morir con este tipo gobernando, nunca veré a alguien más. Otros dirán, tengo 20 y tantos, estará cerca de pensionarme cuando se retire.*Quienes trabajan en una oficina o en un entorno profesional. White collars en inglés.

Además, se dan cuenta de que los últimos 3 años de Medvédev en el poder, en esta especie de Glasnost 2.0 y con el florecimiento de los medios, el sistema ha recibido oxígeno y se siente más libertad, una espeide de nuevo deshielo. Sin embargo, todo ha sido como una broma, algo falso. Hemos sido engañados porque Putin ha estado gobernando todo el tiempo, y ahora va a apretar las tuercas*, que es una expresión rusa para expresar el aumento de control sobre la sociedad civil, la prensa y las voces de la disidencia. Y están en lo correcto, así que toda la ira, todo este resentimiento, esa sensación de que han sido engañados, de que jugaron con ellos estaban emergiendo. Y, entonces, el 4 de diciembre de 2011 los rusos van a votar para elecciones del Parlamento. La mayoría de los rusos no votan porque Surkov y su "democracia soberana" han diseñado las elecciones. Saben como hacerlo, como conseguir el resultado correcto en cada lugar, como lograr baja asistencia de modo que solo la gente "correcta" acuda a votar.*Закручивать гайки.

Pero la gente estaba enojada y van a votar, y esta vez cuentan con smartphones, que están conectados a la red, a YouTube, Facebook, Twitter, VKontakte y comienzan a grabar las grotescas violaciones que antes pasaban a puertas cerradas y nadie podia verlas: Relleno de papeletas, carruseles, que es cuando un grupo de votantes es llevado en bus y se les entregan votos, y son llevados a un local de votación y depositan su voto, y luego van esas mismas personas a otro distrito electoral y votan de nuevo, y así sucesivamente. Y pasó que la gente comenzó a ver esto con sus propios ojos sin que nadie pudiera dar una explicación, y la gente se enojó. Se convocó a una manifestación para el 5 de diciembre, el día después de las elecciones parlamentarias. Todos pensaron que sería como cualquier otra manifestación, con 200 abuelas y 300 periodistas, y eso sería todo. Pero cuando la gente llegó a Chistye prudy, en el centro de Moscú, este viejo y hermoso lugar, que estaba repleto de gente. Las personas estaban colgando de las barandas, las personas colmaban las veredas porque no había lugar alguno. Era sobre todo gente joven, hombres jóvenes. Y a que se parecía eso? A los jóvenes que se habían reunido en la plaza Tahrir en El Cairo un año antes, a los jóvenes que se habían reunido en Siria, en Libia, en Kiev, en Tbilisi. Y el 10 de diciembre salen nuevamente a las calles y no son 5 mil sino que son 50 mil, los que están reunidos en Bolotnaya, junto a los muros del Kremlin. Y estaban enojados. Enojados, con Putin, diciendo que Putin es un ladrón, que tiene que irse. Gritan que Putin se vaya a Magadán. Magadán es un lugar alejado donde hubo campos Gulag muy conocidos. Le están diciendo directamente que se vaya y hasta que vaya a prisión.

Imagen de la manifestación en torno a la Plaza Bolótnaya.

Y para Putin esto se ve como... Déjame ponerlo de este modo. Él es un hombre de los servicios secretos, él no cree en protestas o en cualquier cosa que pase por casualidad, él cree que todos estos manifestantes han sido pagados por Estados Unidos, por las ONG´s que para él son fachadas de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, que fueron comprados por el Departamento de Estado. Y esa es la línea que la TV, que ahora él controla. Quiero decir, que no es casualidad que el haya decidido controlar la TV. Y la televisión promueve esta línea editorial, de que las protestas son organizadas por el Departamento de Estado, que las financia la CIA y todas esas otras agencias de inteligencia occidentales buscan un cambio de régimen. Les están diciendo a la población rusa que la peor pesadilla de Putin se está haciendo realidad. 

Es una saga increíble. Podemos ir hasta 2014, el peor año en la vida de Putin y quizá el mejor en alguna medida? Sochi seguido por Crimea, seguido por el Este de Ucrania, seguida por la extensa conferencia de prensa de 300 horas.

Una de las primeras cosas que hizo el Kremlin después de las protestas de mayo de 2012, que terminaron de manera tan violenta, fue aprobar una ley en la cual las ONG´s rusas que tenían financiamiento externo o tenían que abstenerse de ese dinero o etiquetarse a sí mismas en todo lo que publiquen de "Agentes extranjeros" que es por supuesto "el beso de la muerte" porque cuando los rusos escuchan la expresión Agente extranjero para ellos significa espías, y que son hostiles a Rusia. De ese modo, le quita a la oposición una de sus principales fuentes de financiamiento. Se quedan sin dinero y sumergidas en el caos. La estabilidad es restablecida. 

Pero pasa que en el otoño de 2013 la gente se reune en Maidán, en Kiev, tal como lo hicieron en 2003, que fue la primera Revolución de colores que golpeó más de cerca a Rusia. Se reúnen en Maidán y no vuelven a sus casas. Son golpeados por la policía y no se van, y aún más y más gente se les va sumando y las protestas no dejan de crecer y crecer. Y la oposición rusa toma nota de ello. Y las redes sociales se preguntan: Cómo fue que los ucranianos pudieron, y nosotros no? Quizá nosotros también podemos? Los ucranianos no son tan distintos de nosotros, son básicamente lo mismo por lo que deberíamos ser capaces de hacerlo. Así que esto borra todos estos recuerdos de las manifestaciones de 2011 y 2012, no solo para la oposición sino que para Putin también. Él creía que tenía la amenaza bajo control y de nuevo aparecían en su mente la CIA y el Departamento de Estado, fomentando un cambio de régimen a la vuelta de la esquina. Y los americanos en alguna medida le extienden una mano. 

Tienes a Victoria Nuland, del Departamento de Estado, gran promotora de la democracia, repartiendo sandwiches en Maidán, tienes también al embajador americano en Kiev muy cordial con la oposición en Maidán lo que para Putin es la confirmación de sus peores sueños. Ellos van a derrocar a un régimen amistoso con Moscú, en Kiev y una vez más ellos van a intentar venir por él. Así que de nuevo tenemos su peor pesadilla apareciendo de nuevo y de manera inesperada, cuando él creía que tenía todo bajo control, que había restaurado la estabilidad. Pero, una vez más, tiene una situación distinta a la vuelta de la esquina. Vienen por él y lo están haciendo justo cuando se prepara para Sochi, para los Juegos Olímpicos de invierno por los que ha hecho lobby de manera personal, por los que ha gastado un enorme capital político. Tu sabes, él le ha pedido a muchos oligarcas que le construyan un estadio, una pista de hielo. La verdad es que él vació el fondo de pensiones de Rusia para acoger los Juegos Olímpicos*. Él había ignorado a los milicianos de las región vecina del Cáucaso, donde aún existía insurgencia islámica y ahora estaban partiendo a Siria. Él los estaba incentivando para partir a Siria de modo de alejarlos del Cáucaso para que Sochi no tuviera amenazas terroristas dada su cercanía geográfica.*Los Juegos Olímpicos de invierno se realizaron en Sochi, Rusia en 2014, mientras que la reforma de pensiones, que extendió en 5 años la edad de jubilación, se realizó en 2018. 

Por qué esto es tan importante? Por qué le importa tanto a él?

Es solo una manera más de mostrar dominio, de mostrar superioridad, de mostrar prestigio. Putin es una persona de época soviética y él invierte gran energía en estos eventos internacionales y en la victoria en estas competencias internacionales. Es una manera más de mostrar dominación y mostrar que Rusia es un Estado poderoso, que tiene recursos, que no solo puede construir caminos y armas, no sé, tener un gran ejército sino que también puede consagrar sus energías y recursos a los deportes y derrotarte, aplastarte.

Así que mientras el mundo está mirando la competencia de slalom y el salto en skies, las carreras en hielo, él se está reuniendo con sus generales.

Lo hace en el ocaso de las Olimpiadas porque las cosas en Ucrania se están volviendo cada vez más serias. 

Mira, también es sorprendete que Yanukovich, que fue la persona que fue expulsada en la I revolución naranja, en Kiev, en 2004, y a la que Moscú ayudó para que fuese nuevamente electo en 2010 resultara nuevamente expulsado, por la II revolución naranja, en 2014. Por qué Moscú no pudo encontrar un candidato más apetecible? Mira, la política ucraniana es muy diferente de la política rusa. En Ucrania hay política de verdad. Hay un sinnúmero de figuras que podrían haber utilizado si querían instalar un gobierno pro-ruso, pero fueron tras alguien que era muy odiado por un sector determinado de la gente, y eso fue un error de ellos. 

Y cómo se puede entender eso?

La cosa es que nosotros vemos a Putin como un villano perfecto, que tiene todo planeado, pensado y que puede llevar a cabo esos planes de manera impecable. Pero no es así. Él comete errores tras errores. Y las cosas que nos parecen a nosotros como grandes victorias en un momento son victorias tácticas pero, en términos estratégicos, son un desastre.

La llamada teléfonica de Nuland. Qué paso con eso?

Esa fue la primera vez que los rusos usaron realmente eso de hackear y luego hacer los datos públicos contra los americanos. Por supuesto que ellos están siempre escuchando todo pero usualmente solo se lo guardan para sí. Esta fue la primera vez que ellos consiguieron esa información y la usaron como un arma contra los Estados Unidos, de modo de intentar deslegitimar las fuerzas de la democracia, las fuerzas de la occidentalización, para decir que ellos no eran tan corruptos y caóticos como nosotros decimos que son los rusos. Y eso es algo que veremos de nuevo en 2016, para las elecciones de los Estados Unidos. 
Victoria Nuland, asesora del Secretario de Estado, junto a Geoffry Pyatt, Embajador de Estados Unidos en Ucrania, presentes en Kiev, en diciembre de 2013 para la llamada Revolución de Maydán. Ambos tuvieron una conversación telefónica que fue interceptada por los rusos y hecha pública de modo de pretender mostrar que los Estados Unidos estaban interfiriendo en los asuntos internos de Ucrania para la época del Maydán.

Nosotros esperamos poder hablar con Navalny. Me podrías dar una breve pincelada sobre él. 

Él comenzó su carrera como abogado, como abogado de bienes raíces, pero muy pronto le tomó el gusto a la política. Él es conocido en Occidente como un bloggero anti-corrupción pero eso no es muy correcto. La gente le comenzó a prestar atención cuando comenzó a hablar sobre corrupción, pero la verdad es que tiene un largo recorrido en política. Por largo tiempo intentó encontrar un domicilio político en la oposición al Kremlin, en gran medida por sus puntos de vista nacionalistas. Sería expulsado de una organización tras otra y lo que comienza a hacer es escoger un tema, algo transversal en la política rusa desde que ha habido política en Rusia, durante siglos como es La corrupción, y comienza a bloggear, comienza a usar internet, que las autoridades todavía no han podido comprender.

El internet ruso se denomina Runet debido al sufijo -RU. Es internet en lengua rusa, era libertad rusa, libertad hasta la médula. Podías encontrar lo que quisieras allí porque el Estado hasta entonces no tenía comprensión alguna de esto. Es mediados de la primera década de este siglo y aún no han encontrado una forma de vigilarlo, de regularlo. Apenas saben que existe. En ese contexto, Navalny crea un LiveJournal blog, que es la manera principal en que los rusos se comunican y comparten sus puntos de vistas, los LiveJournal. Comienza un blog donde comienza a comprar acciones de corporaciones estatales gigantes, acciones minoritarias y comienza a ser un activista accionista minoritario, algo muy familiar para los occidentales. Y valiéndose de su estatus como accionista minoritario comienza a pedir Accountability (Rendición de cuentas). Y le pide informes a estas corporaciones estatales gigantes como Gazprom, Rosneft, los monopolios del gas, del petróleo, todas estas grandes compañías que maneja el Estado. Y él recibe los reportes y dice: Cómo es que ustedes gastan un 10% de sus utilidades en caridad, y quiénes son esas organizaciones en las que están gastando su dinero? Y comienza a investigar y a publicar esa información en su blog, de manera detallada, documentada. Comienza a hacer videos y la gente comienza a leerlo, cada vez más y más gente. 

La gente sabe que el Estado ruso es corrupto, es algo que en Rusia sería como decir que el cielo es azul o que nieva en invierno. Todos saben que el gobierno ruso es corrupto. Pero él comienza a hacerlo de manera detallada, de manera muy precisa. Dmitri Medvedev le hace un inmenso favor con su iniciativa anti-corrupción y su iniciativa de poner todo online. Cada licitación estatal tiene que ser realizada online, lo que da a Navalny acceso a un tesoro inmenso de información, lo que le permite arrojar luz a una corrupción aún más grotesca, sobre como un manicomio en San Petersburgo encargó millones de rublos para adquirir abrigos de piel, o cómo la oficina del gobernador en una ciudad, en el Cáucaso ordenó vehículos Mercedes Benz extremadamente caros para sus empleados. Por qué? Para qué necesitaban de tanto lujo? Y él publica todo eso para todos, y comienza a tener seguidores, una inmensa cantidad de seguidores. Y cuando las protestas de 2011-2012 estallan lo pillan un tanto desprevenido. No estaba todavía listo para hacer el cambio de ser un bloggero y usar su blog como un instrumento político para transformarse en un político de manera integral. En este punto él sigue mirando como regresar a la vida política. Juega con los nacionalistas, que continúan persiguiéndolo, o tiene flirteos con otros nacionalistas rusos. Aun sigue probándose el traje. Realiza algunos discursos en manifestaciones opositoras entre 2011 y 2012. Intenta también una postura realmente agresiva, lo que asusta a la gente. Prueba una postura menos agresiva, de abogado, pero la gente se aburre. 


La gente estaba buscando un líder en 2011 y 2012 y querían que fuera él porque lo habían estado leyendo en la red, y esa fue la primera vez en que verdaderamente lo vieron en público, y se dieron cuenta que era joven, alto, de buena apariencia, que tenía una esposa y unos hijos hermosos (imagen superior). En Occidente hubiera tenido un alza en su respaldo de manera astronómica y probablemente hubiese ganado la carrera presidencial, pero en Rusia esa atención generó una causa criminal tras otra en su contra, la mayor parte falsas e inventadas para perseguirlo políticamente. 

En 2013 habrían elecciones de alcalde en Moscú y el candidato nombrado por el Kremlin, que no se había presentando antes a las elecciones, estaba listo para la re-elección. Qué harían para que estas elecciones parecieran legítimas y no hubieran protestas solo 2 años después de la primera protesta? Lo que decidieron hacer fue permitirle a Navalny postularse a la alcaldía de Moscú, lo que era muy arriesgado porque era muy popular en la capital, donde tenía su base de apoyo principal. Moscú es una ciudad online, bien educada, que entiende de economía, de corrupción y que se ve afectada por la corrupción cada día, y es una ciudad que de verdad le gustaba. Y comienza su campaña apareciendo muy bien posicionado en las encuestas, por lo que el Kremlin se asusta mucho y se abre una causa judicial contra él en Kírov, una de las regiones de Rusia, siendo encontrado culpable y condenado a prisión por 5 años. Aparece con esposas en la corte y sacado de allí (imagen inferior). Se ven imágenes que son muy dramáticas donde aparece despidiéndose de su esposa y abrazándola, que se vuelven muy populares en el internet opositor. Y ese día salen a las calles en Moscú de manera espontánea 15 mil personas . El Kremlin se da cuenta de que es demasiado popular para ponerlo tras las rejas e inmediatamente lo liberan y lo dejan tomar parte en las elecciones. 


Y el Kremlin tuvo que falsificar un tanto las elecciones porque Navalny recibió mucho apoyo en las urnas aunque sin lograr alcanzar la alcaldía en una segunda vuelta con el candidato del Kremlin, aunque algunos datos muestran que lo hubiera logrado de no haber sido por las alteraciones de los votos realizadas por el gobierno. Desde entonces no han sido capaces de poner a Navalny en prisión por un largo período de tiempo. Así que cuando otra corte abrió otra causa lo que hizo fue darle a Navalny una pena suspendida, libertad condicional realmente, pero pusieron en prisión a su hermano menor, que tiene 2 niños pequeños y que no tenía nada que ver con política pero necesitaban tener alguna forma de presionar a Navalny, encontrar a algún rehén porque sabían que no podían poner a Navalny en prisión porque, de nuevo, entre 15-20 mil personas saldrían a la calle en Moscú. Así que pusieron a su hermano en prisión.

Demasiado grande para la cárcel.

Él es todavía demasiado grande para la cárcel y no saben qué hacer con él. Declaró que se postulará para 2018 (Recordemos que esta entrevista es del 27 de octubre de 2017). Putin se ha hecho el recatado y dice que no se presentará aunque lo va a hacer, y ganará y tendrá un segundo período. 

En el Kremlin no saben que hacer con él. Recién estuve en Rusia y decían: "Decidimos que no lo autorizaremos para que se presente". Estas condenas ayudan, a propósito, porque si eres condenado por un crimen no puedes postularte a un cargo. Él ha tratado de apelar a esa decisión a la Corte europea de derechos humanos, la a Corte Suprema y adonde sea posible, pero está más allá de sus posibilidades. De todos modos, logró asustarlos, y no saben muy bien qué hacer con él. Sigue siendo un riesgo ponerlo tras las rejas. 

Y si bien la gente cercana al Kremlin dirá que no es una amenaza, que vean el rating de aprobación de Putin, de un 80%, que es un líder nacional, que la gente lo ama y no lo va a amenazar un bloggero, cada vez que Navalny convoca a una protesta la gente no solo se manifiesta en Moscú, que es la ciudad que siempre se manifiesta contra él. Putin vive en Moscú, gobierna en Moscú pero Moscú lo odia. Parece familiar? Cada vez que convoca a una manifestación son docenas de ciudades a lo largo de Rusia las que lo hacen, lo que es destacable. Estas ciudades no se manifiestan, están menos conectadas a internet, le creen más a la TV estatal, dependen más del presupuesto de la nación y de las autoridades locales para contar con dinero, para sobrevivir, usualmente son más conservadoras, les agrada Putin mucho más que en ciudades grandes como San Petersburgo, Moscú o Novosibirsk, en Siberia. Y en marzo, en junio, cuando Navalny convocaba a manifestarse miles salían en decenas de ciudades rusas. Era precisamente Navalny desplegando su poder. Él decía: Ustedes creen que solo me siguen los intelectuales de Moscú? Miren!

Nos quedamos la última vez en Sochi, como un frente falso, el frente en la pantalla son las Olimpíadas de Sochi. Mientras tanto hay cosas que han estado pasando en Kiev y, por supuesto, que en Moscú. Dime qué pasa tras bastidores, que está pasando en noviembre y diciembre en Ucrania, como una especie de preludio a lo que va a pasar durante las Olimpíadas y después.

Lo que pasa es que Mustafá Nayyem* que es un periodista de investigación en Ucrania, un destacado periodista de investigación en Ucrania, postea en su Facebook diciendo: Ya es suficiente. Es una locura que nos hayamos retirado de este acuerdo (de asociación con la Unión Europea) debido a la influencia del Kremlin. Iré a Maidán. Y si ustedes también creen que ya basta, entonces acompáñenme también ustedes". Ese posteo en Facebook da inicio a la segunda Revolución naranja, en Ucrania. Él fue a Maidán (imagen siguiente), la gente lo siguió, se quedaron. Eso fue crucial, que no regresaran a casa. Cada vez que la policía intentó reprimirlos ellos siguieron allí y más gente se siguió sumando, y comenzaron a levantar campamentos en Maidán. Si caminabas ese invierno por Maidán había tiendas de campaña por doquier, y tenian escrito el nombre de ciudades de Ucrania, mayormente de Ucrania central y del oeste. Las personas pasaban el tiempo dentro de las tiendas o en torno a fogatas, comiendo sandwiches, bebiendo té caliente. Había un escenario donde la gente leía poemas, los sacerdotes bendecían a la gente...*Nacido en Kabul, Afganistán en 1981. En 1986 su padre se fue a Moscú para completar una tesis doctoral en psicología, donde desposó a una mujer ucraniana en 1990 (su esposa había muerto en 1984 al dar a luz al hermano menor de Mustafá). En 1991 la familia parte a vivir a Kiev. Desde agosto de 2021 Nayyem es suplente del Ministro de infraestructura de Ucrania.


La plaza de Tahrir* una vez más.*De El Cairo, lugar de manifestaciones durante la Primavera árabe.

Claro.

No estuviste allí, por casualidad?

Yo estaba en Sochi y estaba al tanto porque había transmisiones en vivo así que la gente que no estaba en Kiev podía ver lo que estaba pasando. Muchos de mis amigos en Moscú que habían estado en Bolotnaya en 2011-2012 también estaban mirando las transmisiones en vivo desde Maidán. Yo volé a Kiev el día en que comenzaron los disparos. Dije, a la mierda Sochi, es hora de partir a Kiev.

Cuéntame de los tiroteos.

Si veías el Maidán, si veías la cobertura de Maidán o las transmisiones en vivo no podías verlo y no pensar que esa era la peor pesadilla para Vladímir Putin, porque es la plaza central, la más icónica de Kiev, es la plaza de la independencia. Eso es lo que significa Maidan Nezalezhnosti, Plaza de la independencia. Es algo profundamente simbólico. 

Ahora, uno de los edificios en la esquina estaba quemado. Era el edificio de los sindicatos, que fue incendiado durante las protestas. Estaba lleno de tiendas sucias y con botes de basura ardiendo, había neumáticos encendidos y barricadas levantadas con lo que fuera que ecncontraran en la plaza. Se veían a estos jóvenes, sucios caminando con bates de baseball... En 2013, en Kiev levantaron sus tiendas y no se fueron a casa. Putin vio también que Yanukovich no estaba manejando bien la situación, en el Kremlin pensaban que Yanukovich estaba actuando con mucha debilidad porque no había reprimido las protestas y forzado a que todos partieran a casa. Así que una mañana, una mañana a fines de febrero, creo que el día 21, los Berkut, la policía especial de Ucrania, abrió fuego con municiones reales contra los manifestantes, y hubo un baño de sangre. Había francotiradores en los techos matando manifestantes, de a uno. Las grabaciones de todo esto son terribles. Había corresponsales de Moscú, de oposición, posteando fotografías mostrando, literalmente, sesos tirados en el suelo. 


Luego sabríamos que fue Putin quien empujó a Yanukovich a abrir fuego para terminar con la manifestación. De la misma manera que los manifestantes actuaron con todo, él convenció a Yanukovich que hiciera lo mismo. Y ese fue el momento que lo cambió todo. Esa noche terminó el tiroteo. Yo llegúe allí el día de los tiroteos. Finalmente logré llegar a Kiev esa noche. Estaba extremadamente tenso. Recuerdo que iba por Maidan con un chaleco antibalas y un casco. Estaba oscuro y había fogatas por todos lados. Tuve que conseguirme un escolta que me llevase al lugar de los manifestantes. Eran personas que daban miedo. Llevaban escudos, bates de baseball, fierros, lo que fuera que pudieran sostener en las manos. Lllevaban canilleras, escudos. Había todo tipo de gente pero todos estaban preparados para la violencia. Se les había disparado todo el día. Había una especie de tregua que había sido invocada por ambos bandos. Se había firmado un acuerdo diciendo que Yanukovich, no recuerdo exactamente lo que se dijo, pero cada parte aceptó el acuerdo, incluyendo a los rusos, a los americanos, a la oposición a y Yanukovich. Sin embargo, los manifestantes decían que si él no renunciaba los tiroteos se reanudarían al día siguiente, habría violencia de nuevo. Y todos estaban listos para eso, estos hombres jóvenes en fila, con sus escudos, canilleras, con cualquier tipo de armamento que pudieran haber conseguido, haciendo fila y marchando en los pequeños espacios que podían hacerlo. Estaban listos para la guerra, había mucha tensión. 

Caminé por el hotel para ir hasta el último piso donde estaba instalado CNN con su transmisión en vivo. Estaba de pie en el techo con Maidán detrás mío, estaba oscuro y lleno de fogatas. Mientras tanto, en el lobby del hotel había un hospital, un hospital improvisado que la oposición había levantado. Caminabámos a través de las sábanas blancas con cruces rojas, podías ver a los heridos tendidos en el suelo, con suero, puestos al azar. Había mucha tensión. Recuerdo que guardé agua y comida porque mi hotel estaba muy cerca de Maidán. Yo decidí que si estaban disparando no me arriesgaría y me quedaría adentro viendo todo en Twitter o algo parecido. Estaba con mi novio de entonces y teníamos un chaleco antibalas para los dos. Amaneció y ya no habían disparos porque las noticias decían que Yanukovich había huído. Se había ido pero nadie sabía adónde. Fuimos a Maidán y había una fiesta. La gente tenía un estado de ánimo totalmente diferente, había cambiado en 180°. Habían familias con sus hijos, con flores. Todos encendían velas y se levantaban memoriales improvisados a quienes eran llamados como los Cien del cielo*, que habían sido asesinados el día anterior. La gente lloraba, le rendía homenaje a quienes habían sido asesinados el día anterior. *La verdad que con ese término se designó a quienes murieron a lo largo de todo el Maydán, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 14 de abril de 2014, y no solo en Kiev sino que a lo largo de toda Ucrania. La cifra es de 106 personas.

Placa conmemorativa en la que se lee en lengua ucraniana: Gloria a los Cien del cielo.

Al mismo tiempo, veías que en los medios de comunicación de Rusia se decía que en Ucrania eran todos nazis y que una junta nazi había tomado el control de Kiev. Y tú decías sonriendo, mi abuela es nazi ? De dónde sacan eso? Pero fue algo muy tenso y muy dramático. Podías ver, sobre todo por la retórica de la oposición rusa, que en el Kremlin tenían miedo. Era la línea roja para ellos.

Cuando onversas con la gente ahora, un par de años más tarde, la sensación es que realmente era un punto de quiebre. Putin y la gente que lo rodeaba de verdad pensaban que era la CIA, que eran gente como Vicoria Nuland* y la CIA quienes habían derrocado a un gobernante electo legítimamente porque ellos veían al régimen de Yanukovich como legítimo y que se trataba de un golpe apoyado por Occidente para instalar a un presidente más cercano en el poder. Y sentían que ellos eran los siguientes. Y si los Estados Unidos podían ser capaces, según ellos, de hacer algo tan violento y con tanta parafernalia en la misma la vuelta de la esquina, se podían ir a la mierda porque el Kremlin iba a ponerse los guantes y hacer lo que el gobierno ruso decidiera. Lo repito, a los ojos del Kremlin eran los Estados Unidos quienes estaban haciendo esto. No era ningún tipo de protesta espontánea. En el Kremlin no creen en eso.*Victoria Nuland, quien trabajó como Asesora del Secretario de Estado, de los Estados Unidos en asuntos de Europa y de Eurasia, entre 2013 y 2017.

Yuri Andrópov fue Secretario General de la URSS entre 1982 y 1984, después de una larga carrera en la KGB (1967 y 1982). Entre 1954 y 1957 fue Embajador de la URSS en Hungría, lo que le significó ser testigo del Levantamiento de Hungría, contra la ocupación soviética, en 1956 que terminó por medio del ingreso de tropas soviéticas. Andrópov murió en febrero de 1984 de una insuficiencia renal. 

Yuri Andrópov, que en algún momento fue el director de la KGB y posteriormente, por un breve período, se transformó en el Secretario general  de la URSS, dice en una carta: "Podemos financiar una protesta contra la embajada de los Estados Unidos en India por X cantidad de dinero y llevar X cantidad de musulmanes locales para que protesten". Cuando ves eso entiendes que cuando alguien viene del mundo de la KGB y está rodeado por el mismo tipo de gente entonces no cree en ningún tipo de protestas espontáneas. Siempre las organiza alguien, probablemente de los servicios de inteligencia del lado enemigo, que pagan para organizarlas. Quiero contarte una historia al respecto. 

En la primera gran protesta en Bolótnaya, el 10 de diciembre de 2011, yo andaba entrevistando a la gente para ver quiénes eran, de qué mundo venían, porqué habían decidido salir a manifestarse ese día y porque no sentían miedo. Y me topé con un joven que estaba usando una bufanda con los colores nacionalistas, del movimiento nacionalista: Negro, amarillo y blanco. Le hablé, le pregunté porqué estaba ahí? Me dijo que estaba afiliado a los Nashi, al movimiento juvenil, al Kremlin. Lle pregunté porqué estaba ahí y me respondio: Mis amigos están aquí. Están aquí protestando y acabo de llegar. Yo le dije: Entonces, has escuchado esa misma cosa, de que el Departamento de Estado le pagó a los manifestantes. De seguro no crees en eso si estás aquí con tus amigos? Y él me dijo, que estaba seguro que a sus amigos les habían pagado. Yo le respondí: Entonces, tus amigos te dijeron que les habían pagado? Y el me dijo: "No, claro que no, pero estoy seguro que están pagados". Y yo le repetí, pero de dónde sabes eso? Y me dijo: "Bueno, a mí me pagaron para venir aquí así que seguro que ellos también están aquí porque recibieron dinero. Nadie va a venir gratis a protestar!". 

Los colores negro, amarillo y blanco fueron parte de la bandera del Imperio Ruso entre los años entre 1858 y 1896. Entonces, el Emperador Nikolay II estableció como oficial los colores blanco, azul y rojo, aunque sin quitarle el estatus oficial al emblema anterior.

Y si extrapolamos auque eso haya sido a un nivel muy micro, hacia arriba entonces allí tampoco creen  que una protesta es algo espontáneo. Ellos creen que el Maidán fue orquestado por la CIA, Victoria Nuland y el Departamento de Estado. Así que se pusieron los guantes y dijeron, podemos hacer ahora lo que nos plazca! Frente a tamaña insolencia tenemos derecho a responder como queramos!

Qué piensas del progreso que lograron ellos en sus cibercapacidades, partiendo con Estonia y llegando hasta ese momento, en 2016* en que se inicia este ataque en los Estados Unidos?*Se refiere a las interferencias realizadas por Rusia en la elección presidencial de los Estados Unidos, de 2016, de modo de dañar a la candidata demócrata Hillary Clinton y favorecer la candidatura del republicano, Donald Trump. Según información de inteligencia, la operación fue ordenada por Vladímir Putin. En cuanto a la mención de Estonia, se refiere a una serie de cyber ataques de origen ruso que tuvieron lugar en abril de 2017 contra sitios web estonios, incluyendo a bancos, ministerios, medios de comunicación y el Parlamento nacional. Se considera como el segundo caso en la historia de cyber-ataques realizados con respaldo de un Estado contra otro país. 

La verdad es que nunca le presté mucha atención al tema del hackeo y al mundo cibernético porque no entiendo mucho cuando leo de eso pero es claro que las cosas se estaban moviendo desde el Este hacia Occidente, como muchas otras cosas se estaban moviendo en ese sentido. Y en eso hay una gran victoria para Putin, también. Incluso antes de 1991, cuando fue el colapso de la Unión Soviética, Rusia era siempre receptor de las ideas de Occidente, de las maderas de comportamiento occidentales, de las maneras de dirigir un país. Sin embargo, en el momento en que alcanzaban Rusia comenzaban a abrirse paso a través del sistema ruso y se deformaban muchísimo, pero era siempre una cinta transportadora que iba de Oeste hacia el Este. Lo que comienzas a ver alrededor de 2014 es que esa cinta transportadora comienza a operar en sentido opuesto, y comenzabas a ver, por una parte, los métodos, esta clase de métodos asimétricos, sucios que comenzaban a hacerse camino de Este a Oeste, primero en Ucrania y luego alcanzando Europa Oriental. Ves, por ejemplo, protestas que empiezan a surgir en Bulgaria contra el gas de esquisto, contra el fracking*.*El gas de esquisto es una fuente no convencional de gas, la cual comenzó a hacerse rentable en su explotación gracias a técnicas como la perforación no vertical y el fracking (muy criticada por los ecologistas), a partir de la década de 1990. Estados Unidos es, por lejos, el mayor productor de gas de esquisto del mundo. En cuanto al petróleo de esquisto, los Estados Unidos y Canadá son los únicos países en el mundo que lo producen en cantidad significativas comercialmente.

El fracking es un dolor de cabeza para Vladímir Putin porque derrumbó el precio del petróleo. El presupuesto de la Federación Rusa está vinculado a un determinado precio del petróleo, por lo que el fracking, el petróleo de esquisto socava profundamente sus fundamentos económicos. Y pasa que de repente ves estás protestas en contra el fracking que surgen súbitamente en Bulgaria. Algunas personas le siguieron la pista al origen de las mismas, y se encontraron con personas rusas como sus financiadores. Comenzabas a ver movimientos como Astroturf, de la misma clase que ves en Rusia con Nashi o la Guardia Juvenil apareciendo de la nada en Europa Oriental, veías la misma clase de retórica apareciendo en países como Polonia, Hungría, Bulgaria, Serbia, y se comenzó a mover cada vez más al Oeste hasta que finalmente alcanzó los Estados Unidos.

Lo que considero más interesante sobre las elecciones de 2016 es que si lees el informe de la oficina del director de Inteligencia Nacional, el informe DNI, que apareció en enero de 2017, es que menciona a los llamados "Ilegales", que son cerca de una docena de espías, de espías rusos, en los cuales está basado el programa de TV, The Americans. Anna Chapman era el miembro más visible del grupo. 

Los Ilegales era una red de agentes que operaban para Rusia en los Estados Unidos, 10 de cuyos integrantes, incluyendo una periodista peruana, fueron detenidos el 27 de junio de 2010, siendo intercambiados en Viena el 9 de julio del mismo año por 4 ciudadanos rusos, 3 de los cuales estaban condenados por alta traición, en Rusia por haber espiado en favor de los Estados Unidos y el Reino Unido. Anna Chapman, quien aparece arriba a la izquierda y cuyo nombre real es Anna Kushchenko, se volvería toda una celebridad, primero en Occidente, y luego en Rusia. Putin, que se reunió con el grupo en Rusia, afirmó que la red fue descubierta por acción de un desertor, al que calificó de "cerdo" mientras que llamó a los agentes de "personas que entregaron sus vidas al Altar de la Patria". 

El grupo se conformó en el verano de 2010. El FBI los atrapó y fueron intercambiados. Fue la cúspide de la llamado política del "Reseteo". Serían intercambiados por 4 supuestos espías americanos que se encontraban en Rusia y todo terminó, no escaló a un nivel internacional mayor. Sin embargo, el informe DNI decía que estos tipos, estos Ilegales, habían estado espiando aquí en las elecciones de 2008, y recuerdo que cuando leí eso me dije a mí misma, de verdad?? Esos tipos?? Si lees la demanda contra los ilegales del verano de 2010 y las cosas que ellos estaban haciendo te queda la impresión de que estás leyendo un libreto de La Pantera Rosa. En un punto en la demanda, Anna Chapman se reúne con un agente encubierto del FBI y cuando se da cuenta que la están siguiendo se va caminando por el puente de Brooklyn y compra un burner phone* en Brooklyn y al llenar el formulario para comprar el teléfono escribe como su dirección 99 Fake Street (Calle falsa número 99). *Teléfono de bajo costo para uso por corto período de tiempo, generalmente de forma anónima. Vienen con minutos pre-pagados y no tienen un contracto formal con alguna red de comunicaciones.

Las otras cosas que los Ilegales estaban haciendo y que aparecen en la demanda es que iban a eventos think tank* e informaban a Rusia sobre eso. Leían recortes de periódicos e informaban a Moscú. Conversaban con agentes de bienes raíces sobre la situación del mercado inmobiliario, que era a lo que sededicaba Anna Chapman. Y tú piensas un poco y te das cuenta que se trata de un patrón desarrollado antes de la existencia internet porque cosas como eventos de think tanks, los reportes de prensa... Es en serio? Y luego pasan 8 años y ya saben que es el DNC (Comité nacional demócrata) y deciden hackearlo**? Luego descubren el servidor DCCC y saben qué hacer con la información. *Organización que reúne a profesionales de distintas disciplinas que analizan diversos temas.**Entre 2015 y 2016 hackers rusos infiltraron la red de computadores del Comité nacional del Partido Demócrata a objeto de ayudar a que Donald Tramp ganara la elección presidencial. Y si bien también infiltraron la red de computadores del Comité nacional del Partido Republicano no hicieron pública esta información. Los computadores del DCCC, el Comité de la campaña para el Congreso del Partido Demócrata, resultaría hackeado por el mismo grupo en 2016.

Qué fue lo que pasó en esos 8 años? Esa es mi gran pregunta. Qué pasó en esos 8 años que ellos, de repente, se volvieron expertos??? No sé qué fue lo que los impulsó a eso. Sé que en relación al ejército la guerra de 2008, en Georgia fue un gran momento de despertar para el Kremlin. Y si bien a nosotros nos quedó la impresión de que los rusos habían aplastado al ejército de Georgia, y que podrían haber llegado a Tbilisi (capital de Georgia) en un par de días y hubieran reconquistado Georgia, desde la perspectiva rusa, sin embargo, fue una especie de desastre porque se dieron cuenta de cuán anticuado estaba su ejército, de lo mal preparados que estaban los soldados, lo pobremente entrenados y mal alimentados que estaban por lo que comenzaron a invertir seriamente en el ejército, en actualizar sus sistemas, en entrenar sus fuerzas especiales de manera mucho más sofisticada, reemplazando armas anticuadas, modernizaron su arsenal nuclear. Cuál fue el punto para ellos para este tipo de asunto asimétrico? Cuándo se produjo ese despertar en ellos? No lo sé, no tengo una respuesta. 

Pero de seguro lo hubo, sin duda. No te estás preguntando, o lo estás, si fue Rusia la que realmente realizó el hackeo?

Oh, no, claro que fueron los rusos. Es solo que cuando oí de esto por primera vez me sentía incrédula porque la imagen que la prensa americana proyectaba de esta operación rusa no se parecía a la Rusia que yo conozco. Conversé con un analista militar ruso, que tiene vínculos cercanos con el Ministerio de defensa ruso y me dijo: Lees estos informes (de los americanos) y ves que ellos nos describen como si fuéramos alemanes, pero no lo somos. Nosotros somos desordenados, somo rusos! Dónde está ese desorden propio de nosotros? Y yo creo que esa es la clave. Pienso que había cosas que faltaban en las descripciones de los americanos de la situación, de algo más desordenado, oportunista, de tirar todo contra la pared y ver lo que queda pegado, de ver lo dura que resulta la pared. El gobierno de Obama falló en responder y subestimó la amenaza. Y esa es algo clave porque los países fuertes no hacen cosas así. 

Qué quieres decir?

Porque hay una razón por la que esto es llamado una guerra asimétrica. Es asimétrica porque estás usando una palanca como fuerza en lugar de la fuerza como fuerza. 

Su presidente es un experto en judo. (En relación a que sabe usar la fuerza en su favor)

Claro, pero además él viene del mundo de los servicios secretos. Esto es como una guerra de guerrillas, ok? Son guerrillas luchando contra un ejército de alta tecnología, masivo, bien entrenado hasta poder paralizarlo o hasta lograr mantenerlo estancado en una guerra de largas décadas de extensión. Podrías no ser capaz de vencer por completo pero podrías provocar mucho daño y derramar mucha sangre. Pero sigues siendo una guerrilla en la jungla llevando cinco AK-47.

Pero si luchas en el mundo cibernético nadie muere sino que solo provocas caos y desorganización. Y es cierto que, si estamos hablando del caos de los rusos, lo que nos desconcertó fue descubrir que dejaron huellas de sus hackeos por todas partes. Es decir, todos se dieron que habían sido ellos.

Claro.

Todos sabían que habían sido ellos. Usualmente, los grandes hackers intentan ocultarse...

Creo que dejaron sus huellas a propósito. Es similar a lo que los rusos hacen al interior de Rusia a los periodistas y los diplomáticos extranjeros. Sabes de eso?

No, pero entiendo de que hablas.

(Ríe). En Rusia el Ministerio de relaciones exteriores tiene muchísimas propiedades que luego arrienda a embajadas extranjeras y a organizaciones de la prensa extranjera, así que muchos diplomáticos extranjeros como periodistas extranjeros viven en residencias que son propiedad del Ministerio del exterior de Rusia por lo que están repletos de micrófonos, y entonces ellos comienzan entonces a jugar con las personas que viven allí. 

Cuando vivía en Moscú era amiga con una joven mujer que trabajaba para el USAID*, que los rusos jamás creyeron que era una organización de asistencia sino que la consideraban una agencia oculta de espias disfrazados de trabajadores agrícolas, aunque algunas veces era así, pero como sea... Así que mi amiga que trabajaba para el USAID me llama un día y me dice completamente asustada: Dios mío. Entré a mi apartamento y ya no estaba mi alfombra, además alguien usó el baño y no tiró la cadena. Quiero decir, era claro de quién se trataba. También dijo que habían estado fumando en su baño. *Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional. Agencia del gobierno norteamericano para el desarrollo y la ayuda humanitaria en el mundo. Fue fundada en 1961.

Le dejaban un mensaje.

Claro. Así que yo le dije: Sal, tómate un café, cálmate. Bebe una copa de vino. Todo está bien. Ella lo hizo y después regresó a casa. La alfombra había sido devuelta, tiraron la cadena, abrieron la ventana. Era solo para hacerte saber lo que podrían hacer. 

Asi que eso es el hackeo?

No, esa no es la razón por la que dejaron las huellas. Es solo para mostrarte que pueden hacerlo y que están dispuestos a hacerlo. Mira, todos estos periodistas y diplomáticos en Rusia tienen historias similares. Llegan a sus casas en enero y se dan cuenta que todas sus ventanas están abiertas, o de que todo está reordenado. Es solo para mostrarte que pueden entrar a tu casa, que tu casa no es tu casa, que tus datos no son tuyos. Ellos pueden entrar en cualquier momento y no hay nada que puedas hacer. Son una especie de dueños tuyos. 

El hackeo ha sido identificado como ruso. Los servicios de inteligencia lo saben pero piensan que quizá es solo un tipo de espionaje anticuado, que solo reúnen información. No van a dar un golpe con WikiLeaks, no van a hacer nada de eso. Así que en alguna medida lo saben pero no quieren hablar en verdad de eso en público, y ellos no quieren advertir a nadie, pero realmente no sabían todas las consecuencias que podría haber. Y eso va directo al verano de 2016, y cerca del otoño la verdad es que ...

Las alarmas están sonando. 

Sí, cuéntame que está pasando.

Bueno, primero que nada está el informe de inteligencia que dice, sin ambiguedad, que en octubre, un mes antes de las elecciones, los rusos están haciendo eso y que lo están haciendo con propósitos nefastos. En septiembre, al margen de la conferencia de la APEC en China, Obama lleva a Putin a un lado y le dice: Córtala con esto. Sabemos lo que estás haciendo. Córtala. Hay personas que quieren creer que todo terminó después de eso y la verdad es que algunas de las operaciones se calmaron en cierta medida pero otras escalaron.

El otro problema es que la administración Obama estaba mirando a cosas distintas. Estaban preocupados por la infraestructura, por las listas de votantes. Estaban inquietos por que pudieran ser manipuladas las máquinas de votos, la infraestructura de votaciones y el recuento de votos. No estaban atentos a la campaña de desinformación que estaba teniendo lugar por medio de WikiLeaks y luego, sin querer, siendo utilizada como un arma por la prensa americana. Iban por un lado mientras que los rusos iban por el lado opuesto. Así que ese era un gran problema. El otro elemento es que la administración Obama esperaba que Hillary ganara y entonces seria problema de ella y ella tendría que hacerse cargo. Temían que si ahora entraban pisando fuerte parecería como si ellos estuvieran  realmente intentando inclinar las elecciones en su favor y que estarían ayudando a los rusos a deslegitimizar la integridad de la elección. Era un caso clásico de la administración Obama pensado demasiado algo mientras los rusos solo intentaban darles un puñetazo en el estómago. 

Entonces, qué debería haber hecho Obama? Que podría haber hecho? Tú sabes, Putin conoce el carácter de los rusos. Qué hace el presidente de los Estados Unidos en ese momento? 

Yo creo que las cosas que él hizo en invierno, las sanciones, el informe DNI que realmente aclaró las cosa debieran haberse hecho en verano pues hubiesen tenido un efecto absolutamente distinto. 

Y por qué no lo hizo? Qué crees tú?

Creo que pensaban que no tendría un impacto real, y creo que pensaban que Clinton ganaría. Los mismos rusos lo pensaban. Ellos no esperaban un triunfo de Trump. Los rusos no creían que iba... Mira, mi padre creció... Él es solo 7 años menor que Putin. Él creció en los suburbios de Moscú, en un barrio no muy bueno y él es del tipo de persona que te dice: Puede reconocer el tipo de persona que es Putin.

La analogía que planteó fue la siguiente: Imagina que tú eres el chico flaco del barrio, y el grande, el fornido, el deportista pasa por la calle y tú le pones el pie para que se tropiece. No estás pensando mucho en lo que vendrá después, no sabes el sentido que tiene hacerlo caer pero es divertido cuando cae al suelo y se golpea la nariz y está sangrando y le duele. Te pudes reír de él porque se ve ridículo. Pero él no esperaba que cuando le puso el pie el tipo iba a caer, quebrarse el cuello y terminar cuadraplégico, e iba a tener que pagar una gran suma de dinero en gastos médicos, que paralizaría el equipo de fútbol en que jugaba, etc, etc. Solo esperabas algo de menores consecuencias, y resulta que ahora todos piensan que tú eres el tipo fuerte y que tú de verdad lo tenías todo planeado. Pero tú solo querías gastarle una broma. El peligro aquí es sobreestimar. No quieres subestimar su fortaleza pero tampoco quieres sobreestimar sus capacidades y su capacidad para planear algo y provocar un daño. Un montón de este daño es auto-infligido. 

Cuando se encuentran, qué es lo que ve Putin en Trump y qué ve este en Putin?

Ellos no lo ven como Hillary ni como el establishment republicano, que odian a Rusia y suponen lo peor en relación a Rusia y francamente no se dejan engañar por Rusia ni por Putin y saben de lo que sería capaz si tuviera libertad de acción. Trump no es alguien muy refinado en sus expresiones en relación a Rusia y al parecer le gustan los hombres fuertes. Las cosas que ha dicho sobre los chinos y la Plaza de Tiananmen, las cosas agradables que dijo sobre Putin, que es un líder fuerte a diferencia del nuestro. Putin probablemente lo ve, al menos, con al menos quiero decir no como esas personas. Además hay mucho sexismo hacia Hillary Clinton. Si conversas con personas cercanas al Kremlin, te dirán cosas como: Conocemos a esa vieja loca y no queremos tratos con ella. Nos odia con un odio irracional. Al menos este tipo tiene una mirada fresca, es un empresario, respeta a las personas fuertes. Así que podemos hacer negocios con él. 

Pero yo pienso que Putin lo ve como un presidente muy débil y crédulo. Débil porque no parece ser capaz de apartarse de las garras del establishment que se lo está tragando entero con esta investigación rusa. En la primavera y el verano de 2017, cuando Trump se estaba hundiendo en el pantano de esta investigación rusa, los rusos aún tenían esperanza, aunque parecía poco probable, que todavía podían organizar un encuentro personal entre Putin y Trump, sabiendo que tenían una buena impresión de él. Mira, durante toda su campaña Trump llamó a China un especulador de moneda y decía que la primera cosa que haría cuando llegase a la presidencia sería etiquetarles como tales. Se reunió una vez con Xi Jinping en torno a un hermoso trozo de torta de chocolate y ya dejó de ser un manipulador de divisas. La OTAN le pareció obsoleta, anticuada a través de toda la campaña, decía que sus miembros no pagaban cuotas justas, pero se reunió con Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, y dejó de decir que era obsoleta. Parece ser muy susceptible a estos encuentros personales. Si alguien le parece simpático, si pueden hablar mano a mano entonces todo estará bien. Y los rusos tienen esperanzas de que puedan en algún momento lograr eso con Trump, que puedan reunirse, elogiarlo, darle algunos presentes, hacer lo que sea parecido a la danza de los sables de los árabes de modo de lograr lo que estén buscando que les de. 

El sábado 20 de mayo de 2017 y antes de una cena en su honor en Er Riyad, capital del Reino de Arabia Saudita, el entonces PresidenteTramp tomó parte, por un breve momento, en la danza tradicional masculina de los sables.

Algo más.

Tengo que irme. 

Mike Wiser: Lo último. Qué pasa después de la elección (de 2016) de parte de Rusia?

Están impactados. Esperaban tener que enfrentar a Clinton como decía yo. No esperaban tener que enfrentarse con Trump, así de simple. Los rusos luego se fueron transformando en torno a nuestro relato de ellos, de que son grandes y fuertes y de que ellos instalaron, escogieron a nuestro presidente. Poco antes de la ceremonia de asunción del mando tienen fiestas por todo Moscú, viendo la ceremonia y haciendo brindis con champagne. Políticos rusos de menor importancia twitteaban: Trump es nuestro, América es nuestra. Los tenemos! Ellos no esperaban ganar pero luego de verdad compraron nuestros relatos, de que son tan grandes y fuertes. Así que se trata de una relación psicológica simbólica. 

Mike Wiser: Solo una cosa más. Victoria Nuland. Usted se reunió con ella en Ucrania? 

No

MW: Qué representaba ella para los ucranianos? Cuál es su importancia en Ucrania? Y porqué los rusos hablaban de ella, en concreto?

Los ucranianos, en general, la oposición ucraniana ve, en general, a los Estados Unidos como un aliado. Ellos han estado promoviendo la democracia todos estos años. Han estado detrás de la Revolución Naranja, en 2004. Han tenido todos estos Think tanks y ONG´s operando en Ucrania, ayudando a formar periodistas, políticos. Ellos vieron a los Estados Unidos como un aliado para traer democracia a Ucrania y defenderla, y los americanos en Ucrania exageraron un poco ese papel, querían mostrarse totalmente a favor del Maidán, así que tuvimos a Nuland saliendo y entregando sandwiches en el Maidán, que era un gesto simbólico de apoyo, que no es diferente de la posición tradicional de América en todo el mundo, bueno en su mayoría, cuando estallan revoluciones democráticas. Mubarak debe irse, Bashar al Assad debe irse, Yanukovich debe irse. Y es es otra cosa que los rusos no entiende de los americanos, porqué a los americanos les gustan tanto las revoluciones? 

Desde una perspectiva global, América tuvo quizá la única revolución que mejoró las cosas. En todos los demás lugares, las revolcuiones tienden a volverse extremadamente violentas y a desviarse de su rumbo y comerse a sus hijos. Rusia ha tenido dos en los últimos 100 años. Este año marca el cententario de la Revolución bolchevique. La verdad es que han habido 3 revoluciones en un siglo: La de febrero, la de octubre y la de 1991, que derrumbó la URSS. Y cada vez hubo hambre, caos, violencia y sangre. Y los rusos dicen entonces: Por qué a estos tipos les gustan tanto las revoluciones? Porqué están a favor de promoverlas en todos lados, en nuestro patio trasero y en nuestro país? Es que no saben lo qué significan? Son el origen de hambre, violencia, caos y de muerte. Porqué quieren eso para nosotros? Déjennos solos.

Creo que para los rusos ella era una especie de presagio, era más fácil para ellos que fuese una mujer. Era un anunciante de revolución que, a priori, en la mentalidad rusa es algo malo mientras que para los ucranianos era un apoyo, un abogado para su revolución, que ellos también vieron como algo bueno. 

Julia Ioffe sobre el conflicto en Ucrania. Standard Speaker Series. 4 mayo 2022
(Esta entrevista contiene  diversos tópicos que se han mencionado en la entrevista anterior por lo que he eliminado algunos párrafos)

Julia es socio fundadora y Corresponsal para Washington del medio digital, Puck y experta sobre política de Rusia y la guerra en Ucrania.

David Winter: Tú eres una gurú del tema Rusia y Ucrania, así que estoy muy contenta de poder conversar hoy contigo. Cuéntanos un poco de ti misma, sabemos que tus raíces están en Moscú. 

Primero que todo quisiera agradecerte por invitarme. Bueno, yo nací en Moscú, en la Unión Soviética, un país que dejó de existir. En 1990 llegué a los Estados Unidos, tenía 7 años, junto a mi familia. Llegamos como refugiados, siendo parte de esa gran ola de judios soviéticos que huían del antisemitismo estatal institucionalizado, conocidos como los judíos Jackson-Vanik*. Tenía 7 años y como muchos de otros chicos inmigrantes podría haberme transformado en una completa americana, como mi hermana, por ejemplo, y haber dejado en el pasado todo lo que tenía que ver con Rusia. Yo hablaba ruso con mis papás y seguía sintiéndome atraída por el tema. En el collegue empecé con un pre-med** pensando que sería médico como mi madre, la madre de ella y la madre de esta o como, ahora, mi hermana menor. Sin embargo, tomé una clase de historia soviética junto con mis clases de biología y de química orgánica, y eso fue definitivo para mí. Terminé especializándome en historia soviética y obteniendo una segunda especialización (minoring) en literatura rusa. Entonces comencé a viajar a menudo, y luego me mudé a Rusia cuando tenía 27 años. Viví allí durante 3 años, trabajé como corresponsal para el New Yorker, en política internacional. Cuando regresé a los Estados Unidos, siendo adulta, en 2012, estuve regresando permanentemente a Rusia por trabajo o por gusto. Tenía contactos personales allí, amistades, mi abuela estuvo viviendo allá hasta hace poco, y como mucha gente me hice una adicta al lugar. *La enmienda Jackson-Vanik fue una modificación legal aprobada en 1975, en la época del gobierno de Gerald Ford, y que, de manera indirecta, llevó a eliminar las barreras para la emigración de judíos de la URSS hacia los Estados Unidos. La acción tuvo lugar cuando el Secretario General de la URSS era Leonid Brezhnev (1964-1982) en cuyo período de gobierno se produjo una ola de anti-semitismo tras de la victoria de Israel en la Guerra de los 6 días. (1967) lo que se sumaba a que muchos judíos soviéticos trabajaban en sectores que, según las autoridades, podrían poner en riesgo la seguridad nacional si emigraban a otros países fuera de la llamada Cortina de Hierro.**Cursos de preparación que se realizan con estudiantes pre-graduados e interesados en ingresar a estudiar medicina.

En cuanto a este conflicto, me resulta particularmente doloroso porque aunque la mayoría de mis contactos, mis contactos personales están del lado de Rusia, al igual que muchos judíos soviéticos, o muchos americanos judíos que dicen que son de Rusia o Polonia. Las partes del Imperio Ruso de las cuales son mis familiares son principalmente parte de Ucrania de modo que 6 de mis 8 bisabuelos son de Ucrania, muchos de mis abuelos nacieron allí y, bueno, finalmente nosotros llegamos a ser residentes de lo que llegó a ser Rusia. Así que como en muchas familias post-soviéticas hay muchos rusos, muchos ucranianos, así que se siente como una guerra civil, excepto que un lado está obviamente en el lado equivocado y, bueno, ver al país de mi nacimiento haciendo esto a Ucrania, verlo justificado en mi lengua materna, ver que hay gente que lo apoya simplemente me rompe el corazón, me hace enojar profundamente. 

Solo puedo intentar imaginarlo, pero obviamente es algo muy personal para ti y tu familia.  Hay mucho de que conversar, muchas cosas que todos quieren saber y voy a intentar tener tiempo suficiente al final para las preguntas de la gente. 

Claramente, no tienes una mirada anti-occidental hacia este conflicto y tienes además una mirada no-occidental en tu formación. Cúal crees tú que es el mayor prejuicio o vacío de parte de los medios occidentales no en este conflicto en concreto sino al cubrir Rusia, en términos generales, en las últimas décadas. No sé, se dice que Putin y Rusia son maestros tácticos, estrategas que nunca se equivocan, que dominan el juego. Es eso así, de verdad? 

Esa creo yo es una de las cosas que las personas en los Estados Unidos no ven. Esa idea de que Putin es un maestro de la estrategia, que los rusos son esos villanos perfectos que miden 3 metros de altura. Es divertido, eso de que planean meticulosamente cada parte del plan y después todo se ejecuta sin error, cada vez. Es cómico. Recuerdo que una vez estaba entrevistando a un analista militar de vuelta en Moscú, una persona con vínculos muy estrechos con el Ministerio de defensa y él estaba tan confundido, me decía que nosotros pensábamos que ellos eran como alemanes pero decía que no lo eran, que era rusos, y los rusos son desordenados y en Rusia las cosas no funcionan, fallan a cada rato. Los rusos han envenenado y matado a una serie de periodistas, disidentes, espías que han desertado. Fallan mucho, como cuando quisieron matar a Sergey Skrypal, el ex espía, junto a su hija. Y no los mataron, mataron a una señora británica por casualidad luego de que pusieron el veneno, Novichok, en un envase de perfume Nino Ricci y después la arrojaron a un depósito de basura y una persona británica lo tomó y se la llevó a su esposa como obsequio, y ella lo aplicó sobre todo su rostro y su cuello. 

No sé si la gente recuerda que por allá por 2010 tuvo lugar el caso de los ilegales y de Anna Chapman, de la cual creo que cada macho americano quedó enamorado. Entonces, el FBI encontró 10 agentes encubiertos llamados Los Ilegales, que habían estado viviendo bajo identidas falsas, algunos de los cuales habían incluso tenido hijos en los Estados Unidos, que no sabían que sus padres eran espías rusos. Como sea, tuvo lugar después un gran intercambio de espías en 2010, pero Anna Chapman, una chica pelirroja... Si lees la denuncia del FBI se puede ver que ella sabía que el FBI estaba tras ella. Ella iba caminando por el puente de Brooklyn hacia Brooklyn y compró un burner phone* y para registrarlo ella usó su nombre real y como dirección escribió 99 Fake Street (y ríe).*Teléfono móvil de bajo costo para uso anónimo. Se adquiere sin necesidad de contrato formal y cuenta con minutos de prepago. Son de uso común por delincuentes, en particular, traficantes. El FBI los puede rastrear pero solo con medios muy especializados. Existen aplicaciones que hoy permiten agregar números adicionales a un mismo teléfono lo que está dejando un tanto obsoletos los burner, o trap phones.

Anna Chapman, entonces de 28 años, apareció con una serie de fotografías eróticas en la versión rusa de la revista británica Maxim, en su número de octubre de 2010.

No le sirvió, no le sirvió... (y sonríe)

Claro que no le sirvió... Bueno, hablando más seriamente, si piensas sobre esta guerra, al parecer, al menos en el papel, Putin afirma que tenía que ver con la OTAN, que fue la expansión de la OTAN hasta sus fronteras lo que se constituyó en una gran amenaza para él. Sin embargo, él ha hecho todo lo posible para que la OTAN se vaya expandiendo. Suecia y Finlandia van en camino de unirse, naciones que han afirmado que quieren unirse a la organización en el muy corto plazo por lo que la OTAN las integrará por vía rápida. El hecho que dio el puntapié inicial en 2014 a la revolución del Maidan, fue el hecho de que el presidente de Ucrania de la época, una marioneta de Rusia, Víktor Yanukovich, firmó un acuerdo con la Unión Europea de que comenzaría a trabajar económicamente junto con ellos. Eso fue en el otoño de 2013, lo que Putin rechazó por completo y comenzó a presionarlo para que se retirase del acuerdo y la gente salió a las calles en señal de protesta, lo que dio origen a todo esto y cuyas consecuencias vemos ahora. Antes de que invadieran Ucrania, en 2014 la OTAN estaba completamente concentrada en Afganistán. Tú conoces el artículo V de la organización, de defensa conjunta, es parte de los principios de la OTAN y fue invocado el 11 de septiembre. Así que la OTAN estaba luchando en Afganistán. Se encontraba básicamente encontrando una nueva misión para sí misma, que no tenía nada que ver con Rusia, porque la gente pensaba que eso era algo de la época de la Guerra Fría. Y entonces pasó que Putin invadió Ucrania y ahora la OTAN gira por completo en torno a Ucrania. No es que Putin sea un mal estratega. Yo creo que él sufre de alucinaciones paranoides y es casi como si quisiera que se volviesen reales.

Quisiera volver de nuevo a esa época. Quizá tú podrías entregarnos un poco más de antecedentes sobre el hombre en sí. Qué ha cambiado en él, si es que ha cambiado en algo? Es la misma persona desde la época de la KGB?

Creo que todos cambiamos y no cambiamos con el paso del tiempo. La esencia, la personalidad no cambian, a veces se deforma, se extiende a muchos lugares en la medida que envejecemos. Si miras atrás, a la biografía de Putin. Mira, es difícil hacer eso, ver a la gente hacia atrás en el tiempo porque algunas cosas van a sobresalir y uno podría decir, ah, había ahí una señal! pero eso no es más una reconstrucción.

Ok, claro.

Pero si lo hacemos de todas maneras. Bueno, Putin era llamado el sucesor de Borís Yeltsin. El 31 de diciembre de 1999 ellos aparecen en TV y anuncian en conjunto ... y en marzo de 2000 él tiene que presentarse a la elección (presidencial). Entonces era relativamente desconocido y los expertos en propaganda del Kremlin tenían que presentárselo a la gente y lo hicieron por medio de una entrevista con 3 periodistas y sacaron rápidamente un libro llamado "En primera persona" (imagen inferior), que es una serie de entrevistas con él, también con su esposa, y una serie de sus amigos de infancia, y lo que me sorprendió es lo obsesionado que está Occidente con el tema de la KGB, que claro que es muy importante y que lo ayudó a conformar su personalidad pero él claramente tenía una personalidad que lo llevó a querer unirse a una organización como esa. 


Creo que una cosa que los americanos han dejado pasar porque no conocen esa cultura es su aspecto de chico de la calle. Él nació en 1952, poco después de la guerra. Su familia era de Leningrado, esto también me llamó la atención, su padre sirvió en el NKVD, predecesor de la KGB, que es la precursora del FSB (actual servicio de inteligencia). Además, su abuelo sirvió en la KGB y de hecho fue cocinero para la viuda de Lenin y por un corto tiempo para Stalin, por lo que Putin es una especie de heredero de esa tradición familiar. Pero además nació en una ciudad destruida por la guerra. Su hermano mayor murió de hambre en Leningrado durante el sitio de la ciudad (Septiembre 1941-Enero 1944), circunstancia en que su madre apenas logró sobrevivir y en que su padre fue herido de gravedad en el campo de batalla. Es decir, nació en un entorno donde todos habían sido fuertemente afectados por la guerra, donde la URSS perdió al 15% de su población a lo largo de 4 años. 

Su familia, y también mi familia, perdimos mucha, mucha gente. Es también interesante que por largo tiempo mi padre fue mi principal fuente sobre Putin, tanto él como sus colegas que habían nacidos en torno a 1952, como Putin (7 octubre de 1952). 

Lo que descubrí trabajando en mi libro sobre las mujeres rusas es que el período después de la guerra, conocido como Безотцовщина, la época sin padres (Sin paternidad, literalmente), dado que muchos hombres no regresaron a sus casas después de la guerra, el gobierno quería un Baby boom y trataba de incentivar que mujeres no casadas tuvieran hijos por sí mismas y que el Estado sirviera como una especie de in loco parentis (padre en reemplazo del padre biológico) dado que los hombres que habían regresado de la guerra a menudo estaban heridos o lisiados por lo que estaban en la misma condición que el padre de Putin, por lo que muchos de estos niños crecieron en las calles, fueron básicamente como los Chicos de los proyectos* y había un cierto código con el que todos ellos aprendieron a vivir, y que era un código de honor y que luego se transformó para muchos de esos chicos que terminaron en las cárceles en un código del mundo criminal y de los ladrones. Sin embargo, ellos lo consideran un código de honor, que establece que hay ciertas cosas que se pueden hacer y otras que no. A menudo, cuando Putin habla se le salen esas cosas, esos términos, esas palabras que son de origen carcelario. Las mujeres que lo rodean, la manera en que habla son de un chico que creció en la calle y que se ha hecho adulto terminando como presidente en vez de presidiario. Otra cosa en que se concentra Occidente, pero también como una malinterpretación, es el judo. Tú sabes que él es maestro de judo, que le encantan las artes marciales, pero la razón por la que comenzó a practicar judo es porque es una persona pequeña, es un tipo bajo, flacuchento, pero él quería ser líder y el judo le prometía darle algunas cualidades para dominar a los demás chicos en la calle. Y la KGB también era parte de lo mismo. Él veía ese espectáculo después de la guerra, donde se glorificaba a la KGB... *Kids from the Projects, término norteamericano que se refiere a chicos de escasos recursos que habitan residencias de propiedad del gobierno que se entregan para personas de escasos recursos de modo de impedir que vivan en las calles.

Grande y pequeño, en relación a Rusia (representada por una mujer) y Putin, respectivamente. No es un meme directamente sino que cine de animación. El capítulo superior es de 2017 y pueden verlo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ILl9u7-dc1o

Cuánto de todo esto era inevitable por parte de ambos lados. Por el lado de Putin, cuánto de lo que está sucediendo es parte de los sueños y las ambiciones de un hombre en la parte final de su carrera, que está pensando sobre su legado y cuya mayor decepción fue la disolución del Imperio soviético, y que estaba obsesionado por reconstruirlo? Y por el otro lado, qué podría haber hecho el gobierno de Biden para haberlo sacado de ese camino? Era todo inevitable o cometimos algunos errores que lo permitieron?

Esa es la pregunta del millón de dólares pero considerando como se han ido dando las cosas, fue algo inevitable. Si nos enfocamos en la época de la administración de Biden ya es demasiado tarde. Algunos años atrás una gran cantidad de rusos comenzaron a hablar acerca de porqué no hubo un Plan Marshall para la ex URSS, en 1991. Creo que es una idea válida pero yo no sé si los rusos podrían haberlo aceptado. Son muy orgullosos, se ven a sí mismos como un imperio, como si la única forma de existir orgánicamente para Rusia fuera ser un imperio, aunque mucho de eso es solo propaganda pero se ha vuelto muy difícil sacarlo de la cabeza de la gente. Creo que también influyó la manera en que la población rusa se empobreció en los ´90, pero eso fue porque la Unión Soviética quedó en bancarrota. Creo que hubo tal vez una oportunidad perdida al no disolver la OTAN en 1991, así que Putin, en el período previo a esta guerra, se mantuvo hablando en cómo el Oeste prometió a Rusia no extender la OTAN ni en un cm a fines de los ´80, así que siguió diciendo que le prometieron eso a Gorbachov y que no cumplieron su promesa pero Gorbachov ha revelado con el paso del tiempo que no hubo tal promesa y que ni siquiera lo había planteado él porque no se imaginaba que la OTAN se pudiera haber expandido más adelante porque la Guerra Fría estaba llegando a su fin. 

Yo, personalmente, no entiendo porqué la OTAN no fue disuelta en 1991.

Podrías establecer diferencias entre Putin y el pueblo ruso? Cómo podrías explicar este relato claramente falso sobre deshacerse de los nazis y del fascismo al interior de Ucrania. Cómo puedes entender que la población rusa se trague algo como eso? 

Hay muchas cosas en tu pregunta. Pienso que es complejo porque aquí en América a Fox News, Newsmax, a las redes sociales les tomó un año convencer a la mayoría de los republicanos que Biden no era un presidente electo de manera legítima y que era Trump quien había realmente triunfado en 2020. 1 año en un entorno donde los medios operan libremente, donde la información real es de fácil y rápido acceso. En Rusia las cosas de dan de manera distinta. Es como si imaginaras que hubiera solo Fox News, OAN y Newsmax durante 22 años y que tuvieras que valerte con el paso de los años de un número creciente de tretas para evadirlos. Se vuelve cada vez más difícil intentar encontrar información genuina, solo puedes hacerlo usando VPN. Solo sabemos, por algunos relatos, que muchos rusos apoyan la guerra. Las encuestas muestran que el apoyo presidencial ha subido como la espuma con el inicio de la guerra, es decir, su popularidad está ahora al nivel de mediados de los ´80. Más de 2/3 de los rusos afirman que apoyan esta guerra, pero para usar un ejemplo de los Estados Unidos es como pensar en nuestras encuestas y ver adónde nos llevaron en 2016, en 2020? Temas similares existen en Rusia donde llaman a las persona durante el día, lo que significa que van a hablar con personas mayores que siguen arrastrando su pasado soviético. Las personas que vivieron en la Unión Soviética se sienten más cercanas a las represiones políticas de la URSS, asi que cuando alguien los llama por teléfono y les dicen que son de una agencia de sondeos de una organización oficial, y les preguntan si apoyan a Vladímir Putin, y si apoyan la guerra ya sabemos cómo y qué van a responder. 

Entiendo. Me puedo imaginar la psicología de los padres enviando a sus hijos a una guerra que ellos quieren creer que es justa. Es difícil imaginarse a alguien enviando a sus hijos solo para morir y además como parte de ser un país agresor.

Quisiera decir algo más. Reporteando, leyendo y escribiendo todos estos años sobre Rusia tuve la oportunidad de leer finalmente, en 2015 a Svetlana Alekseyevich, quien obtuvo ese año el Nobel de literatura. Ella es bielorrusa, se inició como periodista y comenzó a realizar después estos relatos orales sobre el espacio soviético y luego sobre el ex espacio soviético. La serie Chernobyl, de HBO está basada en gran medida en su libro sobre Chernobyl, pero leyendo su libro por segunda vez y luego leyendo su libro, Los zinky boys, sobre la guerra de la URSS, en Afganistán, es completamente revolucionaria la manera en que vi el país de mi nacimiento, fue como si hasta entonces se hubiera escrito sobre él de manera completamente equivocada, sin tomar en cuenta todos los traumas, todos estos drivers psicológicos donde nadie quiere pensar que es una mala persona, y que están del lado del mal. 

Zinky boys es una expresión que deriva de los feretros de zinc en que transportaban a los soldados sovieticos muertos en Afganistán. 

En su libro, Zinky boys, que creo fue su primer libro, porque ella era una periodista soviética enviada a Afganistán para cubrir la invasión soviética, escribió sobre todos esos chicos de 18 años que fueron a Afganistán, que perdieron sus extremidades, que vieron como sus amigos quedaban destrozados. Estaban amargados, confundidos, y ella escribió este libro. Ella conversó con las madres de esos chicos, y cuando el libro sale las madres la demandaron porque, decían, usted escribió que nuestros hijos morían por nada pero ellos no murieron por nada, ellos se transformaron en héroes. Y llevaron el caso a tribunales y ganaron. 

Volviendo al punto donde estamos ahora en el conflicto. Están la OTAN y los Estados Unidos haciendo lo suficiente? Está Occidente haciendo lo suficiente? En concreto, son efectivas las sanciones? Van a cambiar estas cosas el destino de Putin, irán a cambiar el resultado de alguna manera?

No sé si estas sanciones están completamente dirigidas a eso. Yo creo que existe la esperanza de que puedan hacerlo, pero pienso que en alguna medida existe la sensación de que hay que hacer algo, de que no podemos dejar que esto suceda impunemente, y tampoco podemos continuar financiando esta guerra así que tenemos que presionar económicamente a Rusia, tanto como podamos. Sin embargo, las sanciones no han golpeado hasta ahora lo suficientemente fuerte a menos que seas un oligarca o al menos que seas personas como tú o yo, que viajamos mucho, que sabemos varios idiomas que, bueno quizá no tú, que son de clase media alta, que tienen algunas inversiones, algunos ahorros, que son más occidentalizados. Ellos fueron golpeados muy fuerte y eran una especie de aliados de Occidente internamente. Así que hay mucho resentimiento acumulado allí porque muchos de ellos, cientos de miles de ellos han volado fuera del país, la clase creadora de Rusia que ahora está casi toda fuera del país. Y debido a que Visa y Mastercard también se han subido al carro diciendo, no teníamos que hacerlo pero nos salimos de Rusia, la gente que ha dejado Rusia no pueden usar sus tarjetas de crédito pero sí quienes siguen en Rusia, es decir, quienes trabajan para la propaganda oficial, para las petroleras rusas o lo que sea, ellos pueden aún puedan seguir usando sus tarjetas Visa y Mastercard porque tienen el servicio de otros procesadores locales. Bueno, y la gente más pobre, que son la principal base de apoyo de Putin nunca serán afectados por las sanciones excepto por algún tipo de efecto inflacionario. Lo que hemos visto hasta ahora es que mucho de esto, como las sanciones contra Irán, Cuba están nutriendo un fuerte sentimiento anti-americano y anti-occidental porque se ve como un castigo colectivo. En Rusia es como si dijeran, bueno, todos ustedes se han confabulado contra nosotros así que existe una especie de doble razón para unirnos en torno a la bandera, al presidente y a la guerra. Pero llevamos un par de meses y medio metidos en esto (entrevista del 5 de mayo de 2022). Y en relación a la OTAN y los Estatos Unidos. Ambos están haciendo mucho, los ucranianos siempre van a pedir que se haga más. Ellos quisieran que nosotros estuvieramos ahí con ellos combatiendo a los rusos porque saben que así la guerra podría terminar muy rápido, y por razones obvias ni la OTAN ni los Estados Unidos quieren hacerlo por lo que creo que siempre habrá diferencia de intereses y tensión entre Kiev y Occidente. 

Creo que la siguiente pregunta natural es la sostenibilidad de la situación actual por un largo período de tiempo, desde una perspectiva económica, social o militar. El tema de la economía rusa, y no solo de las sanciones, de incrementar las sanciones y una crisis relacionada con la energía, en particular en Europa. Cuánto tiempo podrá sostener Rusia un conflicto como este?

Por un largo tiempo. Me preocupa que se extienda por años, por largos años, esa es mi sensación pero también es algo que he escuhado, lo he escuchado aquí en Washington y también desde Rusia, de Kiev. 

Volviendo a tu punto, del cañón ruso que no podía disparar bien quisiera decir que mucha de la mierda que usan, perdóname, no funciona. Mira, 18% de sus misiles no explotan y, aparentemente, es un avance porque al inicio de la guerra era 35%, y eso es por el nivel gigantesco de corrupción que tiene Rusia. Los soldados tenían MRE´s (Meal, ready to eat. Raciones de combate) del año 2013. Los soldados andaban saqueando pueblos en Ucrania y enviando esas cosas a casa. Es una locura, robaron cerca de mil millones de dólares en Ucrania una vez que llegaron a los suburbios más ricos de Kiev. Se llevaron lavadoras, scooters, capós de autos. Hackers ucranianos entraron a la base de datos, no sé cómo llamarlo, de la FedEx (servicio de correo y mensajería) de Rusia y buscaron en un mapa todas las direcciones en Rusia hacia adonde todo esas cosas robadas de Ucrania fueron enviadas, y pudieron constatar que abarcaba el país entero. Apareció un chiste que decía que un soldado ruso llamaba a su casa y decía: Mami, estoy en Ucrania. Es una moledora de carne!!* La mamá le respondía: No necesitamos una moledora de carne, mejor envía una licuadora.*Meat grinder, en inglés. Es una expresión que se usa para describir combates muy cruentos, pero que también significa una máquina para picar o moler carne.

Bueno, pero yo creo que ellos podrían mantener la guerra por un largo tiempo. Se habla mucho de que el 9 de mayo, el llamado Día de la Victoria van a anunciar una movilización nacional, un llamado para moviilizar a los reservistas. Tienen mucho más material de guerra, además de que los rusos están acostumbrados a sufrir si tienen un motivo por el cual padecer. Los americanos enloquecen cuando el gas sube un poco de precio. Me preguntaban a menudo antes de la guerra: A la economía rusa no le está yendo tan bien, va a salir la gente a las calles y van a derrocar a Putin? (Ríe) Estuve hablando al respecto con unos amigos rusos y ellos me decían: Mira, la mayoría de los rusos, si es que no van a ser asesinados en masa, piensan que todo está bien. (Ríe) Incluso si las cosas se ponen peor que ahora, ellos podrian soportar todo por años antes de que haya cualquier tipo de movimiento popular. Te puedo contar un chiste soviético sobre la mentalidad rusa. Hay un montón de campesinos rusos, y todos están parados sobre aguas servidas que les llegan justo bajo las narices y un tipo levanta un poco la cabeza, mira alrededor y dice: Mierda, por qué estamos todos aquí sin hacer nada? Levantémonos y mejoremos nuestras vidas! Vamos, vamos! Entonces, otro tipo lo hace callar diciéndole: Cállate y deja de hacer olitas! 

Jajaja...

Así que pueden estar así por años.

En relación al tema del sufrimiento en la psicología rusa, existe alguna dinámica generacional en relación a esto, entre los nacidos en los ´50 y los más jóvenes, que han vivido una vida más occidental en los últimos 20 años. No es como Corea del Norte o Irán, que nunca han tenido eso así que no le estás quitando nada a nadie. Me refiero a los que nacieron en la Rusia de Putin. Es un despertar más brusco entonces yo me pregunto si esta clase de resistencia es generacional?

Creo que mucha de esa clase de gente ha dejado Rusia, eran aquellos que estaban habituados a un cierto nivel occidental, de comodidades, a un cierto nivel de estilo de vida globalizado, occidental. Eran lo que tenían pasaportes y visas. Los demás son el blanco de la propaganda, son el blanco de los textos escolares.

En relación a tu otra pregunta, sobre las sanciones y a la economía. Mira, las sanciones han sido por una parte muy, muy fuertes y Rusia no las esperaba mientras que por otra parte el grifo principal no se ha cerrado así que Rusia está recibiendo (5 mayo 2022) cerca de mil millones de dólares al día por ventas de gas y petróleo, que es muchísimo dinero especialmente si el rublo se recupera un poco. Estás recibiendo dólares por tu gas y tus gastos están en rublos de modo que el costo de hacer negocios a nivel interno es más barato. Y los precios de la energía están subiendo en el mundo por lo que seguirán recibiendo más dinero, así que en alguna medida se va pagando solo.

Así que si ellos tienen más capacidad para seguir en pie entonces la pregunta que todos quieren saber es, hacia dónde van las cosas, cómo va a terminar esto? Y sabiendo que no hay una gran respuesta para todo esto quizá una mejor pregunta sería saber: A qué cosas deberíamos prestar atención el 9 de mayo, a qué deberiamos estar atentos en Moldavia, en Bielorrusia o en Polonia, es decir, si las cosas salgan de Ucrania. Yo quiero decir, cuáles son las cosas a las que habría que prestarle más atención, a las que habría que estar más atentos?

He estado atenta a todas estas cosas y me parece que lo que está sucediendo en Moldavia es realmente preocupante. Se ve como una false flag operation* en Transnistria (territorio secesionado de-facto de Moldavia y aliado de Rusia), en su capital, donde hubo misteriosas explosiones que el entre comillas gobierno afirmó, de inmediato, que eran responsabilidad de Ucrania, mientras que los rusos aparecieron también de inmediato ofreciendo asistencia. La idea allí es abrir un segundo frente que haría más compleja la guerra para Ucrania, y facilitaría aislarla del Mar Negro. Mucho de lo que pase tendrá efecto a nivel militar si Rusia escalara y, por ejemplo, decidiera bombardear un depósito de armas en Polonia, país a través del cual llegan muchas de las entregas de armas de la OTAN. Además, es importante ver qué pasará con los ucranianos en el campo de batalla, cuánto tiempo puedan resistir, cuánto tiempo puedan mantenerse luchando. Mira, es un país de 44 millones de personas, pero 5,5 millones se han ido del país, más de 13 millones se han desplazado al interior del país, mientras que Rusia tiene mucha más gente y más material. *Operación con bandera falsa. Acción que se realiza ocultando su autoría de modo de ocultar su verdadero origen.


También me parece importante el tema de la salud de Putin, en caso de que su salud empeore y muera porque en relación a la segunda pregunta que has planteado él comenzó su presidencia dando comienzo a una guerra, a partir de operaciones con bandera falsa, como lo hizo en Ucrania. Estuvo el caso de las falsas explosiones de bombas en edificios de apartamentos en Rusia. Para aquellos que no lo recuerdan, hubo una serie de bombas que explotaron en edificios residenciales en 1999, y Putin, que entonces era el jefe del FSB, acusó de ellas a los chechenos, e inició esta guerra que le permitió ir hasta el campo de batalla de manera de mostrarse como una persona vital, viril y decidida a diferencia del achacoso de Boris Yeltsin, lo que le permitió que su popularidad ascendiera por los cielos, de manera vertiginosa y así fue como inició su período presidencial, y ahora él está cerrando su presidencia con otra guerra. Temo que si él fuera a morir el día de mañana, quien sea que tome su lugar será alguien de línea más dura y aún si no lo fuese tendría que demostrar su bona fides (sus credenciales). Tendría que ya sea comprometerse aún más con la guerra o acentuarla para demostrar que puede controlar la situación y que también es fuerte. Así que ese es el problema. Una vez que comenzaste una guerra, resulta fácil comenzarla pero es muy difícil bajarla de intensidad, y puede llevarte a múltiples e impredecibles consecuencias.

Tengo algunas preguntas de nuestra audiencia. La primera dice: Suponiendo que lleguemos a un momento en el cual las hostilidades en Ucrania lleguen a su fin, qué posibilidades habría de reintegrar a Rusia a la economía mundial y a la comunidad internacional de manera más amplia? Bueno, dado lo que hemos hablado no pareciera ser un escenario posible en el corto plazo.

Bueno, no sé si es posible en el corto plazo pero sí debería ser un propósito de largo plazo, y esto tendrá que hacerse junto a los ucranianos en la mesa de conversaciones porque incluso si la guerra terminara mañana tiene que haber un reconocimiento al interior de Rusia de lo que han hecho, y no solo en término de las atrocidades cometidas por las tropas rusas sino que también por la destrucción que ellos han llevado a cabo en Ucrania, además de todas las vidas que han destrozado. Tiene que haber algún tipo de justicia ante de que Rusia sea reintegrada y eso va a ser algo duro de asumir para los rusos. A la mayoría de los países no les gusta tener que asumir su responsabilidad por sus pecados, prefieren creer que son los chicos buenos. Pero cómo vas a integrar a Rusia al mundo, o a Occidente sin hacer algo como eso?

Se ve como algo muy, muy difícil en este momento ...

Es algo que no puede suceder mientras Vladímir Putin este en el gobierno, así que tendría primero que irse y luego veremos qué pasará.

Otra persona dice: Anteriormente, usted ha dicho que Putin apostó con todo pero luego se contentó con menos. Qué sería eso en este momento, dado el estado de las cosas?

Bueno, tú ya lo has visto a él haciendo eso. Los rusos se retiraron de Kiev. Él comenzó esta guerra declarando grandes objetivos, como el desarme de Ucrania y la destrucción de la identidad ucraniana, mientras que ahora habla de dominar el Donbáss y las costas del Mar Negro y del Mar de Azov. Y ahora tienes a quienes están pregonando en Rusia que eso no es adecuado, que hay que volver a los planes originales. Putin está tratando de reducir un tanto los objetivos a algo un poco más fácil de controlar porque claramente está pretendiendo más de lo que puede lograr. Pero el tema es si las personas de línea dura de su gobierno le dejarán hacer eso?

La siguiente pregunta es si Putin está recibiendo información de sus fracasos en el campo de batalla, y si está recibiendo mejor información, está acaso reevaluando lo que podría considerar como un logro desde su punto de vista?

Sabemos tan poco en este sentido, pero al parecer está comenzando a recibirla y eso explicaría porque han modificado algunas cosas. Pero es difícil asegurarlo porque es un círculo muy cerrado. Ayer subí una entrevista a Puck con Catherine Belton, quien escribió un libro muy bueno llamado "La gente de Putin", sobre los oligarcas de su entorno. 


Yo le pregunté con quien conversa Putin. Hay una persona de la KGB, más loco que Putin, que a su lado luce como moderado. Es un círculo tan cerrado que no podemos saber qué tipo de información recibe, pero él está claramente recalibrando la situación. Lo complejo es que es un tema de su legado para él, de cómo va a aparecer en los libros de historia. Él desearía ser Vladímir el Grande*. A él no le importa cuántos soldados rusos vayan a morir, tampoco está pensando en cuántos ucranianos vayan a morir. Él solo quiere establecer su lugar en la historia. Cuando tienes a alguien que está pensando de manera tan abstracta, tan deshumanizada creo que es algo muy peligroso. 

Pero también él ha cambiado, pasando de querer ser visto en la historia de Rusia como alguien que trajo riqueza y estabilidad a su país, tras lo sucedido en los ´80 y los ´90, a pensar en cómo sería visto a nivel mundial aunque eso es algo que él ha estado hablando siempre. Una de las cosas que me molestan de la cobertura que se realiza en América de este tipo de personas es cuando se mantienen preguntando qué es lo quiere Vladímir Putin, o qué es lo que él realmente quiere? La verdad es que ha sido extremadamente claro en lo que quiere, y ha sido muy consistente en eso de muchas maneras. Tú puedes mirar hacia atrás y ver lo que dijo en sus palabras en la Conferencia de seguridad de Munich, por ejemplo. Él ha sido muy claro sobre lo que quiere. Donald Trump ha sido muy claro sobre lo que quiere. Solo tienes que creer en lo que te está diciendo y no andar diciendo que hay que tomarlo en serio pero no de manera literal.*Gran Príncipe de Kiev, bajo cuyo reino Kiev abrazó el Cristianismo, y explica porqué Ucrania, Rusia y otros países de la misma órbita sea n cristianos. 

La última pregunta ya que se nos está acabando el tiempo. Qué espera que él diga en su discurso del 9 de mayo?

Espero oir de él muchas cosas de corte nazi, como el enmarcamiento de esta guerra como una continuación de la 2da guerra mundial. Creo que Putin ha sido un obsesionado con la 2da guerra mundial, lo que de verdad ha tenido consecuencias para muchos rusos debido al inmenso número de bajas. Él ha logrado gestar esta como unificación ante la ausencia de una ideología previa, unificar en términos nacionales, y ahora la aprovecha para esta guerra. Quiero ver cómo va a seguir deformando todo eso. Ya vimos como el ministro de relaciones exteriores ruso decía el otro día que las personas en Occidente seguían diciendo que Ucrania no puede ser nazi porque tienen un presidente judío pero que Hitler, según él, también tenía algo de sangre judía y que los peores antisemitas en la historia habían sido judíos*. Me preocupan los reportes de inteligencia que se han filtrado a la prensa sobre él declarando la guerra a Ucrania, o lo que él llama "operación militar especial", me temo que él llamará a los reservistas, lo que significa que la guerra durará mucho más tiempo, que es algo que me preocupa mucho.*Expresiones que virtió en una entrevista realizada el 30 de abril de 2022 al programa Zona bianca, de la TV italiana, poco después de que se celebró el Día en recuerdo de las víctimas del Holocausto, lo que causó ira en Israel. Sus palabras fueron las siguientes: "Yo podría estar equivocado pero Hitler también tenía sangre judía. Que Zelenski sea judío no significa absolutamente nada. Personas judías inteligentes dicen que los más ardientes antisemitas son usualmente judíos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario