jueves, 21 de agosto de 2014

El panteon eslavo

Resulta complejo establecer un unico panteon de divinidades paganas propio de los antiguos eslavos del este dada la diversidad de tribus existentes. Tambien es discutible pensar que sus divinidades mantuvieran entre si una relacion de jerarquia. Adicionalmente, el caracter fragmentario de las fuentes ha dado pie a muchas divergencias al establecer las funciones propias de estas divinidades e incluso sus mismas denominaciones, que a veces no se sabe si reconocerlas como diversas formas de una sola divinidad o como representaciones de diversas divinidades o, aun mas, de manifestaciones de diversos aspectos de un mismo fenomeno natural, como podrian ser el sol o la primavera.

A pesar de lo anterior, los dioses eslavos que formaban parte del conjunto de divinidades paganas de la Antigua Rusia se pueden dividir entre Divinidades solares y Divinidades protectoras o funcionales. Entre los primeros se puede mencionar a Хорс (Xors, dios del sol), Ярило (Yarilo, dios del sol de la primavera y de la pasion sexual), Даждьбог (Dazhdbog, dios de la fertilidad, representado por la fuerza y el brillo del sol) y Сварог (Svarog, dios del fuego), mientras que entre los segundos se puede nombrar a Перун (Perun), dios del trueno y el relampago y protector de guerreros y principes, Семаргл (Semargl), dios de la muerte y protector de la guerra y los guerreros, Велес (Velés), dios de los muertos y protector del comercio, los libros, la sabiduria y la magia y Стрибог (Stribog), dios del viento a quien se dirigian los ruegos en caso de sequias o lluvias torrenciales.

Los eslavos, ademas, celebraban el cambio de fases de la luna y el cambio de las estaciones y cada estacion del an-o estaba regida por un dios.

Entonces, las estaciones se iniciaban y terminaban segun los solsticios y los equinoccios*, de modo que Xors reinaba el mundo desde el 22 de diciembre hasta el 21 de marzo, es decir, hasta el equinoccio de primavera. Luego, desde el 21 de marzo hasta el 22 de junio, es decir, hasta el solsticio de verano regia el mundo Yarilo. Le seguia Dazhdbog, quien reinaba desde el 22 de junio hasta el 23 de septiembre, cuando se producia el equinoccio de oton-o y arribaba al mundo Stribog, quien regia hasta el solsticio de invierno, el 22 de diciembre.
*Actualmente, como en muchos paises del Hemisferio Norte, en Rusia la division del an-o en estaciones no se hace por consideraciones astronomicas sino simplemente de calendario, iniciandose la primavera el 1º de marzo, el verano el 1º de junio, el oton-o el 1º de septiembre y el invierno el 1º de diciembre



El Solsticio (sol quieto) es el periodo del an-o en que el sol alcanza o su minima o su maxima altura aparente en el cielo. Equivale al momento del an-o en que el dia es mas breve (y la noche mas larga), para el solsticio de invierno, y el dia es mas largo (y la noche mas breve) para el de verano. El equinoccio (noche igual) es el periodo del an-o en que el sol se encuentra sobre el Ecuador terrestre por lo que la duracion del dia es equivalente a la duracion de la noche

Tambien se podria dividir a los dioses eslavos entre mayores, intermedios y menores. Entre los primeros estan aquellos que cumplian funciones mucho mas relevantes para el mundo eslavo y que aparecen de manera mas reiterada en leyendas y mitos. Ejemplos de ellos son Perun y Svarog.

En el nivel intermedio estan las divinidades relacionadas con ciclos agricolas y ritos vinculados con diversas estaciones del an-o como Yarilo mientras que en el nivel inferior aparecen los dioses mas semejantes al ser humano como las rusalkas o los silvanos.

El panteon del principe Vladimir


Imagen, hacia el costado derecho, del Panteon establecido por el Principe Vladimir con la figura del dios Perun en el centro, junto a otras divinidades de menor jerarquia segun una ilustracion de fines del siglo XV

A fin de evitar tendencias separatistas entre las diversas tribus eslavas pertenecientes al antiguo estado ruso, el principe Vladimir, el ultimo principe pagano de Rusia, establecio una reforma religiosa que llevo al establecimiento de un panteon oficial de divinidades paganas en torno a 980.

El principe buscaba tambien fortalecer al paganismo frente a la creciente influencia del cristianismo pues de aceptar el cristianismo por parte de los clerigos bizantinos Rus se volveria vasallo, tanto a nivel civil como eclesiastico del Emperador de Bizancio, como lo establecian las tradiciones de los bizantinos, quienes llevaba mas de 6 siglos como dominio cristiano. Los otros estados cercanos a la Rus de Kiev tampoco eran paganos: La Bulgaria del Volga llevaba poco mas de 1 siglo cristianizada (desde 865) y el Imperio de los xazaros, habia tomado el judaismo como religion oficial.


Al establecer un unico panteon Vladimir establecio 6 dioses principales: Перун, Хорс, Даждьбог, Стрибог, Семаргл y Макошь (Perun, Xors, Dazhdbog, Stribog, Semargl y Makosh) dejando a Perun como divinidad principal. Ademas, hizo fabricar idolos que los representaran, los que se levantaron sobre una colina proxima a su residencia.

Bordado de inicios del siglo XIX y que podria representar a Dazhdbog, el que apareceria como jinete montado sobre un caballo y rodeado por las representaciones de 3 pequen-as mujeres con discos solares colgando de sus manos. Todas las figuras aparecen con sus manos alzadas al cielo y el dios lleva en su rostro una especie de representacion del sol con 8 rayos

Xors (derivado de Sol en lengua persa) y Dazhdbog (que da la vida) eran dioses que representaban al Sol.

Ilustracion del libro de 1698, "La antigua y la actual religion de los moscovitas" y en el que aparece una ceremonia de adoracion al dios Stribog

Stribog era el dios del viento y Semargl, quien tenia la forma de un perro alado, fue probablemente dios de alguna tribu que se sometio a Kiev y que regia las semillas, los primeros brotes y las raices de los vegetales.

Figura en relieve de Semargl, confeccionada en piedra y presente en una catedral de la ciudad de Chernixov, Ucrania.

Bordado de fines del siglo XIX o principios del siglo XX donde Makosh aparece al centro rodeada de 2 hembras de alce

En cuanto a Makosh, la unica mujer del panteon y etimologicamente relacionada con el verbo mojar era una divinidad de la fertilidad ademas de protectora de los oficios femeninos. Hay testimonios de que fue honrada al menos hasta el siglo XVI, sin embargo, su culto sobrevivio en el norte de Rusia fusionado con la adoracion de Santa Parasceva del santoral ortodoxo (imagen siguiente) hasta comienzos del siglo XX actuando como protectora de los campos y el ganado.


Segun un comentario posterior del metropolita Ioann, muy difundida pero cuestionada en su verosimilitud, Vladimir habria aspirado a presentar la fe pagana como no menor al cristianismo en terminos ideologicos y por ello habria establecido una analogia entre su panteon con el de las divinidades cristianas, estableciendo como trinidad pagana a Stribog, como Dios Padre, a Dazhdbog como hijo y a Semargl como el Espiritu Santo mientras que como equivalente a la Virgen se habria presentado a la diosa de la fertilidad, Makosh, quien acostumbraba acompan-ar al dios Veles pero que no se habia considerado como parte del panteon de Vladimir.

Y de hecho Велес (Velés), dios del ganado, era extensamente adorado por el pueblo y tambien tenia una imagen en Kiev pero lejos de las residencias de los principes, en los suburbios. Quiza el Principe buscaba unificar al pueblo en torno al Estado por lo que no se podia fortalecer a una divinidad que representara al mundo campesino y al comercio y la riqueza que brindaba la ganaderia sino que se debia hacerlo con una que representara al Principe, el principal jefe militar del joven estado ruso. Lo mismo podria pensarse respecto de la eleccion del resto del panteon que habria buscado representar al Estado ruso mas que a la sociedad en si a la que se anhelaba mas bien dominar que representar.

Como fuera todo esto duro apenas 8 an-os tras la adopcion del cristianismo en 988, lo que llevo a que las imagenes de cada uno de los idolos, posiblemente hechas de piedras, fueran derribada salvo la de Perun, que probablemente estaba hecha mayormente de madera y que fue retirada de un modo mucho mas ceremonial y arrojada al rio Dnepr acompan-ada por un cortejo de la guardia personal del principe como se hacia en las mas solemenes ceremonias funebres.

El trabajo de los arqueologos

En 1975 un grupo de arqueologos encontro en un sector antiguo de la ciudad de Kiev los restos de un santuario pagano que bien podria corresponder por sus caracteristicas y datacion con los fundamentos del panteon de Vladimir. Se trataba de una especie de pedestal que poseia 5 salientes, una grande al medio, dos mas pequen-as a los lados y otras dos, mucho mas diminutas cerca de las salientes laterales. Ademas, se menciono la presencia frente al panteon de un foso con forma de vasija con restos de arcilla, carbon y ceniza que seria el fuego eterno que debia siempre arder en frente a la figura de Perun. De ser el panteon de la epoca de Vladimir se dice que el espacio para 5 dioses tiene relacion con que el panteon del principe solo consideraba 5 divinidades antropomorficas pues Semargl era un perro alado y no podia ser representado por un idolo.

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