En primera lugar, los templos ortodoxos se construyen hacia el oriente, es decir, del lado de la luz, desde donde asciende el sol porque Cristo representa a la luz. Ademas cada templo se consagra a un santo o a un hecho santo.
La base de la construccion puede tener distintas formas: una cruz en representacion de la cruz donde murio Jesus, un circulo evocando la eternidad del Sen-or, un octagono imitando una estrella que nos guia por el mundo o una forma parecida a un barco alargado representando al Arca de Noe que nos lleva a traves de las aguas tormentosas de la vida hacia la paz del reino de los cielos.
La construccion misma concluye en su parte superior en una o mas cupulas que representan al cielo y que en su parte superior son coronadas por una pequen-a esfera sobre la cual se erige una cruz en honor de la cabeza de la iglesia, Jesucristo. Una sola cupula representa a Jesuscristo, dos representan su naturaleza terrenal y divina, tres la Santisima trinidad, 5 representan a Jesus y los 4 apostoles, 7 a los 7 sacramentos y las 7 iglesias universales, 9 a los nueve rangos de angeles, 13 a Jesus y los 12 apostoles. La cantidad de cupulas, sin embargo, tambien puede ser mayor.
La forma de la cupula tambien tiene un significado simbolico. Con forma de yelmo (imagen inmediatamente anterior) representa la batalla contra las fuerzas del mal por parte de la Iglesia mientras que si es la clasica forma de cebolla (imagen previa a la anterior) representa la llama de una vela encendida recordando las palabras de Jesus “Ustedes son la luz del mundo” (Вы-свет миру, Vy-svet miru).
El color dorado de la cupula representa la gloria celestial. Cupulas asi estan presentes en las iglesias principales y en aquellas consagradas a Cristo y a las 12 festividades mas solemnes de la Iglesia ortodoxa. Las cupulas azules con estrellas estan consagradas a la Santa Madre porque la estrella recuerda el nacimiento de Cristo de la Virgen Maria. Las iglesias de la Trinidad tenian cupulas verdes porque es el color del Espiritu Santo (Святой Дух, Svyatoy Dux) en tanto que aquellas consagradas a los santos estan coronados por cupulas verdes o plateadas.
En la ortodoxia rusa se acostumbra tener en cada templo 6-8 de estas cupulas coronadas por cruces, cruces que siempre miran hacia el oeste y se distinguen de la cruz latina por la presencia de dos travesan-os adicionales de menor longitud que el travesan-o central: uno superior y otro inferior e inclinado.
Evolucion de las cupulas ortodoxas entre los siglos VIII y XVIII
Tipos de cruces sobre las cupulas
En la cruz ortodoxa su travesan-o inferior esta inclinado (косое подножие, kosoe podnozhie, pedestal inclinado) representando la balanza del Juicio final que puede inclinarse hacia el cielo o en caso contrario hacia la tierra. El pie de la cruz recibe en ruso el nombre de стояло (stoyalo) y es su costado izquierdo (para el observador que mira hacia el templo desde su acceso) el que se inclina hacia arriba. El travesan-o superior en tanto representa el tablero con la inscripción en latin, INRI.
A veces se puede observar saliendo del centro de la cruz lineas rectas u oblicuas. Son representacion del sol, fuente de luz y calor sin la cual la vida no es posible por lo que el sol es representacion de Cristo como fuente de la vida eterna. Muchas veces, los herreros agregan 12 pequen-as estrellas en los extremos de los rayos de esta estrella central evocando un relato del Apocalipsis segun San Juan en que el numero 12 evoca tanto las 12 tribus de Israel como los 12 apostoles.
La medialuna en la parte inferior de algunas cruces representa un caliz. Si bien pareciera evocar para algunas personas la fe musulmana era un simbolo estatal, y ademas cristiano, de Bizancio, representando originalmente un ancla de acuerdo a una de las Cartas de San Pablo en que hace un simil entre la labor de un ancla para sostener una embarcacion y la fortaleza que entrega la fe cristiana para el alma. Solo despues de 1453, con la toma por los turcos de Constantinopla, la medialuna paso a ser un simbolo oficial del Imperio otomano.
El campanario (Колокольня, kolokolniya)
Sobre la entrada de la iglesia o a veces junto al edificio se construye un campanario que se utiliza para invitar a los feligreses a la oracion como tambien para anunciar las partes principales de los servicios religiosos que se llevan a cabo en la iglesia. Se trata de una construccion con forma de torre que esta separada del templo o forma parte de el. Las campanas se instalan en distintos niveles segun su tamano y peso.
El son de una sola campana se llama благовест (blagovest) y anuncia la misa. El tan-er de todas las campanas del campanario se realiza para festividades especiales y se llama трезвон (trezvon) mientras que en caso de un evento luctuoso se llama перезвон (perezvon).
Hay otro tipo de campanario, llamado en ruso Zvonnitsa (Звонница) que se diferencia del campanario de torre en que no se construye al interior de una torre sino de una pared del templo. Se puede apreciar tanto en la imagen superior como en la anterior a esta, en la construccion a la izquierda de la torre del campanario
ARQUITECTURA INTERIOR
Tal como los templos del Antiguo Testamento se dividian en 3 partes: Sancta sanctorum, santuario y portico los templos ortodoxos tambien se dividen en 3 partes: Altar, parte media del templo o templo propiamente tal y anteiglesia.
Esquema general del interior del Templo ortodoxo. La parte superior, situada al Este, alberga al Altar. Al centro del plano se ubica el templo propiamente tal, donde los fieles, de pie, escuchan el servicio religioso. Hay una pared divisoria entre el Altar y el Templo, llamada Iconostasio a pesar de que el Altar, que esta en un nivel superior con respecto al Templo, se extiende un poco mas alla del Iconostasio. Hacia el Oeste se encuentro la Anteiglesia o Atrio, que puede estar fisicamente separada del Templo por una pared o una puerta
El altarEl altar es el lugar mas santo del templo y representa al Reino celestial. El ingreso a el esta restringido solo a los eclesiasticos. A las mujeres les esta prohibido salvo a las monjas y siempre que reciban la bendicion del superior del templo.
En el altar, que representa el lugar donde se llevo a cabo la Ultima cena, se realiza el sacramento de la comunion del cuerpo y la sangre del Sen-or bajo la forma del pan y del vino. Como norma posee 3 ventanas, que simbolizan las 3 luces de la divinidad que representan la trinidad de lo divino. La imagen superior permite observar desde el extremo opuesto a la entrada, es decir, mirando desde el este, el abside, construccion semiesferica que se puede observar tambien en el plano inferior
El grafico superior permite observa con mas detalle el interior del Altar, mas al Oeste (hacia abajo en la ilustracion) se pueden observar las 3 puertas del Iconostasio (Norte, sur y puertas reales) y luego el Post Altar que es la continuacion a nivel del suelo del Altar hasta terminar en el Ambon, luego del cual el nivel del piso se situa en un nivel ligeramente mas bajo dando inicio al Templo. El altar cuenta con 3 elementos relevantes: La Santa Mesa, la mesa del Altar y el espacio dentro del Abside llamado Lugar celestial
El sector central del extremo oriental del altar tiene forma de semiesfera: el abside. En el y junto al muro hay una pequen-a elevacion donde se situa un sillon para el obispo representando el trono sobre el cual invisiblemente toma asiento el Sen-or (Visible en la imagen siguiente al fondo y bajo la imagen de Cristo). Este sector se denomina lugar celestial (Горнее место, Gornee mesto) y el obispo representa al mismo Cristo cuando ocupa esta ubicacion mientras que los sacerdotes representan a los Santos Apostoles.
En el altar tambien existe un candelabro especial con 7 ramas que se ubica en el lado oriental de la santa mesa del altar (Mesa visible en primer plano en la imagen anterior) y delante del Gornee mesto. El candelabro (Светильник, svetilnik. Visible en imagen anterior tras la Santa mesa y mas claramente en la siguiente imagen) representa el Arbol de la vida del paraiso mientras que su cantidad de velas los 7 Sacramentos (Семь таинств, Sem tainstv) de la iglesia ortodoxa (Bautismo, Confirmacion, Eucaristia, Confesion, Gracia, Extremauncion)
La Santa Mesa
El elemento principal del altar es la santa mesa (Святой Престоль, Svyatoy prestol) o trapeza en griego que es como se la denomina tambien a veces en ruso eclesiastico en los misales ortodoxos. Durante los primeros siglos de la cristiandad, en las iglesias subterraneas de las catacumbas el rol de esta mesa era realizado por la tumba de algun martir que tenia necesariamente forma rectangular y estaba situada junto a la pared del altar.
La santa mesa representa al trono celestial de Dios en el cual el reside y con sus 4 lados simboliza que el mensaje cristiano es universal.
La mesa del altar esta cubierta por 2 pan-os: Uno blanco llamado Срачица, srachitsa en ruso y katasarkion en griego que representa al Santo Sudario que envolvia el cuerpo de Cristo en su lecho de muerte. Sobre el hay otro pan-o llamado en ruso индития (inditiya, imagen previa), del griego endio (cubro) que representa la gloria del trono del Senor. Durante la consagracion del templo la cobertura inferior se enrolla con una cuerda que simboliza los lazos con los cuales Jesus fue atado al ser llevado a juicio frente a los Primeros sacerdotes. La cuerda se enrolla alrededor de la mesa del altar de modo que doblando los 4 costados resulte una cruz.
El principal elemento de la mesa del altar es el Antimins (imagen superior) del griego anti, en vez de, y del latin mensa, mesa. Esta pan-o recuerda la epoca en que los cristianos eran perseguidos y la iglesia no tenia una residencia permanente por lo que sus fieles no podian llevar consigo el trono (mesa del altar). Entonces se comenzo a utilizar este pan-o con restos de reliquias. Es el objeto mas sagrado del templo y, de hecho, sin el antimins no se puede llevar a cabo el servicio religioso. Usualmente el antimins se envuelve en otro pan-o (iliton) que evoca el vendaje sobre la cabeza de Cristo en su lecho de muerte.
El antimins es un pan-o de seda con una imagen de Jesus en la tumba junto con imagenes de los 4 evangelistas. En su reverso el antimins lleva un saquito con reliquias santas. Se entrega por el obispo al sacerdote durante la consagracion de la iglesia lo que le permite realizar las liturgias religiosas. Se dobla en 4 partes antes de ser puesto sobre la mesa y es envuelto por un pan-o de seda, de mucho mayor taman-o llamado iliton, de la palabra griega para envuelvo.
Ademas de este elemento, y como se observa en el diagrama superior, en la mesa del altar se encuentran el Evangelio, un recipiente con la forma de la tumba del Sen-or para guardar los santos sacramentos (Дарохранительница, daroxranitelnitsa. Pixide en espan-ol), otro recipiente equivalente (Дороносица, Doronositsa. Custodia) pero que se usa para dar la comunion en recintos ubicados al exterior de la iglesia (un hospital por ejemplo) una cruz para la mesa (Престольный крест, Prestolni krest), ademas del candelabro tras la mesa (Светильник, Svetilnik).
En el lado norte del altar existe otra mesa (frente a la cual aparece el sacerdote en la imagen superior) en la cual a comienzos de la liturgia se preparan los elementos de la eucaristia. Se la denomina Predlozhenie (ofertorio) porque en la antiguedad alli se ofrecia a los fieles el pan y el vino. Tambien se la denomina Zhertvennik (altar). En ella se prepara el pan y el vino para la eucaristia.
Durante los ritos de la primera parte de la liturgia ortodoxa (llamada Proskomidiya) sobre esta mesa se encuentran los elementos para la Eucaristia y otros objetos santos que se observan a continuacion:
El caliz (1) es el recipiente en el cual al comienzo de la liturgia se vierte el vino junto con una muy pequen-a cantidad de agua, vino que durante la liturgia se transforma en la sangre de Cristo. Los arcos en forma de estrella (2) son dos arcos unidos en forma de cruz (En imagen siguiente sobre la patena o recipiente de las hostias) y evocan la Estrella de Belen. Se ponen sobre la patena (3) para evitar que el manto o cubrepatena toque partes de la hostia. Estos mantos (aparecen en imagen posterior a la siguiente) cubren o la patena o el caliz pero existe tambien un tercero mas grande que los cubre a ambos. La patena es una fuenta metalica redonda cubierta de oro o plata para poner las hostias (imagen a continuacion).
El cuchillo de doble filo y terminado en punta de lanza (4) se usa para cortar la hostia y evoca la lanza que hirio a Cristo en un costado cuando yacia en la cruz. La cucharilla (5) se utiliza para darle la comunion a las personas sin rango eclesiastico. (6) es un abanico metalico (Imagen inferior. Se usan en pareja) para ventilar los elementos de la comunion pero que hoy tiene un significado mas bien simbolico. Los candelabros de dos (7) y tres (8) velas representan, respectivamente, la naturaleza divina y terrenal de Cristo y la Santisima Trinidad.
Aparecen luego un incensario (9) y elementos de la Santa Mesa: el cofre para los sacramentos o custodia (10) y el crucifijo para la Santa mesa (11)
Continuando con el espacio del templo llamado Altar, a la derecha de la Santa mesa, usualmente en un recinto separado, se encuentra el recipiente (Сосудохранилище, sosudoxranilishche) donde se guardan los calices cuando no se realiza un servicio religioso (Священные сосуды, sviashchennye sosudy) y la sacristia (Ризница, riznitsa) donde se guarda el vestuario de los sacerdotes (Облачные духовенства, oblachenie duxovenstva).
Del lado del candelabro de 7 velas, a los lados norte y sur de la santa mesa es usual poner sobre astas un icono de la Santa Madre (al lado norte) y la Cruz con una imagen de la crucifixion (por el lado sur). Ademas, a la derecha o a la izquierda de la santa mesa se ubica un lavabo para lavar las manos de los sacerdotes antes de la liturgia y para la ablucion de la boca despues de la misma y tambien se situa el lugar donde arde el incensario (Кадило, kadilo).
Incensacion (Каждение в храме)
La incensacion se lleva a cabo durante el servicio religioso valiendose del incensario, un recipiente metalico al cual se agrega incienso (Фимиам, Fimiam) sobre carbon incandescente que deja escapar un fragancia aromatica. Se puede realizar una incensacion completa que abarca toda la iglesia o parcial, cuando se inciensan el altar, el iconostasio y a los feligreses. El feligres debe inclinarse ligeramente al ser inciensado. En este rito el fuego representa la naturaleza divina de Cristo, el carbon su naturaleza terrenal mientras que el incienso son las oraciones realizadas por los fieles al Sen-or que al ser aceptadas por Cristo se transforman en las emanaciones aromaticas del incensario.
El iconostasio
En los primeros templos bizantinos la parte media del templo estaba separada del altar por una pequen-a barrera la que comenzo a crecer paulatinamente en altura hasta alcanzar en el siglo XVI altura suficiente para albergar hasta 5 filas de iconos, imagenes religiosas que si bien hoy son pintadas en las iglesias mas antiguas eran grabadas.
El numero de estas filas de iconos no esta reglamentado, sin embargo, la ortodoxia rusa utiliza usualmente entre 3 a 7 pero con un total de 5 en las grandes catedrales. Adicionalmente, se recomienda dejar su parte superior abierta o a lo sumo enrejada para permitir oir las exclamaciones de los sacerdotes que se encuentran al interior del Altar.
Como norma el iconostasio debe poseer 3 puertas, 2 laterales (norte y sur) de una sola hoja con ancho entre 0,6 y 0,9 metros y altura de unos 2,1 metros mas otra puerta central de dos hojas, ubicada en el centro, con decoracion especial y un ancho de 1,0 a 1,4 metros y un altura de 2,5 metros.
Esas puertas centrales y de 2 hojas se denominan Царские брата (Tsarskie brata o puertas reales) y permiten el acceso directo a la Santa mesa. A traves de estas puertas y durante la liturgia (misa matinal) se llevan al Templo los Santos sacramentos. La puerta solo puede ser cruzada por los clerigos ortodoxos.
Sacerdote cruzando el Iconostasio a traves de las Puertas centrales, o reales. Tras las hojas de las puertas y ya en el Altar se observa inmediatamente la Santa Mesa. Pueden ver los iconos en los costados de las Puertas reales, sobre el Iconostasio
Las puertas laterales se llaman de los diaconos (Диаконские, diakonskie) pues a traves de ellas cruzan los diaconos. A la derecha se situa la puerta sur y en el lado izquierdo, la norte.
El esquema superior muestra el Altar (1), espacio dentro de la Iglesia ortodoxa que se extiende hasta el ambon (3.1). El numero 2 muestra las puertas centrales del iconostasio y 2.2 y 2.3 las puertas laterales. 2.2 esta en el costado norte y 2.3 en el costado sur
Tras cruzar las puertas reales se encuentra una cortina (marcada como 2 en la imagen inferior) que se abre o cierra en diversos momentos del servicio religioso. Su apertura simboliza la revelacion al pueblo de los secretos de su salvacion mientras que la apertura de las puertas simboliza la revelacion a los creyentes ortodoxos del Reino del cielo. A la derecha de las puertas reales, en el iconostasio hay un icono del Salvador, a la izquierda un icono de la santisima Madre del Sen-or y mas alla de ellos se disponen iconos de santos especialmente venerables. Junto con lo anterior, mas a la derecha del icono del Salvador se situa el icono del templo, es decir, del santo o la festividad a la cual esta consagrada la iglesia por ello la fila inferior bajo los iconos en el iconostasio se llama fila local.
La parte del altar que se encuentra delante del iconostasio se llama soleyá en ruso, del griego “Elevacion en medio del templo”. En medio de este espacio, equivalente a una especie de Post Altar, se encuentra el ambon, del griego ascendiendo. El ambon simboliza la montan-a desde la cual predicaba Cristo como tambien la gruta en Belen donde nacio y la piedra desde la cual el angel anuncio a las mujeres el ascenso de Cristo. En este lugar el sacerdote pronuncia las palabras mas significativas del servicio religioso.
Los extremos del post Altar se llaman klirosi en ruso (coros), alli se encuentran estandartes ortodoxos (Хоругвь, Jorugv) con representaciones de Cristo, de la Santa Madre o de santos y que se utilizan en procesiones. Pueden observarse en la imagen anterior y tambien en la siguiente (junto a una pila bautismal).
Las filas de iconos en el iconostasio
Considerando cinco filas la superior (5 en diagrama inferior) se llama de los Patriarcas (Праотеческий, praotecheski) del pueblo de Israel y, entre otras, cuenta con imagenes de Adan, Abel, Noe, Enoch o Abraham y en el centro posee un icono de la Trinidad o de Dios. La siguiente (4) es la fila de los Profetas y aparecen los profetas del Antiguo Testamento con pergaminos con sus profecias en las manos. El icono central de esta fila es una imagen de la profecia de la Virgen Maria personificando la profecia de Isaias sobre el nacimiento de un nin-o que seria llamado Emmanuel. La Santa Madre aparece con las manos orando, sobre su pecho hay un circulo, simbolo de la vida eterna en el cual se inscribe una imagen de Cristo que repite el gesto de su madre.
La siguiente fila es la principal del iconostasio (3) donde son tres los iconos principales: En el centro el Salvador en el trono, a la izquierda la Virgen y a la derecha Juan el bautista quienes piden al Sen-or no juzgar con demasiada severidad a la humanidad por sus pecados y mostrar misericordia. A lo anterior se agregan usualmente arcangeles, apostoles y santos en posicion de oracion solicitando tambien misericordia al juicio de Cristo.
La cuarta fila es de las festividades (2 en diagrama inferior), que relata el nacimiento de Cristo y su vida en la Tierra que coinciden con festividades eclesiasticas, de alli que los principales temas de los iconos presentes sean, entre otros, la Anunciacion, el Nacimiento de Cristo, la Epifania, la Transfiguracion, la Resurreccion de Lazaro o la Entrada a Jerusalen. Esta fila usualmente cuenta con 12 iconos.
El nivel inferior del iconostasio (Нижний ярус, Nizhnii yarus) es llamado vernacular o local. porque en el existe un icono local, es decir, el icono de una celebracion o de un santo en honor del cual se construyo el templo. A la derecha de las puertas hay un icono de Cristo Salvador (Спаситель Иисус Христос, Spasitel Iisus Xristos). Un poco mas alla hacia la derecha se encuentra la puerta sur (iuzhnaya dver) en la cual existe el icono de un arcangel. Mas hacia la derecha y en la misma direccion podrian existir tambien otros iconos. A la izquierda esta el icono de la Madre de Dios (Божия матерь, Bozhiya mater) y mas hacia la izquierda otros iconos.
Esa es la disposicion tradicional del iconostasio pero puede presentar a veces algunas variaciones.
Ademas del iconostasio los iconos se instalan en los muros del templo, en grandes urnas o marcos (Киот, kiot, imagen anterior) y tambien en el atril del templo (Аналой, analoy, imagen siguiente).
El templo o parte media de la iglesia
Este sector simboliza el mundo de los sentidos y se llama tambien templo (Храм, Jram). Es el lugar donde estan presente los fieles durante la misa (Богослужение, bogosluzhenie) y que tras la vision de la gracia de Dios entregada en los sacramentos se vuelven redimidos, santificados y participes del reino divino.
Imagen de la parte media del templo, con el atril (analoy en ruso) en primer plano, mesita inclinada y decorada con un icono para la lectura de los Evangelios
Las diferencias en la vertical de la zona media del templo tambien tienen un significado: La zona superior es el cielo visible, las luces de la gran lampara representan las estrellas y la gran lampara (Паникадило, panikadilo. Significa muchas luces en griego) simboliza los circulos de los planetas mientras que la zona inferior representa la Tierra.
En el templo, usualmente junto a la pared norte o en el centro, tambien se encuentra el Канун (Kanun, imagenes siguientes), mesa rectangular con cubierta metalica o de marmol sobre la cual se ponen candelabros pequen-os y que posee un crucifijo en su parte posterior. Las velas deben encenderse durante la celebracion de la misa con excepcion de la Semana santa.
La anteiglesia
Es el sector occidental del templo, separado usualmente por un tabique (Глухая стена, gluxaya stena) de la parte media del templo. Desde aqui se ingresa al templo. Habitualmente este sector esta techado y rodeado por murallas conformando un atrio, el cual representa al mundo irracional, al mundo del pecado.
El atrio era el lugar donde antes estaban presentes quienes se preparaban para recibir el bautismo y los penitentes que estaban temporalmente excluidos de la comunion. En las iglesias de monasterios se usaba a menudo tambien como comedor.
Decoracion de los muros del templo
Los iconos y las pinturas en los muros, las bovedas y las columnas de los templos ortodoxos se ajustan a estrictas regla desarrolladas ya en tiempos de la iglesia bizantina. Si bien existen algunas variaciones hasta hoy el esquema general se mantiene.
El templo y sus pinturas conforman un libro destinado para su comprension. Se debe leer este libro desde arriba hacia abajo siendo su parte superior el cielo y la inferior la Tierra. La iglesia en su interior esta pintada por completo porque esta bajo la mirada atenta de Dios, omnipotente y que todo lo ve. Su representacion esta presente en la cupula, en el punto mas alto del templo (Imagen superior). Dios en la tradicion ortodoxa se representa en la forma de Jesucristo con un libro en su mano izquierda mientras que con la derecha bendice al Universo.
En las iglesias ortodoxas las fuerzas del cielo se ilustran a los pies del Sen-or, en la parte inferior de las cupulas o en los espacios entre ventanas de las torres que sostienen las cupulas.
A lo largo de los muros de la iglesia se desarrolla la historia de los Evangelios. En los siglos XI y XII se conformo el sistema de las 12 principales festividades cristianas de acuerdo a los hechos de los Evangelios que se muestran en los muros comenzando en el sureste y luego siguiendo la direccion de las agujas del reloj:
La anunciacion, el nacimiento de Cristo, la Candelaria, el bautismo, la resurreccion de Lazaro, la transfiguracion, la entrada a Jerusalen, la crucifixion, el descenso a los infiernos, ascension, descenso del Espiritu Santo a los Apostoles, ascenso de la Virgen.
Destaca tambien la decoracion del muro oeste, el mas lejano del altar. A menudo esta ocupada por una imagen del Juicio Final (Страшный Суд, Strashnyi sud. Imagen superior) porque saliendo del templo a traves de la puerta occidental cada persona debe recordar el momento en que termine su vida terrenal y deba comparecer ante el Juicio final como tambien no olvidar su responsabilidad en su vida diaria. Sin embargo, tambien pueden haber otras escenas como la Asuncion de la Virgen (Успение Богоматери, Uspenie Bogomateri) o la Ultima cena (Тайная вечеря, taynaya vechera) .La iconografia bizantina dispone mostrar a Dios con un nimbo estrellado, a Cristo con una cruz y a los santos con circulos
Las paredes del templo tienen pinturas con relatos de la historia sagrada, del Antiguo Testamento, del Nuevo Testamento, biografias de santos, concilios ecumenicos hasta la historia misma del Estado y de la localidad. El conjunto de temas al prinicipio parece limitado y reiterativo, sin embargo, ninguna iglesia en su interior es equivalente a otra.
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