Serguei Anatolevich Torop (Taróp) se declaro a si mismo la segunda encarnacion de Cristo, llamandose a si mismo Vissarion, a inicios de los ´90, durante el periodo de desintegracion de la Union Sovietica*
*Oficialmente la URSS dejo de existir el 26 de diciembre de 1991
Entonces, en medio de la confusion, la desesperanza y el caos que comenzaron a reinar en todo el espacio sovietico como tambien gracias a una mayor libertad religiosa y de credos comenzaron a multiplicarse los mesias y las propuestas espirituales siendo Vissarion una figura que sigue perdurando hasta hoy en dia aunque ya no como un predicador cuyo aspecto central resulte ser su figura de segunda encarnacion de Cristo sino que como creador de una comunidad asentada en medio de los bosques siberianos, en la provincia rusa de Krasnoyarsk (Estrella en imagen inferior), y cuyo nucleo ideologico central es una mezcla entre fe y ecologismo lo que le ha permitido mantenerse vigente abandonando parcialmente su origen doctrinal en el cual su sosten era mas bien la desesperanza de la poblacion sovietica y los anuncios de un proximo fin del mundo -que Vissarion fue postergando repetidas veces- conceptos que perdieron hoy en dia un significado muy concreto como sentido de la comunidad creada por el, la llamada Ciudad del Sol.
Sus criticos han ido tambien dejando de lado sus diatribas en la medida que la comunidad de adeptos de Vissarion ha concentrado sus acciones en la taiga siberiana, lejos de la civilizacion dejando las disputas ideologicas y las criticas a la figura de Serguei Torop como segunda encarnacion de Cristo como algo secundario y tambien olvidando algunas circunstancias irregulares o confusas que rodearon la ereccion del poblado en Siberia.
Hoy la comunidad de sus adeptos asentados en Siberia abarca cerca de 3 mil personas, la gran mayoria de ellos rusos, quienes adoptaron un modo de vida agricola, con predominio de la artesania y los oficios pero con provision de energia de un modo ajustado a los mas estrictos patrones ecologicos actuales y donde ademas la casi totalidad de sus adeptos siguen una dieta vegana, la que excluye todos los productos de origen animal como lacteos e incluso la miel.
Finalmente, el deseo de intentar vivir de un modo idilico peso mas que disputas ideologico-religiosas sobre la naturaleza celestial de Vissarion, sus intenciones al crear la comunidad o las circunstancias que llevaron a sus adeptos a integrarse a la misma. Por supuesto, que tambien ayudo a su consolidacion el respaldo tacito o explicito de parte de las autoridades para que la comunidad pudiera desarrollarse y mantenerse en el tiempo.
Breve biografia de Vissarion
Al examinar la biografia de Vissarion nos encontramos con una persona absolutamente comun. El nacio en las afueras de la ciudad de Krasnodar (Imagen siguiente), una region muy lejana de Siberia y tambien bastante mas templada, el 14 de enero de 1961, en una familia de carpinteros. Cuando el pequen-o Serguey tenia 2 an-os sus padres se divorciaron y su madre partio con el a casa de su hermana, en el poblado siberiano de Shushenskoye, mientras que su padre permanecio en Krasnodar. En 1975 su madre convivia con otro hombre con el cual tuvo una hija luego de lo cual la familia cambio de residencia en repetidas oportunidades, estableciendose finalmente en Minusinsk (imagen posterior a la siguiente), en la provincia de Kranoyarsk, lugar donde Vissarion concluiria su educacion escolar.
A los 18 an-os Serguey Torop realizo su servicio militar obligatorio de 2 an-os en el Ejercito Rojo, concluyendolo como sargento especializado en construccion en Mongolia. Posteriormente, probaria suerte en los mas diversos oficios: cerrajero, maestro de cultura fisica o artista prosiguiendo finalmente una carrera como oficial de policia de transito en la ciudad de Minusinsk, recibiendo 9 condecoraciones en su carrera de 5 an-os. Sin embargo, el caos que comenzo en la URSS paralelo a su proceso de desintegracion llevo a Torop a perder su trabajo en 1989 despues de lo cual comenzo a frecuentar el club ufologico "Hipotesis" de la ciudad.
Su despertar espiritual
Segun afirma el mismo Serguei Torop, en mayo de 1990 “desperto” y recibio su bautismo del Padre celestial, recibiendo un nuevo nombre, Vissarion, ademas de la bendicion para fundar una nueva fe.
Su primera predica publica la realizo el 14 de mayo de 1991 en el estudio de television Rezonans para las ciudades de Minusinsk y Abakan. Posteriormente comenzaria su recorrido por diferentes ciudades rusas lo que le permitiria sumar nuevos adherentes y donaciones en dinero lo que le permitio recorrer en los siguientes an-os diversas ex republicas sovieticas y ademas varios paises europeos.
Sus seguidores, tanto de Rusia como de otros paises, comenzaron a reunirse en la provincia de Krasnoyarsk, estableciendose en aldeas de las zonas de Kuraguinski y Karatuzski junto al Maestro (Учитель) como hasta hoy llaman a Vissarion.
“La primera vez que oi sobre Vissarion fue en el invierno de 1996 cuando regrese a Siberia. En el anden cubierto de nieve de la ciudad de Abakan esperaban el tren de Moscu las personas de siempre ademas de un hombre de barba con megafono y carteles que decia “Bienvenidos hermanos y hermanas a la Ciudad del Sol!”. Unos quince pasajeros, parecidos entre si, se le acercaron.
Le pregunte a un pariente que me vino a encontrar quien era ese hombre y me dijo que era alguien del pueblo, Serguey Torop, ex policia que habia tomado un nuevo nombre, Vissarion y que afirmaba ser Jesucristo. Venian a verlo personas de todo el pais"
Sin embargo, no todos los relatos sobre Vissarion son tan benevolentes con el:
"En tiempos de la perestroyka aparecieron en Minusinsk, ademas de los cultivos y las casas de campo, otras 2 nuevas actividades: Hacer negocios y practicar la ufologia. Los ufologos del club de la ciudad se jactaban con noticias sobre columnas de energia y voces del universo. Fue precisamente al electricista Vladimir Plesin a quien le toco por primera vez realizar un contacto directo con el Cosmos a partir de lo cual recibio la indicacion de declararse Hijo de Dios. Sin embargo, era un sujeto demasiado sencillo y tras reunirse con Serguey Torop por alguna razon desconocida el Cosmos decidio en la siguiente sesion modificar su decision y se distinguio con tal honor a un ex policia y en Minisunsk comenzaron con todas sus fuerzas a hablar sobre la segunda venida del Mesias. Solo los antiguos colegas de Torop de la policia calladamente refunfun-aban viendo a su ex colega vestido con una tunica roja“.
La fundacion de una Comunidad
En la segunda mitad de 1994 un grupo de sus adeptos propuso crear en Siberia, en torno al lago Тиберкуль (Tiberkúl, imagen siguiente) una comunidad ecologica de denominacion homonima. Para ello se desarrollo un programa ecologico y se escogio un terreno de 250 ha para establecer el proyecto.
En la primavera de 1995 un grupo de sus seguidores comenzo la construccion escogiendo un lugar al sur del lago Тиберкуль (Tiberkul), junto a los montes Sayan que se denomino Обитель Рассвета (Morada del amanecer) aunque los periodistas acostumbran llamarla Город Солнца, La Ciudad del Sol. Sus miembros declararon como principio la vida comunitaria, unificando sus medios financieros y los materiales de construccion. A partir de entonces personas de toda Rusia comenzaron a vender sus propiedades para adquirir casas, de mucho menor precio, en los alrededores de la casa de Vissarion, entregandole a la comunidad el dinero sobrante.
En 1996 la Ciudad del Sol, que hasta hoy es la comunidad no ortodoxa mas grande de Rusia, fue registrada oficialmente como Iglesia del Ultimo Testamento y en agosto de 1997 bajo la denominacion de Comunidad ecologica de Tiberkul se hizo miembro de la Union ecologico-social internacional.
En diciembre de 2000 la comunidad se vuelve a registrar en el Ministerio de Justicia de la Federacion rusa, esta vez bajo el nombre de Церковь Последнего Завета (Iglesia del Ultimo testamento).
La relacion de la comunidad con las autoridades regionales fue en un principio compleja pero cambiaria posteriormente de modo radical luego de que, segun se dice, Vissarion llamase a sus seguidores en 2002 a apoyar a Александр Хлопонин (Aleksandr Xlopónin) como candidato al puesto de gobernador de la provincia de Krasnoyarsk, quien solo logro triunfar en segunda vuelta. Esto habriado cambiado radicalmente el trato de las autoridades hasta el punto de que hoy la comunidad forma parte de muchos catalogos turisticos locales.
Xloponin ocupo el cargo de gobernador hasta 2010 luego de lo cual fue nombrado Representante plenipotenciario del Presidente de Rusia en la region del Caucaso norte y tambien Vicepresidente de la Federacion Rusa.
Sus seguidores
Segun la direccion de la secta sus adeptos suman unas 50 mil personas, repartidos en 83 diversas ciudades de Rusia y de otros paises del mundo, sin embargo, los expertos reducen la cifra a unas 10 mil personas, la mitad de las cuales reside en la provincia de Krasnoyarsk, agrupadas en unas 30 comunidades rurales y totalizando cerca de 3-4 mil adherentes que decoran sus casas, templos y lugares de trabajo con las imagenes de su guru.
Hoy en la comunidad de Siberia un 85% de sus residentes son rusos y el resto mayoritariamente ucranianos, bielorrusos y tartaros junto con algunos extranjeros, casi en su totalidad de paises europeos y los Estados Unidos. El grueso de sus adherentes tiene entre 30-50 an-os y mas de la mitad de ellos posee educacion superior.
Entre los adeptos se cuentan musicos, actrices, maestros, doctores, ex oficiales del Ejercito Rojo y un ex vice-ministro de ferrocarriles de Bielorrusia ademas de un numero creciente de adherentes de Europa occidental.
La vida en la comunidad
La impresion dentro de la comunidad es que Vissarion no gasto mucho tiempo en crear un nuevo credo, pues es notoria la presencia de prestamos de diversas religiones. Las iglesias evocan sin duda los templos ortodoxos solo que sin cruces, el bautismo es practicamente identico al rito ortodoxo y si bien no se valen de los clasicos iconos por todos lados cuelgan imagenes de Vissarion sonriente.
La comunidad es regida por un nuevo calendario que comienza en 1961, an-o del nacimiento de Vissarion. Ademas, la Navidad fue abolida y se la reemplazo por el 14 de enero, el cumplean-os del Maestro. La mayor celebracion se realiza el 18 de agosto, llamada la Festividad de los frutos buenos, para conmemorar el primer sermon de Vissarion, realizado en 1991 en el poblado de Petropavlovka.
Este dia, en la aldea de Petropavlovka, donde se encuentra otra residencia de Vissarion, la comunidad entera se reune y celebra con alegria durante varios dias seguidos para luego volver a sus actividades habituales.
En la Ciudad del Sol en si cada dia a las 7 am sus miembros se dirigen cada dia hacia el centro del poblado, que esta marcado por un circulo de barro rodeado por piedras en el centro del cual hay un angel tallado en madera y que lleva una cruz dentro de un circulo, simbolo de los seguidores de Vissarion. En este ritual diario cantan himnos mientras elevan sus manos hacia las montan-as.
Este hito se denomina Altar de la Tierra y en el se encuentran tallados los simbolos de las principales 4 religiones de la Tierra. Los habitantes del lugar consideran que el Altar marca el punto de energia mas potente de nuestro planeta. Esas propiedades magicas tambien se extienden al lago de Tiberkul (Lago sagrado segun la traduccion del turco aunque los residentes lo llaman a menudo Mar de Siberia), situado a los pies de la montan-a. La creencia afirma que si uno se sumerge en sus aguas 14 veces se cumplen los deseos mas ansiados aunque en terminos mas practicos el lago sirve en el verano para nadar y broncearse en sus costas y en invierno para patinar sobre sus aguas congeladas o jugar hockey.
En la comunidad el veganismo es obligatorio con excepciones solo para nin-os y madres lactantes a quienes se les permite productos de leche agria. No existen tampoco reban-os de animales y se dispone de productos tanto de huertas propias como de los bosques siberianos (la tayga) como pan de centeno con adicion de nueces y pasas, diversos granos como arroz o cebada, lentejas, soya y vegetales.
El intercambio monetario esta censurado dentro de la comunidad y solo se permite de modo muy limitado con el mundo exterior. Quien recibe una pension la entrega a la comunidad. Ademas, cada miembro recibe una cantidad mensual de 250 rublos (8 dolares). Con esta suma de dinero encargan todo lo que necesitan, especialmente productos alimenticios que no pueden cultivar como granos, aceite de maravilla, sal o azucar.
Cada persona se especializa en una labor, unos trabajan con hierro, otros cepillan madera, trenzan mimbre o modelan con arcilla. Vissarion es pintor y afirma que con la venta de sus obras ayudo a mantener en un principio a la comunidad. A continuacion pueden ver una de sus obras, realizada en 2006:
Los miembros de la comunidad no se valen de apellidos, identificandose solo por su nombre y su ciudad de origen, por ejemplo: Ольга Владимирская (Olga Vladímirskaya, es decir, de la ciudad de Vladimir), Михаил Московский (Mixail Moskovski, Miguel de Moscu) o Вася Питерский (Vasya Píterski, Vasili de Piter, es decir, de San Petersburgo).
"No podemos fumar o beber" afirma Larisa, una madre de 3 nin-os llegada de Moscu. "Aqui todo esta censurado excepto enamorarnos" Y la verdad es que en la comunidad el amor mutuo esta en un sitial absoluto y resulta en que algunos vissarionistas incluso intercambian parejas. El mismo Vissarion tiene 2 esposas y el permite a sus discipulos la poliginia y la poliandria*.
*Multiples esposas y multiples esposos, respectivamente
El poblado tiene alta natalidad. De sus nin-os se dice que nadie les lee libros sagrados ni obras celebres. Cada familia escribe sus propios cuentos, sin personajes agresivos pues aqui se educa a los nin-os para no ser agresivos.
Uno de los discipulos de Vissarion registra en video las predicas del lider y luego las escribe para imprimirlas posteriormente. Tras casi 2 decadas de existencia la comunidad ha producido 8 voluminosos tomos del llamado “Ultimo Testamento“, denominacion que esconde los origenes ideologicos de Vissarion pues en los primeros an-os de su predica dio incluso fechas concretas para el fin del mundo, nocion tan en boga a fines del siglo XX: Primero en 1997, luego en 2003 y se dice que ahora en 2015 aunque el ha afirmado en la television rusa que jamas ha precisado una fecha concreta para este suceso.
La Morada del Amanecer, el poblado central de la comunidad de sus adeptos, tiene una inusual planificacion (ver imagen superior), con 14 senderos o calles que irradian desde su centro y que poseen denominaciones bastante inusuales como Calle de la Via Lactea, del rocio de diamantes, de las puertas de cristal o de las ilusiones infantiles.
Imagen del sendero "De las puertas de cristal" que lleva al centro de la comunidad
Como pueden apreciar el abastecimiento energetico en la Ciudad del Sol se realiza a traves de baterias solares
Como llegar hasta la Ciudad del Sol?
La Ciudad del Sol es el centro de la Comunidad siberiana de discipulos de Vissarion que abarca unas 30 aldeas en un radio de unos 100 km. Solo permite la visita de forasteros en determinados dias de la semana y acompan-ados por alguien de la comunidad.
El aeropuerto mas cercano se encuentro en la ciudad de Abakan, 3.700 km al este de Moscu y no demasiado lejos de la frontera con Mongolia.
Petropavlovka es la primera aldea de la comunidad, luego viene Cheremshanka. A unos 50 km de Cheremshanka en la montan-a se encuentra la residencia de Vissarion ademas de algunos otros discipulos escogidos por el. Al final de un ascenso continuo de 5 km a traves de un sendero se despliega una meseta en la cual aparece el poblado (imagen inferior) que los periodistas bautizaron como la Ciudad del Sol, pero que en la comunidad se llama La morada del amanecer y donde viven solo 50 familias. Quienes fundaron la comunidad afirman que antes era comun encontrarse con osos a lo largo del camino.
Sin embargo, la montan-a, de 700 metros de altura, posee otra meseta a una altura mayor donde se encuentra un poblado llamado la Morada celestial que alberga a solo 6 familias. Alli ademas existe una iglesia (imagen inferior) de dimensiones bastante importantes y que resulta ser residencia para Vissarion y su familia.
Algunos fragmentos de la doctrina de Vissarion
Dar muerte a un ser del mundo animal o vegetal solo se te permite si existe imperiosa necesidad, si el bien que se produce es mayor a la perdida para la Naturaleza. Sin embargo, durante nuestras vidas debemos intentar resarcir aun el mas pequen-o perjuicio hecho a la Naturaleza.
No robes, pues no solo provocara temporalmente un dan-o a la existencia terrenal del ser humano sino que tambien expandira la desconfianza hacia los demas. La desconfianza engendra frialdad espiritual lo que equivale a la muerte.
Aprender a sacrificar lo pequen-o por una causa mayor, no solo en relacion a ti sino a otra persona. Es una prueba de sano juicio y pureza de espiritu.
Realiza el bien sin medida. Ayuda incluso a quien puede despues de tu accion agraviarte. Recuerda que la carne vive no para recibir sino que para dar. Asi se va formando y se purifica tu alma. Aspira a ayudar sin que nadie lo note para no parecer soberbio y no llevar al abatido a una condicion de necesidad.
No te apures en juzgar a quien tropieza pues es un desdichado. Quien juzga a un infeliz no es menos desdichado que aquel.
No dudes en la realizacion de un bien sino que duda de la realizacion de un mal.
Aspiren a alcanzar las alturas del Amor Espiritual, una de las 3 hermanas* de la madre perfeccion y que media entre el ser humano y el mundo vegetal y animal que lo rodea. Si bien esa cumbre es clara para todos el camino para la mayoria toma bastante tiempo. Moverse hacia el requiere entregar el calor del espiritu a quienes te rodean.
*Amor en ruso es una palabra de genero femenino, de hecho se usa tambien como nombre de mujer
No rehuyas de las tentaciones pues solo en la superacion de cada tentacion sucede la verdadera purificacion del alma. Si sientes que la tentacion te supera busca a alguien que pueda fortalecerte. Recuerda las palabras de Dios: “No escojan el camino mas corto pues no todos podran entrar donde estoy yo”
No es necesario lamentarse sobre la incapacidad de comenzar todo desde cero pues luego se puede subir sin limites. Nunca es tarde para dar los primeros pasos hacia lo justo, pero mientras antes comiences mas pronto lograras purificar tu alma.
No te apresures y no intentes correr hacia adelante pues la agitacion solo te lleva a acciones insensatas pues quien busca ir mas rapido siempre resulta ultimo. Sin embargo, desconfia tambien de la pereza. Quienes corren y quienes arrastran sus pies solo levantan mas polvo. Si sientes la necesidad de hacer algo pero no sabes como, entonces detente. Si comprendes algo entonces no pienses que puedes dejarlo de lado y actua sin vacilacion.
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