Como consecuencia del vuelo el entonces Secretario general del PCUS, Mixail Gorbachev, destituyo al Ministro de Defensa Serguei Sokolov y al Comandante en Jefe de la Fuerza aerea, Aleksandr Koldunov mientras que el pueblo bautizo la Plaza Roja como Sheremetevo-3, en referencia a los aeropuertos de Moscu, Sheremetevo-1 y Sheremetevo-2. Se afirma que el incidente provoco el retiro de 2.000 oficiales, la mayor remocion de cuadros de la Defensa desde tiempos de Stalin, y que el vuelo del joven aleman dio la excusa a Gorbachev para poder sacar de los cuadros activos a un sinnumero de oficiales que estaban contra las reformas que finalmente llevaron al fin de la URSS.
En 2007, Rust declaro al diario italiano La Republica que su gran inspiracion habia sido la cumbre que pocos meses antes de su vuelo se habia realizado en Reikjavik, Islandia entre Ronald Reagan y Mixail Gorbachev porque en ella no se logro el acuerdo historico sobre desarme nuclear que muchos esperaban, por eso busco un gesto simbolico que mostrara su vuelo como una especie de puente ideal para decirle a los lideres de ambos sectores que a ambos lados de la Cortina de hierro la gente solo queria vivir en paz. Afirmo inspirarse tambien en la cancion Russians de Sting: "...El decia que los rusos tambien aman a sus hijos y yo creia en esto" pues consideraba que hubo un prejuicio de parte de Reagan hacia los rusos que hizo en el prevalecer la desconfianza e impidio un acuerdo con Gorbachev.
La cumbre de Reikjavik se llevo a cabo en octubre de 1986 y si bien no condujo a la firma inmediata de ningun documento de reduccion de armas nucleares facilito la posterior concrecion de un Acuerdo de eliminacion de armas estrategicas (Tratado INF), en 1987 y de otro, de reduccion de misiles intercontinentales (Acuerdo START I), en 1991. La piedra de tope de las conversaciones fue el programa norteamericano de defensa espacial conocido popularmente como "Guerra de las galaxias" y que daba una ventaja militar a Estados Unidos sin contrapeso. Gorbachev hizo lo posible por llegar a un acuerdo para detener ese programa a lo que Reagan se nego tajantemente. A pesar de todo, el programa, SDI en ingles, nunca fue completamente desarrollado.
Rust nacio en Walder, Alemania federal, en 1968. Fue un nin-o que crecio sin amigos y se lo calificaba de desgarbado y un sabelotodo que con sus gruesos lentes y su trato distante provoco que otros chicos lo apodaran "Profesor". A sus 14 an-os se dio cuenta que por sus problemas a la vista no podria transformarse en piloto comercial, su gran suen-o, sin embargo, su padre, un ingeniero acomodado, le obsequio an-os despues lecciones privadas de vuelo.
Rust logro su licencia de vuelo en 1986 y un mes antes de volar a Moscu acumulaba apenas 100 horas de vuelo por eso para preparar su vuelo viajo primero a Islandia, al lugar de la cumbre de los lideres americano y sovietico y luego partio con rumbo a Finlandia en un avion que tomo por 3 semanas de su propio club de vuelo sin dar detalles de su destino. Su plan volando a Islandia era ver como respondia bajo condiciones de vuelo sobre el mar en una distancia larga, luego de lo cual partiria a Finlandia, el punto de partida de su verdadero destino.
"... Muchas veces me pregunte si estaba actuando correctamente. Pero era un individualista y estaba preparado para el riesgo como sucede habitualmente a los 19 an-os. Claro que actue frivolamente pero a esa edad piensas poco en el peligro o el miedo. Solo pense en la distancia entre Helsinki y Moscu y como volar cargando combustible en un solo punto"
El 3 de mayo de 1987 Rust despego del aerodromo de Uetersen, en las afueras de Hamburgo y volo 5 horas a traves del Baltico primero y luego del Mar del Norte hasta las Islas Shetland. Al dia siguiente volo a Vagar, en Dinamarca, en las Islas Faroe y el 15 de mayo llego a Islandia donde paso una semana e incluso visito la casa en que se habia realizado la Cumbre entre Reagan y Gorbachev, aunque estaba cerrada. La visita le dio suficiente aliento como para completar su autoimpuesta mision.
El 22 de mayo partio a Finlandia desde Hofn, en Islandia, volvio a cruzar las Shetland, paso por Bergen en Noruega y aterrizo finalmente en el aeropuerto de Malmi, Finlandia el 25 de mayo.
Rust llego a Finlandia 3 dias antes de su vuelo a Rusia y realizo un plan de vuelo desde las cercanias de Helsinki hasta Estocolmo, la capital sueca, sin embargo, cambio su curso al entrar al Mar Baltico. Segun afirmo posteriormente Estocolmo era su alternativa en caso de que se arrepintiera de su plan en pleno vuelo.
A pesar de que el vuelo tomaba solo una hora y media, Mathias cargo con combustible todo el
estanque y llevo consigo combustible adicional. Pasado el mediodia, a las 12:21 hrs del 28 de mayo despego
Durante los primeros 20 minutos su vuelo siguio la ruta original, volando hacia el oeste a 1.800 pies (600 metros), se comunico con tierra y luego de afirmar que todo iba normalmente se despidio y no volvio a comunicarse durante el resto del dia. En ese momento iba aun por la ruta hacia Estocolmo pero poco despues, cerca del pueblo fines de Nummela tomo la decision, giro el avion hacia la izquierda y lo dirigio hacia Moscu a traves del Golfo de Finlandia, ademas desconecto sus aparatos de comunicacion a bordo excepto su radiocompas.
El control de trafico aereo de Tampere, en Finlandia noto el giro en 180 grados del avion de Rust, su rumbo primero hacia el sur y luego hacia el este y cerca de las 13 horas lo vieron desaparecer de sus pantallas.
Las autoridades aeronauticas dirigieron a sus rescatistas y a los guardias de fronteras al punto en que el avion perdio su rastro. En las cercanias del lugar un helicoptero encontro una mancha de aceite y algunos escombros de origen desconocido lo que activo una operacion de rescate que se detuvo solo cuando se supo del aterrizaje del aleman en la Plaza Roja. Posteriormente, se cobraria al joven aleman 100.000 dolares por esta frustrada operacion de rescate.
Tras llegar al Baltico, Mathias se desvio hacia el sureste y cerca de 1 hora mas tarde pudo ver las costas de Estonia, inicio entonces del territorio sovietico. En su ruta hasta Moscu aun quedaban 5 horas de vuelo pero con cada minuto que pasaba se daba cuenta de que ya no habia espacio para arrepentirse y regresar.
En la estacion de radar de Skrunda, en Letonia (entonces bajo dominio de la URSS) se supervisaba el ingreso de aviones a territorio de la URSS y a las 14:10 hrs, una hora mas que en Finlandia, se detecto el avion de Mathias y se pusieron en alerta 3 unidades de misiles pues su vuelo no estaba autorizado.
Su avion, sin embargo, cruzo las costas de Estonia a 2.500 pies sobre el nivel del mar y apenas ingreso al espacio aereo sovietico se puso el casco de motocicleta que habia llevado en caso de impacto.
A las 14 horas y 29 minutos un objeto desconocido aparecio en las pantallas de los radares que controlaban el espacio aereo sovietico volando a baja altura y sin responder al llamado de los controladores. Si bien se preparo la intercepcion del aparato nunca se recibio la orden para impactarlo. Luego despegaron 2 jets desde el aeropuerto de Tapa para reconocer el objeto; a las 14:48 horas en las cercanias de la ciudad de Gdov el piloto de uno de los jets informo que observo entre las nubes un avion similar a un avion sovietico Yak-12 de color blanco (imagenes siguientes), ese reporte evito prestarle mas atencion a su avion.
Tras realizar un descenso para evitar nubes bajas y formacion de hielo su avion desaparecio de los radares sovieticos y volvio a aparecer cuando recupero su nivel de vuelo original lo que nuevamente llamo la atencion de las autoridades del espacio aereo sovietico quienes enviaron 2 jets a investigar. Segun su relato, iba volando entre nubes bajas y practicamente sin visibilidad cuando de repente aparecio delante suyo a distancia de unos pocos kilometros un avion MiG plateado. "... Fue mi primer encuentro con "ellos". Fue un golpe en el corazon Me resulto muy dificil mantener mis nervios bajo control. Todo esto duro solo unos cuantos minutos, horribles minutos. Aun tenia fresco el recuerdo del Boeing que habia sido derribado sobre Saxalin en la epoca de Andropov. El MiG me alcanzo, paso volando muy cerca, se puso detras, luego a un costado. Le podia ver la cara al piloto tras el casco. Me siguio un rato pero luego acelero y se perdio". Luego no volveria a ver otro avion rondandolo. Si bien derribar un avion como ese no representaba ninguna dificultad tecnica, despues del incidente de 1983 en que un avion de guerra sovietico derribo un Boeing coreano sobre el Oceano Pacifico con 269 pasajeros a bordo existia una orden que prohibia abrir fuego contra aviones civiles y deportivos. Sin recibir la orden de ataque el Mig-23 solo maniobro cerca del avion de Rust. Tiempo despues se supo que el MiG intento comunicarse con el avion de Rust pero el MiG solo podia comunicarse con canales militares de alta-frecuencia por lo que la comunicacion no se concreto.
El Cessna llevaba a un costado su numero de matricula, D-ECJB, ademas del emblema de Alemania Federal lo que podria haber revelado de inmediato al piloto sovietico el origen extranjero del avion de Rust pero por algun motivo esa informacion no se transmitio a autoridades superiores.
Cerca de las 15 horas el avion del aleman ingreso a una zona de practica de la Fuerza aerea donde habia una decena de aviones operando, todos similares al Cessna y que practicaban aterrizajes y despegues. El avion del aleman fue tomado por el de uno de los estudiantes del grupo lo que evito que fuera tomado por hostil aunque la decision no fue del operador del radar sino de un Comandante que se situaba tras el y le dio esa orden para evitar atacar a un avion que el consideraba como amigo.
A las 16 hrs cruzo cerca del lago Seliger, a 2 horas y media de Moscu, donde los radares nuevamente lo identificaron como desconocido lo que llevo una vez mas a 2 jets a investigar pero los oficiales consideraron peligroso que los aviones sovieticos cruzaran a traves de la capa de nubes bajas asi que nunca hicieron contacto visual con la aeronave.
Cerca de la ciudad de Torzhok otro operador de radar detecto el avion de Rust pero asumio que era uno de los 2 helicopteros que realizaban operaciones de busqueda y rescate en la cercania lo que hizo que nuevamente su avion fuera marcado como "amigo".
Al dejar el espacio aereo militar de Leningrado e ingresar al espacio de Moscu el Comandante de Leningrado solo informo a Moscu que sus controladores habian seguido un avion sovietico cuyo transponder estaba apagado pero nada dijo del avion no identificado en el Golfo de Finlandia ni de un avion aleman visto por un MiG por lo que no se activo ninguna alarma.
Asi llego en total calma a Moscu cruzando ademas el llamado "Anillo de acero", un sistema de defensas antiaereo que se construyo en los ´50 contra una eventual amenaza de bombarderos enemigos y que circundaba la ciudad a distintos radios de 10,25 y 45 millas nauticas.
Cerca de las 18 hrs el avion Cessna estaba en la periferia de Moscu, cruzando un espacio aereo restringido para todo tipo de sobrevuelos, civiles y militares, pero los operadores de radar no hicieron nada al descubrir el avion de Rust, era ya demasiado tarde para asumir el error.
Rust entonces se quito su casco y comenzo a buscar un tanto extraviado la Plaza Roja, intentando identificar en la ciudad algo que la sacara de su monotona uniformidad arquitectonica.
La imagen superior muestra el lugar de aterrizaje de Rust. Pueden ver la Bajada Basiliefskii que con su inclinacion ayudo al avion del aleman a un aterrizaje en menor tiempo y luego mas adelante el lugar donde se detuvo, entre la Torre Spasskaya y la Catedral de San Basilio justo al inicio de la Plaza Roja. Al costado izquierdo pueden ver el Kremlin, lugar donde esperaba aterrizar originalmente y que modifico no solo por la falta de espacio sino porque temia a la KGB y prefirio buscar un lugar mas publico para ser visto por el mayor numero posible de personas.
En Alemania Mathias habia comprado un plano de la ciudad de Moscu para poder tener una vision de la capital rusa y reconocer algunos puntos de referencia para poder aterrizar, sin embargo, al llegar a Moscu resulto muy confundido por la gran extension de la ciudad. Para orientarse intento ubicar el Hotel Rusia, un gran edificio blanco cerca de la Plaza Roja, el que logro ver aun antes de las torres del Kremlin. Necesitaba 200 metros para aterrizar pero debio frustrar 3 veces su aterrizaje lo que hizo congregar, segun afirma, una multitud. Temia herir o aplastar a alguien. Entonces vio que la Bajada Basilio (Basilevskii spusk en la imagen superior), junto a los muros del Kremlin, era un lugar lo suficientemente amplio para aterrizar y alli toco tierra, luego de lo cual llevo el avion hasta la misma Plaza Roja y se detuvo frente a la mismisima Torre Spasskaya (entrada oficial al Kremlin) cuando el estanque de su avion aun conservaba combustible para 2 horas de vuelo adicionales. Eran las 18:43 hrs, 5 horas y media despues de despegar de Finlandia habia cumplido su meta.
Quiero destacar otro hecho mas que se suma a todos los que favorecieron el arribo de Mathias a Moscu. Los innumerables cables electricos que se tienden en el lugar donde se acerco a tocar tierra el joven aleman no fueron un obstaculo porque precisamente ese dia la mayor parte habia sido removido para realizarles mantencion.
En el interior de su avion permanecio sentado por unos 15 minutos confundido sobre su accion y pensando si no era mejor reemprender vuelo y regresar pero el combustible ya no era suficiente por lo que decidio bajar del avion. De inmediato lo rodeo una multitud, curiosa y sonriente que le comenzo a hablar en ruso en un comienzo pero como no comprendia nada algunos de ellos le preguntaron en ingles de donde venia? Tras responder con nerviosismo que de Helsinki la gente le decia que en su avion habia una bandera alemana y le preguntaban si venia de la Republica democratica alemana, como creian ellos por eso les causo sorpresa y extran-eza cuando les dijo que de Alemania federal. Poco despues una mujer se le acerco y lo saludo ofreciendole pan y sal.
Segun su relato las autoridades llegaron a su encuentro solo despues de 1 hora en un vehiculo negro, el clasico Chaika o Cadillac sovietico (imagen inferior). Del auto se bajaron un oficial y algunos policias jovenes y le hablaron en ingles con calma y cortesia. Le pidieron sus documentos y revisaron el avion. Luego le devolvieron su pasaporte y un oficial entrado en an-os le dijo que era el Jefe de la Policia de Moscu y le pidio su visa, documento del que Mathias, por supuesto, carecia.
Paso un buen tiempo y entonces llego un auto Volga negro y luego un vehiculo con policias. Se instalaron barreras para alejar a los curiosos que no querian irse del lugar. El dialogo con las autoridades, via interprete, prosiguio mas o menos asi: "Joven, disculpeme, pero tendra que venir con nosotros. Sientese le pido. En el departamento de policia aclararemos lo de su visa", luego de lo cual subio al Volga y fue llevado a una estacion de policia cercana. Uno de los presentes le dijo en aleman que eran del Comite de seguridad estatal lo que Matias no comprendio a cabalidad: eran las siglas de lo que el mas temia llegando a Moscu, la KGB.
Fue interrogado durante varias horas y el explico una y otra vez que buscaba hacer un gesto de paz lo que causaba gran confusion a sus interrogadores a quienes les parecia imposible que un avion en solitario llegase, violando todas las normas de seguridad del territorio sovietico, hasta la mismisima Plaza Roja por eso esperaban llegar a saber quienes "realmente" estaban detras de toda esa operacion por eso le informaron que proseguirian el interrogatorio en un lugar mas comodo, Лефортово (Lefortovo, la carcel mas famosa de Rusia -foto inferior- y ubicada a breve distancia de la Plaza Roja). El mismo hecho de que Mathias volara a territorio sovietico un 28 de mayo les hacia pensar que se habia escogido ese dia para encontrarse con fronteras bajo un nivel de seguridad mas tenue pero el insistia que como aleman no conocia la fecha de ningun feriado sovietico.
Alli lo interrogaron con un tono mas decidido: "-Si nos estas escondiendo la verdad lo sabremos de todos modos pero tu estas agravando tu situacion" pero Rust insistia que el habia planeado todo por su propia cuenta, sin ayuda de nadie mas. Ante la incredulidad de los interrogadores las preguntas prosiguieron. A las 4 de la madrugada, Rust les pide detener el interrogatorio alegando dolor de cabeza y cansancio pero la respuesta fue: " Si cantas algo entonces te dejaremos dormir aunque entenderas que no te llevaremos a un hotel como quisieras tu"
El diario oficial Pravda publico entonces que Rust era parte de una conspiracion para que tras ser derribado y muerto se creara un incidente internacional.
Finalmente el 23 de julio de 1987 se completo la investigacion por las autoridades sovieticas y poco despues se le acuso de ingreso ilegal, violacion de las leyes aeronauticas y de "vandalismo malicioso"
Tras algunas semanas en prision, alojando en una habitacion para 2 personas, Mathias habia bajado 10 kilos. Su compan-ero de celda era Aleksandr, un ucraniano puesto en prision por adquisicion de productos extranjeros (dolares o bienes) en el hotel Astoria y que hablaba algo de ingles al igual que Mathias.
Se realizo un proceso judicial, que Mathias describe como correcto, sin violencia ni amenazas, ademas se le permitio contactar al Consulado aleman y el 4 de septiembre tras un juicio de 3 dias y en presencia de 3 jueces recibio una condena severa, 4 an-os en un campo de trabajos forzados en Siberia.
Estando en su celda en Moscu fue visitado posteriormente por un hombre mayor y de uniforme, el jefe de la prision, un tal Petrenko quien comenzo a sermonearlo: "-Chico, escucha. Cuando tenia tu misma edad, en mayo de 1945 yo pertenecia a las fuerzas de Zhukov que tomaron Berlin. Junto con otras personas llegamos al Reichstag, con una bandera roja y metralletas en las manos. A ti no te parece que ustedes los alemanes ya armaron demasiados problemas?, a lo que el respondio: "-Si, usted dice la verdad pero, disculpeme, yo naci despues, mucho despues. Quizas cometi un error pero solo buscaba hacer un gesto de buena voluntad" A partir de ese momento el comenzo a visitar a Mathias a menudo, conversaban sobre la guerra y situaciones contingentes. Si bien el estaba a punto de pensionarse, pidio retrasarlo debido a que la situacion de Rust no estaba aun resuelta por completo. Un dia le dijo lo siguiente: "-Chico, te condenaron a un campo de trabajos pero se decidio finalmente dejarte aqui en Lefortovo. Aqui con nosotros no te pasara nada. Despues de tu vuelo castigaron a muchos militares, por eso, quien podria garantizar tu seguridad si te envian a Siberia?"
Durante los 14 meses que estuvo en prision Mathias se martirizaba constantemente por la decision que habia tomado de volar a Moscu. Sus padres podian visitarlo solo cada 3 meses pero a veces tambien recibia visitas del Consulado aleman. Su compan-ero de celda ademas le traducia articulos del diario Pravda los que fueron mostrandole a Mathias como iba cambiando el mundo en esos an-os (de ocaso de la URSS).
14 meses despues, un dia a las 14:00 hrs vinieron a su celda guardias de la prision y le entregaron, en vez de su traje de prisionero, las ropas que usaba para hablar con abogados, sus padres y personal del Consulado. Entonces Aleksandr le dijo: "-Chico, no cree que tienes suerte? O piensas que te pasan esa ropa para enviarte a Siberia?" Mathias fue llevado al locutorio de la prision donde se encontraba el nuevo Jefe del penal, Rastvorov, ademas de los jueces Dobrovolskii, Komkov y Vera Petrovna (traductora durante su proceso). Komkov abrio una carpeta y leyo el decreto de amnistia del aleman el que ademas lo obligaba a abandonar la Union Sovietica. El documento del 3 de agosto de 1988 estaba firmado por Andrei Gromyko, Presidente entonces del Presidium del Soviet Supremo de la URSS.
Su regreso a Alemania de ningun modo fue triunfal pues se le retiro su licencia de piloto, la que se dice consiguio mas tarde nuevamente en un un pais sudamericano, y ademas se le abrio un expediente que mas tarde fue cerrado y donde se le acusaba de traicion a la patria pues los alemanes consideraban que de estallar algun conflicto entre la URSS y Occidente ellos serian el primer pais bajo fuego, con mucha mayor razon si un aleman era el principal involucrado.
En Alemania el trato de la gente comun hacia el fue abiertamente agresivo. Cuenta, por ejemplo, que una vez en la estacion de tren ayudo a un hombre mayor a llevar una pesada maleta, quien luego de darle las gracias le pregunto si era efectivamente Mathias Rust? Al responder afirmativamente, el hombre lo escupio en la cara y se marcho.
En noviembre de 1989 Mathias cayo en prision condenado por una agresion con arma blanca el dia 23 de noviembre contra la estudiante de enfermeria de 20 an-os, Stefanie Walura, en un hospital de Hamburgo donde Rust prestaba servicios comunitarios (la alternativa en Alemania al servicio militar obligatorio), y luego de que la joven se resistiera a sus insinuasiones amorosas.
Rust prestaba servicios en el mismo hospital de Hamburgo en que habia nacido y fue tratado de modo displicente e ironico por el personal del hospital aunque sus supervisores replicaron diciendo que el se sentia demasiado importante como para dignarse a limpiar un ban-o.
Segun el informe, la joven estudiante recien se habia cambiado sus ropas de trabajo cuando Rust entro a la sala, aseguro la puerta y se le acerco. La chica sintio que el, bastante mas alto que ella, la iba a besar y comenzo a gritar, luego de lo cual Rust se aparto y le dijo que solo queria invitarla a cenar. Entonces, cuando la chica se aprestaba a abandonar el lugar, Mathias la acuchillo inesperadamente en el estomago.
Rust la hirio 3 veces en el estomago y el que todo sucediera en un hospital salvo a Rust de ser acusado de asesinato pues la chica logro sobrevivir. El tribunal lo condeno a pasar 4 an-os y medio en prision y a pagar una multa en beneficio de la afectada de 23.500 dolares. El juez del tribunal califico a Rust como una persona absolutamente aislada del mundo exterior e incapaz de calzar en una sociedad que lo ridiculizaba a la vez que lo reverenciaba. Finalmente solo paso 15 meses en prision.
En 1994 regreso a Rusia pero de manera legal. Abrio una tienda de zapatos en Moscu, sin embargo, su nombre no lo ayudo y tuvo que cerrar su negocio. Luego de viajar 2 an-os por el mundo regreso a su pais natal.
En 1997 se caso con una mujer de la India, Geetha, hija de un rico comerciante indio de te. Rust ademas se convirtio al hinduismo y se dice que se caso en la India en una ceremonia hindu. Luego la pareja se mudo a Alemania y posteriormente se divorcio.
En 2001 nuevamente se volvio a saber de el, tras haber robado en un supermercado en Hamburgo un sueter de cachemira de 81 dolares y verse obligado a pagar una multa de 4.500 dolares.
En 2004 volvio a casarse, esta vez con una mujer llamada Atenas a quien conocio en Trinidad. De ella se divorcio en 2005.
Al menos hasta 2007 pasaba la mayor parte del tiempo en Berlin y se dedicaba profesionalmente al poker, de hecho a principios de 2007 gano 750 mil dolares en un torneo en Las Vegas, dinero que afirmo "...haber perdido por completo, una vez mas". Sin embargo, con el dinero conseguido por sus apariciones en TV, entrevistas, etc. consiguio bastante dinero y hoy vive una vida comoda yendo todo el tiempo entre Alemania y Estonia, pais este ultimo donde tiene algunas inversiones.
El Cessna de Mathias Rust paso a manos de un empresario japones quien lo adquirio en casi el doble de su precio original y lo instalo como atraccion de un parque de diversiones en Japon pero sin resultados favorables. El destino actual del Cessna es desconocido.
Ademas de destruir el mito de la infalibilidad militar sovietica y desacreditar a los soldados sovieticos delante de su propio pueblo el vuelo de Mathias Rust mostro que su vuelo fue facilitado todo el tiempo por el hecho de que en una dictadura quienes trabajan para ella actuan todo el tiempo pensando que sus errores no existen o de existir tienen un precio excesivamente caro.
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