Hace ya 7 an-os que en Rusia operan 2 grandes cadenas minoristas foraneas, la francesa Auchan y Metro Group de Alemania y tras estos an-os de operacion ocupan, respectivamente, el segundo y el tercer lugar en ventas en el pais, siendo superados solo por la rusa X5 retail group, con un alcance importante sin embargo: Las cadenas francesa y alemana dan cuenta hoy del 90% de las utilidades del negocio de hipermercados en Rusia.
En 2007 los ingresos de la poblacion crecieron en un 22.4% a la vez que sus gastos en consumo en un 23.5%. En bienes y servicios la poblacion gasto un 70% de sus ingresos segun el Ministerio de economia y desarrollo pero segun el ЦМАКП (Centro de analisis macroeconomico) un 83%.
Se ha observado un acelerado crecimiento en el consumo de productos no alimenticios, el que crecio entre enero-febrero de 2008 en un 22,7% en comparacion con el mismo periodo de 2007, en que habia aumentado un 16,2% en relacion a identico periodo de 2006.
Los grupos de ingresos medios y altos de la poblacion compran, en general, productos caros pero los de ingresos menores compran productos mas baratos pero en mayor cantidad.
Si un norteamericano tuviera, por ejemplo, un ingreso de 2.000 dolares mensuales no se compraria un vestido de Prada sino que tomaria un credito para un apartamento pero en Moscu, un ingreso de 2 mil dolares no permite tomar una hipoteca por lo que el ruso preferira comprar ropa o comida de mayor precio, por eso los rusos han comenzado a preferir un refrigerador de disen-ador en vez de uno comun o un televisor de plasma a otro comun. Tan solo en el primer trimestre de 2008 la venta de televisores LCD crecio en un 200% y la de notebooks en 300%
El pasado 18 de junio la francesa Carrefour, la segunda minorista mas grande del mundo tras Wal-Mart, abrio su primer Hipermercado en Rusia, en el Centro comercial Филион (Filion) al oeste de Moscu. La superficie del complejo abarca 14.300 metros cuadrados con 8 mil metros cuadrados de la tienda en si. El hipermercado tendra a la venta 45 mil productos (tal como la francesa Auchan, Ashan en Rusia) de los cuales un tercio corresponde al rubro alimenticio y el resto a vestuario, electronica y productos para el hogar. La inversion alcanzo los 8 millones de euros y un 95% de los productos en venta seran adquiridos en el mercado ruso, entre los cuales se espera en el futuro agregar unas 5 mil marcas propias con productos adquiridos de productores de alimentos en Rusia que no operen bajo marcas.
Como obviamente las marcas propias se expenderan a precios menores, Carrefour busca conservar la calidad de estos productos pues los precios bajos ya estan establecidos en el mercado ruso como una cualidad aunque no siempre respetando calidad.
En el hipermercado en Moscu trabajaran 450 empleados y contara con 58 cajas. El numero de inmigrantes, que muchas veces o no hablan ruso o solo lo balbucean, sera minimo dandose preferencia a personas de Moscu o de provincias vecinas.
Durante el resto del an-o Carrefour planea abrir otros 2 hipermercados, uno en Краснодар (Krasnodar) con una superficie de 14/8 mil metros cuadrados y el segundo en Липецк (Lipetsk) con 8/5 mil metros cuadrados.
Si bien Carrefour opera en distintos formatos en el mundo por ahora solo espera hacerlo en el formato de Hipermercados, sin embargo, esta en conversaciones con la red de supermercados Седьмой континент (Septimo continente) para su adquisicion. La red de supermercados actualmente es propiedad del Deutsche Bank tras ser entregada por su propietario Александр Занадворов (Aleksandr Zanadvorov) al banco aleman debido a problemas con los pasivos de la compan-ia.
Su competencia foranea inaugura una media de 6-7 hipermercados anuales, en el caso de Auchan, y de 8 en el caso de Metro.
El mercado del retail en Rusia
Las utilidades de los lideres del retail en Rusia crecian entre 40-50% anual antes de la crisis y se espera que ese porcentaje baje a entre 20-35% este an-o, de todos modos, se considera que Carrefour ha escogido un buen momento para abrir sus hipermercados en Rusia pues los precios de bienes raices, en compras como arriendos, han bajado significativamente en el pais y este formato tiene mucho espacio para crecer en el pais pues en Rusia el retail aun es un mercado con pocos competidores, de hecho en Moscu por cada millon de habitantes hay solo 3 hipermercados (40 locales en total) considerandose una cifra competitiva cuando existe uno por cada 100 mil. Ademas la crisis esta ya poniendo a algunos participantes fuera de carrera como Мосмарт (Mosmart) que cuenta con 4 hipermercados por lo que el espacio de Carrefour para crecer es inmenso.
De acuerdo a cifras de 2007, los hipermercados rusos operaban con margenes comerciales de 19-25% mientras que en Europa occidental con 15-18% mientras que el retail en general manejaba margenes entre 20-30% en Rusia en contraste con 15-20% en Europa occidental.
De acuerdo a un estudio publicado el 15 de junio por la empresa consultora norteamericana A.T. Kearney los paises emergentes con mejores perspectivas para realizar inversiones en el comercio minorista o retail son India, Rusia y China, en una lista cuyos 10 primero lugares completan los Emiratos Arabes, Arabia Saudita, Vietnam, Chile, Brasil, Eslovenia y Malasia.
El mercado del retail en Europa occidental crecio entre 2004 y 2007 a un ritmo, medido en dolares, de 10-12% anual y el mercado ruso lo hizo entre 25-30%, es decir, a un ritmo 2-3 veces mayor. Se esperaba en 2008 un crecimiento de 27,5% y luego un alza de 20% por lo que ya en 2008 Rusia pasaria de ser el 4to mercado del retail de Europa a la primera posicion con 644 mil millones de dolares, dejando a tras a Alemania, Francia y el Reino Unido. Sin embargo, si se considera el gasto per capita Rusia esta aun lejos de otros paises europeos. En 2008 esta cifra alcanzaba 4.252 dolares, es decir, 2,2 veces menos que el lider, el Reino Unido.
En el mercado de automoviles, por ejemplo, en 2007 Rusia alcanzo el 4to lugar en toda Europa en ventas, sin embargo, cada 1000 personas solo se vendian 17 autos nuevos mientras que en Reino Unido, 40 y en Alemania, 38. Lo mismo sucede en el mercado de cosmeticos, cuyo volumen en 2007 fue 5% mas bajo que en el Reino Unido y en terminos per capita 2 veces mas bajo.
Se espera que en 2010 las cifras per capita vayan alcanzando las de los lideres europeos a excepcion de Moscu que ya en 2007 supero a Londres en volumen de comercio minorista con 103 mil millones de dolares contra 101 y que en 2009 deberia practicamente alcanzar en terminos per capita a la capital inglesa, que posee 15.700 dolares, con 15.200 dolares, para superarla en 2010.
Este crecimiento estara sustentado en el crecimiento de la demanda como tambien en el aumento de los precios debido a que la oferta quedara rezagada en relacion al crecimiento de la demanda, asi en el mercado farmaceutico durante 2007 la produccion crecia entre 5-6% anual pero las ventas, medidas en dolares, un 25%
El consumidor ruso
En 2007 los ingresos de la poblacion crecieron en un 22.4% a la vez que sus gastos en consumo en un 23.5%. En bienes y servicios la poblacion gasto un 70% de sus ingresos segun el Ministerio de economia y desarrollo pero segun el ЦМАКП (Centro de analisis macroeconomico) un 83%.
Se ha observado un acelerado crecimiento en el consumo de productos no alimenticios, el que crecio entre enero-febrero de 2008 en un 22,7% en comparacion con el mismo periodo de 2007, en que habia aumentado un 16,2% en relacion a identico periodo de 2006.
Los grupos de ingresos medios y altos de la poblacion compran, en general, productos caros pero los de ingresos menores compran productos mas baratos pero en mayor cantidad.
Si un norteamericano tuviera, por ejemplo, un ingreso de 2.000 dolares mensuales no se compraria un vestido de Prada sino que tomaria un credito para un apartamento pero en Moscu, un ingreso de 2 mil dolares no permite tomar una hipoteca por lo que el ruso preferira comprar ropa o comida de mayor precio, por eso los rusos han comenzado a preferir un refrigerador de disen-ador en vez de uno comun o un televisor de plasma a otro comun. Tan solo en el primer trimestre de 2008 la venta de televisores LCD crecio en un 200% y la de notebooks en 300%
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