miércoles, 18 de junio de 2014

Александр Солженицын



Александр Исаевич Солженицын (Aleksandr Isaevich Solzhenitsin) es considerado por algunos como el escritor ruso mas importante del siglo XX y su grandeza la sostienen no solo en su obra literaria per se sino que ademas por haber sido capaz de cambiar la percepcion que tenian de su pais a muchos ciudadanos de la desaparecida Union Sovietica, en especial gracias a sus obras Архипелаг ГУЛАГ (Arxipelag Gulag o Archipielago GULAG), que significo para el autor su exilio y la perdida de ciudadania sovietica, y Один день Ивана Денисовича (Odin den Ivana Denisovicha, Un dia de Ivan Denisovich) como tambien por su aporte para hacer de Rusia un pais libre y democratico.

Solzhenitsin fue uno de los primeros en alzar la voz contra Stalin en defensa del pueblo lo que lo transformo en una mas de sus victimas.

Laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1970 es tambien considerado dentro de la categoria de "disidentes" de la Union Sovietica que en una cifra sobre los 50.000 abandono el pais entre 1970 y 1988. Esta cifra de personas que perdian su ciudadania y eran expulsados del pais se incremento especialmente a contar de 1976 cuando se creo una agrupacion que elaboraba informe sobre violaciones a los derechos humanos en la URSS y los repartia tanto a las autoridades sovieticas como tambien en el exterior.

Los disidentes (Диссиденты)

Estos eran opositores al totalitarismo sovietico por via pacifica e incluso apelando al mismo sistema que surgieron entre fines de los ´50 y mediados de los ´80 en los paises del bloque sovietico. Sus acciones estaban dirigidas a defender los derechos de las personas y su libertad. Los disidentes se levantaron tambien contra la invasion de Checoslovaquia en 1968 y de Afganistan en 1979. Muchos de ellos fueron detenidos, recluidos en instituciones psiquiatricas como enfermos mentales o enviados al exilio, tales como Григоренко, Сахаров, Солженицын, Буковский, , etc. (Grigorenko, Saxarov, Solzhenitsin o Vladimir Bukovskii). Este ultimo fue intercambiado por el lider del PC chileno Luis Corvalan en diciembre de 1976 en un hecho de cobertura mundial porque abrio la posibilidad de dialogar con la URSS y asi de liberar a otros disidentes recluidos.

Cartel de la famosa accion de protesta realizada en la Plaza Roja el mediodia del 25 de agosto de 1968 por parte de 8 personas que portaban diversos carteles criticando la intervencion sovietica en Checoslovaquia. El cartel de la imagen superior reza: "Por mi libertad, por su libertad"

La divulgacion de su pensamiento era variada, tanto por vias oficiales, a traves de envio de cartas a la prensa y al Comite central del PCUS como tambien mediante la divulgacion no autorizada de sus escritos a traves de fotocopias u otras formas afines (el llamado самиздат, Samizdát) o la realizacion, en escasas ocasiones, de alguna accion publica de protesta. Desgraciadamente para ellos, la mayoria de los ciudadanos sovieticos desconocia sus acciones al contrario de Occidente donde sirvieron para poner de relieve las violaciones de los derechos humanos que ocurrian en la URSS.

Debo agregar que la influencia de los disidentes para gatillar el inicio de reformas democraticas en la URSS fue bastante menor.

Solzhenitsin, su biografia

Nacio un 11 de diciembre de 1918 en la ciudad de Кисловодск (Kislavotsk), en el sur de Rusia, cerca del Caucaso, pero en 1924 se mudo junto a su madre a otra ciudad del sur del pais, Ростов-на-Дону (Rastof-na-Danu) donde desarrollo su vida escolar y universitaria. En su juventud mostro una fuerte inclinacion por la literatura, la historia y las ciencias sociales y comenzo a escribir poesias y ensayos, no obstante, ingreso a la Facultad de ciencias fisicas y matematicas en 1936 donde resulto ser un estudiante brillante (un camino bastante similar a nuestro Nicanor Parra, poeta y con estudios de postgrado en Mecanica avanzada y tambien en Cosmologia)

En 1941 ingreso al Ejercito y continuo escribiendo ademas de enviar sus trabajos a escritores de Moscu para su revision.

En tiempos de la Gran guerra patria (Segunda guerra mundial entre 1941-1945) comenzo fuertemente a criticar a Stalin lo que quedo plasmado en su correspondencia con Николай Виткевич (Nikolai Viktievich) donde hablaba del regimen de Stalin como de servidumbre y mencionaba la creacion de una organizacion tras el fin de la guerra que restableciera las normas leninistas. Sus escritos fueron conocidos por los organos de seguridad de la Union Sovietica quienes lo arrestaron en febrero de 1945 y lo condenaron a 8 an-os en un campo de reclusion.


En 1946 fue enviado a un шарашка (sharashka, institucion de investigacion donde trabajaban ingenieros recluidos) que se dedicaba a la elaboracion de motores de aviacion, luego fue enviado a diversas de estas instituciones para volver a un campo de reclusion en Kazaxstan. Todo este tiempo le serviria de inspiracion para escribir an-os mas tarde su obra, que se tradujo al espan-ol como "Un dia en la vida de Ivan Denisovich".


Luego de recuperar su libertad en 1953 trabajo en Kazaxstan como profesor de fisica y matematicas a nivel escolar y a fines de ese an-o le fue hallado un tumor canceroso del cual se recuperaria en los an-os siguientes.

Con la llegada al poder en la URSS de Хрущев (Xrushof) muchos condenados por el regimen de Stalin fueron liberados, entre ellos Solzhenitsin quien pudo finalmente acceder a instancias oficiales para la publicacion de su obra. Fue en esta epoca que su libro "Un dia en la vida de Ivan Denisovich", que recibio el visto bueno del mismisimo Xrushof, se publico y el se hizo conocido no solo en la Union Sovietica, donde fue reconocido oficialmente como escritor de la URSS en 1962, sino que tambien en el extranjero donde incluso se tradujo a distintos idiomas.

Sin embargo, en 1965 la relacion de las autoridades hacia Solzhenitsin comenzo a cambiar luego de que en el allanamiento por la КГБ (KGB) al departamento de uno de sus amigos que conservaba parte de los escritos de Solzhenitsin estos fueran confiscados.

En 1966 comenzo a dar entrevistas a medios internacionales y a difundir en copias clandestinas (samizdati) sus obras В круге первом (En el primer circulo) y Раковый корпус (Cuerpo canceroso). En febrero de 1967 concluyo un trabajo investigativo que se concretaria en el libro Архипелаг ГУЛАГ (Archipielado Gulag), considerada por muchos su obra principal.

A fines de esa decada su obra alcanzo tal resonancia mundial que fue nominado al Nobel en 1969 al tiempo que en la URSS se le excluia de la Union de escritores de la Union Sovietica. En 1970 nuevamente fue postulado al Nobel y esta vez si alcanzo el galardon, lo que llevo a una fuerte campan-a de los medios en su contra en la URSS.

A comienzo de los ´70 se inicio una campan-a internacional a favor de los disidentes, mientras que en 1973 Solzhenitsin envio a las autoridades de la URSS su Письмо вождям Советского Союза (Carta a los lideres dela Union Sovietica) en que expresaba su total rechazo de la ideologia comunista.

En 1974 es exiliado de la URSS y enviado a Alemania Federal. El escritor poco tiempo despues se estableceria en Suecia y luego en Estados Unidos, en la ciudad de Cavendish, Estado de Vermont. En Occidente seria reconocido no solo como un gran escritor sino que como un egregio opositor del regimen sovietico. Su obra, por supuesto, estaba censurada en la URSS algo que cambiaria solo con la llegada de la Перестройка (pieriestroika).

En 1994, finalmente, pudo regresar junto a su familia a vivir a Rusia. Alli su figura fue completamente rehabilitada y recibio la Medalla de Oro de la Academia de ciencias M.V. Lomonosov por su contribucion al desarrollo de la literatura, la historia y la lengua rusa, en 1998 y el Premio estatal de la Federacion Rusa por su aporte a las ciencias humanas en 2006, ademas de otros premios internacionales. Adicionalmente, el mismo escritor establecio un premio literario en Rusia que lleva su nombre.

El 3 de agosto de 2008 Aleksandr Solzhenitsin fallecio en Rusia a sus 90 an-os de una insuficiencia cardiaca. Los actos oficiales realizados con posterioridad a su fallecimiento contaron con la presencia de las mas altas autoridades del pais, ademas el actual Presidente de la Federacion rusa, Дмитрий Медведев (Dmitrii Miedviedief, imagen sup.), establecio una beca que llevara su nombre y se entregara a estudiantes de educacion superior a contar de 2009. Ademas, se encomendo renombrar una calle de Moscu con su nombre como tambien la construccion de memoriales publicos en su ciudad natal y tambien en la ciudad donde desarrollo su educacion escolar y universitaria. El cambio de nombre de una calle, a proposito, no es algo trivial porque requerira cambiar una ley que solo permite modificar el nombre de una calle, de una estacion de metro o de una agrupacion territorial tan solo 10 an-os despues de la muerte de algun personaje publico en Rusia.

Su cuerpo fue sepultado en la necropolis del Monasterio Донской (Danskoi) el pasado 6 de agosto.



Entrevista a Solzhenitsin por la TV espan-ola realizada el 20 de marzo de 1976:

"... Vuestros círculos progresistas se complacen en llamar al regimen existente «dictadura». Yo, en cambio, llevo diez días viajando por España, desplazandome de riguroso incognito. Observo como vive la gente, lo miro con mis propios ojos asombrados y pregunto: ¿saben ustedes lo que quiere decir esta palabra, conocen ustedes lo que se esconde tras este termino?Voy a proponerles algunos ejemplos. Un español cualquiera no esta vinculado a un lugar determinado, a una ciudad o a un pueblo donde tiene forzosamente que residir. Puede desplazarse de un lugar a otro segun le plazca.

Nuestro ciudadano sovietico, en cambio, no lo puede hacer: Estamos encadenados a nuestro lugar de residencia por la famosa propiska, el visado de la policía. Las autoridades locales deciden si puedo cambiar de residencia o no. Estoy totalmente en sus manos, pueden hacer conmigo lo que quieran.Luego me entero de que los españoles pueden salir libremente de su pais. En la Union Sovietica esto no existe. Desde hace poco, bajo la presion de la opinion publica mundial, y especialmente de los Estados Unidos, se esta dejando salir a una pequeña parte de los judios. Pero la otra parte y todos los demas pueblos que habitan la URSS están privados de este derecho. Nos encontramos en nuestro propio pais como en una carcel. Paseo por Madrid, o por otras ciudades españolas, de las cuales he visitado doce, y veo que en los quioscos se venden los principales periodicos europeos. En cambio, si en mi pais apareciera un periodico extranjero a la venta, se alargarian diez manos para agarrarlo. Veo, otro ejemplo, que aqui funcionan libremente las fotocopiadoras, cualquiera por cinco pesetas puede sacar libremente una fotocopia.

En nuestro pais tal cosa no solo esta prohibida sino que es delito. Toda persona que utilice una copiadora para fines particulares y no para el Estado, para la Administracion, sera condenado por actividades contrarrevolucionarias. En su pais, puede que con algunas limitaciones, estan autorizadas y tienen lugar algunas huelgas. En nuestro pais, en sesenta años jamas fue autorizada una sola huelga. En los primeros años del regimen, los huelguistas cayeron bajo rafagas de ametralladora, o fueron encarcelados como contrarrevolucionarios, aunque solo exigian mejoras de caracter economico.

Hoy día, ya a nadie se le ocurre, a nadie se le pasa por la cabeza, la idea de organizar una huelga. Mas todavia: Publique un dia en la revista Novi Mir una narracion llamada "Por el bien de la causa". En ella, un personaje, un estudiante, pronunciaba la frase «Vamos a hacer huelga». Pues bien, antes de que la narracion pasara la censura, ya la propia mesa de redaccion de la revista elimino la palabra «huelga». La palabra «huelga» esta prohibida en mi país. No, vuestros progresistas pueden usar la palabra que quieran, pero «dictadura» no. ¡Si nosotros tuvieramos las libertades que tienen ustedes, nos quedariamos boquiabiertos, exclamariamos que es algo nunca visto!

Desde hace sesenta años, no tenemos ninguna libertad. Hace poco en vuestro pais se proclamo una amnistia. Algunos dicen que fue una amnistia limitada. Pero sin embargo a los terroristas, que con las armas en la mano luchaban contra el orden establecido, se les rebajo parte de la condena. A nosotros, en cambio, en sesenta años solo se nos concedio una amnistia, ¡y esta si que fue limitada! Nosotros ibamos a la carcel para morir alli. Muy pocos regresaron para contarlo. Claro, esta experiencia comunista, la hemos padecido en carne propia, y despues de estas monstruosas perdidas, tenemos ya una vacuna contra el comunismo, una vacuna como no la tiene nadie en Europa.

Actualmente en nuestro pais, si alguien en una reunion, en una conversacion entre amigos, plantea seriamente el problema del comunismo, nadie querra escucharlo, lo tomaran por tonto. Espiritualmente nos hemos librado del comunismo, pero antes hemos recorrido la vía del martirio, hemos vivido tiempos terribles. Rusia ha realizado un salto historico. Rusia, por su experiencia social, se ha colocado muy por delante del mundo entero. No quiero decir con esto que sea un pais adelantado. Al reves, es un pais de esclavos. Pero la experiencia que hemos vivido, las vicisitudes que hemos atravesado, nos colocan en la extraña situacion de poder contemplar todo lo que pasa actualmente en Occidente en nuestro propio pasado, y prever el futuro de Occidente en nuestra presente situacion actual. Todo cuanto ocurre aqui ya ha ocurrido en Rusia hace tiempo, hace muchos años. Es una perspectiva realmente de ciencia-ficcion.

Estamos viviendo los hechos que estan ocurriendo en Occidente hoy, y sin embargo, recordamos que esto mismo ya nos paso hace muchisimo tiempo a nosotros. En los años sesenta del siglo pasado el Emperador Alejandro II comenzo a llevar a cabo un vasto programa de reformas. Queria reorganizar paulatinamente a Rusia para implantar la libertad y el desarrollo. Pero un puñado de revolucionarios lanzo en 1861 una proclama en la que decian que querian reformas mas radicales y mas rapidas, que no podian ni querian esperar. Temiendo que el bienestar general pudiera provenir del Rey, y no de ellos, proclamaron el terror.

En 1861 Alejandro 11 abolio la servidumbre de los campesinos; en 1864 reorganizo completamente la administracion de justicia, llevando a cabo la gran reforma judicial. Pues bien, los revolucionarios intensificaron sus actos terroristas. Hubo siete atentados contra el Zar, le daban caza como a una fiera. Y al final, en el año 1881, lo mataron.Y despues de esto, empezaron a matar primeros ministros, ministros del Interior, gobernadores civiles, gobernantes en general. Así empezo una guerra entre los revolucionarios y los circulos dirigentes del gobierno. Toda la opinion liberal no se oponia a los revolucionarios, antes por el contrario, los alentaba. Cualquier asesinato de un estadista, de un ministro, la estusiasmaba, suscitaba su aplauso.

A los revolucionarios les ayudaban a esconderse, a escapar, los celebraban como si no fuesen culpables de nada en absoluto.Repito, esto ocurria en nuestro pais en el siglo XIX, hace cien años, y esto es lo que esta ocurriendo hoy en toda Europa y en el mundo entero.

Hemos sido testigos el otoño pasado de como la opinion occidental se indignaba mucho mas por cinco terroristas españoles que por el aniquilamiento de sesenta millones de victimas sovieticas. Vemos hoy como la opinion progresista exige reformas inmediatas, a toda costa, mientras que saluda los actos terroristas y se alegra de ellos. Esto lo tuvimos nosotros hace cien años, y desde vuestro futuro puedo contar como acabo la cosa: ambos bandos se endurecieron en sus posturas, los terroristas y los circulos dirigentes cada vez se fueron odiando mas, los circulos liberales comenzaron a odiar al gobierno, el cual no podía hacer nada contra ello; las reformas se detuvieron, pues aun lo que el gobierno podia conceder ya no lo concedia, el odio anidaba en todas las almas, todos querian todo a la vez.

Y asi tuvimos las revoluciones de 1905 y 1907, y despues la de 1917. El resultado fue la aniquilacion de ambos bandos. Serian aniquilados todos los círculos dirigentes de Rusia, la nobleza, el empresariado, la intelectualidad liberal. Lo que sobrevivio de la intelectualidad se fue al extranjero, y en el pais comenzó lo que describo en el libro "Archipielago Gulag" y que costo al pais sesenta v seis millones de muertos.

Yo lo cuento ahora aqui, pero no se yo mismo si, en general, es posible transmitir la experiencia de hombre a hombre, de pais a pais. Hace poco todavia pensaba que si, y asi lo dije en mi discurso de Premio Nobel. Creía que a traves de la literatura de creacion si era posible transmitir experiencia a otras personas.

Pero ahora ya lo dudo, y pienso que cada pais, cada sociedad, cada hombre debe repetir todos los errores cometidos por otro país, otra sociedad, otro hombre, y solo aprendera cuando ya sea tarde. Observo ahora vuestra juventud, la he estado observando en toda España, y tengo la impresion de que en mi cabeza, en mis oidos, en mis ojos, se ha mantenido mas la imagen de vuestra guerra civil que en esta juventud. Hoy, naturalmente, la idea de vuestros círculos progresistas es obtener cuanta mas libertad, colocar cuanto antes a vuestra sociedad al nivel de los demas paises occidentales europeos. Pero yo quisiera recordarles que en el mundo de hoy, en nuestro planeta, los paises democraticos ocupan una islita, una parte muy reducida. La mayor parte del mundo se encuentra bajo el totalitarismo y la tirania: Toda la Europa oriental, la URSS, toda Asia (ahora ya tambien la India), ya esta cayendo bajo el totalitarismo; Africa, que hace tan poco alcanzo la libertad y que ahora se afana, se apresura, un pais tras otro, a entregarse tambien a la tirania. Y por esto, aquellos de ustedes que desean cuanto antes una España democratica, ¿tienen la suficiente clarividencia como para prever no solo el mañana sino tambien el pasado mañana?

Supongamos que mañana España se vuelva un pais tan democratico como el resto de Europa. Pero pasado mañana, ¿conservara las suficientes fuerzas como para defenderse del totalitarismo que amenaza a todo Occidente? El que tenga perspicacia, el que ademas de la libertad, ame tambien a España, debe pensar en el pasado mañana. Y vemos que el mundo occidental esta debilitado, ha perdido su voluntad de resistencia, cada año entrega sin combate mas paises al totalitarismo... No hay voluntad de resistencia, no hay responsabilidad en el uso de la libertad. La civilizacion occidental contemporanea puede definirse no salo como sociedad democrática, sino tambien como sociedad de consumo, es decir, como una sociedad en la cual el sentido principal de la vida esta en recibir mas, en enriquecerse mas y en pensar lo menos posible en defender lo obtenido.

Desde luego, ni la estructura social ni el disfrute de bienes materiales son la clave principal de la vida humana, pero el Oriente totalitario contemporaneo y el actual Occidente democratico, al parecer sistemas opuestos, sin embargo estan en realidad emparentados, reposan sobre una base comun, que es el materialismo. Esta base comun viene durando ya trescientos años. El mundo occidental esta en crisis, que no consigue superar, pero no es una crisis del siglo XX.

La humanidad lleva ya una larga crisis, desde que la gente se aparto de la religion, se aparto de la fe en Dios, dejó de reconocer ningun poder superior a sí misma, adquirió una filosofia pragmatica, esto es, hacer sólo lo que resulte util, beneficioso, guiarse solo por intereses materiales y no por consideraciones de moralidad superior. Este espiritu se ha ido desarrollando paulatinamente y ha desembocado en una crisis que, insisto, no es politica, sino moral. Se manifiesta no en la oposicion entre comunismo y capitalismo, sino en algo mucho mas profundo. Es precisamente esta crisis la que ha traido el comunismo, y en Occidente, la sociedad consumista y pragmatica. Es la crisis del materialismo, que ha desechado el concepto de algo superior a nosotros. Pero esta claro que cada pais ha de aportar algo de su parte para superar esta crisis. Y tal. vez España, con su gran originalidad nacional que ha marcado toda su historia, pueda aportar algo peculiar que permita vencer esta espantosa crisis de la humanidad, que abarca a todos los países de un modo u otro, y a todos nos amenaza con el aniquilamiento".

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