Saxalin 2 partio originalmente como un proyecto internacional en territorio ruso para explotacion de inmensos yacimientos de gas y petroleo en zonas costa afuera casi lindantes con Japon. El proyecto de propiedad 100% extranjera, en manos de 2 compan-ias japonesas (Mitsubishi y Mitsui) y una anglo-holandesa (Shell), fue entregado a estos operadores por el gobierno ruso en la decada del ´90 cuando en el pais reinaba el caos y tambien la falta de recursos, de alli que las condiciones para las compan-ias fueron muy ventajosas pues postergaban cualquier aporte tributario al Estado ruso mientras la explotacion del proyecto no hubiese sido equivalente en sus ingresos hasta el ultimo dolar de los costos que el Consorcio gastaria en desarrollar el proyecto. Esa estimacion fue originalmente de 10 mil millones de dolares y establecia una frontera en dinero y tambien un plazo aproximado en tiempo para saber cuando los ingresos del gas y del petroleo para estas firmas extranjeras comenzarian recien a ser provechosos para las arcas del fisco ruso, mas alla de las ventajas en infraestructura y en empleo en la Isla de Saxalin misma y en otros sectores geograficos como productivos del pais por la realizacion del proyecto Saxalin 2.
Tras el fin del periodo de Yeltsin en el poder y el arribo de Putin, debido a las ventajosas condiciones del proyecto para esas empresas extranjeras y a la total exclusion en el proyecto del Estado ruso hizo ver que las cosas se venian dificiles para el Consorcio internacional Sakhalin Energy que comenzaba a desarrollar el proyecto, en especial despues del caso Yukos que hizo ver claramente el rol que Putin buscaba darle al negocio de la energia en el pais (al respecto pueden revisar un articulo de mi blog sobre el caso Yukos del 14 de julio de 2007).
Fue claro que el Estado ruso buscaria de alguna forma hacerse participe de la operacion y para ello hubo 2 momentos claves: Descuidos medioambientales en la construccion de la infraestructura del proyecto y la elevacion de los costos del proyecto hasta el doble del valor original. El primer elemento dio pie a reclamos, de origen nacional como internacional, que sirvieron de marco para comenzar a hablar de compensaciones o sanciones por dan-os ambientales por cifras multiplos de miles de millones de dolares, mientras que el segundo elemento mostro que los ingresos para el Estado ruso por la operacion de Saxalin 2 se dilatarian aun mucho mas, quizas hasta el doble del tiempo originalmente planeado, lo cual anunciaba gravisimos problemas del Consorcio Sakhalin Energy con el gobierno ruso.
Finalmente, las 3 firmas internacionales decidieron ceder partes importantes de la propiedad accionaria del Consorcio que operaba el proyecto de modo tal que Gazprom, la gigante estatal rusa del gas, paso de un original 0% a un 50% mas 1 de las acciones del Consorcio Sakhalin Energy dejando a las otras 3 firmas en calidad de accionistas minoritarios.
El caso Saxalin 2 vino a mostrar claramente cual es la cosmovision del Gobierno ruso: Que cualquier proyecto gasifero o petrolifero en Rusia que cuente con participacion extranjera debe considerar a esta ultima con participacion minoritaria sin exclusion alguna posible.
Los corolarios del parrafo anterior van mas alla de lo obvio y son al menos dos:
-No pueden entenderse las directrices de Putin como gobernante sin comprender lo que sucedio con Rusia como nacion en los ´90
-La desconfianza hacia los extranjeros, en terminos generales, sera un factor propio de Rusia, como Estado y en medida creciente como pais, por muchos an-os mas.
Dicho todo lo anterior a modo de introduccion, echemos una mirada al Proyecto Saxalin 2 con mayor abundancia de detalles, tanto tecnicos como cronologicos:
El proyecto Saxalin 2 es un proyecto de explotacion de una de las areas mas ricas de gas y petroleo de la region Asia-Pacifico. Esta situado en la isla rusa de Saxalin y en sus costas en el Mar de Oxotsk (Охотское море). La isla esta situada a solo 40 km de la frontera con Japon y es la unica area de explotacion de petroleo en el hemisferio norte dentro de la region Asia-Pacifico, situandose las restantes en el hemisferio sur, tanto en Australia como en Indonesia.
Ademas, es el proyecto conjunto de explotacion de gas y petroleo mas grande del mundo. Planea exportar a distintos mercados de Asia-Pacifico y bombeara un equivalente a 350 mil barriles de petroleo y gas natural cuando opere a plena capacidad, aliviando la dependencia de las economias asiaticas del petroleo del Medio Oriente y tambien supliendolas de sus necesidades crecientes de energia, que se espera aumenten entre 15-20% en los proximos 20 an-os.
El proyecto considera construir infraestructura para licuar y almacenar gas natural y es considerado por Shell (uno de los 4 accionistas del Consorcio que desarrolla el proyecto) como vital para desarrollar sus negocios en Japon, China y Corea.
Se contempla la construccion de 2 grandes plataformas marinas y la instalacion de 800 km de tuberias para llevar a tierra tanto gas como petroleo para su procesamiento.
Se consideran dos campos de explotacion:
1. Пильтун-Астохскоe (Pultun-Astoxskoye), campo eminentemente petrolero
2. Лунскоe (Lunskoye), eminentemente gasifero.
Ambos suman 182.4 millones de toneladas de petroleo y 633,6 mil millones de metros cubicos de gas, aunque hay cifras que situan estos valores en 150 millones de toneladas y 500 mil millones de metros cubicos, respectivamente.
Historia inicial del proyecto
Las reservas de gas y petroleo de Saxalin fueron descubiertas en la decada del ´70 pero la Union Sovietica entonces no tenia ni la tecnologia ni los recursos para explotarlos.
Como pocas compan-ias en el mundo pueden desarrollar y financiar proyectos costa afuera, eso llevo a que por primera vez en su historia el Gobierno ruso llevase a cabo unos acuerdos de produccion compartida, PSA en ingles (Production-sharing agreements), para explotar tales yacimientos en conjunto con corporacion multinacionales.
El interes de las compan-ias internacionales por explotar gas y petroleo en Saxalin existia desde los ´90, por ello el Gobierno ruso dividio las zonas de explotacion en distintas areas, la primera de las cuales se llamo Saxalin 1. Todos ellos son los primeros proyectos costa afuera realizados alguna vez por Rusia y posicionaron a Saxalin como la segunda fuente de inversion extranjera en Rusia tras Moscu.
La imagen superior permite apreciar en el extremo sur de la isla la localizacion de las instalaciones de licuefaccion de gas natural del protecto Saxalin 2, las que permitiran, debido a la presencia de aguas mas calidas al sur de la isla, un transito mas expedito de las embarcaciones que lleven el GNL hacia otros mercados.
Fases del proyecto:
Hay 3 fases principales que consideran tanto la explotacion de los campos de gas y petroleo costa afuera como su traslado y almacenamiento en la isla misma:
Hay 3 fases principales que consideran tanto la explotacion de los campos de gas y petroleo costa afuera como su traslado y almacenamiento en la isla misma:
-Desarrollo del campo petrolero de Piltun-Astoxskoye, que posee reservas significativas de petroleo y algunas cantidades de gas.
-Desarrollo del campo gasifero en Lunskoye, que posee grandes reservas de gas y algunas cantidades de petroleo.
- Levantamiento de infraestructura en la isla, lo que considera:
Construir un ducto desde Prigorodnoye en la Bahia de Анива (Aniva, mas abajo en construccion).
Construir una instalacion costa afuera
Construir un terminal de exportacion del petroleo
Y construir una planta y un terminal de gas natural licuado.
Esta sera la primera planta en la historia de Rusia de GNL. Royal Dutch Shell considera que la planta sera capaz de abastecer un 8% de la demanda mundial. La planta tendra 2 tanques de almacenamiento de 100 mil m3 cada uno
La construccion de la planta de GNL es realizada por 2 compan-ias rusas, OAO Nipigazpererabotka (Nipigaz) y el Consorcio XimEnergo junto con 2 compan-ias japonesas, Chiyoda Corporation y Toyo Engineering.
Sobre el Terminal de exportacion petrolera estara situado en la bahia de Aniva y a 500 mt de la planta de GNL. Su capacidad de almacenamiento total sera de 1.2 millones de barriles.
Esta sera la primera planta en la historia de Rusia de GNL. Royal Dutch Shell considera que la planta sera capaz de abastecer un 8% de la demanda mundial. La planta tendra 2 tanques de almacenamiento de 100 mil m3 cada uno
La construccion de la planta de GNL es realizada por 2 compan-ias rusas, OAO Nipigazpererabotka (Nipigaz) y el Consorcio XimEnergo junto con 2 compan-ias japonesas, Chiyoda Corporation y Toyo Engineering.
Sobre el Terminal de exportacion petrolera estara situado en la bahia de Aniva y a 500 mt de la planta de GNL. Su capacidad de almacenamiento total sera de 1.2 millones de barriles.
Hasta diciembre de 2006 la composicion de la propiedad del Consorcio Saxalin Energy, que llevaba a cabo el proyecto, era la siguiente:
Shell, 55%
Mitsui, 25%
Mitsubishi, 20%
Saxalin Energy habia firmado el contrato por la concesion de Saxalin-2 en junio de 1994.
El costo total del proyecto hasta 2014 fue estimado por Shell entre 9 a 11 mil millones de dolares (la mayor suma en inversion extranjera para un proyecto de su historia) pero resulto que fueron subestimados y en julio de 2005 Shell reviso la estimacion, subiendola hasta 20 mil millones de dolares lo que causo gran inquietud entre los analistas y los socios rusos del proyecto, ademas la produccion de GNL se retraso hasta 2008.
Se considera que los costos medioambientales explican la mayor parte de ese incremento, por ejemplo, las rutas de ductos desde las plataforma hacia la isla tuvieron que modificarse para evitar ser trazadas en las areas de alimentacion de las ballenas, ademas de redisen-ar las instalaciones en la isla para evitar dan-os al medioambiente.
Adicionalmente, el 22 de octubre de 2006 se publico un informe del Gobierno ruso estimaba que los costos finales alcanzarian los 28 mil millones de dolares.
Los reclamos "medioambientales"
El proyecto sufrio de mucha oposicion por parte de innumerables grupos medioambientales como el Sakhalin Environment Watch, World Wide Fund for Nature, Friends of Earth, Bankwatch, Pacific environment, IUCN como de residentes de Saxalin y cientificos independientes.
Un elemento clave era que el proyecto supuestamente empujaria a las ultimas 100 ballenas grises que existen en el mundo a su extincion al invadir sus sitios de alimentacion con los ductos que unian las plataformas costa afuera con la isla de Saxalin.
Un elemento clave era que el proyecto supuestamente empujaria a las ultimas 100 ballenas grises que existen en el mundo a su extincion al invadir sus sitios de alimentacion con los ductos que unian las plataformas costa afuera con la isla de Saxalin.
Tambien se hablaba que amenazaba el sustento de decenas de miles de pescadores, al destruir areas de pesca del salmon al arrojar deshechos al mar, ademas de poseer el potencial de un gran derrame hacia las aguas del Mar de Oxotsk y del Mar de Japon, junto con ya haber provocado talas indiscriminadas de bosques como innecesaria areas de erosion en diversos rios.
En 2005 el Banco europeo para la reconstruccion y el desarrollo, un financista potencial del proyecto considero que Saxalin 2 no cumplia con los requisitos para acceder a su financiamiento por cuestiones medioambientales. Se decia que el proyecto violaba directamente los Principos de Ecuador (Conjunto de lineamientos voluntarios adoptado por los principales bancos del mundo que requiere que todos sus prestamos se dirijan a proyectos que se gestionaran con responsabilidad social y ambiental), lo que llevo a muchos de ellos a afirmar que no financiarian el proyecto.
En julio de 2005 una corte rusa considero una apelacion de grupos ambientalistas que clamaban que el estudio de impacto ambiental de Saxalin Energy Investment Co. era inadecuado.
Ese mismo an-o Sakhalin Energy decidio modificar el trazado de sus tuberias costa afuera, situandolas 20 km mas al sur para proteger a las ballenas grises, que migran al norte de Saxalin en el verano. Esas tuberias unen dos plataformas en el campo de gas de Piltun-Astoxskoye con la costa.
Ademas, en noviembre del mismo an-o el Jefe ejecutivo de WWF, Robert Napier, afirmo que el proyecto tendria un impacto negativo sobre el medioambiente y los habitantes de la isla Saxalin. Esto se produjo en el preciso momento en que Shell y los otros consorcios del proyecto buscaban financiamiento del Banco europeo para la reconstruccion y el desarrollo (EBRD), institucion adherida a los "Principios de Ecuador".
En septiembre de 2006 Олег Митволь (Oleg Mitvol, foto superior), el subdirector del Servicio federal ruso para la proteccion de los recursos naturales (Росприроднадзор) pidio que los trabajos de construccion fuesen detenidos y amenazo con revocar la autorizacion medioambiental para la instalacion de los ductos de Saxalin 2. Se argumentaba que no se habia respetado el trazado acordado de los ductos, que los trabajos en las instalaciones habian sido realizados con cierta negligencia y que existian problemas de seguridad. Ademas, Mitvol afirmaba que el dan-o al medioambiente requeria para ser reparado una suma de 50 mil millones de dolares. Sus pasos fueron respaldados por el Presidente Putin quien estaba furioso porque los costos del proyecto se habian duplicado pues por el acuerdo PSA el consorcio no podria entregar recursos al Estado hasta poder pagar todos sus costos una vez que el proyecto comenzara a operar.
Los analistas consideraron que las supuestas violaciones de regulaciones medioambientales no fueron sino un pretexto por parte del gobierno ruso para presionar a Sakhalin Energy para vender parte de la propiedad del consorcio al monopolio ruso del gas, Gazprom. Ademas, se penso que el gobierno ruso queria negociar la PSA, pues se firmo en los ´90 cuando tanto el Gobierno como la economia rusa estaban en un muy mal pie y el sector energetico ruso requeria urgentemente de respaldo occidental. Con la economia en un mejor pie el Gobierno ruso consideraba que los activos del Estado se entregaron en los ´90 a precios muy bajos.
Fruto de todas estas disputas finalmente el 21 de diciembre de 2006, Gazprom se hizo con el 50% mas 1 accion del proyecto adquiriendo la mitad de las acciones poseidas por Royal Dutch Shell, Mitsui y Mitsubishi por una suma de 7.45 mil millones de dolares, una cantidad que segun los analistas estaba bajo el valor de mercado pero que dio un corte final a las reclamaciones medioambientales de las que se valio el gobierno ruso para lograr el control accionario en el consorcio y que tambien dio estabilidad al resto de la realizacion del proyecto, ademas de que comprometio la participacion conjunta de Shell con Gazprom en otros proyectos, no especificados, en Rusia. En la ceremonia de firma del acuerdo en el Kremlin Putin afirmo que los problemas medioambientales podrian ser considerados resueltos.
Meses mas tarde, el 29 de marzo de 2007, en un articulo de prensa citando a Mitvol, este afirmo que ya no se tomarian acciones legales en relacion a violaciones medioambientales por parte de Saxalin Energy, en consideracion de la decision del Consorcio de contar con la voluntad de resolver los problemas que crearon todos esos cuestionamientos.
A mediados de abril de 2007 el Ministro de energia afirmo que se habia aprobado la segunda fase de inversion del proyecto lo que llevaria el costo del proyecto a 19.4 miles de millones de dolares, 600 millones menos que la ultima estimacion de Shell.
Meses mas tarde, el 29 de marzo de 2007, en un articulo de prensa citando a Mitvol, este afirmo que ya no se tomarian acciones legales en relacion a violaciones medioambientales por parte de Saxalin Energy, en consideracion de la decision del Consorcio de contar con la voluntad de resolver los problemas que crearon todos esos cuestionamientos.
A mediados de abril de 2007 el Ministro de energia afirmo que se habia aprobado la segunda fase de inversion del proyecto lo que llevaria el costo del proyecto a 19.4 miles de millones de dolares, 600 millones menos que la ultima estimacion de Shell.
Unos meses atras, el 9 de octubre, una firma de consultores independientes inglesa, AEA Technology, publico un reporte que concluyo que el proyecto cumplia largamente con todos los requerimientos medioambientales relevantes en la legislacion nacional e internacional en materia de seguridad ecologica e industrial y que los problemas aun existentes o eran menores o estaban en camino de resolverse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario