A pesar de que las modelos rusas comenzaron su incursion en las pasarelas desde los an-os ´60 no lograron captar la atencion del mundo internacional de la alta costura sino hasta comienzos de los ´90 pues o se trataba de emigrantes que se incorporaban al mundo de la moda casi por casualidad o de modelos sovieticas que tomaban parte en presentaciones a nivel diplomatico cerradas al publico.
Durante los tiempos sovieticos existia un sistema propio de modelaje en el cual existian casas de moda en Moscu, San Petersburgo y en las capitales de las distintas republicas de la ex URSS que disponian de sus propias modelos y estas modelaban predominantemente ropa de trabajo industrial que requeria mujeres de talla 46 y 48, absolutamente ajenas a los estandares internacionales. Ademas sus presentaciones eran ante auditorios muy limitados lo que las acostumbraba a presentaciones muy distintas de las semanas de la moda de Paris o Nueva York. Finalmente, los criterios de seleccion estaban lejos de cumplir criterios profesionales y se escogian a amistades, chicas de confianza o a alguna conocida del jefe del desfile.
Veamos una breve entrevista con una modelo de la epoca sovietica realizada en 2008:
-Como se llegaba a ser modelo en tiempos sovieticos, sobre todo considerando que en ese tiempo no era vista con buenos ojos esa actividad?
La verdad es que de nin-a deseaba ser arquitecto pero comence a perder la vision y tuve que dejarlo de lado. Un dia fui con una amiga a una Casa de modelos y se me acerco alli un tipo que me ofrecio trabajar como modelo. Estoy muy agradecida de el. La verdad es que en ese tiempo no trabajabamos por dinero sino que bajo un concepto de mostrarle a la mujer sovietica de que a pesar de todo podian lucir bonitas y atractivas.
-Cuanto dinero se ganaba entonces?
Puede provocar risas pero entonces apenas ganabamos 76 rublos (como equivalente hoy seria poco mas de 2 dolares) en una epoca en que una chica del aseo ganaba 60 rublos aunque esta recibia ademas los utensilios de aseo al contrario de nosotras que debiamos, por ejemplo, comprar maquillaje. Cuando nos tocaba actuar en el extranjero era aun mas dificil porque habia que conseguir cosmeticos de mejor calidad y teniamos que ahorrar mas dinero.
Pero las cosas eran aun peor en relacion a la ropa interior. Recuerdo que una vez Ives Montand (famoso cantante frances de origen italiano) en una exhibicion de nuestra industria en Moscu se topo con ropa interior de manufactura sovietica y no entendio bien de que se trataba. Que verguenza! Pero otro tipo de ropa interior simplemente no existia. Recuerdo que una vez participe de una sesion de fotos para una revista norteamericana y me vi forzada a usar bajo la ropa nada mas que portaligas pues era imposible usar bajo un vestido de calidad lo que en la Union Sovietica se llamaba ropa interior.
-En esa epoca habian estandares de belleza como el 90-60-90?
Absolutamente ningun estandar! Habia solo una inmensa diversidad de modelos en terminos de edad y de estatura y peso para que las mujeres de cualquier apariencia encontraran plantillas de vestidos. Asi tras la exhibicion cualquier mujer podia comprar el molde del vestido que le gustaba y luego mandarlo a coser a algun taller o hacerlo en su propia casa. Hoy los desfiles son un espectaculo y no se pueden tomar los vestidos como una plantilla porque las modelos son anormalmente flacas.
-Si bien te invitaron a participar en desfiles internacionales no asististe, por que?
La verdad es que me invitaron a representar a la Union Sovietica en desfiles en Nueva York y en Londres luego de lo cual me ofrecieron contrato en el extranjero con paga de 2 mil dolares por hora pero a mi simplemente no me dieron permiso para ello. No tenia sentido que dejaran a una modelo trabajar en el extranjero y mas encima que recibiera paga en dolares.
-Muchas modelos actualmente literalmente venden su belleza, son acompan-antes (el entrevistador usa un eufemismo para no hablar directamente de prostitucion), se buscan un novio rico. Habia algo como eso en tiempos sovieticos?
De que esta hablando? Por supuesto que algunas chicas lograron cambiar sus vidas, se casaron muy bien pero no por dinero sino que por amor. Con nosotras trabajaban dos chicas que tenian hijos de Beria (Берия, Jefe de los servicios de seguridad en tiempos de Stalin) pero Beria las consiguio por la fuerza, fueron traidas desde la calle por sus asesores.
Y te pretendieron a ti personas acomodadas?
Si y fue una desgracia pero no voy a mencionar a esta persona porque sus hijos y nietos estan aun vivos. Este tipo me acosaba y cuando lo rechace hizo todo lo posible para vengarse de mi. Resulto que en mi trabajo me pusieron condiciones muy duras y yo opte por dejar de trabajar. Por eso les digo a las chicas jovenes que son modelos que no corran por la plata, no vayan a la luz como mariposas porque se quemaran.
Galina Malinovskaya
Dentro de los escasos ejemplos de modelos internacionales en tiempos de la URSS se puede mencionar a Галина Миловская (Galina Milovskaya) quien a inicios de los ´70 llego a ser una de las modelos sovieticas mas conocidas en Occidente. Siendo estudiante de teatro se le ofrecio participar en 1968 en el Festival internacional de la moda de Moscu, gracias a lo cual fue invitada a una sesion de fotos para la revista Vogue. Se encontraba entonces en Moscu el fotografo Arneaud de Rosnay quien trajo consigo un conjunto completo de vestidos que buscaba hacer posar a alguna modelo sovietica bajo el fondo de los lugares mas tipicos de la ciudad de Moscu.
La sesion resulto sin precedentes no solo porque se permitio fotografiar al interior del Kremlin sino porque la modelo uso parte de las joyas de la Corona real de los Zares lo que requirio, segun cuenta la leyenda, de la participacion de 17 guardias de seguridad durante la sesion. Sin embargo, fue la publicacion de las fotos lo que causo mayor escandalo, e ira, en las autoridades rusas pues se considero que las fotos con el fondo de la Plaza Roja eran excesivamente provocativas. Ademas, poco despues un fotografo italiano uso su cuerpo en la primera version de body-art en la URSS, cubriendo su cuerpo desnudo con flores, foto que fue publicada en la revista italiana Espresso junto con un poema prohibido por las autoridades sovieticas de la epoca. Debido a esto a ella se le prohibio presentar sus fotos en revistas foraneas y ademas trabajar como modelo en la Union Sovietica. Finalmente en 1974 Galina abandono la URSS, paso un tiempo en Italia y luego se marcho a Inglaterra donde comenzo a trabajar en la revista Vogue, que habia publicado las fotos del escandalo. Estando en Francia, por motivos laborales, conocio a un banquero con el cual posteriormente se caso. Luego se dedicaria al cine documental, destacando en su produccion un film que recibio diversos premios en festivales internacionales llamado "Estos locos rusos".
Galina (foto superior) fue conocida como la version sovietica de Twiggy, una modelo, actriz y cantante inglesa de mediados de los ´60, icono de la epoca y famosa por su extrema delgadez.
Наталья Семанова
Natalia Semanova (1,78 m, 88-58-89, pelo castan-o y ojos azules) nacio el 1° de octubre de 1979 en la Union Sovietica. Fue una amiga suya quien en 1992 convencio a Natalia para que se presentaran a una casting de una Casa de modas rusa, la de Вячеслав Зайцев (Viacheslav Zaitsev). Natasha fue seleccionada aunque con la condicion de bajar algunos kilos de peso. En 1994 fue invitada a participar del concurso The Look of the Year, habiendo triunfado en Rusia el paso siguiente fue pasar a la etapa internacional en Ibiza, Espan-a. Y lo sorprendente fue que esta nin-a escolar de apenas 14 an-os gano el concurso, siendo la ganadora mas joven en la historia de la competencia en obtener el primer premio y ademas la primera rusa. Sin embargo, su corta edad representaba un problema pues si bien podia participar en competencias a su edad trabajar estaba al margen de la ley, por eso su planeada participacion en un desfile de Gianfranco Ferre se hizo imposible, sin embargo, Ferre opto por invitar a Natalia a ocupar un asiento en primera fila en la presentacion, un puesto reservado siempre para celebridades y personas influyentes del mundo de la moda y de hecho junto a ella se sento Sofia Loren. Gracias a esto la prensa se sintio intrigada por la presencia de la jovencisima rusa, lo que le trajo mucha publicidad.
Fue su triunfo en el concurso en Ibiza el que llevo a la prensa internacional a comenzar a hablar de la primera ola de modelos rusas en el escenario mundial de la moda.
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Durante su primer an-o de trabajo Natasha participo de innumerables sesiones donde los fotografos buscaron resaltar su imagen de estudiante de colegio con camisetas cuadriculadas, faldas entabladas y mocasines pero su exito llego con fotografias donde justamente su juvenil apariencia no era el elemento central siendo quien saco a la luz esta cualidad de Semanova el reconocido fotografo Helmut Newton que entonces contaba casi con 80 an-os y podria considerarse como el fotografo del mundo de la moda mas famoso e influyente del siglo XX.
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Newton realizo el trabajo con Natasha para la marca italiana Blumarine que buscaba presentar ropa de mujer combinando ingenuidad y experiencia, concepto que Newton fue capaz de lograr en 1992 con la jovencisima modelo rusa.
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Sin embargo, Natasha aun recuerda su primer an-o de trabajo en Nueva York como un periodo dificil llamando diariamente a Rusia a su madre llorandole mientras esta la consolaba y la persuadia de permanecer alli.
Otro trabajo legendario fue en 1999 cuando se transformo en rostro del perfume Opium de Ives Saint Laurent para cuya campan-a trabajo con el fotografo Philip Dixon no muy conocido en la fotografia de modelos como en el mundo de la fotografia publicitaria (Ron Baccardi, Cigarrillos Chesteron, Whisky Johnny Walker) y tambien como fotografo para Playboy. La participacion de Natasha en la campan-a del perfume incluyo tambien una grabacion dirigida por David Lynch (Terciopelo azul, Twin Peaks).
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Justo, sin embargo, con la aparicion de la filmacion Natasha tuvo problemas con su visa pues para tener visa de trabajo en Francia requeria 6 meses de permanencia y para entonces solo llevaba 4. Esto no significaba el fin de su visa sino que tambien la imposibilidad de desfilar para la coleccion de verano 2001.
Forzada a salir de Francia continuo su trabajo posando para Giorgio Armani trabajando junto a Peter Lindberg quien en ese momento era considerado un genio no solo en el mundo de la moda sino que de la fotografia artistica en general.
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Su contrato con Armani catapulto finalmente a Semanova como una estrella porque Armani buscaba acercar lo femenino con lo masculino en sus disen-os y Natasha era una mezcla de fragilidad y fortaleza (en terminos de su voluntad y decision).
En 2001 se caso y su traje de novia fue disen-ado por Jean Paul Gautier.
Анна Вялицына
Anna Vialitsina nacio el 13 de febrero de 1987 en la ciudad de Нижний Новгород (Nizhni Novgorod). Sus dos padres eran medicos, el padre trabajaba como medico de un equipo de futbol mientras que la madre era pediatra.
Anna crecio en la epoca del auge de las top-models Linda Evangelista, Naomi Campbel, Kate Moss y Claudia Schiffer y como muchas millones de jovencitas a lo largo del mundo tambien anhelaba desde pequen-a transformarse en modelo. Fue en 2001 en San Petersburgo que la agencia IMG-Models la invito a participar en un concurso que finalmente marco su futuro profesional. Con solo 15 an-os Anna partio a Milan. Antes de partir, sin embargo, y nuevamente en San Petersburgo Ania conocio al conocido fotografo Мах Vadukul (de padres indios pero nacido en Kenia) quien buscaba un rostro para la nueva campan-a de la marca Yohji Yamamoto.
Tras apenas 1 mes Anna tomo parte en algunos defiles de la Semana de la moda en Paris, entre 2002-2004 fue el rostro del perfume Chanel Chance de Chanel (escogida la mejor fragancia en 2003 y 2004). En este periodo ademas tomo parte en campan-as publicitarias de otras 20 marcas de prestigio como Anna Molinari, Tommy Hilfiger, Diesel y Victoria´s Secret.
Влада Рослякова
Vlada Rosliakova nacio el 8 de julio de 1987 en la ciudad siberiana de Омск (Omsk). Su estatura es de 1.78 m y sus medidas son 80-58-86, es talla 34 y calza 38, su pelo es castan-o claro y sus ojos son azules. Su nombre completo es Elena Vladimirovna Rosliakova pero fue cambiado a Vlada (inspirado en su patronimico, Vladimirovna) para no ser confundida, cuando iniciaba su carrera, con otra modelo de nombre similar, la rusa residente en Letonia Elena Rosenkova. Se dice que el cambio ocurrio mientras estuvo en Paris, ciudad donde tambien trabajaba Rosenkova.
Su interes por el modelaje surgio ya en su nin-ez pero no paso a ser algo mas concreto hasta que se presento a un casting en Rusia ante la invitacion de una amiga modelo a quien conocio en su ultimo an-o de ensen-anza escolar cuando asistia a clases de preparacion para ingresar a la universidad. Tras el casting poco despues fue llamada a presentarse a un nuevo casting pero en Tokio. Alli se hizo un nombre con su figura fragil y su particular modo de caminar sobre las pasarelas. Luego partio a Nueva York donde actualmente reside pero planea concluir su carrera en Rusia y en su ciudad natal en Siberia, Omsk, donde ya compro un apartamento de 2 habitaciones.
La fragilidad de su cuerpo se acentua aun mas con las profundas ojeras de su rostro lo que le da un aspecto casi enfermizo aunque al contrario de lo que pueda parecer la pasion de Vlada es la comida, al punto de que en los intervalos en los desfiles usualmente come su plato favorito, hamburguesas. Ella alega que por mucho que coma no sube un gramo, defensa que tomo cuando fue incluida a mediados de enero de 2007 en una lista de la revista Times de modelos anorexicas, frente a lo cual se ponia en cuestion su participacion en la Semana de la Moda en Milan.
Vlada siempre ha tenido mucho trabajo, aun en su primera temporada, donde participo en mas de 20 desfiles de marcas de renombre, cifra que subio a mas de 70 para la temporada siguiente, oton-o-invierno 2004-2005.
En 2005 fue rostro de marcas como Nina Ricci, Moschino Cheap&Chic, Max Mara, D&G (segunda linea de Dolce&Gabbana) y un an-o mas tarde tomo parte en las campan-as publicitarias de Hermes y Roberto Cavalli.
Ha sido portada de revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Spur, Marie Claire o L´Officiel.
Es considerada la segunda modelo ruso mas importante en Occidente tras Natalia Vodianova (foto siguiente)
Наталья Водянова
Para leer sobre ella vayan al link siguiente de un extenso articulo escrito por mi en este mismo blog:
http://russiaparachilenos.blogspot.com/2007/06/natalia-vodianova-la-cenicienta-rusa.html
Саша Пивоварова
Sasha Pivovarova (pronunciese Pivavarova, acentuando en la silaba del medio) nacio el 21 de enero de 1985 en Moscu, mide 1.75 m y sus medidas son 82-60-84. Es rubia y de ojos azules y crecio en una familia inusual en su numero para los estandares rusos: 4 hijos, ella incluida.
Sasha era una estudiante de Historia del arte que desde nin-a son-o con ser artista plastica o actriz y que llego al mundo internacional de la moda a partir de unas fotos suyas que fueron presentadas por un fotografo amigo suyo, mas tarde su esposo, a la agencia IMG de Nueva York quienes se mostraron cautivados por el rostro de la rusa.
Los ofrecimiento de trabajo que le llegaron de inmediato la llevaron a dejar de lado sus estudios universitarios. Solo tras 2 semanas tomo parte en un desfile de Prada en Milan y tras 1 an-o habia sido portada de la edicion italiana de Vogue en dos ocasiones.
Sasha tiene el record de 6 temporadas seguidas como modelo de Prada. Es ademas rostro de la linea de cosmeticos de Armani.
Su pasion por la pintura aun permanece vigente, no solo visitando galerias o museos en las ciudades que visita por su trabajo sino que tambien pintando, de hecho la edicion francesa de Vogue publico algunas de sus obras. Ademas espera en el futuro abrir su propia galeria en Nueva York, la mejor ciudad del mundo en su opinion.
Los limitaciones del mercado ruso
Segun cifras de 2006 existian tan solo en Moscu unas 150 agencias de modelos que prometian dada una determinada cantidad de dinero hacer de una chica una estrella del mundo de la moda, sin embargo, si se considera a las agencias serias su numero a lo largo del pais es muy limitado: President, Fashion, Modus Vivendi, Point y Prestige.
Si bien, considerando datos del mismo an-o, se hablaba de un negocio de entre 45-50 millones de dolares la cifra no es considerada realista porque la unica forma de sobrevivir para una agencia en el pais es llevar a sus modelos al extranjero.
En Rusia ademas no solo resulta complejo trabajar en el negocio de la moda sino que recibir una buena paga. Por una sesion de fotos para una revista de calidad la paga es entre 50-200 dolares por toda la sesion, un 20% del cual va a la agencia de la chica, ademas este tipo de sesiones no se da con regularidad y a veces ni siquiera todos los meses y las chicas realmente demandadas son solo las de primer nivel por lo que las chicas de segunda categoria -la mayoria- deben bajar a niveles infimos sus tarifas por lo cual los precios que cobran las modelos hace tiempo que se mantienen sin cambios.
Por eso las agencias como las chicas van en busca de diversas formas para aumentar sus ingresos. Asi las compan-ias abren escuelas de modelos especializadas al que ingresan chicas entre 14 a 27 an-os y se les ensen-a a desfilar, tecnicas actorales, sentido del ritmo, etc. Los cursos duran 2-3 meses y cuestan entre 400 a 700 dolares.
Otra forma de ingresos adicionales tanto para agencias como para modelos son los servicios de escorts (compan-ia pagada) con los cuales las agencias ganan muchas veces mas que por los servicios de modelos tradicionales como tambien las chicas.
Si bien la Meca del modelaje es Paris una parte de las modelos rusos inician su carrera en China, Corea del Sur o en Japon donde la demanda por chicas rusas crece an-o a an-o y donde las chicas ademas de ganar dinero pueden acumular experiencia antes de partir a probar suerte al mercado europeo.
La verdadera primera ola de modelos rusas en el mercado intenacional de la moda
Fue a principios del siglo XX, tras la Revolucion, que un sinnumero de mujeres rusas de la aristocracia -entre ellas princesas, baronesas y condesas- habiendo emigrado a Europa y buscando un modo de ganarse la vida se integraron al mundo de la moda. Increiblemente hermosas y refinadas tuvieron una alta demanda por parte de las mas prestigiosas marcas europeas al punto que en la decada del ´30 cerca de un tercio de las modelos que trabajaban en Paris eran rusas. Eran altamente apreciadas por su piel blanca, ojos azules, pomulos levantados y pelo oscuro. Entre ellas alcanzaron renombre la Duquesa Maria Eristova (foto inf.), la Princesa Mia Obolenskaya (foto inmediatamente posterior), Tea Bobrikova (ultima de la serie) y la Condesa Elizabeta Grabbe.
Cuando las modelos rubias se pusieron de moda despues de 1929 se hicieron famosas la Princesa Natalia Palei (quien aparecio como portada de Vogue y era hija del Duque Romanov, tio del asesinado Tsar Nikolai II), Ludmila Fedoseyeva (un icono del buen gusto en el vestir en los an-os ´40 y considerada hoy como la primera Top-model rusa de la historia, foto inferior), Lidia Rotvand (foto posterior a la inferior) y la Vizcondesa Jeannie de Castex.
Entre otros ejemplos, la Princesa Chavchavadze (Anna Dashkova) comenzo su carrera como modelo de alta sociedad de Coco Chanel y luego abrio su propia Casa que llego a ser famosa entre las clases altas de Europa y Estados Unidos. Otra Princesa, Gali Bazhenova (foto inf.), tambien formo parte de Chanel en los an-os ´20. Todo esto fascinaba a la provinciana disen-adora francesa que se reconocia fascinada de tener genuinas Princesas rusas desfilando para ella.
Otro nombre, casi heroico, fue el de Sofia Nosovich, quien tomo parte en el Ejercito blanco contra los bolsheviques, fue capturada y condenada a morir en el paredon pero logro huir a Europa.
Esta era de modelos aristocraticas llego a su fin con la Segunda Guerra Mundial cuando una nueva generacion se hizo cargo de las pasarelas.
Durante los tiempos sovieticos existia un sistema propio de modelaje en el cual existian casas de moda en Moscu, San Petersburgo y en las capitales de las distintas republicas de la ex URSS que disponian de sus propias modelos y estas modelaban predominantemente ropa de trabajo industrial que requeria mujeres de talla 46 y 48, absolutamente ajenas a los estandares internacionales. Ademas sus presentaciones eran ante auditorios muy limitados lo que las acostumbraba a presentaciones muy distintas de las semanas de la moda de Paris o Nueva York. Finalmente, los criterios de seleccion estaban lejos de cumplir criterios profesionales y se escogian a amistades, chicas de confianza o a alguna conocida del jefe del desfile.
Veamos una breve entrevista con una modelo de la epoca sovietica realizada en 2008:
-Como se llegaba a ser modelo en tiempos sovieticos, sobre todo considerando que en ese tiempo no era vista con buenos ojos esa actividad?
La verdad es que de nin-a deseaba ser arquitecto pero comence a perder la vision y tuve que dejarlo de lado. Un dia fui con una amiga a una Casa de modelos y se me acerco alli un tipo que me ofrecio trabajar como modelo. Estoy muy agradecida de el. La verdad es que en ese tiempo no trabajabamos por dinero sino que bajo un concepto de mostrarle a la mujer sovietica de que a pesar de todo podian lucir bonitas y atractivas.
-Cuanto dinero se ganaba entonces?
Puede provocar risas pero entonces apenas ganabamos 76 rublos (como equivalente hoy seria poco mas de 2 dolares) en una epoca en que una chica del aseo ganaba 60 rublos aunque esta recibia ademas los utensilios de aseo al contrario de nosotras que debiamos, por ejemplo, comprar maquillaje. Cuando nos tocaba actuar en el extranjero era aun mas dificil porque habia que conseguir cosmeticos de mejor calidad y teniamos que ahorrar mas dinero.
Pero las cosas eran aun peor en relacion a la ropa interior. Recuerdo que una vez Ives Montand (famoso cantante frances de origen italiano) en una exhibicion de nuestra industria en Moscu se topo con ropa interior de manufactura sovietica y no entendio bien de que se trataba. Que verguenza! Pero otro tipo de ropa interior simplemente no existia. Recuerdo que una vez participe de una sesion de fotos para una revista norteamericana y me vi forzada a usar bajo la ropa nada mas que portaligas pues era imposible usar bajo un vestido de calidad lo que en la Union Sovietica se llamaba ropa interior.
-En esa epoca habian estandares de belleza como el 90-60-90?
Absolutamente ningun estandar! Habia solo una inmensa diversidad de modelos en terminos de edad y de estatura y peso para que las mujeres de cualquier apariencia encontraran plantillas de vestidos. Asi tras la exhibicion cualquier mujer podia comprar el molde del vestido que le gustaba y luego mandarlo a coser a algun taller o hacerlo en su propia casa. Hoy los desfiles son un espectaculo y no se pueden tomar los vestidos como una plantilla porque las modelos son anormalmente flacas.
-Si bien te invitaron a participar en desfiles internacionales no asististe, por que?
La verdad es que me invitaron a representar a la Union Sovietica en desfiles en Nueva York y en Londres luego de lo cual me ofrecieron contrato en el extranjero con paga de 2 mil dolares por hora pero a mi simplemente no me dieron permiso para ello. No tenia sentido que dejaran a una modelo trabajar en el extranjero y mas encima que recibiera paga en dolares.
-Muchas modelos actualmente literalmente venden su belleza, son acompan-antes (el entrevistador usa un eufemismo para no hablar directamente de prostitucion), se buscan un novio rico. Habia algo como eso en tiempos sovieticos?
De que esta hablando? Por supuesto que algunas chicas lograron cambiar sus vidas, se casaron muy bien pero no por dinero sino que por amor. Con nosotras trabajaban dos chicas que tenian hijos de Beria (Берия, Jefe de los servicios de seguridad en tiempos de Stalin) pero Beria las consiguio por la fuerza, fueron traidas desde la calle por sus asesores.
Y te pretendieron a ti personas acomodadas?
Si y fue una desgracia pero no voy a mencionar a esta persona porque sus hijos y nietos estan aun vivos. Este tipo me acosaba y cuando lo rechace hizo todo lo posible para vengarse de mi. Resulto que en mi trabajo me pusieron condiciones muy duras y yo opte por dejar de trabajar. Por eso les digo a las chicas jovenes que son modelos que no corran por la plata, no vayan a la luz como mariposas porque se quemaran.
Galina Malinovskaya
Dentro de los escasos ejemplos de modelos internacionales en tiempos de la URSS se puede mencionar a Галина Миловская (Galina Milovskaya) quien a inicios de los ´70 llego a ser una de las modelos sovieticas mas conocidas en Occidente. Siendo estudiante de teatro se le ofrecio participar en 1968 en el Festival internacional de la moda de Moscu, gracias a lo cual fue invitada a una sesion de fotos para la revista Vogue. Se encontraba entonces en Moscu el fotografo Arneaud de Rosnay quien trajo consigo un conjunto completo de vestidos que buscaba hacer posar a alguna modelo sovietica bajo el fondo de los lugares mas tipicos de la ciudad de Moscu.
La sesion resulto sin precedentes no solo porque se permitio fotografiar al interior del Kremlin sino porque la modelo uso parte de las joyas de la Corona real de los Zares lo que requirio, segun cuenta la leyenda, de la participacion de 17 guardias de seguridad durante la sesion. Sin embargo, fue la publicacion de las fotos lo que causo mayor escandalo, e ira, en las autoridades rusas pues se considero que las fotos con el fondo de la Plaza Roja eran excesivamente provocativas. Ademas, poco despues un fotografo italiano uso su cuerpo en la primera version de body-art en la URSS, cubriendo su cuerpo desnudo con flores, foto que fue publicada en la revista italiana Espresso junto con un poema prohibido por las autoridades sovieticas de la epoca. Debido a esto a ella se le prohibio presentar sus fotos en revistas foraneas y ademas trabajar como modelo en la Union Sovietica. Finalmente en 1974 Galina abandono la URSS, paso un tiempo en Italia y luego se marcho a Inglaterra donde comenzo a trabajar en la revista Vogue, que habia publicado las fotos del escandalo. Estando en Francia, por motivos laborales, conocio a un banquero con el cual posteriormente se caso. Luego se dedicaria al cine documental, destacando en su produccion un film que recibio diversos premios en festivales internacionales llamado "Estos locos rusos".
Galina (foto superior) fue conocida como la version sovietica de Twiggy, una modelo, actriz y cantante inglesa de mediados de los ´60, icono de la epoca y famosa por su extrema delgadez.
Sin embargo, tambien fue conocida en Europa como la Solzhenitsin (Солженицын, famoso disidente sovietico) de la moda lo que le dio un tinte politico a su carrera que la puso a un lado del mundo de las modelos de prestigio.
Galina fue durante 3 decadas una de las escasas modelos rusas en desarrollar su carrera fuera de casa, situacion que solo comenzaria a modificarse con la perestroika aunque no instantaneamente sino que tan solo tras unos 4 an-os cuando las primeras rusas comenzaron a trabajar para agencias occidentales.*
*Hasta 1985 conseguir visa para un pais ajeno a la orbita sovietica era casi una labor imposible aun teniendo un contrato de trabajo.
La primera agencia mas seria, en terminos occidentales, aparecio en la Union Sovietica en 1989: Red Stars, que llego a ser la agencia mas importante de Rusia. Se mantuvo en funcionamiento hasta 2002 y permitio la internacionalizacion de muchas chicas.
Segun su Presidente, Виталий Лейба (Vitalii Leiba), el mercado ruso hacia insostenible la agencia. Veamos sus palabras:
"...Un pais como Brasil, que vive de crisis en crisis y cuya poblacion es muy pobre paga a una modelo por presentacion en promedio 600-700 dolares, una cifra muy baja, mientras que en Rusia se pagan 50 dolares".
"... En Rusia no puede existir ninguna agencia de modelos porque el dinero que reciben las agencias y que luego usan para pagarle a las chicas no es suficiente ni siquiera para sobrevivir. En Rusia una agencia no puede sobrevivir por si misma. No importa cuantas chicas hermosas haya en Rusia, se necesita demanda de ellas como modelos, que no existe. Sin embargo, lo principal es que este es un negocio de la moda: De producir cosmeticos, perfumes, trajes de disen-adores".
"...A menudo aqui en Rusia decimos que nuestras mujeres son las mas hermosas del mundo pero realmente esto no es tan correcto. Sus carencias, que aqui no vemos, se hacen claramente notorias cuando ellas van a trabajar a Europa... Ademas, no solo importa la belleza sino tambien el caracter, la personalidad, que seas capaz de conquistar a la gente. En un nivel de sus carreras las modelos europeas no distinguen entre sus amigos en el trabajo y sus amigos personales, ambas cosas son lo mismo, en cambio nuestras chicas separan las dos cosas, dejando a un lado el trabajo y en otro su vida personal".
"...Dejamos el mercado ruso porque no nos resulta rentable. Nadie puede aqui vivir de esto. Todas las agencias en Rusia van por una ruta errada y aunque Red Stars fue lider en esta direccion ahora es tiempo de salirnos del camino equivocado".
"... Cuando comence este negocio yo asumia que iba a ganar dinero, no mucho pero suficiente. Tengo un amigo en Barcelona que tambien tiene una agencia, sus ingresos anuales son de 5 millones de dolares y el recibe un millon de dolares como paga... No me voy a comparar con Elite, la mejor agencia del mundo pero no es la unica agencia que hay. En algun momento nosotros estabamos solos en este mercado en Rusia y yo pensaba entonces que nuestras perspectivas eran excelentes, que ibamos a ganar mucho dinero pero... no me di cuenta de que aqui no se produce ropa. Ademas hay pequen-os detalles, como por ejemplo que siempre tuvimos muchos enemigos, nunca les temi pero cuando comence a tener problemas con amigos esta fue la gota que colmo el vaso".
El ingreso masivo de las modelos rusas al mercado internacional
La internacionalizacion de muchas modelos locales trajo consigo grandes problemas a las chicas pues tenian una vision ingenua e idilica de su trabajo desconociendo por completo las duras exigencias a las que estaria sometido su trabajo en el oeste como modelos.
Asi las primeras modelos rusas que llegaron a trabajar a Nueva York o a Paris se sentian ya unas estrellas pero se toparon con que debian levantarse a las 7 de la man-ana, desayunar ligero, maquillarse, peinarse y presentarse siempre sonrientes a las 9 de la man-ana a largas sesiones de fotografia que podian concluir entrada la noche para tener que continuar al dia siguiente con el mismo ritmo y la misma sonrisa imperturbable. Ademas, sin tener sesiones de fotografia estaban obligadas a ir por toda la ciudad a distintos castings y siempre mostrandose bien dispuestas y sonrientes. Adicionalmente, eran invitadas a eventos sociales o fiestas que terminaban muy tarde dejandoles pocas horas para dormir. Este ritmo, que al poco tiempo lleva al agotamiento y a la depresion si los resultados no recompensan el esfuerzo entregado, provoco que muchas modelos rusas de fines de los ´80 y comienzos de los ´90 abandonaran o dilapidaran sus carreras. Entre aquellas, sin embargo, que comprendieron el ritmo del negocio y salieron adelante se pueden nombrar a Татьяна Сорокко (Tatiana Sorokko), Марина Агафонова (Marina Agafonova) y Людмила Исаева-Малахова (Liudmila Isaieva-Malaxova).
Marina Agafonova comenzo su carrera cuando nadie pensaba que Nueva York o Francia abririan sus puertas a modelos rusas. Finalmente llego a ser una de las primeras rusas en ser portada de Vogue. Si bien nunca llega a ser una celebridad en Europa permitio creer que el Viejo Continente si podia llegar a ser un lugar abierto a las modelos de Rusia.
Ludmila Isaieva dio un paso mas adelante, pues no solo aparecio como portada de revistas ilustres (Marie Claire en 1991 y Vogue en 1993) sino que tomo parte de campan-as publicitarias de marcas reconocidas. Asi, a comienzo de los ´90 fue rostro de la tienda alemana de lujo Escada (perfumes, accesorios, etc) y la francesa Guerlain (productos de belleza). Sin embargo, solo se trato de hechos puntuales al contrario de Tatiana Sorokko que a comienzo de los ´90 participo en desfiles para Givenchi (Ropa, perfumes, accesorios) y Vivienne Westwood (disen-adora de modas inglesa con influencias new-wave y punk). Ademas, participo en sesiones de foto para la revista de modas norteamericana (nacida en 1867) Harper´s Bazaar. Su carrera en las pasarelas ademas fue relativamente extensa abarcando practicamente toda la decada del ´90.
En general puede hablarse de 3 grandes periodos de insercion de las modelos rusas en el circuito internacional:
La primera se extendio desde inicio de los ´90 hasta mediados de la decada y considera diversas ganadoras de concursos internacionales de modelos, incluidos el Elite model look como Татьяна Завьялова (Tatiana Zavyalova, foto al inicio de este articulo en la edicion italiana de Vogue del an-o 1995), Ольга Пантюшенкова (Olga Pantiushenkova), Ирина Бондаренко (Irina Bondarenko) y Наталья Семанова (Natalia Siemanova).
La segunda etapa, llamada Эпоха трех V (Epoca de las tres V), comenzo alrededor de 2000 y esta asociada a los nombres de 3 modelos: Наталья Водянова, Евгениия Володина и Аннa Вялицына (Natalia VODIANOVA, Yevgenia VOLODINA y Anna VIALITSINA), quienes alcanzaron las maximas cumbres en el mundo de la moda y que a diferencia de las chicas de la primera generacion de modelos rusas no habian nacido ni en Moscu ni en San Petersburgo.
Finalmente, la tercera etapa comenzo aproximadamente entre 2003 y 2004 en que las modelos de origen eslavo, con predominio de las rusas (hacia 2005 se estimaba que al menos un tercio de las miembros de las agencias occidentales de modelos eran eslavas), comenzaron a predominar en el mundo internacional de la moda seguidas poco despues por sus colegas de Bielorrusia, Ucrania y Eslovenia. Entre los nombres mas destacados se puede mencionar a Саша Пивоварова, Наташа Поли (Полевщикова), Катя Щекина, Влада Рослякова y Катя Кокорева (Sasha Pivovarova, Natasha Poli (Polevshikova) , Katia Shekina, Vlada Rosliakova y Katia Kokoreva). Esta generacion crecio viendo el mundo de la moda como un lugar comun, conociendo los detalles del trabajo y adaptandose sin problemas a su ritmo de trabajo.
Esta ola rusa en el mundo de la moda no solo amplio el negocio sino que tambien amplio los estandares fisicos aceptados en las maniquies.
Ольга Пантюшенкова
Olga Pantiushenkova (1.78 mt y medidas 85-60-87) fue una de las primeras modelos rusas en hacerse un nombre en la industria de la moda internacional y fue de hecho la primera Top-model rusa.
Nacio en 1975 en la entonces Leningrado, actual San Petersburgo, y desde nin-a son-aba con ser modelo o actriz. Segun Olga su interes por ser modelo se le manifesto desde la infancia, viendo la pasion con que su madre cosia ropa y tambien las ediciones de distintas revistas de moda que su madre compraba, entre las cuales ocupaban un lugar especial para ella las fotografias de modelos de la revista Burda moden.
A los 14 an-os Olga participo en su primer casting y en 1991 logro el 3er puesto en el concurso Супермодель СССР (Supermodelo de la Union Sovietica), el primer concurso profesional de modelos de la Union Sovietica. Esto le permitio ser invitada a trabajar a la agencia Elite de Hamburgo, en Alemania pero tras apenas 3 meses regreso a casa pues se considero que su perfil extremadamente delgado no calzaba con lo que buscaba la agencia.
Una vez de regreso a la escuela, Olga, de apenas 15 an-os, no quiso contar a la direccion del colegio el motivo de su larga ausencia por lo que se comenzo el proceso para su expulsion lo que evito su madre, sin embargo, la chica decidio de todos modos abandonar el colegio y no terminar su educacion escolar.
Tras 2 an-os en Rusia, finalmente se encontro con una nueva oportunidad en el mundo del modelaje cuando la agencia People de Paris realizo 2 castings en un par de ciudades rusas. Ella fue de inmediato escogida, contratada y partio a Paris. Sin embargo, como parte de una agencia mas bien pequen-a, Olga no tuvo muchas ofertas de trabajo en Francia por lo que decidio encontrarse con el Director de Elite Francia -que habia conocido en el primer concurso de modelos de la Union Sovietica- quien le permitio integrarse nuevamente al elenco de la firma con la condicion de que subiera alguno kilos. Esto le dio la oportunidad de conocer a Didier Fernandez, representante de Linda Evangelista y Nadia Auermann, quien ademas de pedirle que recortara muy corto su largo pelo le permitio ser escogida pocas semanas mas tarde para ser parte de la publicidad del perfume Eden de Cacharel lo que le significo recibir 1,5 millones de francos (cerca de 220 mil dolares).
Transformada en 1994 en el rostro de la nueva fragancia de Cacharel, Olga llego a ser la primera modelo rusa en llegar a tan alto nivel en el modelaje internacional. Pronto ademas se haria parte integral de todas las grandes revistas de moda y tambien tomaria parte en desfiles de Chanel, Valentino, Montana y Christian Dior, entre otros.
Tras 7 meses de trabajo continuo, sin un dia libre y ganando 40.000 francos al dia (casi 6 mil dolares) y habiendo ademas entrado al ranking de las 15 top models del mundo Olga decide retirarse del mundo de la moda sumida en una depresion lo que la chica reconsidero luego de la insistencia de Didier Fernandez quien le dijo que se retiraba lo haria el tambien.
Galina fue durante 3 decadas una de las escasas modelos rusas en desarrollar su carrera fuera de casa, situacion que solo comenzaria a modificarse con la perestroika aunque no instantaneamente sino que tan solo tras unos 4 an-os cuando las primeras rusas comenzaron a trabajar para agencias occidentales.*
*Hasta 1985 conseguir visa para un pais ajeno a la orbita sovietica era casi una labor imposible aun teniendo un contrato de trabajo.
La primera agencia mas seria, en terminos occidentales, aparecio en la Union Sovietica en 1989: Red Stars, que llego a ser la agencia mas importante de Rusia. Se mantuvo en funcionamiento hasta 2002 y permitio la internacionalizacion de muchas chicas.
Segun su Presidente, Виталий Лейба (Vitalii Leiba), el mercado ruso hacia insostenible la agencia. Veamos sus palabras:
"...Un pais como Brasil, que vive de crisis en crisis y cuya poblacion es muy pobre paga a una modelo por presentacion en promedio 600-700 dolares, una cifra muy baja, mientras que en Rusia se pagan 50 dolares".
"... En Rusia no puede existir ninguna agencia de modelos porque el dinero que reciben las agencias y que luego usan para pagarle a las chicas no es suficiente ni siquiera para sobrevivir. En Rusia una agencia no puede sobrevivir por si misma. No importa cuantas chicas hermosas haya en Rusia, se necesita demanda de ellas como modelos, que no existe. Sin embargo, lo principal es que este es un negocio de la moda: De producir cosmeticos, perfumes, trajes de disen-adores".
"...A menudo aqui en Rusia decimos que nuestras mujeres son las mas hermosas del mundo pero realmente esto no es tan correcto. Sus carencias, que aqui no vemos, se hacen claramente notorias cuando ellas van a trabajar a Europa... Ademas, no solo importa la belleza sino tambien el caracter, la personalidad, que seas capaz de conquistar a la gente. En un nivel de sus carreras las modelos europeas no distinguen entre sus amigos en el trabajo y sus amigos personales, ambas cosas son lo mismo, en cambio nuestras chicas separan las dos cosas, dejando a un lado el trabajo y en otro su vida personal".
"...Dejamos el mercado ruso porque no nos resulta rentable. Nadie puede aqui vivir de esto. Todas las agencias en Rusia van por una ruta errada y aunque Red Stars fue lider en esta direccion ahora es tiempo de salirnos del camino equivocado".
"... Cuando comence este negocio yo asumia que iba a ganar dinero, no mucho pero suficiente. Tengo un amigo en Barcelona que tambien tiene una agencia, sus ingresos anuales son de 5 millones de dolares y el recibe un millon de dolares como paga... No me voy a comparar con Elite, la mejor agencia del mundo pero no es la unica agencia que hay. En algun momento nosotros estabamos solos en este mercado en Rusia y yo pensaba entonces que nuestras perspectivas eran excelentes, que ibamos a ganar mucho dinero pero... no me di cuenta de que aqui no se produce ropa. Ademas hay pequen-os detalles, como por ejemplo que siempre tuvimos muchos enemigos, nunca les temi pero cuando comence a tener problemas con amigos esta fue la gota que colmo el vaso".
El ingreso masivo de las modelos rusas al mercado internacional
La internacionalizacion de muchas modelos locales trajo consigo grandes problemas a las chicas pues tenian una vision ingenua e idilica de su trabajo desconociendo por completo las duras exigencias a las que estaria sometido su trabajo en el oeste como modelos.
Asi las primeras modelos rusas que llegaron a trabajar a Nueva York o a Paris se sentian ya unas estrellas pero se toparon con que debian levantarse a las 7 de la man-ana, desayunar ligero, maquillarse, peinarse y presentarse siempre sonrientes a las 9 de la man-ana a largas sesiones de fotografia que podian concluir entrada la noche para tener que continuar al dia siguiente con el mismo ritmo y la misma sonrisa imperturbable. Ademas, sin tener sesiones de fotografia estaban obligadas a ir por toda la ciudad a distintos castings y siempre mostrandose bien dispuestas y sonrientes. Adicionalmente, eran invitadas a eventos sociales o fiestas que terminaban muy tarde dejandoles pocas horas para dormir. Este ritmo, que al poco tiempo lleva al agotamiento y a la depresion si los resultados no recompensan el esfuerzo entregado, provoco que muchas modelos rusas de fines de los ´80 y comienzos de los ´90 abandonaran o dilapidaran sus carreras. Entre aquellas, sin embargo, que comprendieron el ritmo del negocio y salieron adelante se pueden nombrar a Татьяна Сорокко (Tatiana Sorokko), Марина Агафонова (Marina Agafonova) y Людмила Исаева-Малахова (Liudmila Isaieva-Malaxova).
Marina Agafonova comenzo su carrera cuando nadie pensaba que Nueva York o Francia abririan sus puertas a modelos rusas. Finalmente llego a ser una de las primeras rusas en ser portada de Vogue. Si bien nunca llega a ser una celebridad en Europa permitio creer que el Viejo Continente si podia llegar a ser un lugar abierto a las modelos de Rusia.
Ludmila Isaieva dio un paso mas adelante, pues no solo aparecio como portada de revistas ilustres (Marie Claire en 1991 y Vogue en 1993) sino que tomo parte de campan-as publicitarias de marcas reconocidas. Asi, a comienzo de los ´90 fue rostro de la tienda alemana de lujo Escada (perfumes, accesorios, etc) y la francesa Guerlain (productos de belleza). Sin embargo, solo se trato de hechos puntuales al contrario de Tatiana Sorokko que a comienzo de los ´90 participo en desfiles para Givenchi (Ropa, perfumes, accesorios) y Vivienne Westwood (disen-adora de modas inglesa con influencias new-wave y punk). Ademas, participo en sesiones de foto para la revista de modas norteamericana (nacida en 1867) Harper´s Bazaar. Su carrera en las pasarelas ademas fue relativamente extensa abarcando practicamente toda la decada del ´90.
En general puede hablarse de 3 grandes periodos de insercion de las modelos rusas en el circuito internacional:
La primera se extendio desde inicio de los ´90 hasta mediados de la decada y considera diversas ganadoras de concursos internacionales de modelos, incluidos el Elite model look como Татьяна Завьялова (Tatiana Zavyalova, foto al inicio de este articulo en la edicion italiana de Vogue del an-o 1995), Ольга Пантюшенкова (Olga Pantiushenkova), Ирина Бондаренко (Irina Bondarenko) y Наталья Семанова (Natalia Siemanova).
La segunda etapa, llamada Эпоха трех V (Epoca de las tres V), comenzo alrededor de 2000 y esta asociada a los nombres de 3 modelos: Наталья Водянова, Евгениия Володина и Аннa Вялицына (Natalia VODIANOVA, Yevgenia VOLODINA y Anna VIALITSINA), quienes alcanzaron las maximas cumbres en el mundo de la moda y que a diferencia de las chicas de la primera generacion de modelos rusas no habian nacido ni en Moscu ni en San Petersburgo.
Finalmente, la tercera etapa comenzo aproximadamente entre 2003 y 2004 en que las modelos de origen eslavo, con predominio de las rusas (hacia 2005 se estimaba que al menos un tercio de las miembros de las agencias occidentales de modelos eran eslavas), comenzaron a predominar en el mundo internacional de la moda seguidas poco despues por sus colegas de Bielorrusia, Ucrania y Eslovenia. Entre los nombres mas destacados se puede mencionar a Саша Пивоварова, Наташа Поли (Полевщикова), Катя Щекина, Влада Рослякова y Катя Кокорева (Sasha Pivovarova, Natasha Poli (Polevshikova) , Katia Shekina, Vlada Rosliakova y Katia Kokoreva). Esta generacion crecio viendo el mundo de la moda como un lugar comun, conociendo los detalles del trabajo y adaptandose sin problemas a su ritmo de trabajo.
Esta ola rusa en el mundo de la moda no solo amplio el negocio sino que tambien amplio los estandares fisicos aceptados en las maniquies.
Ольга Пантюшенкова
Olga Pantiushenkova (1.78 mt y medidas 85-60-87) fue una de las primeras modelos rusas en hacerse un nombre en la industria de la moda internacional y fue de hecho la primera Top-model rusa.
Nacio en 1975 en la entonces Leningrado, actual San Petersburgo, y desde nin-a son-aba con ser modelo o actriz. Segun Olga su interes por ser modelo se le manifesto desde la infancia, viendo la pasion con que su madre cosia ropa y tambien las ediciones de distintas revistas de moda que su madre compraba, entre las cuales ocupaban un lugar especial para ella las fotografias de modelos de la revista Burda moden.
A los 14 an-os Olga participo en su primer casting y en 1991 logro el 3er puesto en el concurso Супермодель СССР (Supermodelo de la Union Sovietica), el primer concurso profesional de modelos de la Union Sovietica. Esto le permitio ser invitada a trabajar a la agencia Elite de Hamburgo, en Alemania pero tras apenas 3 meses regreso a casa pues se considero que su perfil extremadamente delgado no calzaba con lo que buscaba la agencia.
Una vez de regreso a la escuela, Olga, de apenas 15 an-os, no quiso contar a la direccion del colegio el motivo de su larga ausencia por lo que se comenzo el proceso para su expulsion lo que evito su madre, sin embargo, la chica decidio de todos modos abandonar el colegio y no terminar su educacion escolar.
Tras 2 an-os en Rusia, finalmente se encontro con una nueva oportunidad en el mundo del modelaje cuando la agencia People de Paris realizo 2 castings en un par de ciudades rusas. Ella fue de inmediato escogida, contratada y partio a Paris. Sin embargo, como parte de una agencia mas bien pequen-a, Olga no tuvo muchas ofertas de trabajo en Francia por lo que decidio encontrarse con el Director de Elite Francia -que habia conocido en el primer concurso de modelos de la Union Sovietica- quien le permitio integrarse nuevamente al elenco de la firma con la condicion de que subiera alguno kilos. Esto le dio la oportunidad de conocer a Didier Fernandez, representante de Linda Evangelista y Nadia Auermann, quien ademas de pedirle que recortara muy corto su largo pelo le permitio ser escogida pocas semanas mas tarde para ser parte de la publicidad del perfume Eden de Cacharel lo que le significo recibir 1,5 millones de francos (cerca de 220 mil dolares).
Transformada en 1994 en el rostro de la nueva fragancia de Cacharel, Olga llego a ser la primera modelo rusa en llegar a tan alto nivel en el modelaje internacional. Pronto ademas se haria parte integral de todas las grandes revistas de moda y tambien tomaria parte en desfiles de Chanel, Valentino, Montana y Christian Dior, entre otros.
Tras 7 meses de trabajo continuo, sin un dia libre y ganando 40.000 francos al dia (casi 6 mil dolares) y habiendo ademas entrado al ranking de las 15 top models del mundo Olga decide retirarse del mundo de la moda sumida en una depresion lo que la chica reconsidero luego de la insistencia de Didier Fernandez quien le dijo que se retiraba lo haria el tambien.
Su camino posterior fue un ascenso sin traspie hacia nuevas cumbres. Asi, se volvio la favorita de Karl Lagerfeld, tomo parte en la publicidad de Dior, Shiseio, Chanel y Montana y ademas se declaro contra la disen-adora Sonia Rykiel y a favor de John Galliano.
Extracto de una entrevista:
-En que lugar del mundo encontraste a las mujeres mas interesantes?
Probablemente en Nueva York y en Londres. Tambien en Rusia se ven muchas mujeres interesantes. La mujer rusa nunca sale a la calle sin maquillaje, siempre anda bien vestida como si fuera a participar de una filmacion publicitaria. Cuando vas por la calle y ves ese tipo de mujeres hay una gran sensacion. Creo que una ciudad sin mujeres bonitas se pierde. Ellas siempre agregan encanto.
Sabes, extran-o mi ciudad natal porque me gusta lucir como mujer no solo en mi trabajo. Tengo ganas de maquillarme, vestirme elegante, usar tacos elevados pero aqui en Francia eso luciria vulgar pues las francesas se visten bastante casuales. Les basta con ponerse un sueter negro y partir a su trabajo.
Extracto de una entrevista:
-En que lugar del mundo encontraste a las mujeres mas interesantes?
Probablemente en Nueva York y en Londres. Tambien en Rusia se ven muchas mujeres interesantes. La mujer rusa nunca sale a la calle sin maquillaje, siempre anda bien vestida como si fuera a participar de una filmacion publicitaria. Cuando vas por la calle y ves ese tipo de mujeres hay una gran sensacion. Creo que una ciudad sin mujeres bonitas se pierde. Ellas siempre agregan encanto.
Sabes, extran-o mi ciudad natal porque me gusta lucir como mujer no solo en mi trabajo. Tengo ganas de maquillarme, vestirme elegante, usar tacos elevados pero aqui en Francia eso luciria vulgar pues las francesas se visten bastante casuales. Les basta con ponerse un sueter negro y partir a su trabajo.
Татьяна Завьялова
Tatiana nacio en la Union Sovietica, aunque no precisamente en Rusia sino que en Kazaxstan, en una pequen-a ciudad provinciana, Дмитриевка (Dmitriefka), una guarnicion, debido a que su padre era militar. En 1993 tomo parte en el concurso de la agencia rusa Red Stars, Look of the Year, el mas importante del pais y que mas tarde seria rebautizado como Elite Model Look, donde Tania ocupo el 1er lugar en la version nacional y posteriormente el 3er lugar en la version internacional en Miami, el lugar mas alto alcanzado entonces por una rusa. Gracias a esto no solo consiguio trabajo en la agencia Elite sino que creo en los rusos la conviccion de que sus connacionales tambien podian triunfar en el mundo internacional de la moda.
Tatiana se transformo pronto en portada de Elle y tambien fue escogida por el fotografo Richard Avedon para la version 1997 del famoso Calendario Pirelli.
En este tiempo los labios carnosos de Tania, su mirada extraviada y su cuerpo fragil llamaron la atencion del conocido fotografo neoyorquino Steven Meisel, el mismo que descubrio a estrellas de la moda como Linda Evangelista o Stella Tennant. El trabajo de Meisel llevo a Tatiana a portadas en innumerables paises lo que la transformo en una estrella internacional.
Tambien tomo parte en desfiles de innumerables marcas de renombre y fue rostro de marcas como de la fragancia Lolita Lempicka, de la marca de ropa Diesel, de la austriaca Wolford o de los perfumes Cacharel. Al mismo tiempo entre 1997 y 2000 tomo parte en casi todos los desfiles de la disen-adora inglesa Vivienne Westwood quien se mostro encantada con la personalidad fuerte de Tania y su fragil apariencia.
Наталья Семанова
Natalia Semanova (1,78 m, 88-58-89, pelo castan-o y ojos azules) nacio el 1° de octubre de 1979 en la Union Sovietica. Fue una amiga suya quien en 1992 convencio a Natalia para que se presentaran a una casting de una Casa de modas rusa, la de Вячеслав Зайцев (Viacheslav Zaitsev). Natasha fue seleccionada aunque con la condicion de bajar algunos kilos de peso. En 1994 fue invitada a participar del concurso The Look of the Year, habiendo triunfado en Rusia el paso siguiente fue pasar a la etapa internacional en Ibiza, Espan-a. Y lo sorprendente fue que esta nin-a escolar de apenas 14 an-os gano el concurso, siendo la ganadora mas joven en la historia de la competencia en obtener el primer premio y ademas la primera rusa. Sin embargo, su corta edad representaba un problema pues si bien podia participar en competencias a su edad trabajar estaba al margen de la ley, por eso su planeada participacion en un desfile de Gianfranco Ferre se hizo imposible, sin embargo, Ferre opto por invitar a Natalia a ocupar un asiento en primera fila en la presentacion, un puesto reservado siempre para celebridades y personas influyentes del mundo de la moda y de hecho junto a ella se sento Sofia Loren. Gracias a esto la prensa se sintio intrigada por la presencia de la jovencisima rusa, lo que le trajo mucha publicidad.
Fue su triunfo en el concurso en Ibiza el que llevo a la prensa internacional a comenzar a hablar de la primera ola de modelos rusas en el escenario mundial de la moda.
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Durante su primer an-o de trabajo Natasha participo de innumerables sesiones donde los fotografos buscaron resaltar su imagen de estudiante de colegio con camisetas cuadriculadas, faldas entabladas y mocasines pero su exito llego con fotografias donde justamente su juvenil apariencia no era el elemento central siendo quien saco a la luz esta cualidad de Semanova el reconocido fotografo Helmut Newton que entonces contaba casi con 80 an-os y podria considerarse como el fotografo del mundo de la moda mas famoso e influyente del siglo XX.
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Newton realizo el trabajo con Natasha para la marca italiana Blumarine que buscaba presentar ropa de mujer combinando ingenuidad y experiencia, concepto que Newton fue capaz de lograr en 1992 con la jovencisima modelo rusa.
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Sin embargo, Natasha aun recuerda su primer an-o de trabajo en Nueva York como un periodo dificil llamando diariamente a Rusia a su madre llorandole mientras esta la consolaba y la persuadia de permanecer alli.
Otro trabajo legendario fue en 1999 cuando se transformo en rostro del perfume Opium de Ives Saint Laurent para cuya campan-a trabajo con el fotografo Philip Dixon no muy conocido en la fotografia de modelos como en el mundo de la fotografia publicitaria (Ron Baccardi, Cigarrillos Chesteron, Whisky Johnny Walker) y tambien como fotografo para Playboy. La participacion de Natasha en la campan-a del perfume incluyo tambien una grabacion dirigida por David Lynch (Terciopelo azul, Twin Peaks).
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Justo, sin embargo, con la aparicion de la filmacion Natasha tuvo problemas con su visa pues para tener visa de trabajo en Francia requeria 6 meses de permanencia y para entonces solo llevaba 4. Esto no significaba el fin de su visa sino que tambien la imposibilidad de desfilar para la coleccion de verano 2001.
Forzada a salir de Francia continuo su trabajo posando para Giorgio Armani trabajando junto a Peter Lindberg quien en ese momento era considerado un genio no solo en el mundo de la moda sino que de la fotografia artistica en general.
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Su contrato con Armani catapulto finalmente a Semanova como una estrella porque Armani buscaba acercar lo femenino con lo masculino en sus disen-os y Natasha era una mezcla de fragilidad y fortaleza (en terminos de su voluntad y decision).
En 2001 se caso y su traje de novia fue disen-ado por Jean Paul Gautier.
Анна Вялицына
Anna Vialitsina nacio el 13 de febrero de 1987 en la ciudad de Нижний Новгород (Nizhni Novgorod). Sus dos padres eran medicos, el padre trabajaba como medico de un equipo de futbol mientras que la madre era pediatra.
Anna crecio en la epoca del auge de las top-models Linda Evangelista, Naomi Campbel, Kate Moss y Claudia Schiffer y como muchas millones de jovencitas a lo largo del mundo tambien anhelaba desde pequen-a transformarse en modelo. Fue en 2001 en San Petersburgo que la agencia IMG-Models la invito a participar en un concurso que finalmente marco su futuro profesional. Con solo 15 an-os Anna partio a Milan. Antes de partir, sin embargo, y nuevamente en San Petersburgo Ania conocio al conocido fotografo Мах Vadukul (de padres indios pero nacido en Kenia) quien buscaba un rostro para la nueva campan-a de la marca Yohji Yamamoto.
Tras apenas 1 mes Anna tomo parte en algunos defiles de la Semana de la moda en Paris, entre 2002-2004 fue el rostro del perfume Chanel Chance de Chanel (escogida la mejor fragancia en 2003 y 2004). En este periodo ademas tomo parte en campan-as publicitarias de otras 20 marcas de prestigio como Anna Molinari, Tommy Hilfiger, Diesel y Victoria´s Secret.
Влада Рослякова
Vlada Rosliakova nacio el 8 de julio de 1987 en la ciudad siberiana de Омск (Omsk). Su estatura es de 1.78 m y sus medidas son 80-58-86, es talla 34 y calza 38, su pelo es castan-o claro y sus ojos son azules. Su nombre completo es Elena Vladimirovna Rosliakova pero fue cambiado a Vlada (inspirado en su patronimico, Vladimirovna) para no ser confundida, cuando iniciaba su carrera, con otra modelo de nombre similar, la rusa residente en Letonia Elena Rosenkova. Se dice que el cambio ocurrio mientras estuvo en Paris, ciudad donde tambien trabajaba Rosenkova.
Su interes por el modelaje surgio ya en su nin-ez pero no paso a ser algo mas concreto hasta que se presento a un casting en Rusia ante la invitacion de una amiga modelo a quien conocio en su ultimo an-o de ensen-anza escolar cuando asistia a clases de preparacion para ingresar a la universidad. Tras el casting poco despues fue llamada a presentarse a un nuevo casting pero en Tokio. Alli se hizo un nombre con su figura fragil y su particular modo de caminar sobre las pasarelas. Luego partio a Nueva York donde actualmente reside pero planea concluir su carrera en Rusia y en su ciudad natal en Siberia, Omsk, donde ya compro un apartamento de 2 habitaciones.
La fragilidad de su cuerpo se acentua aun mas con las profundas ojeras de su rostro lo que le da un aspecto casi enfermizo aunque al contrario de lo que pueda parecer la pasion de Vlada es la comida, al punto de que en los intervalos en los desfiles usualmente come su plato favorito, hamburguesas. Ella alega que por mucho que coma no sube un gramo, defensa que tomo cuando fue incluida a mediados de enero de 2007 en una lista de la revista Times de modelos anorexicas, frente a lo cual se ponia en cuestion su participacion en la Semana de la Moda en Milan.
Vlada siempre ha tenido mucho trabajo, aun en su primera temporada, donde participo en mas de 20 desfiles de marcas de renombre, cifra que subio a mas de 70 para la temporada siguiente, oton-o-invierno 2004-2005.
En 2005 fue rostro de marcas como Nina Ricci, Moschino Cheap&Chic, Max Mara, D&G (segunda linea de Dolce&Gabbana) y un an-o mas tarde tomo parte en las campan-as publicitarias de Hermes y Roberto Cavalli.
Ha sido portada de revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Spur, Marie Claire o L´Officiel.
Es considerada la segunda modelo ruso mas importante en Occidente tras Natalia Vodianova (foto siguiente)
Наталья Водянова
Para leer sobre ella vayan al link siguiente de un extenso articulo escrito por mi en este mismo blog:
http://russiaparachilenos.blogspot.com/2007/06/natalia-vodianova-la-cenicienta-rusa.html
Саша Пивоварова
Sasha Pivovarova (pronunciese Pivavarova, acentuando en la silaba del medio) nacio el 21 de enero de 1985 en Moscu, mide 1.75 m y sus medidas son 82-60-84. Es rubia y de ojos azules y crecio en una familia inusual en su numero para los estandares rusos: 4 hijos, ella incluida.
Sasha era una estudiante de Historia del arte que desde nin-a son-o con ser artista plastica o actriz y que llego al mundo internacional de la moda a partir de unas fotos suyas que fueron presentadas por un fotografo amigo suyo, mas tarde su esposo, a la agencia IMG de Nueva York quienes se mostraron cautivados por el rostro de la rusa.
Los ofrecimiento de trabajo que le llegaron de inmediato la llevaron a dejar de lado sus estudios universitarios. Solo tras 2 semanas tomo parte en un desfile de Prada en Milan y tras 1 an-o habia sido portada de la edicion italiana de Vogue en dos ocasiones.
Sasha tiene el record de 6 temporadas seguidas como modelo de Prada. Es ademas rostro de la linea de cosmeticos de Armani.
Su pasion por la pintura aun permanece vigente, no solo visitando galerias o museos en las ciudades que visita por su trabajo sino que tambien pintando, de hecho la edicion francesa de Vogue publico algunas de sus obras. Ademas espera en el futuro abrir su propia galeria en Nueva York, la mejor ciudad del mundo en su opinion.
Los limitaciones del mercado ruso
Segun cifras de 2006 existian tan solo en Moscu unas 150 agencias de modelos que prometian dada una determinada cantidad de dinero hacer de una chica una estrella del mundo de la moda, sin embargo, si se considera a las agencias serias su numero a lo largo del pais es muy limitado: President, Fashion, Modus Vivendi, Point y Prestige.
Si bien, considerando datos del mismo an-o, se hablaba de un negocio de entre 45-50 millones de dolares la cifra no es considerada realista porque la unica forma de sobrevivir para una agencia en el pais es llevar a sus modelos al extranjero.
En Rusia ademas no solo resulta complejo trabajar en el negocio de la moda sino que recibir una buena paga. Por una sesion de fotos para una revista de calidad la paga es entre 50-200 dolares por toda la sesion, un 20% del cual va a la agencia de la chica, ademas este tipo de sesiones no se da con regularidad y a veces ni siquiera todos los meses y las chicas realmente demandadas son solo las de primer nivel por lo que las chicas de segunda categoria -la mayoria- deben bajar a niveles infimos sus tarifas por lo cual los precios que cobran las modelos hace tiempo que se mantienen sin cambios.
Por eso las agencias como las chicas van en busca de diversas formas para aumentar sus ingresos. Asi las compan-ias abren escuelas de modelos especializadas al que ingresan chicas entre 14 a 27 an-os y se les ensen-a a desfilar, tecnicas actorales, sentido del ritmo, etc. Los cursos duran 2-3 meses y cuestan entre 400 a 700 dolares.
Otra forma de ingresos adicionales tanto para agencias como para modelos son los servicios de escorts (compan-ia pagada) con los cuales las agencias ganan muchas veces mas que por los servicios de modelos tradicionales como tambien las chicas.
Si bien la Meca del modelaje es Paris una parte de las modelos rusos inician su carrera en China, Corea del Sur o en Japon donde la demanda por chicas rusas crece an-o a an-o y donde las chicas ademas de ganar dinero pueden acumular experiencia antes de partir a probar suerte al mercado europeo.
La verdadera primera ola de modelos rusas en el mercado intenacional de la moda
Fue a principios del siglo XX, tras la Revolucion, que un sinnumero de mujeres rusas de la aristocracia -entre ellas princesas, baronesas y condesas- habiendo emigrado a Europa y buscando un modo de ganarse la vida se integraron al mundo de la moda. Increiblemente hermosas y refinadas tuvieron una alta demanda por parte de las mas prestigiosas marcas europeas al punto que en la decada del ´30 cerca de un tercio de las modelos que trabajaban en Paris eran rusas. Eran altamente apreciadas por su piel blanca, ojos azules, pomulos levantados y pelo oscuro. Entre ellas alcanzaron renombre la Duquesa Maria Eristova (foto inf.), la Princesa Mia Obolenskaya (foto inmediatamente posterior), Tea Bobrikova (ultima de la serie) y la Condesa Elizabeta Grabbe.
Cuando las modelos rubias se pusieron de moda despues de 1929 se hicieron famosas la Princesa Natalia Palei (quien aparecio como portada de Vogue y era hija del Duque Romanov, tio del asesinado Tsar Nikolai II), Ludmila Fedoseyeva (un icono del buen gusto en el vestir en los an-os ´40 y considerada hoy como la primera Top-model rusa de la historia, foto inferior), Lidia Rotvand (foto posterior a la inferior) y la Vizcondesa Jeannie de Castex.
Entre otros ejemplos, la Princesa Chavchavadze (Anna Dashkova) comenzo su carrera como modelo de alta sociedad de Coco Chanel y luego abrio su propia Casa que llego a ser famosa entre las clases altas de Europa y Estados Unidos. Otra Princesa, Gali Bazhenova (foto inf.), tambien formo parte de Chanel en los an-os ´20. Todo esto fascinaba a la provinciana disen-adora francesa que se reconocia fascinada de tener genuinas Princesas rusas desfilando para ella.
Otro nombre, casi heroico, fue el de Sofia Nosovich, quien tomo parte en el Ejercito blanco contra los bolsheviques, fue capturada y condenada a morir en el paredon pero logro huir a Europa.
Esta era de modelos aristocraticas llego a su fin con la Segunda Guerra Mundial cuando una nueva generacion se hizo cargo de las pasarelas.
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