jueves, 19 de junio de 2014

El mercado automotriz en Rusia (agosto 2008)


Una de las imagenes mas clasicas de la URSS para los extranjeros era la de ciudades grises, frias y con calles practicamente vacias de automoviles que solo recorrian autobuses estatales, tranvias y algunos Lada, imagen que incluso aun hoy dia algunos creen propia de Rusia y sus ex republicas. El siguiente articulo mostrara como han cambiado las cosas con el advenimiento de lo que algunos podrian llamar economia de mercado u otros simplemente Occidentalizacion.

Segun un estudio publicado por Pricewaterhouse Coopers el 9 de julio pasado, Rusia finalmente desplazo a un segundo lugar a Alemania como el mercado automotriz mas grande de Europa, debido a que en el primer semestre de 2008 se lograron vender 1,645 millones de autos en comparacion con 1,63 millones en el mercado aleman. (Si bien Alemania cuenta con casi la mitad de la poblacion de Rusia, 82 versus 142 millones, posee un Pib nominal per capita bastante superior: 40.415 dolares anuales (19 lugar mundial) contra 9.075 dolares anuales (posicion 54) )

Ademas, dentro del mercado interno esta cifra significo un alza en ventas con respecto a identico periodo de 2007 de 41%, cifra que se eleva a 47% si se considera solo automoviles no rusos lo que muestra las altisimas tasas a las que esta creciendo en Rusia la adquisicion de un automovil.

Perspectivas

La estimacion para 2008 es de un crecimiento del mercado ruso de 64% hasta un total de 33.8 mil millones de dolares mientras que en Europa Occidental el mercado de autos apenas esta creciendo a un 5% anual. De este modo, el parque automotriz ruso alcanzara a fines de 2008 un volumen de entre 3,6 a 3,8 millones de automoviles, cifra que mas que duplica los 1,5 millones de hace 5 an-os atras.

Se espera que la venta de autos nuevos en Rusia alcance los 6 millones en 2014, duplicando el volumen de 2007, con lo cual Rusia alcanzara un 30% de todas las ventas de autos de las economias BRIC (Brasil, China, India, Rusia) en los proximos 8 an-os. Ademas, ya en 2012 el mercado ruso se habra constituido en el 3ero mas grande del mundo tras Estados Unidos y China.

Composicion del mercado

La venta de automoviles foraneos en Rusia se incrementa anualmente en mas de 50% y de hecho, considerando solo las ventas de los ultimos 5 an-os, su participacion de mercado paso de 38 a 59%. Sin embargo, el porcentaje de autos extranjeros en Rusia aun no es muy grande pues todavia 2/3 de los conductores usan automoviles rusos y el porcentaje de foraneos entre el total de vehiculos ligeros crece muy lentamente, solo 3% en 2007.

Practicamente la mitad del parque automotriz liviano lo constituye produccion de АвтоВАЗ (Lada), pero su participacion va decreciendo de modo que se estima que en 2012 alcance ya un 35%. En segundo lugar con un 9% del mercado esta ГАЗ y en tercer lugar, con un 8%, Москвичи, que ya no produce automoviles.

A fines de 2007 el numero total de vehiculos ligeros foraneos alcanzo entre 8,2-8,4 millones de unidades. A principio de 2000 la cantidad sumaba solo 3 millones y su porcentaje dentro del total de vehiculos no llegaba al 15%, en comparacion con el 29.5% de fines de 2007. Se espera que en 2008 su volumen se incremente en otros 2 millones. Al mismo tiempo el numero de automoviles rusos practicamente no ha variado y se espera que a fines de 2008 incluso comiencen a disminuir de modo que en 2012 su cantidad se equipare a la de automoviles extranjeros, cuando el total de vehiculos en el pais alcance entre 36-38 millones. Para entonces se considera que los autos de origen rusos estaran enfocados solo al segmento de clientes de mas bajos ingresos.

En el mercado de foraneos, un 5% lo tiene Toyota y Ford, que por mucho tiempo fue lider en venta de foraneos nuevos, solo un 2%. Volkswagen, por su parte, aun no esta entre los 10 autos foraneos mas vendidos, incluso luego de abrir una fabrica en Rusia y de bajar sus precios. Tampoco tienen montos relevantes ni Chevrolet ni Renault ni Hyundai.

Lada. el lider del mercado, es seguido de lejos por Chevrolet, cuyos modelos mas vendidos son el Chevrolet Lanos (producido en Ucrania), Lancetti, Aveo y Niva. Mas atras en el ranking estan Hyundai, que logro superar a Ford y Toyota. Luego siguen Nissan, Mitsubishi, Renault, Opel, Daewoo, Kia, otras marcas rusas y el resto de las marcas de origen foraneo. Hay que destacar que de las 10 marcas lideres, 6 de ellas ya elaboran su produccion en Rusia y otras 3 estan en etapa de construccion de sus fabricas. Ademas, General Motors abrira una segunda planta en San Petersburgo en 2009. En 2007 se elaboraron 440 mil autos de marcas no rusas en el pais, cifra que se espera se eleve a 2 millones en 2012.

A principios de 2008 el total de autos foraneos en Rusia llegaba a los 8,3 millones pero se estima que en 2012 su numero se eleve a los 18,4 millones equiparando finalmente al numero de autos rusos en el pais, cuando Lada tendra un 35% del mercado y otras marcas rusas un 11.2%.
Hoy, el lider del parque automotriz ruso en autos foraneos es Toyota, con 1,66 millones de unidades, alcanzando un 20% del total del parque, y con expectativas de llegar a 3 millones en 2012. El parque de los Toyota en un 65% se encuentra entre Siberia y el Lejano Oriente por la cercania geografica con Japon y porque los embarques llegan a los puertos del Lejano Oriente ruso. En ese sector de Rusia, ademas, los Toyota, son en su mayoria de conduccion por la derecha.

Mas atras se encuentra Ford, con 660 mil unidades actuales pero con una perspectiva de crecer hasta 1,6 millones en 2012. Nissan posee hoy 700 mil unidades pero su perspectiva a 2012 es de 1,5 millones.

Si bien Chevrolet posee solo 300 mil unidades, sus altas tasas de crecimiento hacen pensar que en 2012 alcance 1,26 millones de automoviles.

Sobre la barrera de un millon para 2012 esta tambien Mitsubishi y con 928 mil y 920 mil, Hyundai y Renault, respectivamente.

En cuanto a los autos de origen aleman, Volkswagen, otrora lider en ventas en la parte europea de Rusia, hoy crece a tasas bajas, algo que podria modificarse en alguna medida con su nueva planta en la ciudad rusa de Kaluga, aunque sin producir autos de precios masivos sus ventas no creceran muy significativamente.

Mercedes-Benz, BMW y Audi, que eran marcas de cultos para los rusos en los ´90, hoy crecen a bajas tasas y la introduccion de autos de segunda mano de estas marcas ha disiminuido significativamente en los ultimos an-os.

Venta de autos en Rusia, separada entre ventas de autos rusos y foraneos, hasta el primer semestre de 2008.


Un mercado de vehiculos viejos

A pesar del gran dinamismo del mercado automotriz ruso en los ultimos 3-4 an-os, el parque no esta cambiando al mismo paso, y crece a un ritmo anual de entre 4-8%. Tampoco su composicion esta modificandose muy rapidamente. La verdad es que el grueso del parque esta constituido por autos viejos y que sus propietarios mantienen en circulacion hasta el limite.

Un 48.7% del parque automotriz ruso lo constituyen automoviles con mas de 10 an-os y un 26.5% por autos de entre 5-10 an-os, dejando solo con un 25% a los autos de menos de 5 an-os.

Si la media de edad de un automovil en Europa es 8 an-os, en Rusia supera los 12 an-os. Lada, por ejemplo, a fines de 2007 tenia una edad media de 12,3 an-os y otras marcas rusas superaban como valor medio los 16 an-os en tanto que solo los autos foraneos se acercaban a la media europea, con 8,7 an-os.

Se espera que a fines de 2008, la mitad de los autos foraneos tengan en Rusia hasta 4 an-os, una cifra que en Lada solo se alcanza con el 17% de su parque y aun con menos de 8% en otras marcas rusas.

En relacion a los autos en uso y fabricados de 1980 hacia atras, los Lada alcanzan mas de 10% de participacion y otras marcas rusas superan el 18%. Los foraneos, no cruzan el 3%.

Los modelos lideres en ventas


Considerando los primeros 9 meses de 2007 el lider en ventas fue el modelo clasico de Lada ВАЗа, con 148 mil unidades, popularidad en parte debida a su precio, que alcanza los 6.000 dolares, y a su bajo costo de mantencion que lo deja sin competencia en el mercado.

En segundo lugar se encuentra el Lada Samara (imagen sup.), con 136.600 unidades vendidas y en tercero, el Lada 110/Priora, con 129.300 unidades, dejando en 4to lugar al Lada Kalina (ambos mas abajo, respectivamente).


Lada es fabricado por la empresa rusa АвтоВАЗ s.a., lider en el pais en construccion de vehiculos livianos, y que planea construir en 2008 1 millon de unidades, incluyendo 110 mil unidades para exportacion, 66.800 que ya se vendieron el primer semestre superando en un 17.7% las ventas de identico periodo 2007. En el mismo periodo en el mercado interno las ventas alcanzaron 378.700, con un aumento de 9%. Las utilidades de la empresa en 2006 alcanzaron los 102 millones de dolares y en 2007 alcanzaron una cifra record historica de ventas, con 663.500 unidades vendidas.
Aqui pueden ver los modelos Lada que fabrica la empresa: http://www.lada-auto.ru/cgi-bin/models.pl

Mientras tanto el automovil foraneo mas vendido es el Ford Focus, que entre enero y septiembre de 2007 alcanzo una venta de 63.459 unidades, cuyo precio dificilmente baja de los 18-19 mil dolares y que fue seguido por el Renault Logan, con 47.997 automoviles vendidos en identico periodo.


La fuerte arremetida de los autos foraneos

En 2006 las ventas de autos foraneos por primera vez superaron en Rusia el millon de unidades, vendiendose en 2007 1.645.630 unidades, con un aumento de 61%. Ademas 2006 marco una tendencia no vista en an-os previos, pues las compras de autos foraneos superaron finalmente y de modo irreversible la venta de autos rusos, mercado este ultimo que se ha mantenido con volumentes de venta constantes. Se espera que en los an-os venideros el mercado ruso este constituido predominantemente por automoviles foraneos de produccion extranjera o dentro del pais, por lo que se espera que las empresas nacionales entren en alianzas con compan-ias extranjeras como alternativa a una lenta desaparicion.

Si se compara el primer trimestre de 2008 con el mismo periodo de 2007 la venta de automoviles foraneos crecio un 54% por lo que se espera un volumen de ventas de 2,5 millones de unidades a fines de 2008.

Ventas en el segmento Premium entre los an-os 2006 y 2007 y su variacion porcentual

Lo particular de el primer trimestre es que se observa el fin del liderazgo de Ford y el comienzo del reinado de Chevrolet. En segundo lugar se encuentra Hyundai, que desplazo a Ford a principio de 2008, con su modelo Getz hecho en Corea y el modelo Accent fabricado en Taganrog, al sur de Rusia. Ademas, ambos modelos crecen en ventas a valores superiores al 6% de Ford.


Chevrolet ha alcanzado gran popularidad en 2008 con su modelo Lacetti, cuyas ventas en el primer trimestre crecieron en 148%. Un an-o atras el modelo ocupaba solo el decimo lugar del ranking de ventas. El modelo esta solo a 200 unidades del lider, el Ford Focus, cuya venta muestra una disminucion de 3% y cuya fabrica en San Petersburgo hasta ahora es incapaz de subir el volumen de produccion lo que amenaza su liderazgo.


A pesar de que Mitsubishi salio de los top 5 en ventas en 2007, la nueva generacion de vehiculos de la compan-ia los trajo de vuelta a posiciones de liderazgo. En 2007 un 60% de los consultados consideraba al Ford Focus el mejor en el ranking de los 10 mejores ventas pero recientemente el Mitsubishi Lancer ocupo esa posicion con un 34.7% contra un 31.5% del Ford Focus.

Comparacion entre 1er trimestre 2008 e igual periodo 2007:

Chevrolet------------ 58.498---------36.735-------59%
Hyundai--------------44.054-------- 22.401- ------97%
Ford------------------41.499 --------39.071--------6%
Nissan----------------37.253 --------18.441--------102%
Toyota----------------35.824--------29.368--------22%
Renault---------------24.303 --------17.897--------36%
Opel------------------23.479----------9.380-------150%
Daewoo---------------23.341---------17.033--------37%
Mitsubishi------------21.296----------14.748-------44%
Kia--------------------21.101---------13.844-------52%
Mazda----------------17.094-----------9.378-------82%
Honda----------------15.445-----------4.524------241%
Suzuki-----------------9.890 ----------5.486--------80%
Skoda-----------------9.082-----------5.303--------71%
Peugeot---------------8.403-----------4.217--------99%
Volkswagen------------7.507----------5.084--------48%
Chery------------------5.361----------6.656-------(19%)
Fiat--------------------5.248----------3.982--------32%
Land Rover------------4.612----------1.754--------163%

Totales, incluyendo otras marcas: 454.069 295.624 +54%

Mismo periodo pero considerando modelos:

Ford Focus-------------20.109----------20.791-----(3%)
Chevrolet Lancetti------19.950----------8.049-----148%
Renault Logan----------18.078----------12.502-----45%
Hyundai Accent---------16.551----------8.688------91%
Mitsubishi Lancer X-----13.708---------sin ventas
Ford Fusion-------------12.784----------10.881-----17%
Daewoo Nexia-----------12.115----------10.170-----19%
Chevrolet Niva----------11.889----------10.255-----16%
Daewoo Matiz-----------11.826-----------6.863------72%
Chevrolet Lanos---------11.608----------11.597-------0%
Toyota Corolla-----------10.121----------10.345-----(2%)
Mazda 3------------------9.763-----------6.077------61%

Los foraneos de menor venta

En relacion a los autos foraneos de menor venta y que llevan al menos 1 an-o en el mercado domestico ruso, segun datos de principios de marzo estos son los siguientes:

Clase A: Citroen C2 2003, tras 12 meses sus ventas alcanzan apenas las 253 unidades. En esta categoria el lider es el Daewoo Matiz, con 116 unidades vendidas diariamente.

Clase B: El de menor venta es el Citroen C3 2001, con ventas de 84 unidades mensuales seguido del Renault Clio con 96 unidades. En el segmento el lider es el Hyundai Getz.

En cuanto a los autos foraneos de fabricacion en Rusia el de menor venta es el irani IKCO Samand siendo el lider Renault Logan con 185 unidades vendidas mensualmente.

Clase C: El de menor venta es el Alfa Romeo 147, con solo 13 unidades vendidas al mes en comparacion con 266 unidades diarias del Ford Focus.

Clase D: Chrysler Sebring, con 26 unidades al mes. El lider es el Toyota Avensis.

Clase E: El ultimo puesto lo lleva el Opel Signum, con 20 unidades vendidas tras 12 meses, siendo el lider Toyota, con 72 ventas diarias.

En la categoria SUV las menores ventas son del Jeeop Cherokee y el Compass con 19 y 46 ventas mensuales, respectivamente. El lider es el Toyota RAV4. Si se considera el segmento mas caro, el mejor vendido es el Toyota LC Prado y el de menores ventas el Hummer 2.

El mercado de vehiculos de segunda mano

Segun datos de fines de julio pasado la cantidad de automoviles usados en Rusia duplica la cantidad de vehiculos nuevos, estimandose para 2008 una venta de entre 5-6 millones de autos usados y entre 3-4 millones de automoviles nuevos.

De los autos usados los mas vendidos son los de marcas foraneas armados en Rusia, cuyo monto a vender en 2008 se estima en 200 mil pero cuya perspectiva para 2012 es de 1.250.000 unidades. La mayor parte del mercado de segunda mano en el pais en 2008 lo constituiran autos foraneos con 3-4 an-os de antiguedad y que fueron importados al pais nuevos.

Actualmente, un 40% de los autos usados foraneos en el pais lo constituyen autos con mas de 12 an-os, constituidos en su mayoria por marcas japonesas: Toyota, Nissan, Honda, Mazda y Mitsubishi. Justamente, casi la mitad de las importaciones de autos a Rusia la constituyen modelos Toyota y, ademas entre las 25 posiciones de los autos con mayores volumenes de importacion, Toyota ocupa en el pais practicamente la mitad de los lugares. En primer lugar, esta el modelo Corolla. En cuanto a popularidad, los modelos Caldina, Ipsum y Funcargo ocupan los primeros lugares. Finalmente, en el mercado de segunda mano, los modelos mas vendidos son Vitz, Samry, Mark II, Town Ace y Probox.

En cuanto a Nissan, sus modelos mas vendidos en Rusia son Sunny, AD, Wingroad, Bluebird, X-Trail, Primera y Cube.

Dentro del mercado de los usados tambien ocupan posiciones lideres Mazda y Honda.

En 2007 se importaron 325 mil vehiculos livianos con mas de 3 an-os a antiguedad. En 2007 los autos de segunda mano mas populares fueron Toyota, con un 32.3%, Nissan con un 21.2%, Honda con 10.8%, Mazda, 7.8%, Mitsubishi, 5.2% y mas atras con cerca de 3%, Suzuki y luego Subaru.

El 85% de las importaciones de autos foraneos de segunda manos vino de Japon en 2007. En el restante 15% entran autos europeos como Opel, Volkswagen y el norteamericano Ford, cada uno de los cuales ingreso en una cantidad de entre 10 a 15 mil.

Con un monto mucho menor estan marcas mas caras como Mercedes, BMW y Audi, aunque con cantidades anuales de entre 2 a 3 mil.
Sin embargo, la importacion de automoviles usados de fabricacion foranea va en descenso en Rusia debido a 2 razones: La prohibicion de ingreso al pais de automoviles que no cumplan con el estandar Euro-2 y los planes gubernamentales de incrementar los aranceles para automoviles de segunda mano.

El mercado de los creditos automotrices

En el desarrollo de este mercado se pueden considerar 3 periodos:

-Primera etapa, hasta el an-o 1998 y caracterizada por altisimas tasas de interes y condiciones restrictivas para el otorgamiento de creditos, propia de un mercado novisimo y desconocido. Estaba entonces en manos foraneas.

-Segunda etapa, desde 1998 hasta 2002. El mercado local de creditos automotrices comienza a desarrollarse paulatinamente de modo independiente.

-Tercera etapa, desde 2003 hasta hoy. Caracterizado por un fuerte crecimiento. Si a comienzos de 2002 solo cerca de 10 bancos otorgaban este tipo de creditos ya en 2003 solo en Moscu habian mas de 30 y su cantidad crece geometricamente cada an-o lo que ha creado una fuerte competencia y el consiguiente descenso de las tasas de interes ademas de abarcar tambien a autos rusos.

Actualmente, los periodos de credito se han extendido hasta entre 5-7 an-os y se ha disminuido a un minimo la tramitacion y presentacion de documentos. Ademas, el aumento de competencia ha traido al mercado a filiales de prestamo de los fabricantes extranjeros de automoviles.

Este mercado es el principal propulsor del mercado automotriz ruso, asi en 2007 de 2,4 millones de automoviles vendidos, 1,15 millones se adquirieron mediante este sistema.

En 2003 el volumen de este mercado alcanzaba 1,65 mil millones de dolares y en el curso de 2008 ese volumen alcanza ya 28 mil millones de dolares, es decir, se ha incrementado en 17 veces en apenas 5 an-os. El valor promedio de un credito alcanza hoy 14.8 mil dolares.

A comienzos de 2005 entraron a este mercado practicamente todos los grandes bancos y hoy en ese mercado altamente competitivo ya estan participando filiales bancarias de las mismas compan-ias automotrices.

Una de las principales tendencias que se observa hoy en el mercado de los creditos automotrices es que los principales bancos de la capital estan extendiende su negocio a regiones (esto es, sin consider ni a Moscu ni San Petersburgo). Hoy el Banco con mayor participacion de mercado en numero de creditos en regiones es TPACT pero por volumen de dinero es Сбербанк, seguido por los bancos Русфинанс y Росбанк.

Los legendarios atochamientos de Moscu


En conjunto con el crecimiento del mercado automotriz rapidamente tambien han crecido en los ultimos an-os los atochamientos, transformandose en Moscu en un rasgo caracteristico de la ciudad, que ya posee 3,5 millones de automoviles particulares, cifra que no incluye al transporte publico, de carga y de otros servicios.

Segun informacion de la primavera de 2008 (oton-o en nuestro Hemisferio Sur) se produjeron solo en esa estacion 800 atochamientos en la ciudad cada dia que involucraban una cantidad aproximada de 1.120.000 automoviles detenidos. Esto significa que mensualmente un auto en Moscu esta detenido en atochamientos mas de 12 horas y media, lo que significa un aumento en 1/2 hora con respecto a las cifras de 2007.

En los ultimos 7 an-os en Moscu la cantidad de automoviles crecio 2,3 veces y se espera que en los proximos 7-8 an-os crezca en 1,5 veces, de hecho, cada dia aparecen 500 nuevos autos en la ciudad. Esto provocara que solo este an-o los gastos del presupuesto de la ciudad en desarrollo de infraestructura caminera se incrementen en relacion a 2007 en 1,8 veces y se espera que en 2012 crezcan en 1,5 veces. Esto se producira mientras el aporte del presupuesto de la Nacion al de Moscu con cada an-o se va acortando a pesar de que Moscu, la ciudad y toda la provincia, aportan nada menos que 1/4 del PIB de toda Rusia.

Una de las medidas de corto plazo para mitigar el problema sera transformar 58 calles de la ciudad en vias de un solo sentido y bajar la velocidad permitida de 60 a 40 km/hr en las horas peak en el centro de la ciudad ademas de no permitir que se estacione en calles centricas frente a tiendas y restoranes. En el mediano plazo se espera construir ademas 32 nuevos cruces bajo nivel para peatones en la parte central de la ciudad de modo de crear flujos de vehiculos sin semaforos que aceleren su circulacion.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario