viernes, 13 de junio de 2014

Yulia contra Rusia (febrero 2008)


Ucrania

Si bien el tema central y unico de este blog es Rusia, creo que no se puede comprender todo lo que sucede con este pais sin acudir tambien a una revision algo mas profunda de sus relaciones con naciones, hoy independientes, pero que formaron parte del antiguo espacio sovietico. En este caso particular mostrare las relaciones entre Rusia y Ucrania pero a proposito de un personaje particular de este ultimo pais, Yulia Timoshenko, la muy bella mujer que encabeza con su fotografia este articulo, dado que muchas de los capitulos mas importantes de la historia reciente de este pais han sucedido teniendo justamente a Yulia como protagonista.

Antes de pasar al tema en cuestion me parece necesario presentarles junto con Yulia a las dos siguientes figuras:


De izquierda a derecha ellos son Viktor Yanukovich y Viktor Yushchenko (en adelante Yushenko, que aparece en una gigantografia mientras Yulia da un discurso politico, y antes de que fuese sujeto de una grave afeccion que deformo su rostro, segun algunos, fruto de un intento de asesinarlo).

En un pais como Ucrania, con un fuerte pasado y tambien presente vinculado a Rusia, cada una de estas 3 figuras politicas encarna distintas posiciones con respecto a ese pais. Asi, Yanukovich con amplisimo respaldo en el este y el sur de Ucrania (Crimea), zonas activamente prorrusas, representa a una Ucrania que busca privilegiar las relaciones politicas, militares y comerciales con su vecino por sobre sus vinculos con Occidente, esto es, Estados Unidos, la OTAN y la Union Europea. Yulia, por otra parte, representa a la posicion mas radicalmente antirrusa del pais, que incluso ve a Rusia como una especie de invasor que ha impedido el surgimiento de Ucrania como nacion independiente y soberana y, finalmente, Yushenko porta una posicion mas moderada pero de todos modos pro-occidental, aunque ha formado coaliciones de gobierno, en distintos momentos, tanto con Yanukovich como con Timoshenko como Primer Ministro.

Sin embargo, mas alla de la mirada estrictamente politica o de vinculos nacionales, Yanukovich representa tambien al clan industrial de la ciudad de Donetsk, muy prorruso, y Yulia al clan industrial de otra ciudad, Dnipropetrovsk, y bien podria entenderse lo que ambos han hecho y siguen haciendo en politica solo desde esta perspectiva: Defender, mediante el uso de la politica, a cada clan en desmedro del contrario dejando a Yushenko como una especie de comodin.

La "mala de la pelicula"

Yulia Timoshenko es actualmente la Primer Ministro de Ucrania, cargo que ocupa desde diciembre de 2007. Sin embargo, accedio a esa posicion por segunda vez luego de haberlo alcanzado anteriormente, aunque solo por 9 meses, tras el exito de la llamada "Revolucion Naranja" , en 2005, que puso a Ucrania en camino de debilitar sus vinculos con Rusia y fortalecerlos con Occidente.

Ademas de ese alto cargo politico Yulia es Doctor en Economia y posee vasta experiencia y muy afortunada en el mundo de los negocios, especialmente en el sector de los combustibles y la energia.

Junto con esto, Yulia es una figura controversial en su pais y sin simpatias en Rusia, tanto debido a su posicion pro-occidental a la vez que antirrusa como tambien a los hechos entretejidos con el origen de su fortuna.

El origen de su fortuna

Yulia comenzo a incursionar en los negocios con una tienda tipo Blockbuster de arriendo de peliculas y juegos de video, que tuvo gran exito pero que luego dejo en otras manos para dedicarse el negocio de los combustibles, al ver en el una gran oportunidad de hacer dinero. Se dice que sus estrechos vinculos con el entonces gobernador de su provincia, Pavlo Lazarenko, le permitieron asignarse diversos contratos en el area de la energia, los que se concretaron tras el pago de millonarias coimas.

El ascenso de Lazarenko al cargo de Primer Ministro del pais no represento para Yulia sino que una nueva oportunidad para seguir creciendo en el mundo de los negocios lo que quedo reflejado en 1995 cuando fundo el Sistema Unificado de Energia de Ucrania que se encargaria de suplir con energia rusa a toda Ucrania, negocio tan suculento que en 1997 la llevo a consituir un Holding que abarcaba diversos sectores industriales y que llego a tener un volumen de negocios equivalente al 25% de toda la economia ucraniana!!

Sin embargo, tanto Lazarenko, en primer lugar, como Timoshenko, posteriormente, caerian bajo la mirada de la justicia y las acusaciones contra Yulia se enfocarian particularmente en los an-os 1996 y 1997 por enriquecimiento ilicito.

La imagen muestra a Yulia Timoshenko, en tiempos en que se le llamaba La Princesa del gas, como parte de una lista de los criminales mas buscados por la Interpol, situacion surgida a solicitud de la Fiscalia rusa que la acusaba de pagar sobornos millonarios a altos funcionarios del Gobierno ruso como tambien de apropiacion indebida de ingentes cantidades de gas ruso que transitaba a traves de Ucrania con rumbo a diversos paises europeos que luego comerciaba, ademas sin pagar impuestos.

Ingreso en la politica

Fue precisamente cuando Lazarenko fue destituido de su puesto de Primer Ministro en 1997, tras 1 an-o de su nombramiento por el Presidente ucraniano Leonid Kuchma, supuestamente por sus aspiraciones presidenciales para las elecciones de 1999, que se considera que Yulia comenzo a alejarse de los negocios e hizo su ingreso a la politica para buscar defenderse de la fuerza creciente que adquiria en politica el Clan de Donetsk.


El futuro de Lazarenko

Tiempo despues de su sustitucion, Lazarenko cayo en manos tanto de la justicia suiza como norteamericana. Fue esta ultima quien le sentencio en Estados Unidos, adonde habria huido buscando asilo politico, por diversos fraudes. Alli permanecio bajo arresto domicilario desde junio de 2004 y tras pagar una fianza de 84 millones de dolares acusado, entre otros 28 cargos, de chantajear a un empresario ucraniano para que blanqueara a traves de bancos de California millones de dolares. Luego, a fines de 2006, se le condeno a una pena en la carcel de 9 an-os y una multa de 10 millones de dolares por fraude electronico, extorsion y lavado de dinero.

Lazarenko, ademas, es sospechoso de asesinatos por encargo de politicos ucranianos y aun el mismo fue objeto de un atentado con bomba al cual sobrevivio. Finalmente, podemos decir que Transparencia Internacional lo situo octavo en la lista de los lideres politicos mas corruptos del mundo en 2004 y que asi como a Yulia Timoshenko se le llamo alguna vez La Princesa del gas, Pavlo Lazarenko fue llamado, a su vez, El Principe o tambien el Rey del gas.

A pesar de todo esto, Yulia, que se seguia involucrando cada vez mas en politica, comenzo a hacer de la lucha contra la corrupcion en el pais uno de sus ejes ideologicos principales.


El camino hacia Occidente

Otro motivo de fuertes asperezas de Timoshenko con Rusia es sin duda que su protagonismo en la Revolucion Naranja de 2004-2005 que ya se ha entronizado en los rusos como el paradigma de como una ex republica sovietica deja el seno ruso y se vuelve totalmente pro occidental a la vez que antirrusa.

Congruente con su solida posicion antirrusa, Timoshenko ha logrado poner a Ucrania en el camino de integrarse a la OTAN, algo que deberia ser analizado en una cumbre en abril de este an-o. Esto ha despertado una voz de alarma en el gobierno ruso, que ha afirmado que si Ucrania permite el establecimiento de bases de la OTAN en su territorio, Rusia se vera forzada a apuntar sus misiles hacia su vecino del sur, sin embargo, no parece ser mas que una bravata pues la Constitucion ucraniana no permite el establecimiento de bases militares de otros paises en el territorio nacional y, aun mas, a excepcion de la suren-a ciudad de Sevastopol, puerto en el que aloja la Flota rusa del Mar Negro, no obstante bajo un pago anual de 93 millones de dolares.

Tambien se habla de llevar al pais en camino de integrarse a la Union Europea pero nadie podria pensar en eso con seriedad al menos no antes de 2040 o 2050.

De todos modos, tras 14 an-os de negociaciones y gracias a su acercamiento a Occidente, Ucrania ha logrado algo que Rusia aun no consigue, integrarse a la OMC, la Organizacion Mundial de Comercio, el 5 de febrero del an-o en curso (a ser ratificado el 4 de julio por el Parlamento ucraniano) lo que le abre ahora la puerta para un acuerdo comercial con la Union Europea y tambien poder negociar acuerdos bilaterales en mucho mejor pie con Rusia e incluso poder de veto para una eventual adhesion de Rusia a la OMC. Sin embargo, el Presidente Yushenko es partidario de una rapida integracion de su vecino pues llevara a Rusia a aceptar formulas internacionales de resolucion de conflictos comerciales.

Conflictos energeticos con Rusia

Y, finalmente, un tercer motivo de disputas con el Gobierno ruso es la aspiracion de Yulia Timoshenko de volver a Ucrania, en la mayor medida posible, independiente de Rusia en terminos de importaciones energeticas, en tanto Rusia utiliza su caracter de potencia energetica de clase mundial como un instrumento de dominacion geopolitica, en especial en el espacio post-sovietico.

Y justamente su nombramiento en diciembre como Primer Ministro coincidio con un momento especialmente conflictivo para Ucrania, pues es a fines de an-o que los ucranianos entran en negociaciones con los rusos sobre los precios del gas para el an-o entrante, una situacion que desde 2006 tiene un solo rumbo en cuanto a precios: Fuertes alzas.

Si de por si eso es algo complejo, llegan en momentos en que la inflacion en Ucrania se ha estado disparando, lo que tiene, entre otras cosas, un alto costo politico y le hace perder piso a Timoshenko en su papel de representante de los mas desposeidos, como busca posicionarse.

Y por si eso fuera poco, su nombramiento se da en un momento en que los rusos entraron en otra disputa con Ucrania, por deudas impagas de la empresa energetica estatal ucraniana, Naftogaz Ukraini, adquiridas entre fines de 2007 y principios de 2008, por montos que son disputables y que Yulia lleva a unos mil millones de dolares y Gazprom, la compan-ia gasifera rusa, a los 1500 millones y que, ademas, exigio en un principio ser cancelada en un plazo de solo unos cuantos dias.

Dada la relevancia del tema energetico en las relaciones ruso-ucranianas entraremos en detalle sobre este asunto pues tanto el origen de la riqueza patrimonial de Yulia Timoshenko como La revolucion naranja son, en gran medida, datos de la causa y es en el plano energetico donde Rusia tiene el toro por las astas y donde Yulia o cualquier otro ucraniano pro-occidental tienen mas por hacer y pensar.

Ucrania y el gas

Ucrania es el 4to importador de gas natural mas grande del mundo y el 6to mas grande consumidor de gas natural en el mundo. Se abastece de gas tanto ruso como, en mayor medida, de Turkmenistan, un pequen-o pais de Asia Central pero que posee las 5tas reservas mas grandes del mundo de gas natural y tambien significativas reservas de petroleo.

Sin embargo, el abastecimiento ucraniano de gas turkmeno se realiza a traves de ductos rusos pues Rusia adquiere 2/3 del gas exportado por Turkmenistan.


Para llevar el gas de Asia Central a suelo ucraniano, Rusia lo lleva hasta la frontera con Ucrania mediante una empresa con asiento en Suiza llamado RosGazEnergo pero cuya propiedad pertenece en un 50% a Gazprom, el gigante ruso del gas, y el resto a diversos empresarios ucranianos cuyos nombres se desconocen pero que segun Yulia Timoshenko estan bajo la tutela de Semion Moguilevich, un economista ucraniano de raices judias que fue uno de los grandes capos de los grupos criminales que proliferaron tras el fin de la URSS, mas conocidos como "la mafia rusa".

Continuando con RosGazEnergo, esta empresa transfiere su gas en la frontera ruso-ucraniana a otra empresa, UkrGazEnergo*, que finalmente lo vende a la estatal ucraniana Naftogaz Ukraini, que lo lleva a los clientes industriales y, por otra parte, a los consumidores individuales del pais.
*UkrGazEnergo es propiedad tanto de la rusa Gazprom como de la ucraniana NaftogazUkraini.

Precios del gas

Cada fin de an-o coincide con la renegociacion de precios de la energia por parte de Rusia con sus respectivos clientes. Y dada el alza sostenida de los precios de la energia estas negociaciones pasan por puntos de tension muy altos, que son aun mas relevantes en el caso de Ucrania, pues a traves de su suelo pasa un 80% de las exportaciones de gas desde Rusia a su cliente principal, Europa Occidental y Central, y Rusia siempre tiene a mano como herramienta de presion cortar el gas o bajar los volumenes de entrega a los paises que no aceptan, tras las negociaciones, las alzas de precios, algo que ha afectado no solo a Ucrania, sino que indirectamente a muchos otros paises de Europa, clientes de Gazprom.


En diciembre de 2007 el Presidente de Gazprom Aleksei Miller acordo con el Ministro de Energia y combustibles de Ucrania, Yurii Boiko que el precio por 1000 m3 de gas se elevara desde 130 dólares hasta 179.5 dólares y el precio de transito de gas ruso se elevara de 1.6 a 1.7 dólares por 1000 m3 cada 100 km. Es decir, el precio del gas puesto en la frontera rusa-ucraniana se elevaria en un 38% mientras que los valores de transito solo un 6%.

Esas conversaciones se dieron ademas bajo circunstancias muy poco favorables para Ucrania, pues cuando ambos negociaban, Turkmenistan (uno de los paises que provee a Ucrania con gas desde Asia Central a traves de Rusia), decidio elevar sus precios de venta de gas a Rusia a 130 dólares para el primer semestre de 2008 y a 150 para el resto del an-o, lo que cambio las condiciones de las conversaciones que consideraban un valor de exportacion de 160 dolares.

La verdad es que Rusia acostumbra a vender el gas turkmeno a Ucrania 30-35 dolares por sobre su precio de compra en Turkmenistan, asi en 2006 lo conseguia a 60 dolares y lo vendia a Ucrania en 95 y en 2007, de 100 pasaba a 130, de alli que el alza escalonada de gas turkmeno a 130 y 150 dolares haga comprensible el alza a casi 180 dólares del gas a Ucrania y haga inviable el precio que se suponia sin esa alza para 2008, de 150-160 dolares. Estas alzas sin duda que impactaran fuertemente al Gobierno ucraniano, pues su presupuesto para 2008 consideraba un precio para el gas de 150 dolares.

Adicionalmente, los precios del gas en 179.5 dolares significaran un precio interno de entre 230-240 dolares lo que pondra de rodillas a toda la industria ucraniana que apenas es capaz de funcionar con precios del gas sobre 170 o 180 dolares, lo que obligara a las empresas a subir sus precios con el consiguiente costo en la inflacion, ya disparada en el pais.

Por otra parte, si el precio de 180 dolares dejara en muy mal pie a la industria ucraniana, ni que decir como se vendra la mano para los proximos an-os cuando vengan nuevas alzas, sobre todo si se considera que Gazprom ha afirmado que considera subir hasta niveles europeos el gas que vendera a Ucrania, en 2011.

Junto con esto, no se puede dejar de recalcar que el gas barato de Turkmenistan tambien llego a su fin, pues este pais ha mas que triplicado sus precios en los ultimos 3 an-os, desde 44 dolares en 2005 a 150 dolares para 2008 y, siguiendo la tendencia global, los valores seguirian en alza.

Y, como decia recientemente, otro efecto indeseable de esta alza de precios sera un incremento en los niveles de inflacion en Ucrania, que alcanzo 16.6% durante 2007, la mas alta de los paises de la antigua orbita sovietica con excepcion de Kazaxstan.

Deudas impagas por parte de Ucrania

El ultimo gran conflicto energetico entre Rusia y Ucrania surgio por deudas impagas por gas en los ultimos meses de 2007 y principios de 2008, lo que llevo a los rusos a establecer un ultimatum so pena de cortar el suministro de gas, esa fecha inicial fue el 11 de febrero y luego se cambio al dia 12, que coincidio con el encuentro oficial entre los Presidentes Putin y Yushenko en Moscu lo que llevo a Gazprom solo a modificar la hora de corte, de la man-ana a la tarde.

El conflicto no estaba enfocado en la existencia de la deuda sino que al monto de la misma, pues no estaba claro a que precio, si de 2007 o 2008, se cobraria el gas consumido. Recordemos que esos precios se reajustan anualmente. El origen del conflicto era que debido a lo excepcionalmente frio del invierno en Asia Central, los proveedores de gas (Turkmenistan, Uzbekistan y Kazaxstan) habian disminuido el volumen de sus exportaciones, las que son llevadas por Rusia a otros mercados, incluido el ucraniano. Como RusUkrEnergo esta obligado a surtir ciertos volumenes minimos de gas a este mercado, tomo la diferencia de fuentes rusas, gas que tiene un valor mucho mayor que el gas de Asia Central. Los rusos pretendian cobrarlo a nada menos que 314.7 dolares por cada 1000 m3, el precio 2008 para el gas a Europa, siendo que en 2007 Ucrania pagaba 130 dolares por el gas que recibia desde Rusia. Los ucranianos, incapaces de pagar tal cifra, buscaban mantener los precios de 2007 pero finalmente se pago al nuevo precio 2008 para el mercado ucraniano, a 179.5 dolares.

Segun afirmo Yulia Timoshenko, la administracion del gobierno anterior habia contado con los recursos para saldar en noviembre ydiciembre los dineros a RosUkrEnergo, empresa que entrega el combinado de gas de Asia Central y Rusia a Ucrania, pero dejo las deudas impagas y el dinero se desvanecio.

Acuerdo Yushenko-Putin


Toda la problematica derivada de la deuda impaga de Naftogaz con Rusia finalmente se zanjo el pasado 12 de febrero cuando ambos Presidentes llegaron a un acuerdo y de hecho Naftogaz ya pago los primeros 100 millones de dolares de la deuda el 14 de febrero.

Adicionalmente, se modifico el esquema de entrega del gas a Ucrania que ya no se realizara mediante RosUkrEnergo y UkrGazEnergo sino que a traves de 2 nuevas empresas de propiedad conjunta y en partes iguales entre Gazprom y Naftogaz, lo que comenzara a operar no en 2007 sino que a inicios de 2008.

Esto ultimo provoco criticas en Ucrania pues llevara a Gazprom a aumentar su participacion en el mercado interno ucraniano pues su parte en la propiedad de UkrGazEnergo era de un 25% y ahora la nueva empresa que se creara a partir de 2008 tendra un 50% de propiedad rusa. Sin embargo, la intencion de Yushenko era uno sola: Fortalecer los estados financieros de la estatal ucraniana Naftogaz, que desde 2006 tiene sus precios congelados a los consumidores minoristas, a pesar de las fuertes alzas en el gas, y que ha visto un alza en la carga impositiva que debe pagar al Estado ucraniano este an-o y que, aun mas, debe pagar en los proximos meses, una suma a Rusia, por consumos de gas, de entre mil a mil quinientos millones de dolares.

Finalmente, el cobro por transito de gas ruso a traves de gas ucraniano se mantuvo en 1.7 dolares por mil m3 cada 100 km, a pesar del deseo de los ucranianos de elevarlo. A mediados de enero incluso se menciono que Naftogaz queria subir esa tarifa a 9.32 dolares, el mayor valor en el mundo como tarifa de transito.

Hay ademas otras consecuencias del acuerdo:

-Rusia le dio su respaldo a Yushenko por sobre Timoshenko.

-La posicion de Timoshenko quedo en un plano secundario y su proxima visita a Rusia solo la llevara a un encuentro con el Primer Ministro ruso Zubkov y el tema del gas que Yulia pondra en el tapete no tendra, al menos en el corto plazo, efectos concretos en las relaciones comerciales con Rusia.

Tiene sentido para Ucrania acceder directamente a los mercados del gas de Asia Central?

La posicion de Timoshenko de comerciar a traves de un trato directo con los provedores de gas de Asia Central no tiene mucho sentido porque los ductos son controlados por Rusia y, ademas, los paises han acordado aumentos de precios salvo Uzbekistan, pais que hoy cobra 100 dolares por los mil m3 pero que busca elevar esa cifra a 180 dolares a Gazprom, por lo que cualquier cifra ofrecida por Naftogaz Ukraini deberia superar esa cifra, siendo que el gas que recibe Ucrania le costara este an-o 179.5 dolares y que de todos modos, por el control ruso de los ductos que exportan el gas, deberia una vez mas entrar en negociaciones con Rusia, ademas de tener que pagar por tarifas de transito por naciones intermediarias, por tanto si Timoshenko busca comerciar directamente con Asia Central no hay otra salida que buscar una alianza con Estados Unidos, la Union Europea u otra potencia para que sean ellos los que construyan esos ductos y Ucrania sirva de intermediario o busque otra posicion ventajosa, algo que Timoshenko ya comenzo a realizar hace 1 mes atras.

La proposicion de Yulia a Europa

En su primera visita a Bruselas (28-29 enero, foto superior) desde que fuera ratificada en su cargo en diciembre por el Parlamento ucraniano, la Primer Ministro Yulia Timoshenko propuso a la Union Europea un proyecto alternativo al proyecto gasifero Nabucco con el que Europa esta buscando al menos en parte paliar su dependencia de Rusia como proveedor principal. La idea de Yulia lleva el nombre de White Stream y conduciria gas desde el Caspio a Europa pasando por Ucrania. Yulia no solo tenia en mente apoyar la idea europea de ir independizandola de la energia rusa sino tambien su deseo de que Ucrania reciba el gas de Turkmenistan directamente de este pais y no por medio de empresas rusas, como sucede actualmente lo que le otorgaria precios mas bajos, mayor estabilidad energetica y tambien mayor soberania.

Timoshenko afirmo que el trayecto a traves de Ucrania seria mas ventajoso para la Union Europea que el proyecto en construccion de Nabucco e invito a la Comunidad Europea a trabajar en conjunto con Ucrania.

La Union Europea actualmente analiza la viabilidad del proyecto ademas de los esquemas de financiamiento del mismo.

El proyecto busca llevar gas natural desde la region del Caspio hasta Ucrania y de alli a Polonia. Los ductos saldrian desde las tuberias del sur del Caucaso (que llevan gas desde el sector azerbaidyano del Caspio hasta Turquia y que comenzo a operar a mediados de diciembre de 2006) cerca de Tbilisi, y luego de recorrer unos 100 km a traves de Georgia llegarian al puerto de Supsa en las costas del Mar Negro. Alli se dirigiria por el lecho marino en un tramo de 650 km hasta Crimea, cerca de la ciudad de Feodosia, en Ucrania de donde se dirigiria hasta Polonia. Esto ultimo abriria la posibilidad a 2 mercados distintos: A Lituania a traves de Polonia y a Eslovaquia a traves de Ucrania.

White Stream busca usar las instalaciones ucranianas que cuentan con cierta capacidad ociosa para transporte de gas y que tendran aun mayor disponibilidad despues de 2010, cuando Rusia comenzara a desviar parte de sus exportaciones desde ductos ucranianos hacia el proyecto Nord Stream (que va en su ruta inicial desde el norte de Rusia a Alemania).

Tambien existe la alternativa para White Stream de prolongar el tramo costa afuera directamente hasta Rumania en caso de que Rusia pueda lograr hacerse en el futuro del control de algunos ductos ucranianos vinculados al proyecto, en este caso el trazado iria desde las costas de Ucrania por el fondo del Mar Negro hasta el puerto de Constantsa en Rumania.

Se espera contar con apoyo tecnico para el tramo submarino de Georgia a Ucrania de la experiencia ganada en el trazado de Blue Stream desde Rusia a Turquia, que fue llevada a cabo a 2.200 metros de profundidad por la italiana ENI y Saipem -que transformo a Blue Stream en el ducto mas profundo del mundo-, pues varios ingenieros que trabajaron en puestos importantes en ese proyecto trabajarian en el trazado submarino de White Stream.


La imagen permite apreciar claramente la zona del Caspio situada en Asia Central, desde la cual se pretende llevar gas y petroleo hacia Europa, directamente, sin pasar por suelo ruso. Las rutas trazadas son de White Stream, la que se desvia hacia arriba llega hasta Ucrania y la que sigue derecho va hasta Rumania. Ambas cruzan el Mar Negro.


En el escenario mas optimista White Stream podria llevar hasta 32 mil millones de m3 de gas desde el Caspio hasta el territorio de la Union Europea. En ese escenario el aporte de gas vendria de paises como Kazaxstan y Turkmenistan, los que actualmente tienen contratos con Rusia para exportar su gas a traves de suelo ruso y que, aun mas, hasta ahora ni siquiera de dan por enterado de un tal proyecto White Stream.

White Stream?

A pesar de que Timoshenko ya habia hablado de un proyecto similar en 2005, cuando ocupo por primera vez en su pais tal cargo, el titulo de White Stream ya habia sido utilizado por la compan-ia basada en Londres GUEU White Stream Pipeline Co. (GUEU significa Georgia, Ucrania, Union Europea) que presento el proyecto en julio pasado en una conferencia en Georgia y en Lituania entre el 10 y el 11 de octubre en la Conferencia de seguridad energetica para Jefes de Estado y de Gobierno.

En esas presentaciones White Stream, una idea originalmente georgiana que pretende aprovechar un tendido de gas entre Azerbaidyan y Turquia que pasa por Georgia, se presento como un proyecto de 2 etapas:

Una que llevaria gas desde Azerbaidyan hasta Crimea, en Ucrania, pasando por Georgia y luego por el Mar Negro, y luego yendo a Europa ya sea por suelo ucraniano o rumano.

Y una segunda etapa que llevaria gas de Turkmenistan siguieno la ruta del parrafo anterior.

La coincidencia de ambos proyectos llama la atencion y no da pie sino para pensar nuevamente en la falta de coordinacion de los paises europeos cuando pretenden contrarrestar el monolitico y unidireccional actuar ruso que buscar no solo monopolizar el comercio de la energia con Europa sino que tambien la exportacion desde el Caspio hacia otros mercados.

De todos modos, lo que Ucrania esta buscando es dejar de depender para su abastecimiento de energia de intermediarios rusos e ir directamente a los proveedores de Asia Central ademas de poner indirectamente de relieve el hecho de que uno de los proyectos clave de Europa para disminuir la dependencia de la energia que viene desde Rusia, Nabucco, esta siendo minado en sus mismos fundamentos en tanto los paises que participan de el se estan aliando de un modo u otro con la rusa Gazprom lo que quizas incluso lleve a transformar Nabucco en un proyecto conjunto entre la Union Europea y Rusia, lo que echaria por la borda todo el sentido original del proyecto.

Europa y el gas de Asia Central

Con todo esto queda claro que hace falta una estrategia distinta de la Union europea en Asia Central, una region en la que han participado mucho mas activamente los Estados Unidos, Rusia y China y que la Union europea solo ha enfocado desde la perspectiva de la defensa de los derechos humanos. De todos modos, analistas consideran que de construirse el tan anhelado gasoducto a traves del Caspio apenas alcanzaria a cubrir un 4% de la demanda europea por gas existente en 2004.

Por otra parte, no debe dejarse de lado que en diciembre de 2007 Turkmenistan junto a Kazaxstan y Rusia firmaron un acuerdo para la construccion de un gasoducto a fines de 2010, siguiendo un acuerdo preliminar firmado en mayo, que llevara gas turkmeno a traves de Kazaxstan y tambien de este ultimo pais via Rusia con volúmenes anuales equivalentes al consumo semestral de Francia. El trato fortalecera la posicion de Rusia en Asia Central y esfumo las vanas ilusiones de Europa de encontrar vias alternativas para llevar gas del Caspio sin pasar por suelo ruso, a traves de tuberias bajo el Caspio y luego por Turquia, algo complejo por los altos costos, preocupaciones medioambientales y disputas no resueltas sobre la propiedad de los recursos del subsuelo marino.

Ademas, ese proyecto es solo eso, una idea y conseguir el respaldo financiero internacional suficiente tomaria an-os. A pesar de que al Presidente turkmeno no le parece una mala idea un proyecto de gas transcaspiano, en especial porque conseguiria precios de venta bastante mas altos que los que paga Rusia, los expertos consideran que aun no es claro cuanto gas posee el pais como para saber cuan viable podria ser ese proyecto.

En Turkmenistan, ademas, ya se ha comenzado a construir otro gasoducto que llevara gas a suelo chino.

Palabras finales

Puede comprenderse cuan complejo es y seguira siendo para una ex nacion sovietica actuar mas soberanamente frente a Rusia en tanto los lazos, no solo historicos y culturales, sino que tambien comerciales no solo lo unen a este pais sino que ademas le permiten estabilidad social y financiera.

La unica salida posible parecer ser hasta hoy establecer vinculos fuertes con potencias u organizaciones occidentales junto tambien con un amplio respaldo en la sociedad, el que de existir solo de modo parcial requiere de la presencia en el poder de un caudillo carismatico y decidido.

Si algun dia Ucrania logra salir de la esfera rusa sin duda que Yulia Timoshenko tendra un lugar de privilegio en haber concretado esa labor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario